agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

Defectos cardíacos congénitos comunes y críticos

Puntos Claves
  • Los defectos cardíacos congénitos son afecciones del corazón con las que nace un bebé. Son los tipos más comunes de defectos de nacimiento.
  • Los defectos cardíacos congénitos más graves se denominan defectos cardíacos congénitos críticos.
  • Los bebés con defectos cardíacos congénitos críticos necesitan cirugía u otro tratamiento dentro del primer año de vida. Sin tratamiento, los defectos congénitos cardíacos críticos pueden ser mortales.
  • Casi todos los estados del país exigen que se examinen a los bebés para ver si tienen defectos cardíacos congénitos críticos como parte de las pruebas de detección para recién nacidos.
  • Si está embarazada o tratando de quedar embarazada, no fume ni beba alcohol. Esos hábitos pueden aumentar las probabilidades de que su bebé nazca con un defecto cardíaco congénito crítico.

¿Qué son los defectos cardíacos congénitos?

Congénito significa que el problema está presente cuando el bebé nace. Los defectos cardíacos congénitos son afecciones del corazón con las que nace un bebé. Estas condiciones pueden afectar la forma o el funcionamiento del corazón, o bien ambos aspectos. Los defectos cardíacos congénitos pueden ser leves o graves.

Estos defectos son los tipos más comunes de defectos de nacimiento. Los defectos congénitos o de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.

Los defectos cardíacos congénitos críticos (también llamados enfermedad cardíaca congénita crítica o cardiopatía congénita) son los defectos más graves. Los bebés con defectos cardíacos congénitos críticos necesitan cirugía u otro tratamiento dentro del primer año de vida. Sin tratamiento, esos defectos pueden causar graves problemas de salud e incluso la muerte.

En los Estados Unidos, todos los años casi 1 de cada 100 bebés (alrededor del 1 por ciento o 40,000 bebés) nacen con un defecto de corazón. Alrededor de 1 de cada 4 bebés que nace con un defecto cardíaco (alrededor del 25 por ciento) tiene un defecto cardíaco congénito crítico. Algunos defectos cardíacos no necesitan tratamiento o pueden tratarse fácilmente. Pero otros, como los defectos cardíacos congénitos críticos, pueden necesitar cirugías a lo largo de varios años.

¿Cómo pueden los defectos cardíacos afectar a su bebé?

Los defectos cardíacos pueden afectar distintas partes del corazón de su bebé, incluyendo:

  • Cavidades del corazón. El corazón tiene cuatro cavidades. Las dos cavidades superiores (llamadas aurículas) reciben sangre. Las dos cavidades inferiores (llamadas ventrículos) bombean sangre desde el corazón hacia otras partes del cuerpo.
  • Tabique. Esta es la pared que separa el lado derecho del lado izquierdo del corazón. Hay una pared entre las dos aurículas y una pared entre los dos ventrículos.
  • Válvulas cardíacas. Estas válvulas se abren y se cierran para controlar el flujo de sangre a través del corazón. Ayudan a la sangre a moverse en la dirección correcta cuando se la bombea a otras partes del cuerpo.
  • Arterias y venas cerca del corazón. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia el cuerpo. La aorta es la arteria principal que transporta sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Las venas son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el cuerpo hacia el corazón.

Los defectos cardíacos pueden afectar el flujo de sangre y hacer que la sangre de su bebé:

  • Circule más lentamente
  • Vaya en dirección equivocada o al lugar equivocado
  • Quede bloqueada
  • No tenga suficiente oxígeno para distribuir a todo el cuerpo

Algunos de esos problemas de circulación de la sangre pueden causar acumulación de líquido en los pulmones (llamado congestión pulmonar o edema pulmonar). El líquido en los pulmones puede dificultarle la respiración a su bebé. Los bebés con defectos cardíacos graves pueden llegar a tener insuficiencia cardíaca (también llamada insuficiencia cardíaca congestiva). Esto ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre tan bien como debiera.

¿Cuáles son ejemplos de los defectos cardíacos congénitos críticos?

Los defectos cardíacos congénitos críticos incluyen: 

Coartación de la aorta. Cuando se presenta este defecto, parte de la aorta es demasiado estrecha. Ello puede reducir o bloquear la circulación de sangre al cuerpo. Los músculos cardíacos tienen que esforzarse más para sacar la sangre del corazón. Ese esfuerzo extra sobre el corazón puede debilitar el músculo cardíaco y causar otros problemas de corazón. El tratamiento para los bebés con coartación de la aorta es cirugía o un procedimiento llamado angioplastia con globo. En este procedimiento, el profesional médico inserta un catéter (un tubo delgado y flexible) con un globo pequeño que expande con el fin de abrir la aorta. También puede colocar un stent, que es un tubo pequeño cubierto de una malla, para mantener el vaso sanguíneo abierto. Muchos niños con coartación de la aorta deben tomar un medicamento para reducir la presión arterial. La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias.

Dextrotransposición de las grandes arterias (d-TGA). Los bebés con este problema tienen dos arterias importantes en posición invertida. Eso significa que la sangre que se bombea al cuerpo puede no tener suficiente oxígeno. Los bebés con d-TGA necesitan cirugía de corazón al poco tiempo de haber nacido para ayudar a que la sangre rica en oxígeno circule del corazón al resto del cuerpo. Esos bebés pueden necesitar medicamentos para ayudar al corazón a bombear mejor, reducir la presión arterial, ayudar al cuerpo a eliminar el líquido extra o desacelerar el corazón si está latiendo muy rápido. Si el corazón está latiendo demasiado lento, pueden necesitar un marcapasos. Un marcapasos es un dispositivo pequeño que se coloca debajo de la piel en el pecho para ayudar a controlar el latido del corazón.

Arco aórtico interrumpido. Cuando se presenta este defecto, falta una parte de la aorta. Eso significa que el corazón no puede enviar sangre a través de la aorta hacia el resto del cuerpo. Los bebés con el arco aórtico interrumpido necesitan cirugía al poco tiempo de nacer para reparar la aorta.

Atresia pulmonar. Cuando se presenta este defecto, la válvula pulmonar del corazón no se forma correctamente o no llega a formarse. La válvula pulmonar controla el flujo de sangre del ventrículo derecho del corazón hacia los pulmones. Si un bebé tiene atresia pulmonar, la sangre no puede circular desde el corazón hacia los pulmones para recoger oxígeno para el cuerpo. Por lo general, los bebés necesitan medicamentos para mejorar la circulación de la sangre hasta que puedan ser tratados con cateterismo cardíaco o cirugía. Durante el cateterismo cardíaco, el profesional médico del bebé le inserta un catéter en un vaso sanguíneo y lo guía hasta el corazón. Luego puede usar un pequeño globo para expandir la válvula. O bien puede colocar un stent para mantener el vaso sanguíneo abierto. Sin embargo, la mayoría de los bebés con atresia pulmonar necesitan cirugía al poco tiempo de nacer para ensanchar o reemplazar la válvula pulmonar. 

Defectos de ventrículo único. Cuando se presenta este grupo de defectos, solo uno de los dos ventrículos del corazón del bebé funciona lo suficientemente bien como para bombear sangre. Los defectos de ventrículo único incluyen:

  • Anomalía de Ebstein. Cuando se presenta este defecto, la válvula tricúspide del corazón (la válvula que se encuentra entre las dos cavidades derechas del corazón) no funciona de manera adecuada. Eso significa que se puede devolver la sangre a la parte equivocada del corazón. Los bebés con este defecto pueden necesitar cirugía para reparar o reemplazar la válvula tricúspide. También pueden necesitar medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca, mejorar la circulación de sangre o tratar señales de insuficiencia cardíaca. 
  • Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico. Cuando se presenta este defecto, el lado izquierdo del corazón no se forma correctamente y el corazón no puede bombear sangre adecuadamente al cuerpo. El bebé que lo padece necesita varias clases distintas de cirugía al poco tiempo de nacer para ayudar a aumentar la circulación de sangre al cuerpo. Algunos bebés también necesitan medicamentos para fortalecer el músculo cardíaco, reducir la presión arterial o ayudar al cuerpo a eliminar líquidos extra. Si la condición es muy grave o si las cirugías debilitan el corazón, es posible que el bebé necesite un trasplante de corazón. El trasplante de corazón es una operación en la que se extrae el corazón dañado y se lo reemplaza con el corazón sano de otra persona.
  • Atresia tricuspídea. Cuando se presenta este defecto, no se forma la válvula tricúspide del corazón (la válvula que se encuentra entre las dos cavidades derechas del corazón). Eso significa que la sangre no puede circular correctamente por el corazón o hacia el resto del cuerpo. Los bebés con atresia tricuspídea pueden necesitar una o más cirugías al poco tiempo de nacer para aumentar el flujo de sangre a los pulmones y saltar la parte del corazón que no está funcionando correctamente. Algunos bebés necesitan medicamentos para fortalecer el músculo cardíaco, reducir la presión arterial o ayudar al cuerpo a eliminar líquidos extra.
  • Doble salida ventricular derecha. Cuando se presenta este defecto, la aorta se conecta al ventrículo derecho del corazón en vez del ventrículo izquierdo. También hay un orificio entre los dos ventrículos. Eso significa que la sangre que se está bombeando al cuerpo puede no tener suficiente oxígeno. Los bebés con doble salida ventricular derecha necesitan cirugía para reparar el corazón.

Tetralogía de Fallot. Los bebés con esta condición tienen una combinación de cuatro defectos cardíacos que limitan el oxígeno en la sangre bombeada al cuerpo. Necesitan cirugía de corazón al poco tiempo de nacer para mejorar la circulación de sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.

Drenaje venoso pulmonar anómalo total. Cuando se presenta este defecto, las venas que llevan sangre de los pulmones al corazón no se conectan de la manera correcta con el corazón y, por lo tanto, el cuerpo no recibe suficiente oxígeno. Los bebés con esta condición necesitan cirugía para que la sangre pueda circular mejor a través del corazón.

Tronco arterioso (o tronco arterial común). Los bebés con este defecto tienen una sola arteria que sale del corazón, en vez de dos arterias. También tienen una sola válvula que controla la sangre que sale del corazón, en vez de dos válvulas. Eso significa que la sangre con oxígeno se mezcla con la sangre que no tiene oxígeno. Por lo tanto, demasiada sangre va a los pulmones y el corazón debe esforzarse más para bombear sangre al resto del cuerpo. Los bebés con esta condición necesitan cirugía para reparar el corazón y los vasos sanguíneos. Algunos bebés pueden necesitar medicamentos para fortalecer el músculo cardíaco, reducir la presión arterial o ayudar al cuerpo a eliminar líquidos extra.

Al ir creciendo, la mayoría de los bebés con defectos cardíacos congénitos críticos necesitan chequeos regulares con un cardiólogo pediátrico para que les controle el corazón y detecte otros problemas de salud.

¿Cuáles son los defectos cardíacos congénitos comunes y cómo se tratan?

Los defectos cardíacos congénitos comunes incluyen:

Conducto arterial persistente. Este defecto se presenta en la conexión (llamada “conducto arterial”) entre los dos vasos sanguíneos principales que salen del corazón: la arteria pulmonar y la aorta. Cuando el bebé está en la matriz, el conducto arterial está abierto. Si no se cierra correctamente después del nacimiento, la sangre que no tiene suficiente oxígeno puede circular en la dirección equivocada. Eso puede debilitar el músculo cardíaco y causar insuficiencia cardíaca. A veces el conducto arterial persistente se cierra por sí solo. Pero algunos bebés necesitan medicamento, procedimientos con catéteres o cirugía de corazón.

Defectos del tabique. Estos defectos dejan un orificio en el tabique. Eso puede causar que la sangre vaya en la dirección equivocada o al lugar equivocado, o que se bombee a los pulmones sangre en exceso. Los tipos de defectos del tabique incluyen:

  • Comunicación interauricular. Este defecto se presenta cuando el orificio está en la pared que separa la aurícula derecha de la aurícula izquierda.
  • Comunicación interventricular. Este defecto se presenta cuando el orificio está en la pared que separa el ventrículo derecho del ventrículo izquierdo. La comunicación interventricular es el tipo más común de defecto cardíaco.
  • Comunicación auriculoventricular. Es un defecto cardíaco en el que hay orificios entre las cavidades del lado derecho y del lado izquierdo del corazón, y las válvulas entre esas cavidades podrían no estar formadas correctamente.

Algunos defectos menores del tabique se cierran por sí solos. La cirugía de corazón o los procedimientos con catéteres pueden reparar los defectos más grandes del tabique. Los bebés con comunicación auriculoventricular suelen necesitar cirugía de corazón.

¿Qué causa los defectos cardíacos congénitos?

Los defectos cardíacos pueden empezar a desarrollarse en las primeras 6 semanas de embarazo cuando se está formando el corazón, con frecuencia antes de que usted sepa que está embarazada. No se sabe con certeza qué causa la mayoría de los defectos cardíacos congénitos, pero es posible que intervengan estos factores:

Cambios en los genes o cromosomas

Algunos bebés tienen defectos congénitos porque han surgido cambios en sus cromosomas o genes. Los cromosomas son las estructuras que contienen los genes. Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes se transmiten de padres a hijos. Ciertos cambios de genes (también llamados mutaciones) están relacionados con los defectos cardíacos. Al menos 15 de cada 100 (15 por ciento) de los defectos cardíacos congénitos están relacionados con condiciones genéticas o cromosómicas. Por ejemplo, alrededor de la mitad de los bebés con síndrome de Down tienen defectos cardíacos.

Si usted, su pareja o uno de sus otros hijos tiene un defecto cardíaco congénito, su próximo bebé puede correr más riesgo de tener un defecto también. Quizás le convenga consultar a un asesor en genética. Esta es la persona capacitada para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

Problemas de salud de la madre

Tener una de estas condiciones puede aumentar su riesgo de tener un bebé con un defecto cardíaco congénito:

  • Lupus (también llamado lupus eritematoso sistémico). El lupus es una enfermedad autoinmunitaria. Se trata de una condición de salud en la que los anticuerpos (células del cuerpo que combaten infecciones) atacan por error al tejido sano. El lupus puede dañar las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones y otras partes del cuerpo.
  • Fenilcetonuria materna. La fenilcetonuria es una condición en la que su cuerpo no puede descomponer un aminoácido llamado fenilalanina. Los aminoácidos ayudan a formar proteínas en el cuerpo. Sin tratamiento, la fenilalanina se acumula en la sangre y causa problemas de salud. La mayoría de las mujeres embarazadas con fenilcetonuria pueden tener bebés sanos si siguen un plan especial de comidas con poca fenilalanina.
  • Obesidad (tener mucho sobrepeso). Si es obesa, significa que tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (IMC) es 30 o más alto. Para averiguar su IMC, visite https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/index.html.
  • Diabetes preexistente (diabetes tipo 1 o tipo 2). Es una condición médica en la que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. "Preexistente" significa que usted tenía diabetes antes de quedar embarazada. La diabetes puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones.
  • Rubéola (también llamada sarampión alemán). Es una infección que causa síntomas similares a los de la influenza leve, y un sarpullido en la piel. Tener rubéola durante el embarazo puede aumentar el riesgo de su bebé de tener un defecto cardíaco congénito.

Medicamentos que toma

Tomar ciertos medicamentos puede aumentar el riesgo de su bebé de tener un defecto cardíaco congénito. Avise a su profesional sobre los medicamentos que toma antes de intentar quedar embarazada. Ello incluye medicamentos recetados, medicamentos sin receta, productos herbales y suplementos.

Si el medicamento que toma puede ser perjudicial para su bebé, es posible que pueda cambiar a uno más seguro. Pero algunos medicamentos pueden ser críticos para su propia salud aunque quizás afecten a su bebé. Usted y su profesional pueden evaluar los beneficios y riesgos de su medicamento para que tenga el embarazo más saludable que sea posible. No comience ni deje de tomar ningún medicamento recetado antes, durante o después del embarazo sin consultar primero con su profesional médico. Empezar, dejar o cambiar de medicamento puede causar serios problemas de salud para usted o para su bebé.

Estos son ejemplos de medicamentos que pueden aumentar el riesgo de su bebé de tener un defecto cardíaco congénito:

  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Estos medicamentos se utilizan para tratar la presión arterial alta y otras condiciones. La presión arterial alta es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo.
  • Isotretinoína. Este medicamento se utiliza para tratar el acné.
  • Litio. Este medicamento se utiliza para tratar la depresión. La depresión (también llamada trastorno depresivo, depresión mayor y depresión clínica) es una condición médica que causa sentimientos de tristeza y pérdida de interés en las cosas que le gustan hacer. Puede afectar cómo se siente, piensa y actúa, y puede interferir con su vida diaria. Este problema debe tratarse para poder mejorar.
  • Estatinas. Estos medicamentos se utilizan para tratar el colesterol alto. El colesterol es una sustancia que está en la sangre. Tener demasiado colesterol puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Talidomida. Este medicamento se utiliza para tratar ciertas condiciones de la piel, infecciones, ciertos tipos de cáncer y complicaciones del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). El VIH ataca el sistema inmunitario del cuerpo y es el virus que causa sida. En una persona sana, el sistema inmunitario protege al cuerpo contra infecciones, cánceres y algunas enfermedades.

Condiciones de su vida diaria (estilo de vida y medio ambiente)

Algunos factores de su vida y medio ambiente (dónde y cómo vive) pueden aumentar su riesgo de tener un bebé con un defecto cardíaco congénito. Estos incluyen:

  • Beber alcohol durante el embarazo. Si está embarazada, está tratando de quedar embarazada o piensa que puede estarlo, no beba alcohol.
  • Fumar antes o durante el embarazo. Las mujeres que fuman en cualquier momento durante el mes antes del embarazo o durante los primeros 3 meses de embarazo tienen más probabilidades de que el bebé nazca con un defecto cardíaco congénito que las mujeres que no fuman.

Si fuma o bebe alcohol, pregunte a su profesional médico cómo conseguir ayuda para dejar de fumar.

¿Cómo sabe si su bebé tiene un defecto cardíaco congénito?

Si su profesional médico no encuentra un defecto cardíaco congénito grave en su bebé durante el embarazo, por lo general se diagnostica al poco tiempo de nacer o durante los primeros meses de vida. Los defectos cardíacos menos graves tal vez no se encuentren hasta que el niño sea más grande.

Durante el embarazo

Su profesional puede usar una prueba llamada ecocardiograma fetal (o eco fetal) para chequear el corazón de su bebé. Esa prueba utiliza el ultrasonido para crear una imagen del corazón de su bebé mientras está todavía en el útero (matriz). Se le puede hacer esta prueba entre las semanas 18 y 24 de embarazo.

Es posible que necesite un ecocardiograma fetal si:

  • Su profesional encuentra un posible problema, como ritmo cardíaco anormal en su bebé durante el ultrasonido.
  • Su bebé tiene un trastorno genético o cromosómico, como el síndrome de Down, que puede estar vinculado a los defectos cardíacos congénitos.
  • Usted tiene un historial familiar de problemas cardíacos. Eso significa que usted, su pareja o alguien de sus familias tiene problemas de corazón.
  • Usted tiene una condición de salud como diabetes, que puede ser un factor en los defectos cardíacos congénitos.
  • Usted toma un medicamento que puede aumentar el riesgo de que su bebé nazca con un defecto cardíaco congénito.

Después del nacimiento

Antes de darle de alta del hospital, a su bebé le hacen pruebas para detectar defectos cardíacos congénitos críticos como parte de las pruebas de detección para recién nacidos. Las pruebas de detección para recién nacidos detectan condiciones que son graves pero poco comunes y mayormente tratables. Estas incluyen una prueba de sangre, de audición y del corazón. Todos los estados exigen las pruebas de detección para recién nacidos y todos, excepto California, exigen las pruebas de detección de defectos cardíacos congénitos críticos. California requiere a los profesionales ofrecer la detección de los defectos cardíacos congénitos críticos.

Se detectan los defectos cardíacos congénitos críticos en los bebés con una prueba sencilla llamada “oxímetría de pulso”. Esta prueba chequea la cantidad de oxígeno en la sangre de su bebé. Los niveles bajos de oxígeno pueden ser una señal de un defecto cardíaco. Para la oximetría de pulso, se utiliza una máquina llamada "oxímetro de pulso" que tiene sensores que se colocan en la piel de su bebé. Esta prueba es indolora y solo toma unos pocos minutos. La oximetría de pulso puede encontrar muchos pero no todos los defectos cardíacos congénitos críticos. El profesional de su bebé también puede encontrar un defecto cardíaco haciéndole un examen físico.

Si las pruebas revelan que su bebé tiene un defecto cardíaco congénito crítico, puede recibir atención y tratamiento tempranos para prevenir problemas de salud más graves. El profesional de su bebé puede enviarlo a un cardiólogo pediátrico para el tratamiento. Este médico trata a bebés y niños con problemas del corazón.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de los defectos cardíacos congénitos?

Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Algunos defectos cardíacos congénitos no tienen señales y usted puede no saber que su bebé lo tiene hasta que sea más grande.

Las señales de los defectos cardíacos incluyen:

  • Un soplo cardíaco. Un soplo es un ruido silbante, zumbante o estridente que se escucha durante un latido cardíaco. El ruido es causado por un flujo sanguíneo turbulento que circula a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón.   El profesional de su bebé puede oír el soplo cuando le chequea el latido del corazón con un estetoscopio.
  • Sensación de golpes en el pecho
  • Pulso débil
  • Color grisáceo o azulado de la piel, los labios o las uñas
  • Somnolencia al alimentarse o estar muy adormilado en otros momentos
  • Abdomen o piernas inflamadas o hinchazón alrededor de los ojos
  • Problemas para respirar o respiración rápida. Si el bebé tiene dificultades para respirar mientras se alimenta, es posible que aumente de peso lentamente.

Llame a su profesional de inmediato si su bebé tiene cualquiera de esas señales. El profesional de su bebé puede recurrir a estas pruebas para detectar defectos cardíacos:

  • Examen físico. El profesional escucha el corazón y los pulmones del bebé con un estetoscopio y busca otras señales de defecto cardíaco.
  • Ecocardiograma (ultrasonido cardíaco). Es un ultrasonido del corazón. El profesional de su bebé puede ver el corazón latiendo y comprobar las válvulas y otras partes del corazón.
  • Electrocardiograma (EKG o ECG). Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón. Muestra cuán rápido está latiendo el corazón y si el ritmo es constante o no. También muestra el tamaño y la posición de las cavidades del corazón.
  • Radiografía de pecho. Esta prueba toma imágenes del pecho y órganos de su bebé, como el corazón y los pulmones. Puede mostrar si el corazón está agrandado. También se puede ver si los pulmones tienen exceso de sangre u otro líquido. El corazón agrandado o el líquido extra en los pulmones pueden ser señales de insuficiencia cardíaca.
  • Oximetría de pulso
  • Cateterismo cardíaco

Actualizado en junio del 2019

Ver también
Defectos de nacimiento