agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Pruebas de detección

Tratamiento de los trastornos de oxidación de ácidos grasos

Los trastornos de oxidación de ácidos grasos son problemas de salud poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo descompone las grasas. El bebé con un trastorno de oxidación de ácidos grasos no puede usar las grasas para convertirlas en energía. Esto puede causar nivel bajo de azúcar en sangre y la acumulación de sustancias perjudiciales en la sangre.

Enseguida después del nacimiento se les hacen pruebas a los bebés para ver si tienen algunos de esos trastornos. Esas pruebas se conocen como pruebas de detección para recién nacidos. Esas pruebas detectan los siguientes trastornos de oxidación de ácidos grasos:

  • Defecto en la captación de carnitina (CUD)
  • Deficiencia de deshidrogenasa de hidroxiacilo-coenzima A (CoA) de cadena larga (LCHAD)
  • Deficiencia de deshidrogenasa acil-coenzima A (CoA) de cadena mediana (MCAD)
  • Deficiencia de la proteína funcional triple (TFP)
  • Deficiencia de deshidrogenasa acil-coenzima A (CoA) de cadena muy larga (VLCAD)

Con el diagnóstico y tratamiento temprano (por lo general el tratamiento de por vida), la mayoría de los bebés con esos trastornos pueden tener vidas sanas. Sin tratamiento, los trastornos pueden dar lugar a graves problemas de salud e incluso la muerte. Es por eso que las pruebas de detección para recién nacidos justo después del nacimiento son tan importantes.

Si su bebé tiene uno de esos trastornos, es posible que el profesional de la salud recomiende la consulta con un médico experto en el tratamiento de esos trastornos, así como con un nutricionista. El nutricionista es la persona con capacitación especial en ayudar a las personas a comer sanamente.

¿Puede el tratamiento de su bebé incluir un plan especial de comidas?

Sí. Es posible que los bebés y los niños con estos trastornos deban seguir un plan de comidas con alto contenido de carbohidratos (azúcares) y bajo contenido de grasas. Eso significa que pueden comer alimentos como panes, pastas, frutas, verduras, carnes magras y productos lácteos (leche, quesos y yogurt) con poca grasa. Pero quizás deban evitar comer algunos alimentos con alto contenido de grasas.

Los bebés y los niños con estos trastornos posiblemente deban comer con frecuencia para evitar problemas de salud. Por ejemplo, su bebé quizás deba comer cada 4 ó 6 horas (o con más frecuencia), incluso durante la noche.

¿Puede el tratamiento de su bebé incluir suplementos?

Sí. El suplemento es algo que toma además de lo que come para ayudar al cuerpo a mantenerse sano. Los suplementos vienen en forma de pastilla o de inyección. Si su bebé tiene uno de esos trastornos, el profesional puede recetarle ciertos suplementos para ayudar a que su cuerpo procese los alimentos que come. Por ejemplo:

  • Los bebés con CUD o MCAD pueden necesitar un suplemento llamado L-carnitina. Ayuda a eliminar sustancias perjudiciales del cuerpo y asiste al cuerpo para generar energía.
  • Los bebés con LCHAD, TFP o VLCAD pueden necesitar L-carnitina y un suplemento llamado aceite triglicérido de cadena mediana (aceite MCT). Estos ayudan al cuerpo a generar energía. Los bebés con LCHAD también pueden necesitar un suplemento llamado ácido docosahexaenoico (DHA) para ayudar a prevenir la pérdida de la vista.

¿Debe limitar la actividad física de su bebé para ayudar a tratar estos trastornos?

Depende de la condición de su bebé. Mantenerse activo durante períodos largos a veces puede desencadenar síntomas de los trastornos. Por eso, los niños con algunos de estos trastornos posiblemente deban reducir la actividad física. Hable con el médico de su hijo para averiguar si debe limitar algunas de las actividades del niño.

Enero de 2014