agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

Cataratas congénitas

Puntos claves 

  • La catarata congénita es un defecto de nacimiento de los ojos poco común que puede causar problemas de la vista o ceguera.
  • La catarata congénita ocurre cuando el cristalino del ojo es opaco en vez de transparente. Un bebé puede tener cataratas en uno o en ambos ojos.
  • El tratamiento temprano de las cataratas congénitas es importante para la salud y el desarrollo de su bebé.
  • La cirugía y el cuidado especial del ojo puede prevenir la pérdida de la vista y ayudar a que la vista del bebé se desarrolle correctamente.

¿Qué son las cataratas congénitas?

Las cataratas congénitas son defectos de nacimiento del ojo. Los defectos congénitos o de nacimiento son cambios estructurales presentes al nacer que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar la apariencia, el funcionamiento del cuerpo o las dos cosas. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.

La catarata congénita está presente al momento del nacimiento y es cuando el cristalino del ojo es opaco en vez de transparente. Por eso es más difícil ver. El cristalino es el tejido adentro del ojo que ayuda a enfocar la luz que entra en el ojo. Las cataratas congénitas pueden presentarse en uno o en ambos ojos. Si no se tratan temprano, las cataratas congénitas pueden causar problemas de la vista o ceguera.

Hay dos tipos de cataratas congénitas:

  1. Sindrómica. Es cuando las cataratas congénitas ocurren junto con otros defectos de nacimiento o problemas de salud. Por ejemplo, algunos bebés con cataratas congénitas también tienen el síndrome de Down. El síndrome de Down es una afección genética que incluye una combinación de defectos de nacimiento, como discapacidades intelectuales y del desarrollo, defectos del corazón, ciertas facciones faciales y problemas de la audición y la vista.
  2. No sindrómica. Es cuando las cataratas congénitas son la única condición que tiene el bebé. 

Las cataratas congénitas son poco comunes en los bebés, pero las cataratas pueden ocurrir a cualquier edad. Son más comunes en los adultos de más de 50 años. Las cataratas son la causa principal de pérdida de la vista en los Estados Unidos, pero pueden tratarse con cirugía. 

¿Cuál es la causa de las cataratas congénitas?

No se sabe qué causa la mayoría de las cataratas congénitas. Se necesitan más investigaciones, pero algunas causas pueden incluir:

Cambios en los genes o cromosomas. Algunos bebés tienen defectos de nacimiento por los cambios en sus genes (también llamados mutaciones) o cambios en los cromosomas. Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes se transmiten de padres a hijos. Los cromosomas son las estructuras que contienen los genes. 

Lesión durante el embarazo. Un traumatismo físico durante el embarazo puede causar lesiones en los ojos del bebé cuando está en la matriz y provocar las cataratas congénitas. Una mujer embarazada puede tener un traumatismo físico por un accidente automovilístico, una caída repentina o por la violencia de la pareja íntima. La violencia de pareja íntima es la violencia física, la violencia sexual, el acecho o el daño psicológico causado por una pareja actual o anterior. Una pareja abusiva puede tratar de lastimar el cuerpo de la mujer embarazada. Ese abuso o maltrato físico puede incluir pegar, abofetear o patear a la mujer. Durante el embarazo, el maltrato físico puede causar lesiones tanto a la mujer embarazada como a su bebé. Visite el sitio web de la línea de ayuda nacional sobre violencia doméstica, The National Domestic Violence Hotline, o llame al 1-800-799-7233 para buscar recursos y apoyo contra la violencia de pareja íntima.

Tener hipoglucemia durante el embarazo. Esto ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre (niveles de glucosa) caen demasiado bajo. Si tiene diabetes que no está bajo control, se le puede presentar la hipoglucemia. La diabetes es una condición médica en la que su cuerpo tiene demasiada azúcar en la sangre. Esto puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones. Si tiene diabetes, colabore con su profesional médico para manejar su condición durante el embarazo. 

Nacimiento prematuro. Es  el nacimiento que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros tienen más problemas de salud y posiblemente deban quedarse en el hospital más tiempo que los bebés que nacen más tarde.

Contraer infecciones durante el embarazo. Usted puede transmitirle ciertas infecciones a su bebé durante el embarazo que pueden causar defectos de nacimiento y otros problemas de salud para su bebé. Tener estas infecciones durante el embarazo puede aumentar el riesgo de su bebé de cataratas congénitas y otros problemas de salud: 

Infecciones causadas por los virus del herpes. Los virus del herpes son un grupo de virus que pueden causar muchas infecciones diferentes. Una vez que se infecta con un virus del herpes, este permanece en su cuerpo el resto de su vida. El virus puede entrar en estado activo otra vez en su cuerpo, pero no siempre causa síntomas cada vez que lo hace. Los virus del herpes que pueden estar relacionados con las cataratas congénitas incluyen:

  • Varicela. Es una infección que causa comezón en la piel, sarpullido, ampollas y fiebre. La varicela es una infección común en los niños que se contagia fácilmente.
  • Citomegalovirus (CMV). Es una infección común que se transmite a través de los líquidos corporales como la saliva y la orina. La mayoría de las personas con una infección por el CMV no tienen síntomas.
  • Herpes genital. Es una infección de transmisión sexual (ITS o enfermedad de transmisión sexual, ETS) causada por el virus del herpes simple tipo I (HSV-1) o el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2). Usted puede contagiarse herpes genital si tiene relaciones sexuales sin protección o por el contacto directo con la llaga del herpes, el líquido de la llaga o la piel alrededor de la boca o los genitales de una persona infectada. 

Otras infecciones. Otras infecciones que pueden estar relacionadas con las cataratas congénitas incluyen: 

  • Influenza (gripe). La influenza o gripe es un virus que puede causar enfermedad grave. La influenza se transmite fácilmente de persona a persona. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores de cuerpo y fatiga.
  • Sarampión. El sarampión es un virus que puede causar serias complicaciones de salud, incluyendo el nacimiento prematuro, neumonía, inflamación del cerebro y hasta la muerte. Si tiene sarampión, puede tener fiebre alta, tos, mucosidad nasal, ojos llorosos y sarpullido. Se contagia fácilmente a otros cuando la persona infectada tose, estornuda o habla.
  • Polio (poliomielitis). La polio es una infección causada por el poliovirus. Afecta al cerebro y la médula espinal y puede causar parálisis. Eso ocurre cuando no puede mover una o más partes del cuerpo. La polio ahora es muy poco común en los Estados Unidos.
  • Rubéola (también llamada sarampión alemán). Es una infección que causa síntomas similares a los de la influenza leve, y un sarpullido en la piel.
  • Toxoplasmosis. Es una infección causada por un parásito que vive en la tierra. Usted puede infectarse al comer carne poco cocida o al tocar los excrementos (caca) del gato. La toxoplasmosis puede causar problemas como dolores de cuerpo, dolor de cabeza, fatiga (estar realmente cansada) o fiebre.
  • Sífilis. Es una infección de transmisión sexual que, al principio, causa llagas y un sarpullido. También se la puede contagiar si tiene contacto directo (tocar o besar) con la llaga sifilítica de la persona infectada. 

¿Puede prevenir las cataratas congénitas?

No siempre pueden prevenirse las cataratas congénitas. Pero esto es lo que puede hacer para ayudar a reducir el riesgo de su bebé de tener cataratas congénitas:

Antes del embarazo

  • Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico que se hace con su profesional de cuidado prenatal antes del embarazo para asegurarse de que tiene buena salud cuando queda embarazada.
  • Asegúrese de tener las vacunas al día. Hable con su profesional sobre las vacunas que necesita antes de quedar embarazada. Las vacunas ayudan a protegerle de ciertas infecciones que son perjudiciales para usted y su bebé durante el embarazo. Por ejemplo, puede necesitar la vacuna MMR que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, o bien puede necesitar la vacuna contra la varicela, que se administra en dos dosis. Si necesita la vacuna MMR, espere al menos 4 semanas después de dársela antes de intentar quedar embarazada. Si necesita la vacuna de la varicela, espere al menos 1 mes después de darse la segunda inyección antes de intentar quedar embarazada. Si no tiene un registro de sus vacunaciones, su profesional puede hacerle un análisis de sangre para determinar si tiene inmunidad (protección) contra ciertas infecciones.
  • Hágase un examen para detectar infecciones como las ITS. Las pruebas y el tratamiento tempranos pueden ayudarle a tener un embarazo sano y un bebé sano.
  • Colabore con su profesional médico para controlar las condiciones crónicas de salud. Si tiene una condición crónica de salud, como la diabetes, colabore con sus profesionales médicos para controlarla y manejar su tratamiento (incluidos los medicamentos) antes del embarazo.
  • Averigüe sobre sus genes. Si usted, su pareja, sus hijos o alguien en sus familias tiene un defecto de nacimiento del ojo, le convendrá consultar a un asesor en genética. Esta persona está capacitada para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé. En muchos casos, las cataratas congénitas ocurren sin un historial familiar de esta condición. Eso significa que nadie de su familia ni de la familia de su pareja tiene cataratas congénitas.

Durante el embarazo

Atiéndase regularmente con un profesional de cuidado prenatal desde el inicio del embarazo. El cuidado prenatal es la atención médica que recibe durante el embarazo. En cada chequeo de cuidado prenatal, su profesional controla su salud y la de su bebé en crecimiento. Llame a su profesional y vaya a su primer chequeo de cuidado prenatal en cuanto sepa que está embarazada. Además, vaya a todos sus chequeos de cuidado prenatal aunque se sienta bien. Si tiene una condición crónica de salud, colabore con su profesional de cuidado prenatal y otros profesionales para manejar su condición durante el embarazo.

Use el cinturón de seguridad cada vez que viaje en auto. Eso puede ayudar a protegerlos a usted y a su bebé contra traumatismo y lesiones por un accidente automovilístico. Colóquese el cinturón de seguridad correctamente siguiendo estos pasos:

  • Use siempre el cinturón inferior (de cadera) y la correa transversal (de hombro). Asegúrese de que ambos le calcen ceñidamente.
  • Abroche el cinturón inferior debajo del abdomen y por encima de la cadera. Nunca se coloque el cinturón inferior sobre el abdomen.
  • Colóquese la correa transversal entre los senos y hacia un costado del abdomen. Nunca se coloque la correa transversal debajo del brazo.
  • Si es ajustable, arregle el largo de la correa de hombro para que le quede bien.

Si sufre un accidente automovilístico, obtenga tratamiento médico rápidamente para asegurarse de que usted y su bebé están bien. Si tiene contracciones, dolor abdominal o le sale sangre o líquido por la vagina, llame de inmediato a su profesional médico. 

Prevenga las infecciones. Hágalo de esta forma:

  • Hable con su profesional sobre la vacuna contra la influenza antes de la temporada de la influenza.
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, en especial después de ir al baño, de cambiar pañales o de soplarse la nariz.
  • Prepare los alimentos según las normas de seguridad alimentaria y no coma carnes poco cocidas.
  • Evite el contacto con los excrementos de los animales. Por ejemplo, pida a otra persona que cambie la arena sanitaria del gato.
  • Use guantes si va a tocar la tierra al trabajar en la huerta o el jardín.
  • No comparta alimentos y utensilios con bebés y niños pequeños.
  • Protéjase al tener relaciones íntimas. Esto significa tener relaciones sexuales con una sola persona que no tiene otras parejas sexuales. Si no está segura si su pareja tiene una infección de transmisión sexual, use un método barrera de control de la natalidad. Los métodos barrera incluyen los condones para hombres y para mujeres y los protectores bucales. El protector bucal es un pedazo cuadrado de hule que puede ayudar a protegerle de las ITS durante el sexo oral.

¿Cómo sabe si su bebé tiene cataratas congénitas?

La Academia Americana de Oftalmología y la Academia Americana de Pediatría recomiendan examinar los ojos de todos los bebés antes del alta del hospital para determinar si tienen problemas de la vista como las cataratas. A veces el profesional de su bebé puede diagnosticar las cataratas congénitas con estas pruebas: 

  • Un examen físico. El profesional de su bebé le hace un examen físico para evaluar si tiene cataratas congénitas y otros defectos de nacimiento. La catarata suele tener el aspecto de un reflejo blanco en la pupila del bebé. La pupila es el círculo negro que está en el medio del ojo. El profesional del bebé puede ver si el niño tiene cataratas examinándole los ojos con un dispositivo especial con luz y aumento.
  • Análisis de sangre. Estas pruebas pueden detectar infecciones y otras condiciones genéticas.
  • Radiografías o tomografía computada. Su bebé puede necesitar radiografías (rayos X) o una tomografía computada del cerebro. La tomografía computada usa equipos de rayos X especiales y poderosas computadoras para tomar imágenes del interior del cuerpo.

Si el profesional cree que su bebé tiene cataratas, necesita que un oftalmólogo pediátrico le haga un examen. El oftalmólogo pediátrico es un médico con capacitación especial en tratar problemas de ojos en bebés y niños. 

A veces las cataratas congénitas no aparecen de inmediato. Llame al profesional de su bebé si el niño tiene algunas de esas señales de cataratas:

  • No parece estar consciente del mundo que lo rodea
  • Tiene la pupila de color gris turbio o blanco
  • Tiene movimientos rápidos e inusuales de los ojos
  • Las pupilas no aparecen con un resplandor rojo en las fotos o las dos pupilas tienen aspecto diferente en las fotos

¿Cómo se tratan las cataratas congénitas?

Los bebés con cataratas necesitan atención médica temprana y regular con el oftalmólogo pediátrico. El tratamiento temprano es importante porque puede prevenir la pérdida de la vista y ayudar a que los ojos de su bebé se desarrollen correctamente. El tratamiento depende de si las cataratas afectan la vista del bebé. Un bebé con cataratas pequeñas que no le afectan la visión puede necesitar solo chequeos regulares con el oftalmólogo pediátrico, en especial si las cataratas están en ambos ojos. Pero la mayoría de los bebés necesitan tratamiento especial, que puede incluir:

Cirugía. Casi todos los bebés con cataratas congénitas necesitan cirugía. Durante la cirugía, el oftalmólogo pediátrico especializado en cirugía de cataratas congénitas le hace al bebé un pequeño corte en el ojo y retira el cristalino turbio. Algunos bebés con cataratas pueden necesitar otras operaciones.

Un tipo nuevo de cristalino. Después de la cirugía de catarata, su bebé necesita un tipo nuevo de cristalino para ayudarle a ver. Eso puede incluir:

  • Lentes de contacto. Pueden usarse lentes de contacto especiales para ayudar a su bebé a ver después de la extracción de las cataratas de uno o de ambos ojos.
  • Lentes intraoculares. Este es un lente especial de plástico que el cirujano coloca en el ojo de su bebé durante la cirugía. El lente reemplaza el cristalino original. Los investigadores todavía están estudiando el uso de lentes intraoculares en los bebés, pero los estudios han producido resultados positivos. Esta cirugía por lo general se hace al año de edad o más tarde.

Muchos bebés tienen que usar gafas junto con los lentes de contacto o el lente intraocular. Algunos bebés necesitan solo gafas, en especial si les quitaron las cataratas de ambos ojos y tienen problemas para usar los lentes de contacto. 

Terapia con parche. Si su bebé ve mejor de un ojo que del otro, puede necesitar la terapia con parche. Para ello, se le coloca un parche sobre el ojo más sano del bebé para fortalecer al ojo débil. El profesional de su bebé le recomienda la cantidad de horas que el niño debe usar el parche cada día. Esta terapia entrena al cerebro del bebé a enviar señales al ojo más débil para mejorarle la vista. Eso puede prevenir o tratar la ambliopía (también llamada ojo perezoso). La ambliopía ocurre cuando un ojo y el cerebro no trabajan juntos de manera correcta y se producen problemas de la vista. El tratamiento temprano de la ambliopía puede prevenir la pérdida de la vista grave o la ceguera en el ojo afectado. Se puede hacer la terapia con el parche en los bebés con cataratas hasta que tengan los ojos totalmente desarrollados, lo cual sucede entre los 8 y 10 años de edad. 

Servicios de intervención temprana. Los bebés con cataratas que tienen problemas de la vista pueden necesitar servicios especiales para ayudarles a aprender y a desarrollarse. Conseguir servicios de intervención temprana lo antes posible puede ser beneficioso para el desarrollo de su bebé conforme crece. Esos servicios pueden ayudar a que los niños de hasta 3 años de edad aprendan habilidades importantes. Los servicios incluyen terapia para ayudarles a hablar, caminar, aprender habilidades de autoayuda e interactuar con otros. Los bebés y los niños con problemas de la vista también pueden necesitar entrenamiento en orientación y movilidad como parte de los servicios de intervención temprana. Este entrenamiento ayuda a los niños a usar sus otros sentidos para aprender sobre el medio que los rodea y a moverse sin riesgos. Visite el centro de asistencia técnica para la infancia temprana, Early Childhood Technical Assistance Center (en inglés), para averiguar la información de contacto de su estado sobre servicios de intervención temprana.

Los bebés que tienen cirugía de cataratas pueden correr mayor riesgo de otros problemas de ojo como el glaucoma. El glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico del ojo. El nervio óptico conecta la retina al cerebro. El glaucoma puede dar lugar a la pérdida de la vista y a la ceguera. Las visitas regulares al oftalmólogo pediátrico son importantes para observar si surgen problemas y para ayudar a que la vista de su bebé se desarrolle correctamente. 

Actualizado en julio de 2019