agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

Sífilis congénita

Puntos claves
  • Cuando un bebé se contagia sífilis de la madre durante el embarazo, se llama sífilis congénita. Congénito significa que la afección está presente cuando el bebé nace.
  • La sífilis congénita es totalmente prevenible.
  • La única manera en que su bebé puede contagiarse sífilis congénita es si usted la tiene y se la pasa a su bebé durante el embarazo o durante el parto vaginal.
  • La sífilis congénita puede causar serios problemas de salud de por vida para el bebé. También puede causar la muerte del bebé durante el embarazo y después del parto.
  • La mejor manera de proteger a su bebé contra la sífilis congénita es protegerse usted misma de la sífilis antes y durante el embarazo.

¿Qué es la sífilis congenital?

La sífilis congénita sucede cuando su bebé nace infectado con sífilis. La única manera en que su bebé puede contagiarse sífilis congénita es si usted la tiene y se la pasa a su bebé. La mayoría de las veces, la sífilis se pasa de la mamá al bebé durante el embarazo, pero también puede suceder durante el parto vaginal si un bebé tiene contacto directo con la llaga de la sífilis. El parto vaginal o normal es cuando las contracciones de su útero (matriz) ayudan a empujar a su bebé por la vagina.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (también llamada ETS). Eso significa que usted la contrae si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada con sífilis. También se la puede contagiar si tiene contacto directo (tocar o besar) con la llaga sifilítica de la persona infectada. Si tiene sífilis durante el embarazo y no se hace tratamiento, se la puede pasar a su bebé. Si no se trata la sífilis, puede causar problemas graves para su bebé, incluso la muerte. Hasta 2 de cada 5 bebés (40 por ciento) nacidos de mujeres con sífilis no tratada mueren por la infección.

¿Cómo puede la sífilis congénita afectar a su bebé durante y después del embarazo?

La sífilis congénita puede causar complicaciones para su bebé durante el embarazo y después del parto. Su bebé puede parecer sano al nacer, pero la sífilis puede ocasionar complicaciones de salud más tarde en la vida si no se lo trata de inmediato. Las complicaciones dependen del tiempo que usted estuvo infectada con sífilis durante el embarazo y si se trató y en qué momento.

La sífilis congénita puede causar problemas para su bebé durante el embarazo incluyendo:

  • Aborto espontáneo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que sucede demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Retraso del crecimiento fetal (también llamado de crecimiento limitado, pequeño para la edad gestacional o pequeño para la fecha) y bajo peso al nacer. El retraso del crecimiento fetal sucede cuando el bebé no aumenta el peso que debería antes de nacer. El bajo peso al nacer sucede cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Problemas con la placenta y con el cordón umbilical. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra nutrientes y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. La sífilis congénita puede causar que la placenta crezca en gran tamaño y que el cordón umbilical se inflame, lo cual puede ocasionar problemas en la forma en que funcionan para sustentar a su bebé en la matriz.
  • Nacimiento sin vida. Sucede cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.

La sífilis congénita puede también causar problemas para su bebé al nacer, incluyendo:

  • Muerte neonatal. Sucede cuando el bebé muere en los primeros 28 días de vida.
  • Fiebre
  • Problemas con el bazo y el hígado, incluyendo ictericia y hepatoesplenomegalia. La ictericia es cuando la piel y las partes blancas de los ojos de su bebé tienen aspecto amarillento. La causa es una acumulación de una sustancia en la sangre llamada “bilirrubina”. Si su bebé tiene sífilis congénita, es posible que no tenga el hígado suficientemente desarrollado como para retirar la bilirrubina por sí mismo. La hepatoesplenomegalia sucede cuando el hígado y el bazo están hinchados.
  • Anemia. La anemia es cuando su bebé no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto del cuerpo.
  • Una erupción en la boca, los genitales (también llamados órganos sexuales) o el ano, o bien en las plantas de los pies, en las manos y en la cara.
  • Secreción o goteo de la nariz
  • Meningitis. Esta es una infección que produce hinchazón en el cerebro y médula espinal.

Si no se trata de inmediato, la sífilis congénita puede causar problemas para su bebé más tarde en la vida, incluyendo:

  • Problemas con los huesos y las articulaciones, incluyendo dolor, hinchazón y condiciones como tibia en sable, nariz en silla de montar y dientes de Hutchinson. La tibia en sable es cuando la tibia o espinilla (frente de la parte inferior de las piernas) está curvada hacia afuera. La nariz en silla de montar es cuando su bebé tiene una nariz plana. Los dientes de Hutchinson tienen forma de clavija y están muy separados entre sí.
  • Problemas de la vista
  • Problemas de audición
  • Problemas con el sistema nervioso, incluyendo brazos o piernas paralizados y convulsiones. El sistema nervioso incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios de su bebé. Le ayuda a su bebé a moverse, a pensar y a sentir. Brazos y piernas paralizados significa que su bebé no puede moverlos. Las convulsiones suceden cuando todo el cuerpo o partes del cuerpo se mueven sin control.
  • Retrasos del desarrollo. Los retrasos del desarrollo suceden cuando su hijo no alcanza los hitos del desarrollo previstos. Un hito o indicador del desarrollo es una habilidad o actividad que la mayoría de los niños pueden hacer a una cierta edad. Los hitos incluyen sentarse, caminar, hablar, tener habilidades sociales y tener habilidades de razonamiento.

¿Cómo se diagnostica la sífilis congénita en su bebé?

En sus visitas de cuidado prenatal, su profesional de la salud le hace análisis de sangre para ver si tiene algunas ETS como la sífilis. Si tiene sífilis, avise al profesional de la salud de su bebé si se hizo algún tratamiento durante el embarazo.

Este profesional puede realizar varias pruebas para detectar si su bebé tiene sífilis congénita, incluyendo:

  • Análisis de sangre
  • Examen físico
  • Examen de ojos para chequear la vista de su bebé
  • Rayos X. La radiografía o rayos X es una prueba médica que usa radiación para crear una imagen de su cuerpo en una película.
  • Ultrasonido. Esta prueba utiliza ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé en la matriz.
  • Punción espinal (también llamada punción lumbar). Para esta prueba el profesional de su bebé inserta una aguja pequeña en el área inferior de la espalda del niño para extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo. Este líquido se encuentra alrededor del cerebro y de la médula espinal. El profesional de su bebé envía el líquido a un laboratorio para analizarlo.

¿Cómo se trata la sífilis congenital?

Si su bebé tiene sífilis congénita, el profesional lo trata con un antibiótico llamado penicilina. Un antibiótico es un medicamento que mata ciertas infecciones. A su bebé le pueden dar la penicilina como inyección o por una vía intravenosa (IV). La vía intravenosa significa que a su bebé le dan medicamentos por una aguja que se le inserta en la vena de la mano, pie, brazo, pierna o cuero cabelludo.

La cantidad de tratamiento depende de la infección y condición de su bebé. En algunos bebés, la sífilis congénita puede curarse por completo. Otros bebés pueden necesitar tratamiento para afecciones de salud causadas por la infección. Si su bebé tiene sífilis congénita, es importante que se le haga tratamiento de inmediato para ayudar a prevenir complicaciones. Lleve a su bebé a todos los chequeos médicos para asegurarse de que el tratamiento esté surtiendo efecto.

¿Puede evitar que su bebé se contagie la sífilis congenital?

Sí. La sífilis congénita es totalmente prevenible. Usted puede proteger a su bebé de la infección protegiéndose a sí misma de la infección. La única manera de que su bebé se infecte es si se la contagia de usted durante el embarazo y el parto.

Estas son las formas de protegerse a sí misma y a su bebé de la sífilis:

  • No tenga sexo. Esta es la mejor manera de protegerse de las enfermedades de transmisión sexual incluyendo la sífilis.
  • Si tiene sexo, tome precauciones. Tenga relaciones íntimas con una sola persona que, a su vez, no tenga otras parejas sexuales. Si no está segura si su pareja tiene una enfermedad de transmisión sexual, use un anticonceptivo o método barrera. Los métodos barrera incluyen los condones para hombres y para mujeres y los protectores bucales. El protector bucal es un pedazo cuadrado de hule que puede ayudar a protegerle de las ETS si tiene sexo oral.
  • Vaya a todos sus chequeos prenatales aunque se sienta bien. Muchos casos de sífilis suceden en las mujeres que no se hacen los chequeos prenatales regulares. En sus chequeos prenatales, su profesional le hará preguntas para ver si corre riesgo de tener sífilis y otras infecciones que pueden afectar su embarazo. Si corre riesgo de tener sífilis, su profesional puede hacerle un análisis de sangre para ver si tiene la infección.
  • Hágase una prueba y reciba tratamiento. Si cree que puede tener sífilis, avise a su profesional de la salud de inmediato. Le podrá hacer un análisis y comenzar el tratamiento si está infectada. Cuanto antes se trate, menos probable será que usted y su bebé tengan complicaciones de la infección.
  • Pida a su pareja que se haga un análisis y se trate la sífilis. Si usted se hace el tratamiento contra la sífilis, ya no estará infectada. Pero si su pareja está infectada, usted puede contagiarse otra vez. A eso se lo llama reinfección. Pida a su pareja que se haga un análisis y se trate la sífilis para protegerle a usted de la infección y reinfección.

Para más información:

Hoja de datos sobre sífilis congénita de los CDC

Revisado en marzo de 2017