agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuando su bebé se enferma

Síndrome de abstinencia neonatal

El síndrome de abstinencia neonatal (NAS, por sus siglas en inglés) sucede cuando un bebé en la matriz es expuesto a drogas antes del nacimiento.

Un bebé puede pasar por el proceso de abstinencia de drogas después de nacer. 

NAS es causado por lo general cuando una mujer toma opioides durante el embarazo. Los opioides son analgésicos (usados para aliviar el dolor) que su profesional de la salud le receta si usted se ha lastimado o ha tenido cirugía. Los opioides recetados incluyen:

  • Codeína e hidrocodona (Vicodin®)
  • Morfina (Kadian®, Avinza®)
  • Oxicodona (OxyContin®, Percocet®)  

La heroína, una droga ilegal, también es un opioide. Cuando usted toma estos tipos de drogas o medicamentos durante el embarazo, éstas pueden atravesar la placenta hacia su bebé. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical. 

Estos son los puntos principales que debe saber sobre el síndrome de abstinencia neonatal:

  • NAS puede causar problemas serios para su bebé, como nacer muy pequeño y tener problemas respiratorios.
  • Si usted está embarazada y toma opioides, no deje de tomarlos sin antes consultar a su profesional de la salud. Dejar de tomarls repentinamente puede ser dañino para usted y su bebé.
  • Aunque use un opioide exactamente como le indicó el profesional, éste puede causarle síndrome de abstinencia neonatal a su bebé. Dígale a su profesional de cuidado prenatal sobre los opioides que toma, aunque hayan sido recetados por otro profesional de la salud. Si otro profesional de la salud le receta un opioide, asegúrese de que sepa que usted está embarazada.
  • Si usted no está embarazada y usa opioides, use un anticonceptivo hasta que esté lista para quedar embarazada. Esto puede ayudar a evitar el NAS en su bebé una vez quede embarazada.

¿Puede el usar otras drogas resultar en el síndrome de abstinencia neonatal en el bebé?

Sí. Además de los opioides, usar estas drogas durante el embarazo puede resultar en el NAS en su bebé:

  • Antidepresivos (medicamentos recetados usados para tratar la depresión)
  • Benzodiacepinas (pastillas para dormir)

¿Qué problemas puede causar el síndrome de abstinencia neonatal en su bebé?

Los bebés con NAS corren más riesgo que otros bebés de nacer con bajo peso (menos de 5 libras, 8 onzas), de tener problemas de respiración y de alimentación, y de sufrir convulsiones. También es común que deban permanecer en el hospital más tiempo que los bebés que no tienen este síndrome.

Tomar opioides y otras drogas durante el embarazo puede causar que el bebé nazca con un defecto de nacimiento. Un defecto de nacimiento es un problema de salud que está presente cuando el bebé nace. Los defectos de nacimiento cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.

¿Qué puede hacer para ayudar a evitar el síndrome de abstinencia neonatal en su bebé? 

Si está embarazada y usa cualquiera de las drogas que pueden causar el síndrome de abstinencia neonatal, avise de inmediato a su profesional de la salud. Pero no deje de tomarla sin hacerse primero un tratamiento con su profesional de la salud. Dejar repentinamente puede causar problemas graves para su bebé, incluso la muerte. Si necesita ayuda para dejar de usar esas drogas, hable con su profesional sobre el tratamiento para dejar el hábito. El tratamiento puede ayudarle a dejar de usar drogas y es más seguro para su bebé que no tratarse para nada.

Si es adicta a los opioides, el tratamiento asistido con medicamentos durante el embarazo puede ayudar a su bebé. Es posible que sea más fácil tratar el NAS en los bebés cuyas madres reciben este tratamiento asistido con medicamentos durante el embarazo. Los medicamentos de este tratamiento asistido incluyen la metadona y la buprenorfina.

Aunque utilice un medicamento recetado exactamente como le indicó el profesional, puede causarle NAS a su bebé. Durante el embarazo, avise a su profesional de cuidado prenatal sobre cualquier droga o medicina que esté tomando. Si va a un profesional de la salud que le receta medicamentos para tratar un problema de salud (como problemas para dormir o dolor intenso), asegúrese de que sepa que usted está embarazada. Tal vez deba dejar de tomar ciertos medicamentos o cambiar a un medicamento que sea más seguro para su bebé. Pregunte a todos sus profesionales de la salud si los medicamentos que está tomando, aun los recetados, pueden causar síndrome de abstinencia neonatal en su bebé.

Si usted no está embarazada y usa cualquiera de los medicamentos que pueden causar NAS, use un anticonceptivo hasta que esté lista para quedar embarazada. Un anticonceptivo (también llamado contracepción o planificación familiar) es un método que usted usa para evitar quedar embarazada. Si está embarazada o está pensando en quedar embarazada, hable con su profesional de la salud de inmediato sobre las drogas o medicamentos que toma. El profesional puede asegurarse de que lo que usted toma sea seguro para usted y su bebé. También puede ayudarle a conseguir tratamiento para dejar el hábito de las drogas ilegales o el abuso de los medicamentos recetados si lo necesita. Si usted abusa de los medicamentos recetados, significa que toma más de lo que se le prescribió, toma el medicamento recetado de otra persona o consigue la droga de alguien sin receta.

Si no está embarazada, deje de usar drogas ilegales o de abusar de los medicamentos recetados antes de quedar embarazada. Esta es la mejor manera de prevenir el síndrome NAS.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal?

Las señales y los síntomas pueden ser distintos para cada bebé con el síndrome de abstinencia neonatal. La mayoría aparecen dentro de los 3 días (72 horas) del nacimiento, pero algunos pueden aparecer inmediatamente después del parto o a las pocas semanas del nacimiento. Las señales y los síntomas pueden incluir: 

  • Temblores en el cuerpo, convulsiones, reflejos hiperactivos (agitación o tic nervioso) y tono muscular tenso
  • Irritabilidad, llanto excesivo o un llanto agudo o chillón
  • Mala alimentación, mala succión o aumento de peso lento
  • Respiración muy rápida
  • Fiebre, sudor o coloración en manchas de la piel (moteado)
  • Problema para dormir y muchos bostezos
  • Diarrea o vómitos
  • Congestión nasal o estornudos

Llame al profesional de la salud de su bebé si el niño tiene algunos de estos síntomas. No todos los bebés con el síndrome NAS tienen los mismos síntomas. Los síntomas dependen de:

  • El tipo de droga que usted usó durante el embarazo, cuánto usó y durante cuánto tiempo
  • La forma en que su propio cuerpo descompone la droga
  • Si su bebé nació prematuramente (antes de las 37 semanas de embarazo)

El síndrome de abstinencia neonatal puede durar de 1 semana a 6 meses después del nacimiento.

¿Cómo se comprueba si su bebé tiene síndrome de abstinencia neonatal?

El profesional de su bebé puede realizar estas pruebas para ver si tiene síndrome de abstinencia: 

  • Sistema de puntuación del síndrome de abstinencia neonatal. Este sistema asigna puntos por cada síntoma de NAS dependiendo de su gravedad. El profesional de su bebé usa el puntaje para decidir el tratamiento necesario.
  • Análisis de los primeros movimientos de vientre (también llamado meconio) de su bebé
  • Análisis de la orina de su bebé

¿Cómo se trata el síndrome de abstinencia neonatal?

El tratamiento de su bebé puede incluir: 

  • Darle medicamentos para tratar o controlar los síntomas graves de abstinencia. El profesional de su bebé puede darle un medicamento similar a la droga que usted usó durante el embarazo. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas de abstinencia de su bebé. Una vez que los síntomas están bajo control, con el tiempo el bebé recibe dosis más pequeñas del medicamento para que el cuerpo se adapte a estar sin el medicamento. Los medicamentos usados para tratar los síntomas graves de abstinencia incluyen morfina, metadona y buprenorfina.
  • Suministrarle líquidos mediante una aguja insertada en una vena (también llamada intravenosa o IV). Los bebés con NAS se pueden deshidratar mucho por la diarrea o vómitos frecuentes. Si el bebé está deshidratado, significa que no tiene suficiente agua en el cuerpo. El suministro de líquidos por intravenosa ayuda a prevenir que su bebé se deshidrate.
  • Beber fórmula para bebés con contenido más alto de calorías. Algunos bebés con el síndrome NAS necesitan calorías extra para ayudarlos a crecer porque tienen problemas para alimentarse o crecen lentamente.

La mayoría de los bebés con NAS que reciben tratamiento mejoran dentro de un período de 5 a 30 días.

Mientras su bebé esté bajo tratamiento para el síndrome NAS, puede estar fastidioso y puede ser difícil calmarlo. Estas cosas pueden ayudar a sosegarlo:

  • Envolver en una manta a su bebé de forma segura.
  • Practicar el cuidado piel a piel con su bebé (también llamado método canguro). Significa colocar al bebé, que solo tiene puesto el pañal, sobre el pecho descubierto de la mamá o el papá.
  • Mantenerlo en una habitación silenciosa y con poca luz.
  • Dar pecho a su bebé.

Para más información 

Localizador de establecimientos para el tratamiento de abuso de sustancias (sitio en inglés)



Organización de Especialistas de Información Teratológica

Revisado en abril de 2015