agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuando su bebé se enferma

Rubéola o sarampión alemán

La rubéola, también llamada sarampión alemán, es una infección que causa síntomas similares a los de una gripe o influenza leve, y un sarpullido en la piel. Sólo alrededor de la mitad de los niños infectados con rubéola tienen estos síntomas. Otros no presentan síntomas y los padres pueden no saber siquiera que están infectados.
La rubéola fue eliminada de los Estados Unidos porque se vacuna rutinariamente a los niños. Las vacunas protegen a las personas contra la rubéola de por vida. Entre los años 2001 y 2004 se reportaron solamente cinco casos de rubéola en este país.
La rubéola es común en otros países. Los viajeros pueden traerla a los Estados Unidos, o usted se la puede contagiar cuando viaja afuera del país.
Es importante vacunar a su bebé contra la rubéola. La vacuna se llama MMR y protege a su bebé contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Se le puede dar la vacuna MMR a su bebé cuando tiene 1 año de edad.

¿Cuáles son las señales y síntomas de la rubéola?

Los niños por lo general tienen pocas señales o síntomas. La rubéola es por lo general leve con síntomas similares a los de la gripe, seguida de un sarpullido. Éste suele ser la primera señal que notan los padres. Con frecuencia dura alrededor de 3 días.
Los síntomas similares a la gripe incluyen:

  • Fiebre baja
  • Dolor de cabeza
  • Goteo de la nariz
  • Ojos enrojecidos
  • Glándulas hinchadas
  • Dolor muscular o de las articulaciones

¿Qué causa la rubéola?

La rubéola está causada por un virus, un organismo pequeño que puede producir enfermedad. Es muy contagiosa y se transmite por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

¿Cómo se diagnostica y trata la rubéola?

El profesional de la salud de su bebé toma una muestra de la nariz o garganta del bebé con un hisopo y lo analiza para ver si tiene rubéola.
No hay tratamiento para la rubéola. La enfermedad por lo general desaparece sola. Trate de mantener al niño cómodo. Ofrézcale líquidos y trate de que descanse si está cansado. Si su bebé tiene fiebre, el profesional de la salud puede recomendar un medicamento para reducir la fiebre, como acetaminofeno (Tylenol®).

¿Cómo puede evitar que su bebé se contagie la rubéola?

Asegúrese de que su bebé reciba la vacuna MMR. Se le da esta vacuna en dos dosis: la primera, entre los 12 y 15 meses de edad; y la segunda, entre los 4 y 6 años.
Hasta que se le dé la primera vacuna MMR a su bebé:

  • Manténgalo alejado de las personas que tengan rubéola.
  • Avísele de inmediato a su profesional de la salud si su bebé ha estado en contacto con alguien que tenga rubéola.
  • Asegúrese usted de estar vacunada y tener inmunidad contra la rubéola. Esto quiere decir estar protegida contra una infección. Si es inmune significa que no se puede contagiar. Al ser inmune a la rubéola, puede ayudar a proteger a su bebé de la enfermedad hasta que se le pueda vacunar con la MMR. También significa que usted tiene inmunidad contra la enfermedad durante futuros embarazos.

Abril de 2012