agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuando su bebé se enferma

Candidosis bucal o muguet

La candidosis bucal es una infección de la boca causada por un hongo tipo levadura llamado Candida albicans. Los síntomas incluyen placas blancas en el interior de las mejillas o en la lengua que pueden provocar dolor en la boca y causar problemas con la alimentación.

Esta enfermedad es más común en bebé hasta los 5 meses de edad. Los bebés pueden adquirir esta infección de la madre durante el parto ya que este organismo se encuentra con frecuencia en la vagina.

Esta misma infección puede causar una persistente dermatitis del pañal, reacción inflamatoria en la zona que cubre el pañal. Algunos bebés tienen la infección en la boca y en las nalgas. Si el niño está amamantando, la candidosis puede contagiarse al pecho de la madre. En muy pocas ocasiones, la candidosis puede extenderse y causar una infección peligrosa en los bebés con un sistema inmunitario debilitado. Para reducir el riesgo infección, mantenga el área del pañal de su bebé limpia y seca, cambiando pañales frecuentemente.

Qué puede hacer:

Llame al profesional de la salud inmediatamente si cree que el niño tiene candidosis bucal. Aunque los casos leves de candidosis o muguet desaparecen solos, muchos bebés necesitan un tratamiento con fungicidas. Estos medicamentos se aplican sobre el área infectada con un gotero o con el dedo después de la alimentación. La candidosis en el área del pañal del bebé se puede tratar con un ungüento fungicida después de cambiar el pañal. Una vez se empieza el tratamiento, la mayoría de esta infecciones mejoran dentro de 2 semanas.

Si el bebé presenta candidosis o muguet y le da pecho, le convendrá usar el mismo ungüento fungicida para evitar el intercambio de la infección entre su pecho y la boca del bebé. Esto podría ayudar a prevenir que la infección regrese entre su pecho y la boca del bebé. Puede continuar amamantando durante el período de tratamiento. Si usted alimenta al bebé con biberón, asegúrese de estirilizar o reemplazar las tetinas, al igual que los chupetes, una vez se aclare la infección.

Revisado en noviembre de 2013