agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

La quinta enfermedad y el embarazo

Puntos Claves
  • La quinta enfermedad (o eritema infeccioso) es una enfermedad infantil común. Suele comenzar con síntomas similares a los de un resfriado, seguido de una erupción. 
  • Si ya tuvo la quinta enfermedad, no se la puede contagiar otra vez. Si se la contagia durante el embarazo, no suele causar problemas.
  • Si se infecta durante el embarazo, se la puede transmitir a su bebé. Eso puede causar el aborto espontáneo o la muerte fetal, pero no es común.
  • Para ayudar a prevenir la infección de la quinta enfermedad, lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, en especial después de estar con niños.

¿Qué es la quinta enfermedad?

La quinta enfermedad (también llamada eritema infeccioso) es una enfermedad infantil común. En los niños, suele comenzar con síntomas similares a los de un resfriado, seguido de una erupción. Se la llama quinta enfermedad porque hace muchos años apareció en quinto lugar en una lista de erupciones de la piel comunes en los niños. Si tuvo la quinta enfermedad en la niñez, no se la puede contagiar otra vez.

Si se infecta con la quinta enfermedad durante el embarazo, por lo general no causa problemas. Usted se la puede transmitir a su bebé durante el embarazo, lo cual puede causar el aborto espontáneo y la muerte fetal. Pero esos casos son raros. Aproximadamente la mitad de todas las embarazadas son inmunes a la quinta enfermedad porque la tuvieron en el pasado.

¿Qué causa la quinta enfermedad?

Un virus llamado parvovirus B19 causa la quinta enfermedad. La quinta enfermedad se transmite fácilmente, como el resfriado. Se la puede contagiar por el contacto mano a mano con una persona infectada o a través de las secreciones de la nariz, boca y garganta que se transmiten por la tos o estornudo de la persona infectada. La quinta enfermedad también puede contagiarse por la sangre, y por esa razón se la puede transmitir a su bebé durante el embarazo. Los brotes de la quinta enfermedad son más comunes durante el invierno y la primavera entre los niños, pero cualquiera puede infectarse en cualquier momento del año.

¿Qué problemas puede causar la quinta enfermedad en el embarazo?

Por lo general, la quinta enfermedad no causa problemas para las embarazadas y sus bebés, pero puede afectar la forma en que el cuerpo produce glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno por la sangre a todo el cuerpo. Usted puede sufrir complicaciones por la quinta enfermedad si tiene:

  • Anemia falciforme. La anemia falciforme es el tipo más común de enfermedad de células falciformes. La enfermedad de células falciformes es una condición en la cual los glóbulos rojos tienen la forma de una hoz (como la letra “C”). En la persona sana, los glóbulos rojos son redondos y flexibles. Circulan fácilmente por la sangre. La persona con la enfermedad de células falciformes tiene glóbulos rojos rígidos que pueden bloquear la circulación de la sangre. Ello puede causar dolor, infecciones, daño a los órganos y accidentes cerebrovasculares.
  • Un sistema inmunitario débil porque tiene cáncer (como la leucemia o cáncer de la sangre) o infección por el VIH. VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Con el tiempo, el VIH puede destruir las células del sistema inmunitario para que no pueda proteger al cuerpo. Cuando eso sucede, el VIH puede causar sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida).

Si usted se infecta con la quinta enfermedad durante el embarazo, el virus puede dificultarle al bebé la producción de glóbulos rojos. En casos poco comunes, esto puede dar lugar a una anemia grave que puede causar:

  • Hidropesía fetal. Es una acumulación de líquido en el cuerpo de su bebé. La hidropesía puede causar insuficiencia cardíaca y muerte.
  • Aborto espontáneo. Es cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida. Es cuando el bebé muere en el matriz después de las 20 semanas de embarazo.

Estos tipos de problemas graves suceden en menos de 1 de cada 20 (5 por ciento) mujeres que se infectan durante el embarazo. Por lo general ocurren durante la primera mitad del embarazo.

¿Quién corre riesgo de contagiarse la quinta enfermedad?

La quinta enfermedad es común en los niños entre 5 y 15 años de edad. Es más probable que se infecten con la quinta enfermedad aquellas personas que tienen niños pequeños y las que trabajan con niños (como encargados del cuidado de niños y maestros). Si un niño en su hogar tiene la quinta enfermedad, existe una probabilidad de 1 a 2 (50 por ciento) de que se contagie la infección otro familiar que nunca la tuvo. Recuerde que una vez que tuvo la quinta enfermedad, no se la puede contagiar otra vez.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de la quinta enfermedad?

Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirse mareada. Las señales y los síntomas de la quinta enfermedad suelen aparecer entre los 4 y 14 días después de la infección.

Las señales y los síntomas de la quinta enfermedad suelen ser leves y pueden incluir:

  • Erupción en la cara, que a veces se llama "mejilla abofeteada". La erupción es más común en los niños menores de 10 años. Con frecuencia la erupción se transmite a los brazos, las piernas y el torso. Puede durar de 1 a 3 semanas. Un niño con la quinta enfermedad es más contagioso antes de que le aparezca la erupción, y no es contagioso después de que le aparece la erupción.
  • Fiebre
  • Mucosidad nasal, dolor de garganta y glándulas hinchadas
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Dolor de articulaciones o hinchazón en las articulaciones, en especial en los adolescentes más grandes y en adultos. La quinta enfermedad afecta con más frecuencia las manos, las muñecas, las rodillas y los tobillos. 
  • Ojos enrojecidos

Alrededor de 1 de cada 5 personas (20 por ciento) que se infecta con la quinta enfermedad no tiene señales o síntomas.

Si cree que ha estado en contacto con la quinta enfermedad o que tiene señales o síntomas, avise de inmediato a su profesional médico. Si tiene una erupción, su profesional puede diagnosticarle la quinta enfermedad durante un examen físico. Si no tiene una erupción, su profesional puede hacerle un análisis de sangre para detectar la infección.

¿Cómo se trata la quinta enfermedad?

La quinta enfermedad es por lo general leve y desaparece por sí sola. Si está embarazada y tiene la quinta enfermedad, su profesional médico monitorea cuidadosamente su embarazo para ver si hay problemas con su bebé. Si su bebé tiene la quinta enfermedad, lo más probable es que la infección desaparezca por sí sola. Su profesional chequea la salud de su bebé durante las visitas de cuidado prenatal de rutina.

Su profesional puede recomendarle ultrasonido para controlar la salud de su bebé. El ultrasonido es una prueba prenatal que utiliza ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé adentro de la matriz. Si el ultrasonido muestra que su bebé está teniendo problemas, su profesional puede recomendarle una amniocentesis (o amnio) para confirmar la infección. La amniocentesis es una prueba prenatal en la que se saca líquido amniótico que rodea a su bebé en el útero (matriz). Se analiza el líquido para ver si su bebé tiene ciertas condiciones de salud.

Si el ultrasonido muestra que su bebé tiene hidropesía fetal, el profesional puede usar un procedimiento llamado cordocentesis para ver cuán grave es la anemia de su bebé. Para esta prueba, su profesional inserta una aguja delgada en una vena del cordón umbilical para tomar una pequeña muestra de sangre de su bebé. Si su bebé tiene anemia grave, su profesional puede tratarlo haciéndole una transfusión de sangre (sangre nueva) a través del cordón umbilical. En la mayoría de los casos, la anemia no es grave.

Si su bebé tiene hidropesía fetal durante el tercer trimestre, es posible que le tengan que inducir el parto para dar a luz antes por la salud de su bebé. Inducir el parto (o inducción del parto) es cuando su profesional médico le da medicamentos o usa otros métodos para iniciarle el trabajo de parto.

¿Cómo puede protegerse contra la quinta enfermedad durante el embarazo?

Para protegerse contra la quinta enfermedad:

  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, en especial después de estar con niños.
  • Sea cuidadosa al tirar a la basura los pañuelos desechables que usaron los niños y lávese las manos de inmediato.
  • No comparta alimentos y bebidas con otras personas.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.

Última actualización: Diciembre de 2018