agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

Defectos del tubo neural

Puntos claves
  • Los defectos del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés) son defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal. Pueden causar problemas graves para los bebés.
  • Para ayudar a prevenir los NTD, tome un suplemento vitamínico con 400 microgramos de ácido fólico todos los días aunque no esté tratando de quedar embarazada.
  • Si corre alto riesgo de NTD, tome 4,000 microgramos de ácido fólico todos los días. Hable con su profesional sobre la forma más segura de obtener esta cantidad.
  • Usted corre alto riesgo de NTD si ha tenido un bebé con un defecto del tubo neural o si usted, su pareja o sus familiares han tenido un NTD.
  • El ácido fólico ayuda a prevenir los NTD solo si lo toma antes del embarazo y durante las primeras semanas del embarazo.

¿Qué son los defectos del tubo neural?

Los defectos del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés) son defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden causar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.

El tubo neural de un bebé normalmente comienza como una cinta pequeña y chata que se transforma en un tubo para el final del primer mes de embarazo. Si el tubo no se cierra completamente, ocurre un defecto del tubo neural. Los NTD pueden causar problemas graves para los bebés, incluso la muerte.

Ocurren en alrededor de 3,000 embarazos todos los años en los Estados Unidos. Las mujeres hispanas corren más riesgo que las mujeres no hispanas de tener un bebé con un defecto del tubo neural.

Los dos NTD más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida afecta a alrededor de 1,500 bebés todos los años en los Estados Unidos. Si su bebé tiene espina bífida, los huesos diminutos de la columna vertebral no se cierran por completo, y una parte de la médula espinal sale por la columna vertebral. Los niños con espina bífida puedan tener parálisis de las piernas (no poder moverlas) y problemas de control de la vejiga e intestinos (ir al baño). Las formas más leves de espina bífida pueden causar menos problemas para los niños.

La anencefalia es uno de los defectos del tubo neural más graves. Afecta a alrededor de 1,000 bebés todos los años en los Estados Unidos. La anencefalia se produce cuando la parte superior del tubo neural que forma el cerebro no se cierra por completo. A los bebés con este problema les faltan partes importantes del cerebro, cráneo y cuero cabelludo. No sobreviven mucho tiempo después del nacimiento; por lo general unas pocas horas. Es 3 veces más probable que las niñas tengan anencefalia que los varones.

Tomar ácido fólico antes y durante los primeros meses del embarazo puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural en su bebé. El ácido fólico es una vitamina B que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales.

¿Qué causa los defectos del tubo neural?

No se sabe con certeza qué causa los defectos del tubo neural. Los expertos creen que algunos pueden ser causados por factores genéticos. Eso significa que un NTD puede transmitirse de padres a hijos a través de los genes. Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece, se ve y funciona.

Los NTD también pueden ser causados por factores en su entorno. El entorno significa todas las cosas con las que usted entra en contacto y que afectan su vida diaria, incluyendo el lugar donde vive, dónde trabaja, el tipo de alimentos que come y cómo le gusta pasar su tiempo. Algunas cosas de su entorno pueden ser perjudiciales para el embarazo, como ciertas drogas, el humo del cigarrillo, la contaminación ambiental y el plomo.

¿Corre usted riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural?

Cualquier mujer puede tener un bebé con un NTD. Pero hay factores que pueden hacerle más propensa a tener un bebé con un NTD que a otras mujeres. A esos se los llama factores de riesgo.

Si tiene estos factores de riesgo, corre un alto riesgo de tener NTD:

  • Ya tuvo un bebé con un NTD. Si ya tuvo un bebé con un NTD, existe una probabilidad del 2 al 3 por ciento de tener otro bebé con un NTD en otro embarazo. Para averiguar sobre su riesgo de NTD, hable con un asesor en genética. Esta es una persona capacitada para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.
  • Usted o su pareja tiene un NTD, su pareja tiene un hijo con un NTD o alguien en cualquiera de sus familias tiene un NTD. Eso significa que usted tiene una historia familiar de NTD. Para averiguar sobre las condiciones de salud como una NTD que pueden transmitirse en su familia, use el Formulario de historial médico familiar de March of Dimes. Llénelo y compártalo con su profesional de la salud o con su asesor en genética.

Otros factores de riesgo de los NTD incluyen:

  • Usted toma ciertos medicamentos anticonvulsivos. Si usted toma medicamentos para prevenir convulsiones, hable con su profesional de la salud antes de quedar embarazada para ver cómo pueden afectar su embarazo.
  • Usted es obesa. Algunos estudios demuestran que la obesidad aumenta su riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural. Si es obesa, significa que tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (BMI) es 30 o más alto. Para averiguar su BMI, visite cdc.gov/bmi. Hable con su profesional para llegar a un peso sano antes del embarazo.
  • Tiene diabetes. La diabetes es una condición médica en la que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. Esto puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones. Si su diabetes no está controlada, es posible que corra más riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural. Usted puede ayudar a controlar la diabetes comiendo alimentos sanos y manteniéndose activa todos los días.
  • Usa opioides en los primeros 2 meses de embarazo. Los opioides son drogas sumamente adictivas. Su profesional de la salud puede recetarle un opioide como analgésico si se lesionó o tuvo una operación. Los opioides recetados comunes incluyen la codeína, la hidrocodona y la oxicodona. Estos medicamentos suelen venderse y usarse ilegalmente. Si toma algún opioide durante el embarazo, puede causarle graves problemas a su bebé, tal como nacimiento prematuro y el síndrome de abstinencia neonatal. Si está embarazada y toma alguna droga o medicamento que pueda ser un opioide, avise de inmediato a su profesional de la salud.
  • Usted tiene la temperatura corporal elevada a principios del embarazo. Eso puede suceder por una fiebre o por pasar mucho tiempo en un sauna, jacuzzi o piscina caliente. Si está embarazada, evite los saunas, jacuzzis y piscinas calientes. Si los usa, limite el tiempo a menos de 10 minutos.

¿Cómo puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en su bebé?

Tomar ácido fólico antes y durante los primeros meses del embarazo puede ayudar a prevenir los NTD en su bebé. Los NTD suceden el primer mes de embarazo, antes de que tal vez sepa que está embarazada. Es por eso que es importante que tenga suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada.

Mayoría de las mujeres
Para ayudar a prevenir los NTD en su bebé, antes del embarazo tome un suplemento de vitamínico con 400 mcg de ácido fólico todos los días. Un suplemento es un producto que usted toma para compensar ciertos nutrientes que no recibe en forma suficiente de los alimentos que come. Empiece tomando 400 mcg de ácido fólico todos los días al menos 1 mes antes del embarazo y durante las primeras 12 semanas de embarazo. Su suplemento de ácido fólico puede ser:

  • Una multivitamina. Es una pastilla que contiene muchas vitaminas y otros nutrientes que le ayudan al cuerpo a mantenerse sano.
  • Una vitamina prenatal. Es una multivitamina con nutrientes que usted necesita durante el embarazo. Su profesional de la salud puede darle una receta para las vitaminas prenatales o puede comprarla sin receta porque es de venta libre.
  • Un suplemento que contiene solo ácido fólico

Tome un suplemento vitamínico con 400 mcg de ácido fólico todos los días aunque no esté tratando de quedar embarazada.

Mujeres con alto riesgo de defectos del tubo neural
Si usted corre alto riesgo de tener un bebé con un NTD, tome 4,000 mcg de ácido fólico todos los días para ayudar a prevenirlo. Empiece tomando 4,000 mcg 3 meses antes de quedar embarazada hasta las 12 semanas de embarazo. Usted corre un alto riesgo si:

  • Tuvo antes un embarazo con un NTD.
  • Usted o su pareja tiene un NTD.
  • Su pareja tiene un hijo con un NTD.

Los estudios demuestran que tomar 4,000 mcg de ácido fólico antes y durante principios del embarazo puede ayudar a reducir su riesgo de tener otro bebé con un NTD en alrededor del 70 por ciento. Pregunte a su profesional sobre la forma más segura de obtener esa cantidad de ácido fólico. No es seguro tomar varias multivitaminas o vitaminas prenatales porque puede ingerir demasiada cantidad de otros nutrientes, los cuales pueden ser perjudicial para su salud. Su profesional de la salud puede ayudarle a decidir la mejor manera y la más segura de obtener la cantidad adecuada de ácido fólico.

¿Puede obtener ácido fólico de la comida?

¡Sí! Puede obtener ácido fólico de los alimentos fortificados con ácido fólico. Fortificado significa que se ha agregado ácido fólico al alimento. Lea la etiqueta del producto para ver cuánto ácido fólico hay en cada porción. Busque las palabras “fortificado” o “enriquecido” en las etiquetas de alimentos como estos:  

  • Pan
  • Cereal para el desayuno
  • Harina de maíz
  • Harina
  • Pasta
  • Productos elaborados con un tipo de harina llamada masa, como las tortillas, totopos ("tortilla chips"), tortilla crujiente para tacos ("taco shells"), tamales y pupusas
  • Arroz blanco

Algunas frutas y verduras son buenas fuentes de ácido fólico. Cuando el ácido fólico se presenta naturalmente en los alimentos, se lo llama “folato”. Los alimentos que son una buena fuente de folato son:
•    Frijoles, como lentejas, frijoles pinto y frijoles negros
•    Verduras de hoja verde, como espinaca o lechuga romana
•    Espárragos
•    Brócoli
•    Cacahuates o maní (no los coma si es alérgica)
•    Frutas cítricas, como las naranjas y toronjas
•    Jugo de naranja (el mejor es el que tiene 100 por ciento de jugo. Eso significa que una porción de jugo equivale a una porción de fruta.)

Es difícil ingerir todo el ácido fólico que necesita de los alimentos. Aunque coma alimentos con ácido fólico, tome igual su suplemento de vitamina todos los días también.

¿Puede averiguar si su bebé tiene un defecto del tubo neural antes de nacer?

Sí. A usted le pueden hacer pruebas prenatales (pruebas médicas que le hacen durante el embarazo), llamadas pruebas de detección, para averiguar si su bebé corre un mayor riesgo de tener un NTD. Las pruebas de detección de los NTD incluyen:

  • Análisis de sangre materna (también llamado prueba de detección cuádruple). Se llama prueba de detección cuádruple porque mide cuatro sustancias de su sangre. La prueba se hace entre las semanas 15 y 22 de embarazo.
  • Ultrasonido. Esta prueba utiliza ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé en la matriz. Por lo general le hacen un ultrasonido entre las semanas 16 y 20 de embarazo.

Si una prueba de detección muestra un mayor riesgo de NTD, su profesional puede recomendar una prueba de diagnóstico para averiguar con certeza si su bebé lo tiene. Las pruebas de diagnóstico de los NTD incluyen:

  • Amniocentesis. En esta prueba, su profesional extrae un poco de líquido amniótico de alrededor de su bebé en el útero (matriz) para ver si tiene defectos de nacimiento, como los NTD. Se le puede hacer esta prueba entre las semanas 15 y 20 de embarazo.
  • Ultrasonido detallado del cráneo y columna vertebral de su bebé

Si averigua durante el embarazo que su bebé tiene un NTD, hable con su profesional de la salud para informarse más sobre la condición de su bebé y las opciones de parto y tratamiento. Por ejemplo:

  • Puede planear tener a su bebé en un hospital especializado en el cuidado de bebés con defectos del tubo neural. De ese modo, su bebé puede tener cirugía o tratamiento necesario al poco tiempo de nacer.
  • Usted puede decidir si tener un parto vaginal o una cesárea. En el parto vaginal o normal, el útero se contrae para empujar al bebé por la vagina. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero. En algunos casos, puede ser más seguro para usted y su bebé tener una cesárea que un parto vaginal.
  • Si su bebé tiene espina bífida, puede averiguar sobre la cirugía para su bebé en la matriz antes de que nazca. La cirugía para reparar la espina bífida en la matriz antes del nacimiento es más efectiva que la cirugía después del parto.

Para más información

Revisado en febrero de 2018