agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cómo alimentar a su bebé

Cómo amamantar a su bebé

PUNTOS CLAVES
  • Planee amamantar antes de que nazca su bebé. Incluya la lactancia materna en su plan de parto y compártalo con su profesional y con el personal del hospital.
  • Se necesita tiempo y práctica para amamantar. Tenga paciencia a medida que usted y su bebé se van acostumbrando a la lactancia materna. Pida ayuda cuando la necesite. 
  • La mayoría de las mujeres pueden comenzar a amamantar dentro de 1 hora después del parto. Las enfermeras y consultoras en lactancia pueden ayudarle a comenzar. 
  • Alimente a su bebé solo leche materna durante al menos 6 meses. Aprenda cuáles son las señales de su bebé que indican que tiene hambre y está listo para comer. 
  • Si le preocupa que su bebé no está comiendo lo suficiente, avise al profesional del niño o a su consultora en lactancia. 

¿Cómo puede planear la lactancia materna antes del nacimiento de su bebé?

Planear con anticipación puede ayudarle a tener éxito con la lactancia materna una vez que nazca su bebé. Esto es lo que puede hacer:

  • Busque un profesional médico para usted y para su bebé que apoye la lactancia materna. 
  • Averigüe si el hospital donde va a tener a su bebé apoya la lactancia materna. Pregunte si hay una consultora en lactancia en el personal del hospital.
  • Tome una clase de lactancia materna. Muchos hospitales ofrecen estas clases. Pida a su profesional que le ayude a encontrar una clase en su área. Pida a su pareja que la acompañe para aprender juntos sobre la lactancia materna. 
  • Agregue la lactancia materna a su plan de parto. Un plan de parto es una serie de instrucciones que usted da sobre el nacimiento de su bebé. Complete el plan con su pareja. Luego compártalo con su profesional, su familia y otras personas de apoyo. Es mejor para todos saber de antemano que usted planea amamantar. 
  • Cuando llegue al hospital, comparta su plan de parto con los enfermeros. Dígales que desea amamantar. Pida que su bebé duerma en la habitación con usted después del parto para que pueda amamantarlo cuando lo necesite. 
  • Consiga un sujetador para lactancia. Esos sujetadores o brasieres tienen solapas para facilitar la lactancia. Compre un tamaño más grande que el que usa normalmente para que le quede bien cuando se le agranden los senos con la llegada de la leche materna.

¿Cómo puede comenzar a amamantar una vez que nazca su bebé?

Quizás haya escuchado decir que amamantar es la cosa más natural del mundo. La verdad es que no siempre es fácil amamantar. Puede llevar tiempo y práctica. Tenga paciencia y tómese el tiempo para que usted y su bebé se sientan a gusto con la lactancia materna.

La mayoría de las mujeres pueden comenzar a amamantar dentro de 1 hora después del parto. Una enfermera o consultora en lactancia puede ayudarle a comenzar. La consultora en lactancia es la persona con capacitación especial para ayudar a las mujeres a amamantar. Alimente a su bebé solo leche materna durante al menos 6 meses. Cualquier cantidad de leche materna es beneficiosa para la salud y el desarrollo de su bebé. Hasta amamantar durante un período corto es bueno para su bebé.

Lea nuestra guía paso a paso para amamantar para que le ayude a aprender a dar pecho. Le muestra cómo empezar, cómo hacer eructar a su bebé después de las tomas y distintas formas de sostenerlo mientras amamanta.

Amamantar no debe ser doloroso. Si le causa dolor, hable con su profesional médico o con la consultora en lactancia. Tal vez necesite algo de ayuda para tomarle la mano. Pida a su profesional, enfermeras y consultora en lactancia que confirmen que usted ha establecido bien la lactancia antes de marcharse del hospital.

¿Quién puede ayudarle con la lactancia materna?

Hay varias personas que pueden ayudarle con la lactancia materna: 

  • Su profesional médico y el profesional de su bebé
  • Una consultora en lactancia. Puede buscar una consultora en lactancia a través de su profesional médico u hospital. O contacte a International Lactation Consultants Association, en inglés. (Asociación Internacional de Consultoras en Lactancia). 
  • Una madre consejera de lactancia. Es una mujer que dio pecho a sus propios hijos y que desea ayudar y apoyar a las madres que amamantan. Está capacitada para ayudar a las mujeres a amamantar, pero no tanto como la consultora en lactancia. Puede buscar una madre consejera a través del programa de nutrición WIC (en inglés) de su zona. O visite espanol.womenshealth.gov/o llame a la Línea nacional de ayuda para la lactancia materna al (800) 994-9662. 
  • Un grupo de ayuda para madres lactantes. Es un grupo de mujeres que se ayudan y apoyan mutuamente con la lactancia materna. Pida a su profesional médico que le ayude a encontrar un grupo cerca de su domicilio. O visite La Leche League
  • Amigas y familiares que han tenido buenas experiencias con la lactancia materna.
  • Su pareja. Pida a su pareja que alimente al bebé con un biberón de leche exprimida (leche que usted se saca de su seno). Así su pareja siente que comparte la experiencia de alimentar al bebé.

Usted también puede aprender sobre la lactancia materna con libros, sitios web y videos. Búsquelos en línea o en su biblioteca local.

¿Puede amamantar a bebés múltiples (gemelos, trillizos o más)?

Sí. Si sus bebés múltiples son sanos, puede comenzar a amamantarlos uno a la vez. Más adelante podrá alimentar a dos a la vez. Visite nuestra guía de lactancia materna para más información. 

¿Cómo sabe si su bebé está listo para comer?

Amamante a su bebé cuando tenga hambre. A eso se lo llama alimentación a libre demanda o receptiva. La mayoría de los recién nacidos comen cada 2 o 3 horas, o de ocho a 12 veces en un período de 24 horas. Pero cada bebé es diferente. Es posible que su bebé quiera comer con más o con menos frecuencia. A medida que su bebé crezca, cambiarán sus hábitos de alimentación y podrá pasar más tiempo entre una toma y otra. 

Esté atenta y aprenda cuáles son las señales de hambre de su bebé. Esas señales son las maneras en que su bebé le dice que tiene hambre. Las señales de hambre incluyen: 

  • Reflejo de búsqueda. Ocurre cuando el bebé gira la cabeza hacia todo lo que le toca la mejilla o la boca.
  • Hace movimientos o sonidos de succión
  • Se pone la mano en la boca
  • Llora. Esta es una señal tardía de hambre. Trate de amamantar a su bebé antes de que empiece a llorar.

Para que sea más fácil alimentarlo a la noche, traiga la cuna del bebé a su habitación. Mantenga la cuna del bebé junto a su cama para que esté cerca durante la noche. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que usted y su bebé duerman en la misma habitación, pero no en la misma cama, durante el primer año de la vida de su bebé y al menos durante los primeros 6 meses.

¿Cuánto tiempo dura cada toma?

Deje que su bebé se alimente todo lo que desee de un seno. Eso se llama alimentación ilimitada en el seno. Por lo general el bebé tarda de 15 a 20 minutos para alimentarse. Es posible que a su bebé le tome más o menos tiempo. Cuando termine de tomar de un seno, haga eructar a su bebé. Luego cámbielo al otro seno. Está bien si solo quiere tomar de un solo seno. En la próxima toma, puede comenzar con el otro seno. Deje que su bebé decida cuándo dejar de amamantar.

Las señales de que su bebé está lleno incluyen:

  • Comienza y deja de tomar.
  • Se desprende con frecuencia o escupe el seno.
  • Come más lento o se queda dormido.
  • Se distrae fácilmente.
  • Cierra la boca o aleja la cabeza del seno.

¿Cómo sabe si su bebé está tomando suficiente leche?

Al amamantar, el cuerpo sabe cuándo su bebé necesita más leche. Su cuerpo produce exactamente la cantidad adecuada para su bebé. Su bebé está tomando suficiente leche si:

  • Está aumentando de peso. El profesional médico de su bebé pesa al niño en cada visita de rutina. Usted también puede llevar un control del peso de su bebé.
  • Moja de dos a tres pañales por día los primeros días después de nacer, y de seis a ocho pañales después de los 4 o 5 días de nacer

Si le preocupa que su bebé no está comiendo lo suficiente, avise al profesional del niño o a su consultora en lactancia. Si su bebé no toma suficiente leche materna, puede afectarle la salud e interferir con la habilidad de su cuerpo de seguir produciendo leche. Algunas mamás tienen problemas o molestias al amamantar. Eso puede afectar la cantidad de leche que producen. Averigüe qué hacer para atender esas molestias para que no le afecten la lactancia materna.

Las señales de que quizás su bebé no esté tomando suficiente leche materna incluyen:

  • Toma por períodos muy cortos o muy largos. Mantenga a su bebé en el seno mientras esté succionando activamente. Si toma menos de 10 minutos o más de 50 minutos por vez, es posible que no esté recibiendo suficiente leche. 
  • Todavía tiene hambre después de amamantar.
  • Pasa horas sin amamantar. Su bebé necesita comer aproximadamente una vez cada 2 o 3 horas durante el día y cada 4 horas a la noche. Es posible que tenga que despertarlo para que coma esa cantidad en cada período de 24 horas.   
  • No está aumentando de peso. Es normal que el bebé pierda un poco de peso después de nacer. Sin embargo, dentro de las primeras 2 semanas de vida, debe recuperar ese peso y aumentar un poco más. Si su bebé no está aumentando de peso constantemente, es posible que no esté recibiendo suficiente leche.
  • No está tragando. Es difícil saber cuándo su bebé traga. Mire y escuche con atención. Debería tragar después de unas pocas succiones. Otra pista para ver si está tragando es si el bebé hace una pausa corta en la respiración.
  • Suda o los labios se le tornan azulados al amamantar. Esas pueden ser señales de otros problemas de salud. Avise de inmediato a su profesional médico.

Es aconsejable usar un diario de lactancia para registrar cuándo y cuánto amamanta. Lo puede encontrar en línea. O puede anotar la información en un papel o en un cuaderno. Comparta el diario con el profesional de su bebé en las visitas médicas. Los diarios de lactancia generalmente llevan un control de lo siguiente:

  • Día y horas en que su bebé come
  • Cuánto tiempo amamanta de cada seno  
  • Con qué seno comenzó cada toma
  • Cuánta leche materna se extrajo con el sacaleches 
  • Cantidad de pañales mojados o de movimientos de vientre de su bebé
  • Problemas o inquietudes que tenga sobre la lactancia materna 

¿Necesitan los bebés amamantados tomar suplementos de vitaminas?

Sí. Un suplemento es un producto que usted toma para compensar ciertos nutrientes que no recibe en forma suficiente de los alimentos que come. Los bebés amamantados necesitan estos suplementos de vitaminas:

  • Vitamina D. La leche materna no tiene suficiente vitamina D para su bebé. La vitamina D fortalece los huesos y los dientes y ayuda a prevenir una enfermedad de los huesos llamada raquitismo. Todos los bebés amamantados necesitan gotas de vitamina D con 400 IU de vitamina D a partir de los primeros días de vida. Consulte al profesional de su bebé sobre las gotas de vitamina D.
  • Hierro. La leche materna no tiene suficiente hierro para su bebé. Se recomienda dar a los bebés un suplemento líquido de hierro todos los días hasta que empiece a comer alimentos sólidos. Pregunte al profesional de su bebé por cuánto tiempo el niño debe tomar el suplemento de hierro.

¿Cuándo puede comenzar a dar a su bebé alimentos sólidos?

Alimente a su bebé solo leche materna durante al menos 6 meses. Eso significa que no debe darle agua, leche de fórmula, otros líquidos o alimentos sólidos –solo leche materna. La leche de fórmula es un producto artificial con el que puede alimentar a su bebé. Una vez que su bebé comience a comer alimentos sólidos, siga amamantándolo hasta al menos los 12 meses. Puede amamantar más de 12 meses si usted y su bebé lo desean. 

Más información

Última actualización: Abril de 2019