agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

La salud de su bebé

El seguro médico para su familia

El seguro médico (también llamado cobertura de salud o plan de salud) le ayuda a pagar la atención médica.

El seguro médico es realmente importante para usted, en especial si ha tenido un bebé y comenzado una familia.

¿Qué servicios de salud están cubiertos para bebés y niños?

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) dice que los planes de seguro médico deben cubrir ciertos servicios de salud para los niños. Estos incluyen:

  • Chequeos de rutina de bebés y niños. Son los chequeos médicos que se le hacen a su hijo cuando no está enfermo. No hay un copago para estos chequeos. Eso significa que usted no debe pagarle al profesional de la salud de su hijo cada vez que lo lleva a hacerse un chequeo. Para ver la lista completa de servicios de salud para su hijo que no tienen copago, visite cuidadodesalud.gov.
  • Vacunas. Son las inyecciones que se le dan a su hijo para protegerlo de ciertas enfermedades. No hay un copago para las vacunas.
  • Visitas de bebés y niños por enfermedad. Es cuando usted lleva a su hijo al profesional de la salud cuando está enfermo. Dependiendo de su plan de seguro médico, tal vez deba pagar un copago por estas visitas.
  • Atención en el hospital
  • Servicios de emergencia. Esta atención médica está cubierta aunque lleve a su hijo a un hospital que no es parte de su plan de salud.

También están cubiertos servicios similares para usted y su pareja:

  • Chequeos de salud de rutina
  • Chequeos en caso de enfermedad
  • Atención en el hospital
  • Servicios de emergencia

¿Cómo se asegura de que su hijo esté cubierto por su seguro médico?

Si recibe seguro médico por su empleador, lo más probable es que pueda conseguir una cobertura familiar. Eso significa que su plan cuida de usted, su pareja y sus hijos. Pero no siempre es tan simple. A veces los niños pueden conseguir cobertura que no se les ofrece a sus padres. Algunos estados tienen planes de salud que sólo cubren a los niños (llamados planes exclusivos para niños). Y en ocasiones, los niños de una misma familia tienen distintos tipos de cobertura dependiendo de su edad.

La salud de su hijo puede afectar qué plan de seguro médico escogerá usted. Si su hijo tiene un problema médico, le convendrá elegir un plan que incluya al profesional de la salud de su hijo o los medicamentos recetados. Y si su hijo tiene un problema que exige atención dental o de la vista especial, le convendrá elegir un plan que cubra esos servicios.

Cuando escoja un plan de salud, examine el resumen del plan. Cada plan tiene un resumen que incluye lo que está cubierto para los niños. Cada plan usa el mismo formulario de resumen, por lo que es fácil comparar costos y servicios.

Puede hallar los resúmenes de planes y conseguir información sobre los planes de salud para sus hijos en el Mercado de Seguros Médicos de su estado. Es un recurso en línea que le ayuda a buscar y comparar planes de salud en su estado. Asegúrese de incluir información sobre sus hijos en la solicitud del Mercado de Seguros Médicos para conseguir la información adecuada.

Según la ley ACA, si su plan cubre a sus hijos, pueden permanecer en él hasta los 26 años de edad, aunque no vivan con usted o si están casados. Si su hijo no está cubierto por su seguro ahora, es posible que pueda añadirlo a su plan. Pero tal vez sólo pueda hacerlo en ciertos momentos del año o dentro de un cierto período de tiempo. Consulte con su plan si necesita añadir a hijos mayores a su cobertura.

¿Están cubiertas las necesidades médicas especiales de su hijo? 

La ley ACA ayuda a garantizar que los niños con necesidades médicas especiales tengan el seguro médico que necesitan para pagar los servicios y el tratamiento durante toda su vida. Por ejemplo:

  • Los planes de seguro médico no pueden rechazar la cobertura ni cobrarle más dinero por un niño con una condición preexistente. Se trata de un problema de salud que su hijo tiene antes de que usted se inscriba en el plan de salud. La ley ACA dice que el plan de salud debe cubrir todos los problemas que su hijo ya tenga. Por ejemplo, si su bebé nació con un trastorno de salud y usted lo añade a su plan de seguro médico después del nacimiento, los gastos médicos para tratar el trastorno de su bebé deben estar cubiertos.
  • Los planes de seguro médico no pueden fijar un tope (límite) de por vida para el seguro médico. Eso significa que el plan de seguro médico no puede dejar de cubrir sus gastos médicos una vez que alcanzan cierta cantidad de dinero. Por ejemplo, si tiene un bebé que necesita atención médica especial después del nacimiento, su compañía de seguro médico no puede dejar de pagar la atención médica una vez que el costo alcanza una cierta cantidad. Eso también se aplica a usted y su pareja. La ley ACA también dice que un plan no puede quitarle su cobertura, la de su pareja o la de su hijo en caso de enfermedad.
  • Los planes de seguro médico deben fijar un tope (límite) para los gastos anuales del propio bolsillo. Del propio bolsillo significa la cantidad de dinero que usted paga por los servicios de salud. Los planes de salud deben fijar un límite anual sobre la cantidad que usted gasta para recibir atención médica todos los años. Una vez que llega a ese límite, su plan de salud paga totalmente los servicios de atención médica durante el resto del año. Entonces, si su bebé nació con un trastorno de salud y el límite de su propio bolsillo de su plan es $10,000, usted es responsable de pagar solamente $10,000. Si sus gastos son más de $10,000, su plan debe pagar el resto.
  • Medicaid puede ayudar a algunos niños con necesidades médicas especiales que están cubiertos por planes privados de seguro médico. Eso se llama servicio integral. Por ejemplo, Medicaid puede cubrir los servicios que no cubre el plan privado. O puede pagar más visitas al profesional de lo que permite el plan privado. Medicaid es un programa del gobierno que ofrece seguro médico gratuito o de bajo costo para las personas de bajos ingresos.

Revisado en agosto del 2014