agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

El sarampión y su bebé

Puntos claves

  • El sarampión es un virus que puede causar serias complicaciones de salud, incluyendo el nacimiento prematuro, neumonía, inflamación del cerebro y hasta la muerte.
  • El sarampión se transmite fácilmente por el aire y en superficies infectadas.
  • Asegúrese de que su familia tenga todas las vacunas al día. La vacuna MMR protege a su familia contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
  • A los bebés les dan dos dosis (inyecciones) de la vacuna MMR. La primera inyección se da cuando tienen entre 12 y 15 meses de edad, y la segunda inyección se da cuando tienen entre 4 y 6 años de edad.
  • Si su bebé va a viajar fuera de EE. UU. o si el sarampión se está propagando donde usted vive, puede necesitar su primera inyección de MMR entre los 6 y 11 meses de edad. 

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es un virus que vive en la mucosidad de la nariz y la garganta de la persona infectada. Se contagia fácilmente a otros cuando la persona infectada tose, estornuda o habla. Recientemente se produjeron brotes de sarampión en todo los Estados Unidos. Un brote de sarampión es cuando se transmite entre tres o más personas que estaban en el mismo lugar aproximadamente en el mismo momento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) declararon que este año en los Estados Unidos se reportaron más casos de sarampión que en los últimos 25 años. El sarampión era una enfermedad infantil común en este país antes de que se empezaran a vacunar a la mayoría de los niños con la MMR. MMR significa sarampión, paperas y rubéola (por su sigla en inglés). La vacuna protege contra estas tres enfermedades. La vacuna es una preparación que ayuda a su sistema inmunitario a generar protección (también llamada inmunidad) contra enfermedades. Esa inmunidad puede ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades a otras personas. 

La mejor forma de proteger a su familia y a otras personas contra el sarampión es asegurarse de que todos tengan las vacunas MMR al día. Vacunar a todos ayuda a proteger a los demás, incluidos los bebés que son demasiado pequeños para que los vacunen y a personas con ciertas condiciones de salud. 

La vacuna MMR funciona tan bien que hacía muchos años que no se propagaba el sarampión en los Estados Unidos. La mayoría de las personas que se contagiaron el sarampión recientemente no estaban vacunadas o se infectaron fuera de este país. Una persona que se contagia en el extranjero puede transmitir el sarampión a otros en este país. Cada año hay alrededor de 7 millones de casos de sarampión en todo el mundo. 

¿Dónde están ocurriendo los brotes de sarampión en los Estados Unidos?

Los brotes de sarampión están ocurriendo en estos lugares:

  • Condado de Rockland y Ciudad de Nueva York, Nueva York. Este año más de la mitad de los casos reportados de sarampión han sido en Nueva York.  
  • Michigan
  • Condado de Butte, Condado de Los Ángeles y Condado de Sacramento, California
  • Georgia
  • Maryland
  • Pensilvania
  • Estado de Washington

La mayoría de las personas que tienen sarampión nunca se vacunaron y viven en comunidades muy estrechas con tasas bajas de vacunación. Algunas personas se contagiaron el sarampión mientras visitaban otros países y luego se lo transmitieron a otros aquí. 

¿Cómo se transmite el sarampión?

El virus del sarampión puede vivir hasta 2 horas en el aire donde una persona infectada haya tosido o estornudado. Si usted respira ese aire, puede contraer la infección. O si toca una superficie infectada y luego se toca los ojos, la nariz o la boca, puede contagiarse. El sarampión se propaga tan fácilmente que hasta 9 de cada 10 personas (90 por ciento) sin inmunidad y que están cerca de una persona infectada se contagiarán.

¿Qué problemas de salud puede causar el sarampión?

El sarampión puede causar graves problemas de salud para las personas de todas las edades. Pero es especialmente peligroso para las embarazadas, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, los bebés y los niños pequeños. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 años son más propensos a tener complicaciones por el sarampión que las personas de otras edades. Alrededor de 1 de cada 4 personas (25 por ciento) que se contagia con sarampión necesitará tratarse en un hospital.

El sarampión puede causar complicaciones durante y después del embarazo como por ejemplo:

  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden tener graves problemas de salud al nacer y más adelante en la vida.
  • Bajo peso al nacer. Es cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas. Algunos bebés que nacen con peso bajo son sanos, pero otros padecen serios problemas de salud que necesitan tratamiento.  
  • Muerte materna (mortalidad materna). La muerte materna es cuando la mujer muere durante el embarazo o hasta 42 días después de que termina el embarazo, debido a problemas de salud relacionados con el embarazo.

El sarampión puede causar estos problemas de salud:

  • Problemas de respiración como bronquitis, laringitis o crup. La bronquitis es una inflamación (dolor, enrojecimiento e hinchazón) de los tubos bronquiales que transportan aire a los pulmones. Puede causar tos, problemas de respiración y resuello (sibilancia). La laringitis es una inflamación de la caja laríngea (o laringe). Usted puede perder la voz por la laringitis. El crup es una inflamación de las cuerdas vocales y la tráquea.  Puede causar problemas para respirar, tos seca similar a la de los perros y voz ronca.
  • Diarrea
  • Infecciones de oído. Alrededor de 1 de cada 10 niños con sarampión (10 por ciento) tiene infección de oído. Esas infecciones pueden dar lugar a la pérdida permanente de la audición.
  • Encefalitis. Es la hinchazón del cerebro. La encefalitis se manifiesta en alrededor de 1 de cada 1000 niños con sarampión. Puede dar lugar a convulsiones, que es cuando el cuerpo se sacude rápidamente y sin control. Un niño con encefalitis puede llegar a tener sordera o discapacidades intelectuales o del desarrollo. Esos son problemas con el funcionamiento del cerebro que pueden hacer que una persona tenga dificultades o retrasos en el desarrollo físico, aprendizaje, comunicación, cuidado personal o llevarse bien con otros.
  • Neumonía. La neumonía es una infección pulmonar. Es la causa más común de mortalidad por el sarampión en niños pequeños. Incluso 1 de cada 20 niños con sarampión (5 por ciento) contraen neumonía. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden llegar a tener un tipo de neumonía capaz de causar la muerte.
  • Panencefalitis esclerosante subaguda. La panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE, por su sigla en inglés) se presenta en algunas personas que tuvieron sarampión temprano en la vida. Se trata de una enfermedad poco frecuente pero mortal que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Por lo general se manifiesta de 7 a 10 años después de que la persona haya tenido sarampión aunque parezca totalmente recuperada de la infección. El riesgo de tener la SSPE pueden ser más alto si la persona contrajo el sarampión antes de los 2 años de edad.  

¿De qué manera la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) previene la transmisión de estas enfermedades?

La vacuna MMR protege contra tres enfermedades: 

  1. Sarampión
  2. Paperas. Las paperas pueden causar fiebre, dolor de cabeza e hinchazón de las glándulas de la cara y el cuello. A veces causa complicaciones más serias, como inflamación del cerebro.
  3. Rubéola (también llamado sarampión alemán). La rubéola puede causar síntomas leves similares a los de la influenza y un sarpullido. Si la mujer embarazada tiene rubéola, puede causar serias complicaciones, como aborto espontáneo, defectos de nacimiento en el bebé o muerte del bebé inmediatamente después de nacer. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.

La vacuna MMR ha demostrado ser segura y efectiva. Los CDC han realizado extensas investigaciones para cerciorarse de que los calendarios de vacunación sean seguros para los niños y los adultos. Vea nuestra tabla de Vacunaciones y el embarazo y nuestro Calendario de vacunación para bebés y niños para averiguar más información sobre las vacunaciones y el mejor momento de dárselas.

¿Cómo puede proteger a su familia contra el sarampión?

La mejor forma de proteger a su familia contra el sarampión y prevenir el contagio es asegurarse de que todos tengan las vacunas al día. Esto es lo que puede hacer:

Pregunte a su profesional médico si tiene las vacunas al día antes de intentar quedar embarazada. Si no tiene un registro de sus vacunaciones, su profesional puede hacerle una prueba de sangre para determinar si es o no inmune. 

Si no se ha vacunado, necesitará al menos una dosis (inyección) de la vacuna MMR antes del embarazo. Necesitará dos dosis de la vacuna si:

  • Trabaja o estudia en ciertos lugares, incluidos establecimientos de salud (como un hospital o consultorio médico), o en una universidad o instituto vocacional.
  • Viaja fuera de EE. UU.

Aunque le hayan dado la vacuna MMR de niña, quizás necesite una inyección de refuerzo (otra dosis).

No es seguro darse la vacuna MMR durante el embarazo. Por lo tanto, pregunte a su profesional si necesita dársela antes de quedar embarazada. Si necesita la vacuna MMR, espere al menos 4 semanas después de dársela antes de intentar quedar embarazada. Si necesita dos dosis, espere al menos 4 semanas después de su segunda inyección. 

Asegúrese de que su bebé tenga las vacunas al día. A su bebé le dan dos dosis de la vacuna MMR. Por lo general, a los bebés les dan la vacuna MMR entre los:

  • 12 y 15 meses de edad
  • 4 y 6 años de edad

Si planea viajar con su bebé fuera de los Estados Unidos, avise al profesional de su bebé. Es posible que haya que vacunarlo antes de viajar:

  • Los bebés entre 6 y 11 meses de edad necesitan una dosis de la vacuna MMR antes de viajar fuera de EE. UU.
  • Si a su bebé le dan una vacuna MMR antes de cumplir un año, necesitará dos dosis más: una cuando tiene entre 12 y 15 meses y una segunda dosis al menos 28 días más tarde.

Si vive en un área de brote de contagio del sarampión, hable con sus profesionales médicos o con su departamento de salud local para vacunar a toda su familia. 

  • Es posible que se pueda vacunar a los bebés de 6 a 11 meses de edad.
  • Los niños entre 1 y 4 años pueden necesitar una segunda dosis de la vacuna MMR.
  • Los adultos que se dieron una dosis de MMR pueden necesitar una segunda dosis al menos 28 días después de la primera.  

Mantenga a los familiares enfermos alejados de otras personas. Si alguien de su familia tiene sarampión, mantenga al resto de la familia no vacunada lejos de esta persona. Las personas con sarampión deben quedarse en su casa y evitar contacto con otras personas durante los 4 días antes y los 4 días después de que les aparece el sarpullido del sarampión.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del sarampión?

Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirse mareada. Las señales y los síntomas del sarampión incluyen:

  • Tos
  • Fiebre alta (puede subir a más de 104 F (40 C))
  • Sarpullido
  • Secreción o goteo de la nariz
  • Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis)
  • Dolor de garganta
  • Puntos blancos (también llamados manchas de Koplik) dentro de la boca

El sarampión puede durar varias semanas. Los síntomas suelen comenzar entre los 7 y 14 días después de que la persona contrajo la infección. Pueden aparecer puntitos blancos dentro de la boca 2 o 3 días después de los primeros síntomas. Tres a cinco días después de que comienzan los primeros síntomas, aparece un sarpullido.  Por lo general comienza como manchas rojas planas en la cara donde está la línea del cabello que se extienden al cuello, tronco, brazos, piernas y pies. Encima de las manchas planas rojas pueden aparecer pequeños bultos. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 104 F (40 C). 

La persona infectada con sarampión puede contagiar el virus a otros desde 4 días antes de que se le presente el sarpullido hasta 4 días después de que este aparezca. Es posible que el sarpullido no le aparezca a algunas personas con sistemas inmunitarios débiles, como las personas con leucemia o VIH.

¿Cómo se trata el sarampión?

No hay cura ni tratamiento específico para el sarampión. Para controlar los síntomas del sarampión y ayudar a que su hijo se sienta mejor, procure que tome abundantes líquidos y descanse mucho. Si su hijo parece sentirse incómodo por la fiebre, pregunte al profesional médico si puede darle acetaminofeno (Tylenol®)  o ibuprofeno (Motrin® o Advil®) para bebés o niños. 

Más información

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Última actualización: Mayo de 2019