agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

El cuidado de su bebé

Síndrome de muerte súbita infantil

Puntos claves:
  • Siempre ponga a su bebé a dormir boca arriba para ayudar a evitar el síndrome de muerte súbita (también llamado SIDS).
  • No fume. Los bebés de padres que fuman corren más riesgo de morir de SIDS que otros bebés.
  • No comparta la cama. Ponga a su bebé a dormir en su propia cuna o moisés.
  • Dé a su bebé un chupón (chupete) cuando duerma siesta y a la noche.

¿Qué es SIDS?

El síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés) o muerte de cuna, es la muerte inexplicada de un bebé de menos de 1 año de edad. El SIDS puede sucederle sin advertencia a un bebé que parece sano. Es la causa principal de mortalidad en los bebés entre 1 mes y 1 año de vida. Casi todos los casos suceden en bebés entre los 2 y 4 meses de edad.

¿Qué causa el SIDS?

No sabemos qué causa el síndrome de muerte súbita. Pero algunos factores pueden aumentar el riesgo de que algunos bebés más que otros mueran de este síndrome. A esos se los llama factores de riesgo. Los factores de riesgo del SIDS incluyen:

Factores de riesgo al dormir. Es más probable que un bebé muera de SIDS si:

  • Duerme boca abajo o de costado
  • Duerme sobre almohadas, superficies blandas o ropa de cama blanda
  • Está demasiado abrigado para dormir o duerme en un cuarto que está demasiado caliente. Eso puede causar el sobrecalentamiento de su bebé.
  • Comparte la cama con usted. Eso significa que su bebé duerme con usted en la misma cama. La mitad de los bebés que mueren de SIDS comparten la cama, el sofá o un sillón con otra persona. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que usted y su bebé duerman en la misma habitación, pero no en la misma cama, por el primer año de vida de su bebé o por al menos los primeros 6 meses.
  • Duerme arropado o envuelto en una manta y el bebé se voltea boca abajo mientras duerme. Envolver en una manta es cuando usted a arropa ceñidamente al bebé en una manta delgada para que le cubra la mayoría del cuerpo debajo del cuello. Es seguro envolver al bebé en una manta hasta que pueda voltearse por sí solo. Pero una vez el bebé se puede voltear por sí solo, deje de envolverlo ceñidamente en una manta.

Factores de riesgo individuales. Es más probable que un bebé muera de SIDS si:

  • Es varón. El SIDS sucede con más frecuencia en los varones que en las niñas.
  • Es de raza negra o indígena americano. Es más probable que esos bebés mueran de SIDS que otros bebés.
  • Nació prematuro o con bajo peso al nacer. El nacimiento prematuro es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. El bajo peso al nacer sucede cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Tiene padres que fuman, beben alcohol o consumen drogas ilegales

¿Hay productos que pueden ayudar a reducir el riesgo de SIDS de su bebé?

Sí. Ofrecerle a su bebé un chupón (chupete) cuando duerma siesta y a la noche podría ayudar a protegerlo contra la muerte súbita. Si usted está amamantando, espere hasta que su bebé cumpla 1 mes de nacido antes de usar un chupón. Si su bebé rechaza el chupón, no haga que lo tome. Si su bebé no se acostumbra al chupón, no lo fuerce. No hay problema si el chupón se le cae de la boca cuando duerme. No cuelgue el chupón alrededor del cuello del bebé ni lo adhiera a la ropa de su bebé ni a un animal de peluche.

La Academia Americana de Pediatría (también llamada AAP) dice que no se usen productos, como colchones especiales o cuñas, que dicen que pueden reducir el riesgo de SIDS. No hay evidencia alguna de que esos productos ayuden a prevenir el SIDS.

La AAP también dice que no se usen los monitores cardiorespiratorios (para el corazón y la respiración) como manera de reducer el riesgo del SIDS. Esos monitores controlan el ritmo cardiac y la respiración del bebé. En casos pocos comunes, algunos bebés necesitan este tipo de monitor por algún problema medico. No existe evidencia de que estos monitores ayuend a reducer el riesgo del SIDS en bebés sanos.

Aprenda otras maneras de ayudar a que su bebé duerma sin riesgos.

Para más información

First Candle/SIDS Alliance (en inglés)

The Compassionate Friends

Revisado en octubre de 2016