agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Después de la NICU

Alimentación de su bebé después de la NICU

Puntos Claves

  • Después de que su bebé se va de la NICU, usted puede darle leche materna, leche de fórmula o ambas.
  • Su bebé le da señales cuando tiene hambre y cuando se sienta lleno.  
  • Es probable que su bebé coma lo suficiente si está aumentando de peso y produce de seis a ocho pañales mojados entre los 4 y 5 días después de nacer.
  • Si tiene problemas para alimentar a su bebé, pida ayuda al profesional médico del niño o a su consultora en lactancia.
  • Si está alimentando a su bebé con un biberón, use un tazón de agua caliente para calentar la leche materna o la leche de fórmula. Jamás caliente el biberón en el horno de microondas.

¿Qué come su bebé después de la NICU?

La leche materna (leche de sus senos) es el mejor alimento para los bebés el primer año de vida. La leche materna tiene anticuerpos que ayudan a prevenir que su bebé se enferme. Contiene nutrientes que ayudan a su bebé a crecer y desarrollarse. Además, cambia a medida que su bebé crece para adaptarse exactamente a lo que necesita en el momento adecuado. Eso sucede aun si su bebé nació prematuramente. El nacimiento prematuro es el que sucede antes de las 37 semanas de embarazo.

En la NICU, es posible que no haya podido alimentar a su bebé como le hubiera gustado. Por ejemplo, algunos bebés de la NICU no pueden amamantar directamente (alimentarse del seno). Tal vez no puedan succionar bien, no tengan un patrón de tragar y respirar para amamantar bien o que la lactancia materna les resulte cansadora. Ahora que están en casa, usted y su bebé pueden acostumbrarse a amamantar juntos.

Usted puede alimentar a su bebé con su propia leche materna o con la leche materna de una donante de leche materna. La leche materna de una donante es la leche de pecho que una mujer dona a un banco de leche. El banco de leche recibe y conserva leche materna donada, la somete a pruebas para verificar que sea segura y la envía a familias con bebés que la necesitan. El profesional médico de su bebé receta la leche materna de una donante. Tiene todos los beneficios de su propia leche materna. 

La fórmula es un producto lácteo que puede darle a su bebé en lugar de leche materna. Su bebé puede necesitar leche de fórmula si usted no está amamantando o si necesita más nutrientes. El profesional de su bebé puede recomendarle una que le ayude al niño a obtener todos los nutrientes necesarios. A veces a los bebés se les da tanto leche materna como leche de fórmula. 

¿Cómo sabe si su bebé está listo para comer? 

Los bebés comen mucho y cada bebé es diferente. Algunos bebés tienen más hambre por la mañana, mientras que otros tienen más hambre por la noche. La mayoría de los bebés comen cada 2 o 3 horas, o de ocho a 12 veces por día.  Con el tiempo, aprenderá los hábitos de alimentación de su bebé.

Pregunte al profesional de su bebé con qué frecuencia debe alimentar a su hijo para asegurarse de que está aumentando bien de peso. Si su bebé duerme durante períodos largos, posiblemente deba despertarlo cada dos o tres horas para darle de comer. Esté atenta y aprenda cuáles son las señales de hambre de su bebé. Las señales de hambre son signos de que su bebé tiene hambre. Las señales de hambre incluyen: 

  • Reflejo de búsqueda. Ocurre cuando el bebé gira la cabeza hacia todo lo que le toca la mejilla o la boca.
  • Hace movimientos o sonidos de succión
  • Se pone la mano en la boca
  • Llora. Esta es una señal tardía de hambre. Trate de alimentar a su bebé antes de que empiece a llorar.

Para que sea más fácil alimentarlo durante la noche, puede traer el moisés de su bebé a su habitación para que esté cerca. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que usted y su bebé duerman en la misma habitación, pero no en la misma cama, durante el primer año de la vida de su bebé y al menos durante los primeros 6 meses.

¿Cómo sabe si su bebé comió lo suficiente? 

Esté atenta a las señales de su bebé. Estas son algunas maneras en que su bebé le dice que está lleno:

  • Comienza y deja de comer.
  • Se desprende del pecho o escupe el biberón.
  • Come más lento o se queda dormido.
  • Se distrae fácilmente.
  • Cierra la boca o aleja la cabeza.

Es probable que su bebé coma lo suficiente si está aumentando de peso y produce de seis a ocho pañales mojados entre los 4 y 5 días después de nacer. Si le preocupa que no está comiendo lo suficiente, avise al profesional del niño. 

¿Quién puede ayudarle con la lactancia materna después de que su bebé se va de la NICU?

La mayoría de los bebés de la NICU pueden aprender a amamantar. Puede tomar cierto tiempo y práctica hasta que usted y su bebé se sientan cómodos al amamantar. Tenga paciencia y pida ayuda si la necesita. Hay varias personas que pueden ayudarle con la lactancia materna: 

  • Su profesional médico y el profesional de su bebé
  • Una consultora en lactancia. Puede buscar una consultora en lactancia a través de su profesional médico u hospital. O contacte a International Lactation Consultants Association (Asociación Internacional de Consultoras en Lactancia).
  • Una consejera particular en lactancia. Es una mujer que dio pecho a sus propios hijos y que desea ayudar y apoyar a las madres que amamantan. Está capacitada para ayudar a las mujeres a amamantar, pero no tanto como la consultora en lactancia. Puede buscar una consejera particular a través del programa de nutrición WIC de su zona. O visite https://espanol.womenshealth.gov/breastfeeding o llame a la Línea nacional de ayuda para la lactancia materna al (800) 994-9662.
  • Un grupo de ayuda para madres lactantes. Es un grupo de mujeres que se ayudan y apoyan mutuamente con la lactancia materna. Pida a su profesional médico que le ayude a encontrar un grupo cerca de su domicilio. O visite La Leche League

¿Puede extraerse y almacenar la leche materna?

Sí. Si está amamantando, un sacaleches le ayuda a extraerse leche de los senos. Es posible que ya lo haya usado en la NICU. O tal vez desee usar uno ahora que su bebé está en casa porque debe regresar al trabajo o a los estudios. Algunas mamás usan el sacaleches porque desean un descanso entre una toma y otra o para que su pareja pueda darle de comer al bebé.

Después de sacarse leche, colóquela en recipientes (biberones, envases o bolsas) y guárdelos en el refrigerador o en el congelador. En el recipiente coloque solo la cantidad de leche que su bebé necesita para cada toma. La leche materna no dura para siempre, así que anote la fecha en el recipiente antes de almacenarlo. La leche materna fresca puede mantenerse a temperatura ambiente durante 4 horas sin riesgo.

Si usa leche de fórmula, ¿cómo sabe qué tipo comprar?

Si alimenta a su bebé con leche de fórmula, el profesional del niño puede decirle qué tipo y cantidad darle a su bebé. Algunos bebés salen del hospital tomando fórmula infantil común. Otros necesitan una leche de fórmula especial con más calorías o ciertos nutrientes. Prepare la fórmula siguiendo las indicaciones del envase o las instrucciones del profesional de médico de su bebé.

Hay tres tipos de leche de fórmula:

  1. Fórmula líquida lista para usar. Usted vierte esta fórmula directamente en el biberón.
  2. Fórmula líquida concentrada. Usted agrega agua a esta fórmula líquida antes de dársela a su bebé.
  3. Fórmula seca o en polvo. Usted agrega polvo al agua antes de dársela a su bebé. Use el cucharón que viene con la fórmula para medir la cantidad exacta. Coloque primero el agua en el biberón, luego la fórmula y agite bien para que se mezclen. Si su bebé no bebe toda la leche de fórmula dentro de 1 hora, descártela. Prepare otro biberón con leche nueva para la próxima toma.

¿Cómo puede hacer para que la alimentación con biberón sea segura para su bebé?

Si su bebé comió bien con las tetinas y biberones usados en el hospital, pida de llevarse algunos a su casa. Pregunte también al personal de la NICU dónde puede comprarlos. Si las tetinas y los biberones usados en el hospital no le resultaron buenos a su bebé, pruebe otros de distintas clases hasta encontrar los que le gustan a su bebé. Limpie y guarde las tetinas y los biberones según las indicaciones del paquete.

Si va a alimentar a su bebé con el biberón, caliéntelo antes de dárselo a su bebé. Coloque el biberón de leche o fórmula en un tazón con agua caliente. Pruebe la temperatura de la leche en su muñeca para cerciorarse de que no esté demasiado caliente. La leche debe estar tibia. Jamás caliente el biberón en el horno de microondas. La leche materna o la de fórmula puede calentarse en forma despareja y quemarle la boca al bebé.

Para dar el biberón, siente a su bebé derecho y sosténgale la cabeza para que pueda respirar y tragar cómodamente. Usted y su pareja pueden turnarse para que ambos se sientan cómodos al alimentar a su bebé. Dar biberón es una manera ideal de estar cerca y de formar un vínculo afectivo con su bebé.

Más información

Academia Americana de Pediatría
La Leche League International
International Lactation Consultant Association (Asociación Internacional de Consultores en Lactancia)
womenshealth.gov/breastfeeding

Ver también

Amamantar a su bebé
Alimentar a su bebé con leche de fórmula
Mantener la leche materna segura y sana
Uso de un sacaleches

Última actualización junio de 2019