agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

Defectos del tracto genitourinario

Puntos claves
  • Algunos bebés nacen con defectos de nacimiento que afectan los órganos sexuales (como el pene o la vagina) y el aparato urinario (como los riñones o la vejiga).
  • No se sabe la causa exacta de la mayoría de los defectos del aparato genitourinario.
  • Pregunte a su profesional sobre los medicamentos que toma. Tomar algunos medicamentos antes o durante principios del embarazo puede causar esos defectos de nacimiento en su bebé.
  • Muchos defectos del aparato genitourinario pueden diagnosticarse antes del nacimiento con un ultrasonido. Otros pueden diagnosticarse después del nacimiento con un examen físico.
  • Los bebés con defectos del aparato genitourinario con frecuencia tienen vidas sanas.

¿Qué son los defectos del aparato genitourinario?

Los defectos del aparato genitourinario son defectos de nacimiento. Los defectos congénitos o de nacimiento son cambios estructurales presentes al nacer que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar la apariencia, el funcionamiento del cuerpo o las dos cosas. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo. Alrededor de 1 de cada 500 bebés nace con defectos del aparato genitourinario.

Los genitales son los órganos sexuales. Algunos genitales, como el pene, están afuera del cuerpo. Otros, como los ovarios, están adentro del cuerpo. El aparato urinario es el sistema de órganos (como los riñones y la vejiga) que ayudan al cuerpo a deshacerse de desechos y líquidos extra.

Los bebés con defectos del aparato genitourinario con frecuencia tienen vidas sanas. Su bebé puede necesitar solo las visitas regulares con su profesional médico.

¿Qué problemas pueden causar los defectos del aparato genitourinario?

Los defectos del aparato genitourinario afectan a una o más de las partes del cuerpo del bebé, incluyendo:

  • Riñones, el par de órganos que eliminan los desechos de la sangre y producen orina
  • Vejiga, el órgano que contiene la orina
  • Uréteres, los dos tubos que conducen la orina de los riñones a la vejiga
  • Uretra, el tubo que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo
  • Genitales masculinos, incluidos el pene y los testículos. Los testículos (también llamados testes) son dos órganos en forma de huevo que normalmente se encuentran en el saco (llamado escroto) que está detrás del pene. Estos elaboran el semen y la testosterona (hormona masculina). En algunos varones, los testículos están adentro del abdomen en vez del escroto. Esa afección se denomina testículos no descendidos.
  • Genitales femeninos, incluyendo la vagina, los ovarios y el útero (también llamado matriz)
  • Los genitales masculinos, incluidos el pene y los testículos. Los testículos (también llamados testes) son dos órganos en forma de huevo que normalmente se encuentran en el saco (llamado escroto) que está detrás del pene. Estos elaboran el semen y la testosterona (hormona masculina). En algunos varones, los testículos están adentro del abdomen en vez del escroto; esa afección se llama testículos no descendidos.
  • Los genitales femeninos, incluida la vagina, los ovarios y el útero (matriz)

Los defectos del aparato genitourinario pueden causar:

  • Infecciones de las vías urinarias. Son infecciones que se producen en cualquier parte del aparato urinario. Una infección urinaria causa una sensación de ardor al orinar (hacer pis).
  • Dolor
  • Daño en los riñones
  • Insuficiencia renal. Este es un problema grave que ocurre cuando los riñones no funcionan bien y permiten que los desechos se acumulen en el cuerpo.

¿Cómo sabe si su bebé tiene un defecto del aparato genitourinario?

Algunos de esos defectos pueden diagnosticarse antes del nacimiento con un ultrasonido. El ultrasonido (ecografía) usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé adentro de la matriz. Otros defectos pueden diagnosticarse durante el chequeo del bebé en la sala de recién nacidos del hospital.

Como parte de las pruebas de detección para recién nacidos, a su bebé le hacen una prueba para detectar un problema llamado hiperplasia suprarrenal congénita (CAH, por su sigla en inglés). Las pruebas de detección para recién nacidos evalúan condiciones presentes en el bebé al nacer que son graves pero poco comunes y mayormente tratables. Estas incluyen un análisis de sangre, una prueba de audición y una prueba del corazón. La CAH es un grupo de trastornos genéticos que afectan las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales se encuentran encima de los riñones y producen hormonas. Los bebés con CAH tienen problemas para elaborar suficiente cantidad de ciertas hormonas y demasiado de otras hormonas. Este trastorno puede afectar la forma en que se desarrollan los genitales del bebé. Eso puede ocasionar que los genitales de una niña se parezcan a los de un niño. También puede desencadenar el comienzo de la pubertad en el niño o niña a una edad temprana. La pubertad es el momento de la vida en que el cuerpo se desarrolla y cambia de ser un niño a un adulto.

Si el profesional médico de su bebé cree que su hijo tiene un defecto del aparato genitourinario, puede usar una prueba llamada cistouretrograma miccional para chequear a su bebé. Para ello, el profesional inserta un catéter (tubo delgado y flexible) en la vejiga de su bebé a través de la uretra. Se inyecta un medio de contraste que fluye a través del catéter y llena la vejiga. El tinte ayuda a ver mejor la vejiga en las imágenes de la radiografía. La radiografía, o rayos X, es una prueba médica que usa radiación para crear una imagen del cuerpo de su bebé en una película.

Se toman radiografías de la vejiga de su bebé mientras está llena con el tinte de contraste. Luego el profesional retira el catéter para que su bebé pueda orinar y se toman más radiografías mientras el niño vacía la vejiga. El profesional utiliza estas imágenes para chequear si la vejiga y la uretra de su bebé están funcionando bien.

¿Necesitan atención médica especial los bebés con defectos del aparato genitourinario?

Usted y su bebé pueden tener un equipo de profesionales que tratan esos defectos de nacimiento y le ayudan si tiene otras inquietudes. El equipo puede incluir:

Médicos, que incluyen:

  • Un endocrinólogo, que trata problemas de hormonas
  • Un especialista en medicina materno-fetal (MFM), que tiene educación y capacitación especial para atender mujeres con embarazos de alto riesgo
  • Un neonatólogo, que atiende a recién nacidos enfermos, incluyendo a los bebés prematuros (bebés nacidos antes de las 37 semanas de embarazo) y bebés con defectos de nacimiento
  • Un pediatra, que trata a bebés y niños
  • Un gastroenterólogo pediátrico, que trata el sistema digestivo de bebés y niños
  • Un cirujano pediátrico, que tiene capacitación especial para operar a bebés y niños
  • Un psiquiatra, que trata a las personas con problemas de salud emocional o mental, como la depresión
  • Un urólogo, que trata problemas del aparato urinario

Otros tipos de profesionales, incluidos:

  • Un asesor en genética, que está capacitado para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que son hereditarios en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé
  • Un trabajador social, que es un profesional de salud mental que asiste a las personas a resolver problemas y a mejorar su vida.

¿Qué son los genitales ambiguos?

En un bebé con genitales ambiguos, los genitales externos (el pene o la vagina) no son claramente masculinos o femeninos. Alrededor de 1 de cada 4,500 bebés (menos del 1 por ciento) tiene genitales ambiguos.

Los genitales ambiguos son una señal común de varios trastornos del desarrollo sexual. Estas son condiciones en las que los genitales externos del bebé son distintos de lo que los cromosomas (XX para las mujeres y XY para los hombres) o los órganos internos dicen que deberían ser. En la mayoría de los casos, tener genitales ambiguos no es potencialmente mortal. A los bebés y niños con estas condiciones pueden hacerles un tratamiento de reemplazo hormonal o cirugía en los genitales.

¿Qué son los defectos del complejo extrofia vesical-epispadias y cómo se tratan?

Los defectos del complejo extrofia vesical-epispadias son un grupo de defectos de nacimiento. Estos incluyen los siguientes:

Extrofia vesical. Es el tipo más común de defecto del complejo extrofia vesical-epispadias. Todos los años, alrededor de 1 de cada 50,000 bebés nace con esta afección en los Estados Unidos. La extrofia vesical ocurre cuando la vejiga está al revés y sobresale afuera del abdomen. Puede incluir otras partes del cuerpo, como el aparato urinario, los músculos, los huesos y los sistemas reproductivo y digestivo. Esta afección es un poco más común en los niños que en las niñas. A los bebés con extrofia vesical les hacen procedimientos quirúrgicos para reparar los órganos, músculos y huesos afectados.

Esos bebés también tienen una condición llamada reflujo vesicoureteral. Esto ocurre cuando la orina retrocede por el uréter desde la vejiga hacia el riñón. La orina generalmente fluye en una sola dirección por el uréter. Cuando fluye en sentido contrario, el riñón tiene problemas para vaciarse correctamente. A veces el reflujo vesicoureteral mejora y desaparece cuando el niño crece. De lo contrario, el tratamiento puede incluir:

  • Cirugía para retirar el bloqueo o para corregir una vejiga o uréter anormal
  • Antibióticos para tratar infecciones urinarias. Los antibióticos son medicamentos que matan ciertas infecciones.
  • Cateterismo urinario intermitente. Durante este procedimiento, el profesional del niño le inserta un catéter por la uretra hasta la vejiga. Usted también puede realizar este procedimiento en casa si la vejiga del niño no se vacía adecuadamente.

Epispadias.Este es el defecto menos grave del complejo extrofia vesical-epispadias. El epispadias es un defecto de la uretra que suele ocurrir junto con la extrofia vesical. Puede causar estos problemas:

  • En los varones, la uretra es más corta de lo normal y tiene una abertura en la parte superior del pene en vez de estar en la punta del pene
  • En los varones, el pene se ve corto y plano y puede tener una curvatura hacia arriba
  • En las niñas, el clítoris está dividido y a veces la abertura urinaria está en el lugar incorrecto. El clítoris es el órgano sexual femenino externo.
  • En los varones y las niñas, problemas de control de la vejiga
  • En los varones y las niñas, huesos pélvicos anchos y rotación de caderas. Los huesos pélvicos forman la base de la columna vertebral y la cavidad de la articulación de la cadera.

Algunos bebés con epispadias necesitan cirugía para ayudar a tratar los problemas de control de la vejiga y la apariencia y funcionamiento de los genitales. La cirugía se suele hacer entre las semanas 6 y 12 después del nacimiento. Su bebé necesita chequeos periódicos con un profesional médico a medida que va creciendo.

Extrofia cloacal. Es la forma más grave del complejo extrofia vesical-epispadias. Todos los años, alrededor de 1 de cada 250,000 bebés nace con esta afección en los Estados Unidos. La extrofia cloacal ocurre durante el desarrollo de la pared abdominal inferior (pancita) del bebé en la matriz. En los bebés con esta afección, el recto, la vejiga y los genitales no se separan por completo a medida que crece el bebé y es posible que no se desarrollen correctamente. Parte del intestino grueso puede estar afuera del cuerpo del bebé con cada mitad de la vejiga a cada lado del intestino. En los varones, el pene suele ser chato con cada mitad separada. En las niñas, el clítoris está dividido en dos mitades.

La extrofia cloacal también puede afectar los huesos pélvicos, la columna vertebral, la médula espinal y los riñones. La médula espinal es un conjunto de nervios que atraviesan verticalmente el medio de la espalda. Su función es la de transmitir señales entre el cuerpo y el cerebro. La mayoría de los bebés con extrofia cloacal tienen problemas con la columna, como la espina bífida. La espina bífida ocurre cuando la médula espinal o los huesos de la columna no se forman correctamente, dejando un espacio o abertura. Puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna vertebral. Los bebés y los niños con espina bífida pueden tener problemas de salud y desarrollo, incluidos líquido en el cerebro, parálisis y tener discapacidades de aprendizaje y desarrollo.

Los bebés con extrofia cloacal necesitan una reconstrucción en etapas para reparar los órganos afectados. La reconstrucción en etapas comprende una serie de cirugías que se hacen a lo largo de varios años. Los tipos de cirugía y el momento de hacerlas dependen de la condición de su bebé.

¿Qué es la hidronefrosis y cómo se trata?

Con la hidronefrosis, uno o ambos riñones se inflaman porque un bloqueo en el aparato urinario causa la acumulación de orina en los riñones. Afecta a hasta 1 de cada 100 embarazos (1 por ciento).

Cuando un bebé tiene hidronefrosis en la matriz, se conoce como hidronefrosis fetal. Por lo general desaparece sin problemas permanentes. Sin embargo, a veces el bloqueo puede dañar los riñones o convertirse en una amenaza mortal para su bebé. Si se diagnostica la hidronefrosis antes del nacimiento con ultrasonido, el profesional médico controla a su bebé con varias pruebas de ultrasonido durante el embarazo para ver si el problema desaparece o empeora. La mayoría de los bebés no necesitan tratamiento hasta después de nacer. Pero si la hidronefrosis se convierte en una amenaza mortal antes del nacimiento, es posible que usted deba dar a luz temprano o que le hagan una cirugía para insertar una derivación (pequeño tubo) en la vejiga del bebé mientras todavía está en la matriz. El tubo drena la orina hacia el líquido amniótico hasta que el bebé nazca.

Después de nacer, le pueden hacer un tipo de radiografía llamada gammagrafía renal. En esta prueba, el profesional inyecta en la vena del bebé una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva llamada marcador. Una cámara gamma especial rastrea el marcador a medida que se desplaza por el cuerpo y crea imágenes en una pantalla de computadora. Eso ayuda al profesional médico a ver el funcionamiento del cuerpo. El profesional mide cuánto tiempo le toma a los riñones evacuar el marcador para averiguar si están funcionando bien. Esta prueba se suele hacer varias semanas después del nacimiento.

Es posible que la hidronefrosis leve se resuelva sin tratamiento después del nacimiento. Si el bloqueo no desaparece, su bebé puede necesitar cirugía.

¿Qué es el hipospadias y cómo se trata?

El hipospadias es una condición que afecta solamente a los varones. Ocurre cuando la abertura de la uretra está en el dorso del pene en lugar de estar en la punta. El hipospadias afecta a al menos 5 de cada 1,000 bebés varones (menos del 1 por ciento).

Los bebés con este problema pueden tener el pene curvado. Esto puede causar problemas cuando sale la orina y posiblemente deban sentarse para orinar. En algunos varones, los testículos tampoco descienden totalmente en el escroto antes del nacimiento. Sin el tratamiento, el hipospadias puede dar lugar a problemas de sexo y para orinar de pie.

Normalmente se diagnostica en los varones durante el examen físico que se hace después del nacimiento. La mayoría de los bebés necesitan cirugía para corregir este problema. Si es necesaria la cirugía, se suele hacer cuando el bebé tiene entre 3 y 18 meses de edad. Si planea circuncidar a su hijo, quizás deba esperar porque el profesional médico puede usar el prepucio para reparar el hipospadias en la cirugía. La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que elimina el prepucio del pene. El prepucio es el pliegue de piel que cubre la punta del pene.

El hipospadias se diagnostica a la mayoría de los bebés cuando todavía están en el hospital después de nacer. Avise al profesional médico del bebé si el pene de su hijo tiene aspecto inusual o si tiene problemas para orinar una vez que esté en casa después del alta del hospital.

¿Qué es la displasia renal y cómo se trata?

La displasia renal (displasia de los riñones o riñón displásico multiquístico) es una afección que ocurre cuando crecen quistes (sacos llenos de líquido) dentro de un riñón o de los dos. Los quistes parecen reemplazar uno o ambos riñones. La causa de la displasia renal puede ser una obstrucción en el aparato urinario del bebé a comienzos del embarazo. Afecta a alrededor de 1 de cada 4,000 bebés (menos del 1 por ciento), pero a algunos de ellos nunca se los diagnostica con esta condición.

La displasia renal suele presentarse en un solo riñón. En esos casos, los bebés tienen pocos problemas de salud o ninguno. Sin embargo, si afecta a los dos riñones, tal vez no sobrevivan el embarazo por no haber suficiente líquido amniótico alrededor del bebé y los pulmones pueden estar afectados. Los bebés que sobreviven necesitan diálisis y un trasplante de riñón al poco tiempo de nacer. La diálisis es un tratamiento que filtra la sangre para eliminar del cuerpo los desechos perjudiciales y el exceso de sal y agua.

Otras complicaciones de la displasia renal pueden incluir:

  • Hidronefrosis del riñón normal
  • Infecciones urinarias
  • Presión arterial alta
  • Un leve aumento del riesgo de contraer cáncer de riñón

Los profesionales médicos suelen descubrir la displasia renal durante un ultrasonido. Después de nacer, el profesional de su bebé puede diagnosticar esta afección durante el examen para detectar una infección urinaria u otro problema médico. Su bebé necesita chequeos regulares para controlarle la presión arterial y el daño al riñón.

¿Qué es la enfermedad renal poliquística y cómo se trata?

La enfermedad renal poliquística es una condición en la que se forman quistes en los riñones. Los quistes afectan el funcionamiento de los riñones empeorándolos y dando lugar a la insuficiencia renal. Los quistes también pueden presentarse en otros órganos como el hígado. Hay dos formas principales de enfermedad renal poliquística:

  1. Enfermedad renal poliquística autosómica dominante. Esta es la forma más común. Suele ocurrir cuando el bebé hereda el cambio del gen de esta enfermedad de uno de sus padres. El cambio del gen (también llamado mutación) es un cambio a las instrucciones guardadas en el gen. El cambio a veces puede causar defectos de nacimiento y otros problemas de salud. El gen puede cambiar por sí solo o puede transmitirse de padres a hijos. Sin embargo, 1 de cada 10 personas con enfermedad renal poliquística autosómica dominante no tiene historial familiar. Los síntomas suelen aparecer en la edad adulta, pero algunos niños presentan síntomas. Este tipo de enfermedad renal poliquística afecta entre 1 de cada 500 y 1 de cada 1,000 personas (menos del 1 por ciento).
  2. Enfermedad renal poliquística autosómica recesiva o infantil.  Es poco común y ocurre cuando ambos padres (que no están afectados por esta enfermedad) transmiten al niño el cambio del gen. Los quistes pueden desarrollarse antes del nacimiento y ser una amenaza mortal. Los síntomas también pueden manifestarse más adelante en la niñez. Hasta 1 de cada 25,000 bebés (menos del 1 por ciento) nace con esta forma de enfermedad renal poliquística. Puede diagnosticarse antes de que nazca su bebé o al poco tiempo de nacer. Los síntomas incluyen riñones más grandes de lo normal y un bebé más pequeño de lo normal, pero algunos niños no tienen síntomas hasta más adelante en la vida.

Los tratamientos para la enfermedad renal poliquística incluyen:

  • Medicamentos para la presión arterial, diuréticos (medicamentos que ayudan al cuerpo a deshacerse de sal y agua) y un plan de comidas con poca sal
  • Antibióticos para tratar las infecciones urinarias.
  • Drenar quistes que son dolorosos, están infectados, sangran o causan un bloqueo
  • Diálisis
  • Cirugía para extirpar uno o ambos riñones. Si se extraen los dos riñones, su bebé puede necesitar diálisis o un trasplante de riñón. Esta es una cirugía para colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal.

¿Qué es la agenesia renal y cómo se trata?

Existen dos tipos de agenesia renal:

  1. Agenesia renal unilateral. Es cuando el bebé nace con un solo riñón en vez de dos. La mayoría de los bebés con este problema crecen y se desarrollan normalmente. Sin embargo, algunos tienen otros defectos del aparato urinario que pueden causar problemas para el único riñón. Los profesionales médicos pueden usar el ultrasonido y otras pruebas para detectar problemas que necesitan atención especial. Entre 1 de cada 450 y 1 de cada 1,000 bebés (menos del 1 por ciento) nace con esta afección.
  2. Agenesia renal bilateral. Es cuando el bebé nace sin riñones. Los bebés con este problema suelen fallecer los primeros días de vida. Para que un bebé pueda ser más sano al nacer, los profesionales pueden utilizar tratamientos durante el embarazo, como la amnioinfusión seriada, para ayudar a que los pulmones del bebé se desarrollen antes de nacer. Esos tratamientos son muy especializados y todavía se están investigando. Hable con su profesional para averiguar si esos tratamientos pueden ayudar a su bebé. Después de nacer, el bebé necesita diálisis. Alrededor de 1 de cada 3,000 bebés (menos del 1 por ciento) nace con esta afección.

¿Qué causa los defectos del aparato genitourinario?

No se sabe exactamente qué causa la mayoría de estas condiciones, pero algunas cosas pueden hacerle más propensa que a otras mujeres de tener un bebé con defectos del aparato genitourinario.  A esos se los llama factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que su bebé seguramente estará afectado. Pero ese factor puede aumentar su riesgo.

Hable con su profesional médico sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de tener un bebé con defectos del aparato genitourinario. Los factores de riesgo de estos defectos de nacimiento incluyen:

Edad y peso. Algunas investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que las mujeres mayores de 35 años y obesas pueden correr mayor riesgo de tener un bebé con hipospadias. Ser obesa significa tener mucho sobrepeso con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. Para averiguar su IMC, visite https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/index.html. Comer alimentos sanos y mantenerse activa todos los días puede ayudarle a alcanzar un peso sano.

Contacto con pesticidas y productos químicos industriales durante el embarazo. Algunos expertos creen que la exposición a los pesticidas y productos químicos industriales durante el embarazo puede estar relacionada con la hipospadias. Los pesticidas son compuestos químicos utilizados para matar insectos, roedores, moho o malezas. Se necesitan más investigaciones, pero es mejor evitar el contacto con esos productos químicos durante el embarazo.

Historial familiar de defectos del aparato genitourinario. Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes se transmiten de padres a hijos. Si usted o su pareja tiene un historial familiar de defectos del aparato genitourinario, o si tiene un hijo con uno de esos defectos de nacimiento, quizás le convenga hablar con un asesor en genética antes de quedar embarazada. Las mutaciones de genes y los problemas con los cromosomas también pueden causar algunos defectos del aparato genitourinario, como los genitales ambiguos.

Tener problemas hormonales durante el embarazo. Si tiene una enfermedad o condición en la que su cuerpo produce demasiada hormona masculina, su bebé puede tener genitales ambiguos. En casos poco comunes, la embarazada puede tener un tumor que produce hormonas masculinas y causa los genitales ambiguos en su bebé. Si tiene una condición que causa problemas hormonales antes del embarazo, colabore con su profesional médico para controlarla y planear el embarazo.

Fumar o usar drogas ilegales (como la cocaína) durante el embarazo. Se necesitan más investigaciones, pero hacer estas cosas durante el embarazo puede aumentar su riesgo de tener un bebé con un defecto del aparato genitourinario. Avise a su profesional médico si necesita ayuda para dejar de fumar o de usar drogas ilegales.

Tomar ciertos medicamentos antes y durante el embarazo. Informe a su profesional sobre todos los medicamentos recetados, de venta libre, suplementos y productos herbales que tome. Tomar algunos medicamentos justo antes de quedar embarazada o durante principios del embarazo puede aumentar su riesgo de tener un bebé con un defecto del aparato genitourinario. Quizás deba dejar de tomar un medicamento o cambiar a otro que sea más seguro durante el embarazo. Por ejemplo:

  • Tomar medicamentos para tratar las convulsiones y la presión arterial alta durante el embarazo puede causar displasia renal en el bebé.
  • Las mujeres que toman progestinas justo antes o durante principios del embarazo pueden correr más riesgo de tener un bebé con hipospadias. La progestina es una forma de progesterona, la hormona que ayuda al útero a crecer durante el embarazo y le impide tener contracciones.
  • Hacerse un tratamiento de fertilidad para ayudarle a quedar embarazada. Por ejemplo, la tecnología de reproducción asistida (ART, por su sigla en inglés) puede aumentar su riesgo de tener un bebé con hipospadias. ART es todo tipo de tratamiento de fertilidad en la que se trabaja con el óvulo y el esperma en un laboratorio.
  • Tomar un medicamento que contiene hormonas masculinas durante el embarazo. Eso puede causar que los genitales femeninos en desarrollo del bebé se conviertan más como genitales masculinos.

Más información

Ver también: Defectos de nacimiento, Asesoramiento en genética

Revisado en junio de 2019