agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

Disparidades de salud y defectos de nacimiento

Puntos Claves:

  • Los defectos de nacimiento son anormalidades físicas o químicas que están presentes cuando el bebé nace. Pueden afectar el aspecto o el funcionamiento del cuerpo o bien las dos cosas.
  • Los bebés de ciertas razas o etnias pueden correr más riesgo de sufrir algunos tipos de anormalidades que otros bebés. Esa es una disparidad racial o étnica de salud.
  • Las disparidades de salud son diferencias de salud entre distintos grupos de personas.
    Aunque hay cosas que usted puede hacer  para ayudar a reducir el riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento, no toda la gente tiene los mismos recursos para hacerlo.  

¿Qué son los defectos de nacimiento?

Los defectos de nacimiento son cambios físicos o bioquímicos que están presentes cuando el bebé nace. Pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo. Esos cambios pueden ser leves o graves.

Los defectos de nacimiento se pueden descubrir en cualquier momento durante el embarazo, pero la mayoría se descubre durante los primeros 3 meses de embarazo (o primer trimestre) cuando se están formando los órganos del bebé. También pueden presentarse más tarde en el embarazo, cuando los órganos de su bebé todavía están creciendo y se están desarrollando.

¿Cuáles son las causas de los defectos de nacimiento?

No se sabe exactamente qué es lo que causa la mayoría de los defectos de nacimiento, pero algunos factores pueden aumentar la propensidad a tener un bebé con un defecto de nacimiento. A esos se les llama factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que su bebé seguramente estará afectado. Pero tener uno o más de los siguientes factores de riesgo puede aumentar sus probabilidades de tener un bebé con un defecto de nacimiento:

  • Cambios en los genes o cromosomas. Algunos defectos de nacimiento son causados por cambios en los genes (también llamados mutaciones) o cromosomas del bebé. Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes se transmiten de padres a hijos. Los cromosomas son las estructuras que contienen los genes. Algunos defectos de nacimiento también son hereditarios en las familias.
  • Elementos en su entorno. Su entorno o ambiente son los elementos con los que usted entra en contacto y que afectan su vida diaria. Eso incluye el lugar donde usted vive, dónde trabaja, los tipos de alimentos que come y cómo pasa su tiempo. Algunos elementos de su entorno pueden ser perjudiciales para su bebé durante el embarazo, como el humo de cigarrillo, el alcohol, o las sustancias químicas nocivas.
  • Tener ciertas condiciones de salud. Algunas condiciones de salud, como la diabetes preexistente, pueden aumentar el riesgo de su bebé de tener un defecto de nacimiento. 
  • Tomar ciertos medicamentos antes o durante el embarazo. Tomar ciertos medicamentos, como la isotretinoína, puede aumentar el riesgo de su bebé de tener un defecto de nacimiento. La isotretinoína es un medicamento utilizado para tratar el acné.
  • Fumarbeber alcohol o consumir drogas ilegales durante el embarazo. Hacer cualquiera de esas cosas durante el embarazo puede causar problemas para su bebé, incluidos los defectos de nacimiento.
  • Contraer ciertas infecciones durante el embarazo. Si usted se infecta con ciertos virus durante el embarazo, su bebé corre más riesgo de tener un defecto de nacimiento. La varicela es un ejemplo, pero hay otros como el citomegalovirus (CMV) y la rubéola. 
  • Edad. Si usted se embaraza después de los 34 años de edad, puede correr más riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento.

Todos los años en los Estados Unidos, alrededor de uno de cada 33 bebés (alrededor del 3 por ciento) nace con un defecto de nacimiento. En algunos grupos de personas, el riesgo de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento puede ser más alto debido a las disparidades de salud.

¿Qué son las disparidades de salud?

Una disparidad de salud es una diferencia entre la salud de un grupo de personas en comparación con la salud de otro grupo. Las causas de las disparidades de salud son complicadas. Las diferencias de salud pueden estar vinculadas a una desventaja causada por sus ingresos, situación laboral o entorno que puede dar lugar a resultados desiguales conocidos como desigualdades de salud.

Disparidades de salud puede significar que ciertos grupos de personas:

  • Tienen más dificultades para mantenerse sanos 
  • Tienen más dificultades para recibir servicios de atención médica
  • Corren mayor riesgo de sufrir ciertos problemas de salud
  • Corren mayor riesgo de morir debido a ciertos problemas de salud

Las razones principales de las desigualdades de salud son:

  • Prejuicio implícito. Los prejuicios son ideas incorrectas o de simplificación extrema que afectan nuestra comprensión, acciones y decisiones. Implícito significa que podríamos no estar totalmente conscientes de nuestros prejuicios.
  • Racismo sistémico (también llamado racismo estructural). Es un sistema que otorga a un grupo de personas una ventaja, mientras que otorga a otro grupo una desventaja basada en la raza, color, etnia y cultura. El racismo sistémico causa muchas desigualdades de salud, tal como el acceso desigual a la atención médica de calidad.

March of Dimes se preocupa del impacto que las disparidades de salud tienen sobre la salud y bienestar de los bebés, las familias y la población de los Estados Unidos. March of Dimes apoya la investigación, los programas y políticas que buscan reducir las disparidades de salud y garantizar que todos los embarazos y bebés sean sanos.

¿Afectan las disparidades de salud más a algunos grupos que a otros?

Algunos grupos raciales y étnicos se ven más afectados por ciertos tipos de defectos de nacimiento. Según un estudio de gran magnitud que evaluó los registros de 13.5 millones de nacimientos en los

Estados Unidos: 

  • Las personas nativas americanas/nativas de Alaska corren un riesgo significativamente más alto de tener un bebé afectado por labio leporino, con o sin paladar hendido, que las personas blancas no hispanas
  • En comparación con las personas blancas no hispanas y negras no hispanas, las personas hispanas tienen la probabilidad más alta de tener un menor afectado por espina bífida 

Los bebés en ciertos grupos raciales corren más riesgo de morir de causas relacionadas con los defectos de nacimiento. Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicó que las muertes infantiles relacionadas con los defectos de nacimiento eran:

  • 34 por ciento más altas para los bebés de madres negras no hispanas que para los bebés de madres blancas no hispanas
  • 26 por ciento más altas para los bebés de madres hispanas que para los bebés de madres blancas

Hay muchas razones para estas disparidades. El acceso y uso de los servicios de atención médica antes y durante el embarazado es una razón.  Se necesitan más investigaciones para entender las otras razones. En un estudio, por ejemplo, los bebés nacidos de madres de raza negra corrieron un riesgo 40 por ciento más alto de morir de defectos cardíacos congénitos que los bebés nacidos de madres de raza blanca. Los investigadores han sugerido que los determinantes sociales de salud, tal como la pobreza del vecindario, pueden ser un factor.

En los Estados Unidos hay una larga historia de tratamiento desigual en el cuidado de salud de las personas de color y el prejuicio implícito de los profesionales. Esos dos factores tienen un impacto mayor en los resultados de salud. March of Dimes está buscando implementar una reforma del sistema de salud, incluyendo reeducar a los profesionales sobre el prejuicio racial implícito, para garantizar que todas las familias y bebés tengan la oportunidad de luchar por sus vidas.

¿Por qué es más alto el riesgo de defectos de nacimiento en ciertos grupos?

Los factores que aumentan el riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento se denominan factores de riesgo. Algunos ejemplos de factores de riesgo incluyen el uso de sustancias nocivas y la fiebre a principios del embarazo. Pero otros elementos, como los factores sociales, también pueden afectar. Por ejemplo:

  • Acceso a cuidado preconcepcional y prenatal
    El cuidado prenatal es la atención médica que usted recibe durante el embarazo. Con el cuidado prenatal temprano y con regularidad, su profesional puede ayudarle a prevenir y controlar muchos de los factores que aumentan el riesgo de defectos de nacimiento. Pero no todas las personas reciben suficiente cuidado prenatal de alta calidad. Aproximadamente el 25 por ciento de las personas (1 de cada 4) en los Estados Unidos no reciben la cantidad recomendada de visitas prenatales. Entre las personas afroamericanas, aproximadamente el 32 por ciento, o 1 de cada 3, no reciben la cantidad recomendada de visitas prenatales. Aún más personas nativas americanas o nativas de Alaska (aproximadamente el 41 por ciento, o 4 de cada 10) no reciben la cantidad recomendada de visitas prenatales.
  • Tener un peso sano hace la diferencia
    Algunas condiciones de salud, como el sobrepeso o la obesidad, pueden aumentar el riesgo de su bebé de tener un defecto de nacimiento. Tener acceso a alimentos saludables y un entorno seguro para ayudarle con la actividad física es importante para mantener un peso sano, pero no todos viven en una comunidad donde eso está disponible. Los datos muestran que de las personas de grupos minoritarios raciales y étnicos, aquellas que viven en comunidades de bajos ingresos y grupos en áreas rurales son las más afectadas por ese acceso limitado.
  • Contaminación y exposiciones ambientales
    Su entorno o ambiente son los elementos con los que usted entra en contacto y que afectan su vida diaria. Eso incluye el lugar donde usted vive, dónde trabaja, los tipos de alimentos que come y cómo pasa su tiempo. Algunas cosas de su entorno pueden ser perjudiciales para su bebé durante el embarazo, como humo de cigarrillo o sustancias químicas nocivas. Los investigadores aún están aprendiendo sobre las causas de los defectos de nacimiento, incluyendo el rol de las exposiciones ambientales. 

    Un informe reciente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) indicó que las personas de raza negra en los Estados Unidos están expuestas a niveles más altos de contaminación ambiental, independientemente de sus niveles de ingresos. Este tipo de exposición puede producir graves problemas crónicos de salud a largo plazo. Basado en lo que sabemos, las condiciones crónicas de salud pueden aumentar el riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento si no se controlan. 
  • Tener acceso a la atención médica
    Tener acceso a una atención médica con regularidad y de calidad en todas las etapas de la vida es de gran importancia. Ayuda a fomentar las conductas saludables, mejora el control de distintos tipos de condiciones crónicas de salud, permite un menor número de disparidades de salud y en general produce mejores resultados de salud. Desafortunadamente, es menos probable que algunos grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos tengan acceso a atención médica, lo cual aumenta su riesgo de resultados deficientes y complicaciones de salud.

Si bien no sabemos con certeza que estos factores causan defectos de nacimiento, puede existir una relación. Se necesitan más investigaciones para entender cómo estos factores están relacionados con los defectos de nacimiento.

¿Puede usted reducir el riesgo de que su bebé tenga un defecto de nacimiento?

Aún si usted está en un grupo de personas que se ven afectadas por las disparidades de salud, hay cosas que puede hacer para ayudar a reducir el riesgo de que su bebé tenga un defecto de nacimiento y aumentar las probabilidades de tener un bebé sano. Si no tiene acceso a atención médica con regularidad, puede contactar al departamento de salud local sobre los servicios de atención médica en su área.

Otras cosas que puede hacer incluyen:

Evite las sustancias perjudiciales en su entorno, tales como:

Evite las infecciones como:

Julio 2021