agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuando su bebé se enferma

La influenza y su bebé

Puntos claves
  • La influenza puede ser peligrosa para todos los bebés, aun los bebés sanos.
  • Los bebés menores de 6 meses no deben recibir la vacuna contra la influenza. Los padres y otros familiares deben vacunarse para ayudar a proteger a los bebés contra la influenza.
  • Los bebés mayores de 6 meses necesitan la vacuna contra la influenza todos los años.
  • Si cree que su bebé tiene influenza, llame de inmediato al profesional de la salud del niño. El tratamiento rápido puede ayudar a prevenir las complicaciones graves de la influenza.

¿Qué es la influenza?

La influenza o gripe (también llamada flu) es una enfermedad grave. No es tan solo goteo nasal y dolor de garganta. La influenza puede enfermar gravemente al bebé. Es realmente importante que los bebés y niños pequeños estén protegidos contra la gripe.

¿Cómo se transmite la influenza?

La influenza se transmite fácilmente de persona a persona. Cuando alguien enfermo con influenza tose, estornuda o habla, el virus se disemina por el aire. Su bebé se la puede contagiar si respira el virus o si toca algo (como un juguete) que tiene el virus de la influenza y luego se toca la nariz, los ojos o la boca.

¿Necesita su bebé la vacuna contra la influenza?

Sí. La mejor manera de proteger a su bebé contra la influenza es asegurarse de vacunarlo todos los años antes de la temporada de la influenza (de octubre a mayo). Aunque es más probable que se contagie la influenza durante la temporada de esta enfermedad, se la puede contagiar en cualquier momento del año. La vacuna contra la influenza ayuda a prevenir que se su bebé contraiga la influenza. 

Los niños mayores de 6 meses de edad pueden recibir la vacuna contra la influenza en forma de inyección. Su bebé recibe dos inyecciones en su primer año de vida. Luego recibirá una inyección cada año después.

La vacuna contra la influenza es segura para la mayoría de los niños. Pero hable con el profesional de la salud de su bebé si ha tenido una reacción a la vacuna contra la influenza en el pasado. Tal vez el profesional desee vigilar a su hijo de cerca después de vacunarlo para ver si tiene una reacción. Si su hijo tiene alergia al huevo, hable con su profesional de la salud para decidir si se lo puede vacunar contra la influenza. Algunas vacunas contra la influenza están elaboradas sin huevo y son seguras para las personas con alergias al huevo.

Hay muchos tipos de virus de la influenza y siempre están cambiando. Cada año se elabora una nueva vacuna contra la influenza para proteger contra tres o cuatro virus que con mayor probabilidad causarán enfermedad durante la próxima temporada de la influenza. La protección de la vacuna sólo dura alrededor de un año, por eso es importante vacunar a su bebé todos los años. El profesional de la salud de su bebé puede vacunarlo. Muchas farmacias y otros sitios también la ofrecen en el otoño. Use el Mapa de salud buscador de vacunas (en inglés) para averiguar dónde puede vacunar a su bebé.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses de edad reciban la vacuna contra la influenza todos los años. Es especialmente importante que los niños menores de 5 años se vacunen porque corren mayor riesgo que los niños más grandes de sufrir graves problemas de salud por la influenza. La influenza puede ser peligrosa para todos los niños, aun los niños sanos. Alrededor de 2 de cada 5 niños (40 por ciento) que fallecen por complicaciones de la influenza no tienen otros problemas crónicos de salud, como asma, enfermedad del corazón o diabetes.

¿Cómo sabe si su bebé tiene influenza?

Es posible que su bebé tenga influenza si sufre una de las siguientes señales o síntomas: 

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos o dolor de garganta
  • Congestión o goteo nasal
  • Dolor de cabeza, dolor muscular o dolores en el cuerpo
  • Cansancio
  • No tener hambre
  • Vómitos y diarrea

La fiebre y la mayoría de los otros síntomas pueden durar una semana o más. Si cree que su bebé tiene influenza aunque se le haya dado la vacuna, llame al profesional de la salud del niño.

Llame al profesional de la salud de su bebé de inmediato si tiene alguna de estas señales o síntomas: 

  • Respiración rápida o dificultades para respirar
  • Color azulado de la piel
  • No está bebiendo suficientes líquidos
  • No se está despertando ni interactuando con usted
  • Está tan irritable que no quiere que lo tengan en brazos
  • Síntomas de la influenza que mejoran pero regresan con fiebre y peor tos
  • Fiebre con sarpullido

¿Cómo se trata la influenza?

El profesional de la salud de su bebé puede recetarle un medicamento antiviral para prevenir o tratar la influenza. El antiviral es un medicamento que mata las infecciones causadas por virus. Para la influenza, los antivirales actúan mejor si se usan dentro de los 2 días de enfermarse.

Si su bebé corre un gran riesgo de contagiarse la influenza, el profesional puede recetarle un antiviral en cuanto comienza a tener los síntomas de la influenza. Todos los niños menores de 5 años corren un gran riesgo de contagiarse la influenza, en particular los menores de 2 años. Los niños que nacieron prematuramente (antes de las 37 semanas de embarazo) o que tienen problemas crónicos de salud, como asma o enfermedad de células falciformes, también corren un gran riesgo.

En los Estados Unidos se aprobaron dos medicamentos para prevenir o tratar la influenza en los niños: 

1.  Oseltamivir (Tamiflu®) para niños de apenas 2 semanas de edad

2.  Zanamivir (Relenza®) para niños mayores de 5 años

Si su hijo tiene influenza, ayúdelo a descansar lo más posible y a beber muchos líquidos. Es posible que no tenga mucho apetito. Trate de darle pequeñas comidas para ayudar a que su cuerpo se recupere.

Si su bebé parece sentirse incómodo por la fiebre, pregunte al profesional de la salud si puede darle acetaminofeno (Tylenol®) o ibuprofeno (Motrin® o Advil®) para bebés o niños. No le dé aspirina sin consultar con el profesional de la salud. La aspirina puede causar un trastorno del hígado poco común pero potencialmente mortal llamado “síndrome de Reye” en niños con ciertas enfermedades, como resfriados, influenza y varicela. Si su bebé tiene tos o resfriado, no le dé medicamentos sin receta para la tos y los resfriados. Los medicamentos sin receta o de venta libre son los que puede comprar sin una receta de su profesional de la salud. La Academia Americana de Pediatría dice que esos medicamentos pueden causar graves problemas de salud para los niños. Hable con el profesional de su bebé antes de darle cualquier tipo de medicamento.

¿Cómo pueden usted y su bebé evitar la propagación de la influenza?

Todas las personas mayores de 6 meses de edad deben recibir la vacuna contra la influenza. Eso significa usted, en especial si tiene o cuida a un bebé menor de 6 meses de edad. Si usted se vacuna contra la influenza, puede ayudar a prevenir que se propague.

Si usted o su bebé tienen influenza, se la pueden contagiar a otras personas. Haga lo siguiente para ayudar a prevenir la propagación de la influenza: 

  • No bese a su bebé en la boca ni cerca de la boca. ¡Pero puede abrazarlo!
  • Enseñe a su hijo a toser o estornudar en un pañuelo o tapándose con el brazo. Tire el pañuelo desechable en la basura.
  • Lávese las manos con agua y jabón antes y después de atender a su bebé. También puede usar desinfectantes de manos a base de alcohol. Aplíquese suficiente desinfectante para que le lleve al menos 15 segundos para que se le sequen las manos.
  • Use agua caliente y jabón o el lavaplatos para lavar los platos y utensilios de su bebé.
  • No comparta los platos, vasos, utensilios o cepillo de dientes de su bebé.
  • Limite el contacto de su bebé con otras personas.

Para más información

Flu.gov

Revisado en septiembre del 2016