agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Nacimiento prematuro

Retinopatía del prematuro

Puntos Claves
  • La retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad de los ojos que afecta a los bebés prematuros.
  • La ROP es una de las causas más comunes de pérdida de la vista en los niños. Puede dar lugar a problemas de la vista y a la ceguera de por vida.
  • No hay señales o síntomas de la ROP cuando recién se manifiesta en un bebé. Solo puede descubrirse durante un examen de la vista.
  • La ROP puede desarrollarse con rapidez. Pregunte al profesional de su bebé sobre los exámenes de la vista en cada chequeo.
  • Si su bebé tiene ROP grave, el tratamiento temprano le da la mejor oportunidad de tener una vista sana.

La retinopatía del prematuro (ROP, por sus siglas en inglés) es una enfermedad de los ojos que afecta a muchos bebés prematuros. El bebé prematuro es el que nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas completas de embarazo.

La ROP ocurre cuando las retinas del bebé no se desarrollan por completo. La retina es el tejido nervioso que reviste la parte posterior del ojo. Por lo general, la ROP afecta a ambos ojos. 

Alrededor de 14,000 a 16,000 bebés nacidos en los Estados Unidos cada año tienen ROP. La mayoría de ellos padecen casos leves y no necesitan tratamiento. Pero los bebés con ROP grave pueden tener problemas de la vista o ceguera. Alrededor de 400 a 600 bebés por año padecen ceguera legal a causa de la ROP.

Si su bebé tiene ROP, necesita tratamiento de inmediato. La ROP puede desarrollarse con rapidez. Si el profesional médico de su bebé no vigila cuidadosamente este trastorno, puede quitarle la vista a su bebé. Lleve a su bebé a todos los chequeos y exámenes de la vista para que su profesional pueda detectar la ROP cada vez.

Si su bebé tiene ROP u otras condiciones de salud, visite nuestra comunidad en línea en compartasuhistoria.org. Comparta su historia es nuestra comunidad en línea para familias de bebés prematuros y bebés con otros problemas de 

¿Qué causa la retinopatía del prematuro?

Cuando los ojos de su bebé comienzan a desarrollarse durante el embarazo, se forman vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo para darle a la retina el oxígeno y los nutrientes necesarios para que crezca. Durante las últimas 12 semanas de embarazo, los ojos de su bebé se desarrollan rápidamente. Cuando su bebé nace, la mayoría de los vasos sanguíneos de la retina están casi desarrollados. La retina suele terminar de crecer en las primeras semanas después del nacimiento.

Si el bebé nace demasiado temprano, los vasos sanguíneos de las retinas pueden dejar de crecer o pueden no crecer correctamente. Los vasos sanguíneos pueden crecer en forma anormal desde la retina hasta la parte posterior del ojo. Esos vasos sanguíneos son frágiles y pueden tener pérdidas. Eso a su vez causa sangrado en el ojo y puede formarse tejido cicatricial. Si las cicatrices se encogen, pueden separar la retina de la parte posterior del ojo. A esto se lo llama “desprendimiento de la retina”. El desprendimiento de la retina es la causa principal de problemas de la vista y ceguera en la retinopatía del prematuro.

Algunas condiciones aumentan el riesgo de que un bebé tenga ROP más que otros. A esas se los llama factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que su bebé tendrá ROP seguramente. Pero puede aumentar sus probabilidades. Sabemos que los bebés más pequeños y enfermos corren más riesgo de padecer ROP que los bebés más grandes y sanos. Los factores de riesgo de la retinopatía del prematuro incluyen:

  • Anemia. Sucede cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto del cuerpo.
  • Peso al nacer. Los bebés que pesan menos de 3 libras al nacer son más propensos a tener ROP que los bebés que pesan más cuando nacen.  
  • Problemas de respiración, incluida la apnea y el síndrome de dificultad respiratoria (RDS). Esos problemas son comunes en los bebés prematuros porque es posible que todavía no estén desarrollados por completo los pulmones y la parte del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) que controla la respiración. La apnea ocurre cuando la respiración del bebé se detiene durante 15 a 20 segundos o más. A causa de la apnea, puede caer el nivel de oxígeno del bebé (desaturación de oxígeno) y la frecuencia cardíaca (bradicardia). El síndrome de dificultad respiratoria es un problema de la respiración común en los bebés prematuros. Es causado por la falta de surfactante, una sustancia resbaladiza que impide que las pequeñas bolsas de aire en los pulmones del bebé se compriman o aplasten.
  • Enfermedad del corazón o frecuencia cardíaca lenta. La enfermedad cardíaca incluye condiciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. 
  • Infección y septicemia. La septicemia (o sepsis) es la respuesta extrema del cuerpo ante una infección.
  • Parto prematuro. Todos los bebés prematuros corren riesgo de padecer la retinopatía del prematuro. Es más probable que la tengan los bebés nacidos antes de las 30 semanas de embarazo.
  • Problemas de la sangre, incluidos nivel bajo de oxígeno en la sangre, niveles altos de dióxido de carbono en la sangre, acidez baja en la sangre o recibir una transfusión de sangre. El profesional le mide al bebé el oxígeno en la sangre, el dióxido de carbono y la acidez de la sangre con una prueba de nivel de oxígeno en la sangre. Si los niveles de la sangre están descompensados (no tienen las cantidades acertadas), puede significar que los pulmones de su bebé no están funcionando bien. La transfusión de sangre es cuando le ponen sangre nueva en el cuerpo. Los niveles bajos de oxígeno en la sangre, los niveles altos de dióxido de carbono y la acidez baja en la sangre pueden ser señales de RDS.

¿Cómo sabe si su bebé tiene retinopatía del prematuro?

 Se le hará un examen de la vista a su bebé para detectar la ROP si:

  • Nació antes de las 30 semanas
  • Pesó menos de 3 libras al nacer
  • Nació después de las 30 semanas o pesó entre 3 y 4.5 libras al nacer y tiene factores de riesgo de la ROP

Para el examen de los ojos, un oftalmólogo pediátrico chequea la vista de su bebé. Este es un médico que identifica y trata problemas de la visa en bebés y niños. A su bebé le hacen el primer examen de la vista de 4 a 9 semanas después de nacer. Es posible que su bebé esté en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) o que ya esté en su casa para ese entonces. Los bebés nacidos a las 27 semanas o más tarde suelen tener su primer examen de la vista a las 4 semanas de edad. A los bebés que nacen antes de las 27 semanas se les suele hacer el examen más adelante. Esto se debe a que cuanto más prematuro sea el bebé, más tiempo tarda en manifestarse la ROP grave. Por eso es importante llevar a su bebé a cada examen de la vista aun después de que su bebé regrese a casa de la NICU.

Si el primer examen de la vista de su bebé muestra que los vasos sanguíneos en ambas retinas se desarrollaron normalmente, no necesitará un examen de seguimiento. Si el examen de la vista de su bebé muestra que tiene ROP y el profesional piensa que necesita tratamiento, lo iniciará dentro de las 72 horas. El tratamiento temprano le da a su bebé la mejor oportunidad de tener una vista sana.

¿Cómo se trata la retinopatía del prematuro?

El tratamiento depende de cuán grave sea la condición de su bebé. Los profesionales usan etapas para definir la gravedad de la ROP. La etapa 1 es la menos grave y la etapa 5 es la más grave. Cualquiera de las etapas puede empeorar (y a veces muy rápidamente) y necesita tratamiento.

  • Etapa 1. Crecimiento levemente anormal de los vasos sanguíneos. Muchos bebés en la etapa 1 se mejoran sin tratamiento y llegan a tener una vista sana. 
  • Etapa 2. Crecimiento moderadamente anormal de los vasos sanguíneos. Muchos bebés en la etapa 2 no necesitan tratamiento y llegan a tener una vista sana.
  • Etapa 3. Crecimiento gravemente anormal de los vasos sanguíneos. Algunos bebés en la etapa 3 se mejoran sin tratamiento. Otros pueden padecer una condición llamada "enfermedad plus". Esto ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina se agrandan y retuercen. La enfermedad plus es una señal de que la retinopatía del prematuro está empeorando, pero el tratamiento puede ayudar a prevenir el desprendimiento de la retina. 
  • Etapa 4. Desprendimiento parcial de la retina. Los bebés con ROP de etapa 4 necesitan tratamiento porque parte de la retina se despega de la pared interior del ojo.
  • Etapa 5. Desprendimiento total de la retina. En la etapa 5, la retina se separa totalmente de la pared interior del ojo. Sin tratamiento, el bebé puede tener problemas graves de la vista o ceguera.

La mayoría de los bebés con ROP están en la etapa 1 o 2 y mejoran por sí solos sin tratamiento. Lleve a su bebé a todos los chequeos y exámenes de la vista para que el profesional pueda verificar que el bebé está recibiendo el tratamiento necesario para la ROP

Los bebés que necesitan tratamiento para la ROP por lo general tienen que someterse a cirugía. Los tipos más comunes de cirugía para la retinopatía del prematuro son:

  • Cirugía de láser (también llamada terapia con láser o fotocoagulación). El profesional de su bebé usa rayos láser de luz para quemar y cicatrizar los costados de la retina. Este es el tipo más común de cirugía.
  • Crioterapia (también llamada congelamiento). El médico de su bebé usa una sonda de metal para congelar y cicatrizar los costados de la retina.

Estas cirugías pueden desacelerar o detener el crecimiento de vasos sanguíneos anormales y ayudar a prevenir el desprendimiento de la retina. Pueden causar algo de pérdida de la vista del costado (vista periférica), pero pueden ayudar a salvarle la vista central del bebé. La vista central es cuando usted puede ver lo que está directamente frente a usted.

Si su bebé tiene ROP de etapa 4 o 5 con la retina parcial o totalmente desprendida, le pueden hacer estos tipos de cirugía:

  • Banda esclerótica. El profesional de su bebé coloca una banda de siliconas alrededor de la parte blanca del ojo de su bebé (llamada “esclerótica”). Esta banda ayuda a empujar al ojo hacia adentro para que la retina se mantenga a lo largo de la pared del ojo. La banda se saca más adelante a medida que crece el ojo. Si no se retira, el niño puede llegar a ser corto de vista (miopía). Eso significa que tendrá problemas para ver cosas que están lejos.
  • Vitrectomía. El profesional de su bebé retira el gel transparente que está en el centro del ojo de su bebé (llamado “humor vítreo”) y coloca una solución salina (sal) en su lugar. Luego el profesional puede sacar el tejido cicatricial para que la retina pueda relajarse y no se despegue. Solo los bebés con retinopatía del prematuro etapa 5 tienen esta cirugía.

Muchos bebés con ROP no necesitan tratamiento. Incluso con el tratamiento, algunos bebés con ROP pueden sufrir la pérdida de la vista. Además, aunque el tratamiento surta efecto, los bebés con ROP corren más riesgos que otros de tener algunos problemas de ojos más adelante en la vida, incluidos:

  • Vista corta (también llamada "miopía)
  • Ojos bizcos (también llamado "estrabismo")
  • Ojo perezoso (también llamado "ambliopía")
  • Glaucoma. Es un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico del ojo. El nervio óptico conecta la retina al cerebro. El glaucoma puede dar lugar a la pérdida de la vista y a la ceguera.

Por eso es importante asegurarse de que se le hagan todos los chequeos y exámenes de la vista a su bebé. En cada chequeo, pregunte al profesional de su bebé sobre los exámenes de la vista para asegurarse de que se diagnostique y trate lo antes posible la ROP y otros problemas de ojos.

Más información

Ver también: Bebés prematuros, Problemas comunes tratados en la NICU

Actualizado en septiembre del 2018