agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Muerte materna y muerte relacionada con el embarazo

Puntos Claves
  • Demasiadas personas embarazadas mueren durante o después del embarazo en los Estados Unidos (EE.UU.) debido a problemas de salud relacionados con el embarazo. 
  • En los EE.UU., las comunidades de color se ven afectadas de manera desproporcionada por el racismo. Más personas de raza negra y nativas americanas/nativas de Alaska mueren de problemas de salud relacionados con el embarazo que los de raza blanca.   
  • El racismo y las condiciones desiguales de vida afectan su salud y bienestar y corren mayor riesgo de complicaciones del embarazo, tal como la muerte relacionada con el embarazo.
  • Las causas principales de muertes relacionadas con el embarazo son las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Causan más de 1 de cada 3 muertes. 
  • La mayoría de las muertes relacionadas con el embarazo pueden prevenirse. Recibir atención médica regular antes, durante y después del embarazo puede ayudar a prevenirlas.
  • Conocer las señales de advertencia de las complicaciones de salud puede ayudar a salvarle la vida. Compartir las señales con otros puede salvar más vidas. .   

La muerte de una persona embarazada o que acaba de tener un bebé es trágica, con efectos devastadores para las familias. En este país, más y más personas están muriendo de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Esto es especialmente verdadero para las personas embarazadas que están expuestas al racismo. El índice de muerte materna en las personas embarazadas de raza negra, nativas americanas/nativas de Alaska es cerca de 3 veces más alto que en las de raza blanca que están embarazadas. Esas disparidades aumentan con la edad. El índice de muerte materna en las personas embarazadas de raza negra, nativas americanas/nativas de Alaska mayores de 30 años de edad es cerca de 4 a 5 veces más alto que en las de raza blanca que están embarazadas. Esto es inaceptable.

Vea a la Presidenta de March of Dimes Stacey Stewart hablar en el Congreso sobre la crisis de salud materna e infantil que está habiendo en nuestro país. Infórmese sobre los esfuerzos de March of Dimes para combatir la epidemia de disparidades de salud en las muertes relacionadas con el embarazo. Únase a nuestra red de defensa para tomar medidas hoy mismo y ayúdenos a liderar la lucha por la salud de todas las mamás y los bebés.

Ayude a salvar las vidas de las mamás

¿Qué es la muerte materna y muerte relacionada con el embarazo?

Es posible que haya oído estos términos en las noticias recientemente. Tienen significados similares, pero no son exactamente lo mismo. Significan lo siguiente:

  • Muerte materna es cuando una persona embarazada o que da a luz muere durante el embarazo o hasta 42 días después de que termina el embarazo, debido a problemas de salud relacionados con el embarazo. La muerte materna y la mortalidad materna significan lo mismo.
  • Muerte relacionada con el embarazo es cuando una persona embarazada o que da a luz muere durante el embarazo o dentro de 1 año después de que termina el embarazo, debido a problemas de salud relacionados con el embarazo. 

Estas muertes pueden deberse a:

  • Una condición de salud (como enfermedad cardíaca) que alguien tenía antes del embarazo y que empeora debido al embarazo
  • Una complicación del embarazo, como la preeclampsia (condición grave de la presión arterial que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o después de dar a luz) 
  • Tratamiento realizado durante el embarazo

Las diferencias entre muerte relacionada con el embarazo y muerte materna son importantes para los profesionales de la salud e investigadores que estudian este tema para ayudarnos a entender mejor por qué mueren las mamás de condiciones relacionadas con el embarazo. Las estadísticas e información en este artículo se enfocan en la muerte relacionada con el embarazo. 

¿Quién corre riesgo de muerte relacionada con el embarazo?

Aproximadamente 700 mamás mueren cada año en los Estados Unidos de complicaciones durante o después del embarazo. 

Raza y muerte relacionada con el embarazo

En los Estados Unidos, es de 3 a 4 veces más probable que las personas embarazadas de raza negra mueran de causas relacionadas con el embarazo que las personas embarazadas de raza blanca.  Es de 2 a 3 veces más probable que las personas embarazadas nativas americanas/nativas de Alaska mueran de causas relacionadas con el embarazo.

A esto le llamamos una disparidad (diferencia) de salud. Para entender por qué estos grupos corren más riesgo de muerte relacionada con el embarazo, necesitamos examinar los factores sociales que los afectan. A estos factores se les conoce como “determinantes sociales de salud”. Estas son las condiciones en las que uno nace, crece, trabaja, vive y envejece. Estas condiciones afectan su salud durante toda su vida. En muchos casos, los determinantes sociales de salud y las disparidades de salud están relacionados con el racismo.

Racismo se refiere a la creencia falsa de que ciertos grupos de personas nacen con cualidades que los hacen mejores que otros grupos de personas.

El racismo no se limita a ataques personales como difamaciones étnicas, intimidación o agresión física. En una cultura racista, un grupo de personas tiene más poder que otros grupos. Las personas en el grupo racial o étnico dominante toman decisiones importantes que afectan las vidas de todos. Por ejemplo, tienen mucho control sobre la manera en que las escuelas, la atención médica, las viviendas, las leyes y los departamentos de policía funcionan. Este control significa que es más probable que las personas en el grupo dominante:

  • Tengan mejor educación y mejores oportunidades de trabajo
  • Vivan en condiciones ambientales más seguras
  • Sean presentadas en forma más positiva por los medios de comunicación como los programas de televisión, películas y noticieros. 
  • Sean tratadas con respeto por la policía
  • Tengan mejor acceso a la atención médica

En contraste, es más probable que las personas de grupos raciales o étnicos minoritarios que viven en una cultura racista:

  • Padezcan estrés crónico
  • Vivan en barrios poco seguros
  • Vivan en áreas que tienen altas cantidades de toxinas ambientales, como la contaminación del aire, agua y tierra
  • Vayan a una escuela de bajo rendimiento
  • Tengan acceso limitado a alimentos sanos 
  • Tengan poco o nada de acceso a seguro médico y atención médica de calidad
  • Tengan menos acceso a trabajos bien remunerados

El hecho de ser una persona de color no es una razón de muerte relacionada con el embarazo. Sin embargo, las comunidades de color se ven afectadas en forma desproporcionada por el racismo. El racismo y las condiciones desiguales de vida afectan su salud y bienestar. Debido a ello, corren más riesgo de complicaciones del embarazo, tal como la muerte relacionada con el embarazo.

March of Dimes reconoce que el racismo y sus efectos son factores en las disparidades de salud en cuanto a los resultados del embarazo y la salud de los bebés. Debemos trabajar juntos para proporcionar acceso justo, equitativo y completo al cuidado de salud para todas las mamás y bebés.

Edad, salud y muerte relacionada con el embarazo

El riesgo de muerte relacionada con el embarazo también aumenta con la edad. En los Estados Unidos, las personas embarazadas y que dan a luz de 35 a 39 años de edad tienen el doble de probabilidades de morir de causas relacionadas con el embarazo que las personas embarazadas y que dan a luz de 20 a 24 años de edad. El riesgo para las personas embarazadas y que dan a luz mayores de 40 años de edad es aún más alto.

El índice de muertes relacionadas con el embarazo en los Estados Unidos ha incrementado en los últimos 30 años y sigue creciendo. Este incremento puede deberse a que más personas embarazadas tienen condiciones de salud como presión arterial alta y diabetes que pueden aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo. La presión arterial alta es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo. La diabetes es una condición médica en la que hay demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. Eso puede dañar los órganos, incluyendo los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones. 

¿Qué puede hacer para reducir su riesgo de muerte relacionada con el embarazo?

Recibir atención médica regular antes, durante y después del embarazo puede ayudar a usted y a su profesional de la salud a identificar condiciones que pueden causar graves problemas de salud. Si aprende las señales y los síntomas de estas condiciones, es posible que pueda identificarlos temprano y recibir tratamiento de inmediato. Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien más puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o mareos. 

¡Confíe en sus instintos! Si le preocupa su salud o su embarazo o si tiene señales o síntomas de condiciones que pueden causar problemas durante el embarazo, llame a su profesional de la salud o vaya al hospital. Si conoce a una persona que está embarazada o que es una nueva madre, aliéntela para que se haga sus chequeos y le diga a su profesional si cree que algo anda mal. Compartir información sobre cómo prevenir la muerte materna puede ayudar a salvar vidas.  

Si está planeando un embarazo

  • Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico que usted se hace antes del embarazo para asegurarse de que tenga buena salud al lograr el embarazo. La muerte relacionada con el embarazo puede ser causada por condiciones de salud que usted tenía antes del embarazo. Averiguar sobre ellas y hacerse el tratamiento antes de lograr el embarazo puede ayudar a prevenir la muerte. 
  • Avise a su profesional sobre los medicamentos que toma. Asegúrese de que los profesionales que le recetan medicamentos sepan que usted está tratando de lograr el embarazo. Quizás deba cambiar a un medicamento más seguro para usted y para su bebé durante el embarazo. 
  • Protéjase de las infecciones. Por ejemplo, hable con su profesional sobre las vacunas (como la vacuna contra la influenza) que pueden ayudar a protegerle de ciertas enfermedades. Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño o de soplarse la nariz. Evite estar cerca de la gente que tiene infecciones. No coma carnes, pescados o huevos crudos. Use un condón para protegerse de las infecciones de transmisión sexual (o ITS). Si tiene un gato, pídale a alguien más que limpie la arena sanitaria.
  • Llegue a un peso sano. Coma alimentos sanos y haga algo activo todos los días. 
  • No fume ni use drogas perjudiciales. Avise a su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar un hábito.   

Durante el embarazo

  • Vaya a su primera visita de cuidado prenatal en cuanto crea que logró el embarazo.
  • Vaya a todos sus chequeos de cuidado prenatal, aunque se sienta bien. De esta forma, su profesional de la salud puede detectar y tratar cualquier problema de salud que pueda afectar su embarazo. 
  • Avise a su profesional sobre cualquier medicamento que tome. Asegúrese de que el profesional que le receta medicamentos sepa sobre su embarazo. 
  • Si corre riesgo de tener preeclampsia, hable con su profesional sobre la opción de tomar aspirina de dosis baja para ayudar a reducir su riesgo. La preeclampsia es una condición seria que puede causar la muerte relacionada con el embarazo. 
  • Protéjase de las infecciones. Por ejemplo, hable con su profesional sobre las vacunas (como la vacuna contra la influenza) que pueden protegerle de ciertas enfermedades. Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño o de soplarse la nariz. Evite estar cerca de la gente que tiene infecciones. No coma carnes, pescados o huevos crudos. Use un condón para protegerse de las ITS. Y si tiene un gato, pídale a alguien más que limpie la arena sanitaria. 
  • Coma alimentos sanos y haga algo activo todos los días.
  • No fume, no beba alcohol y no consuma drogas perjudiciales. Avise a su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar un hábito. 
  • Si no está recibiendo la atención que se merece, encuentre un nuevo profesional. Si cree que está siendo víctima de racismo, presente un informe en el consultorio de su profesional y encuentre un nuevo profesional. 

Después del embarazo

  • Avise a su profesional inmediatamente si tiene alguna de las siguientes señales o síntomas:
    • Dolor de pecho 
    • Mareos
    • Fiebre y escalofríos (temperatura de 100.5 o más alta)
    • Dolor de cabeza
    • Náuseas y/o vómitos
    • Dificultad para respirar 
    • Dolor abdominal fuerte
    • Hinchazón, dolor o enrojecimiento en las piernas, las manos o la cara
    • Cambios visuales
    • Si le preocupa algo o siente que algo no está bien, llame a su profesional. 
    • Si tiene una emergencia médica, llame al 911. 

¿Qué causa la muerte relacionada con el embarazo? 

Conocemos la mayoría de las causas de la muerte relacionada con el embarazo. Las causas principales pueden ser diferentes, dependiendo del tiempo:

  • Durante y después del embarazo: Las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares causan más de 1 de cada 3 muertes relacionadas con el embarazo.
  • Durante el parto: Las emergencias, como el sangrado intenso y la embolia de líquido amniótico, son la causa de la mayoría de las muertes durante el parto. La embolia de líquido amniótico sucede cuando algunas de las células o líquido amniótico del bebé (líquido que rodea al bebé en la matriz) entran en la corriente sanguínea.
  • La semana después del parto: El sangrado intenso, la presión arterial alta y las infecciones son la causa de la mayoría de las muertes en la semana después del parto.
  • Una semana hasta 1 año después del parto: La cardiomiopatía (músculo cardíaco debilitado) es la causa de la mayoría de las muertes durante este período. 

Es posible que pueda prevenirse la muerte si empieza pronto el tratamiento para las condiciones que pueden causar complicaciones durante y después del embarazo. Si tiene señales o síntomas de cualquiera de las siguientes condiciones de salud, llame de inmediato a su profesional de la salud.

Condiciones del corazón y los vasos sanguíneos

Cardiomiopatía. Esta condición afecta al músculo cardíaco. Puede causar que el corazón sea más grande, más grueso o más rígido (duro) de lo normal, y por eso le cuesta más bombear sangre. Las señales y los síntomas de la cardiomiopatía incluyen:

  • Hinchazón en las piernas 
  • Fatiga (cansancio excesivo)
  • Presión en el pecho o latido del corazón rápido, palpitante o como martilleo
  • Desmayarse o sentirse sin aliento, con mareos o debilidad

Enfermedad cardíaca (también llamada enfermedad cardiovascular). La enfermedad cardíaca incluye condiciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Suelen afectar al músculo cardíaco o relacionarse con vasos sanguíneos estrechados o bloqueados que pueden dar lugar a un ataque cardíaco o a un accidente cerebrovascular. Las señales y los síntomas comunes de la enfermedad cardíaca incluyen:

  • Dolor, malestar u opresión en el pecho
  • Mareos o desmayos
  • Cansancio extremo 
  • Náuseas (sentirse mal del estómago)
  • Latido del corazón muy rápido o muy lento
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies

Preeclampsia y eclampsia. La preeclampsia es una condición grave de la presión arterial que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después de dar a luz (llamada preeclampsia posparto). Es cuando la persona embarazada o que da a luz tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando normalmente. La eclampsia es una complicación muy grave de la preeclampsia, cuando una persona tiene convulsiones. Estas convulsiones pueden producir un estado de coma, daño cerebral o hasta la muerte de la mamá y el bebé. Avise a su profesional inmediatamente si tiene señales o síntomas de preeclampsia, tales como:

  • Cambios en la visión
  • Dolor de cabeza que no desaparece
  • Náuseas, vómitos o mareos
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen o en el hombro
  • Aumento de peso repentino (2 a 5 libras en una semana)
  • Hinchazón en las piernas, las manos o la cara
  • Problemas para respirar 

Accidente cerebrovascular. El accidente cerebrovascular sucede cuando se interrumpe o se reduce el flujo de sangre al cerebro. El accidente cerebrovascular puede ocurrir cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro o cuando estalla un vaso sanguíneo del cerebro. El riesgo de accidente cerebrovascular aumenta durante el embarazo. Las señales y los síntomas aparecen súbitamente y pueden incluir: 

  • Adormecimiento o debilidad en la cara, los brazos o las piernas
  • Sentir confusión
  • Tener problemas para hablar y entender lo que están diciendo otras personas
  • Tener dificultad para ver o para caminar
  • Mareos
  • Tener dolor de cabeza intenso

Tromboembolismo pulmonar. Es el bloqueo repentino de una arteria en el pulmón. Suele suceder cuando un coágulo de sangre de la pierna se desplaza hasta los pulmones y bloquea el flujo de sangre a los pulmones. Cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda de la pierna o en otra parte del cuerpo, se lo llama trombosis venosa profunda (o DVT por sus siglas en inglés). Usted corre mayor riesgo de tener tromboembolismo pulmonar durante el embarazo. Avise a su profesional si se le presenta alguna de las siguientes señales o síntomas: 

  • Falta de aliento, dolor de pecho y tos
  • Fiebre
  • Mareos o debilidad
  • Dolor o hinchazón de la pierna
  • Tener frecuencia cardíaca rápida
  • Sudar o tener piel sudorosa o piel con tono azulado

Hemorragia (o sangrado intenso)

Las causas de la hemorragia que pueden dar lugar a la muerte relacionada con el embarazo incluyen:

  • Problemas con la placenta, incluyendo desprendimiento placentario, placenta previa y placenta accreta (adherida), increta y percreta. La placenta crece en el útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. La abrupción o desprendimiento placentario sucede cuando la placenta se separa del útero antes del nacimiento. La placenta previa sucede cuando la placenta está muy baja en el útero y cubre todo o parte del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Se produce la placenta accreta, increta y percreta cuando la placenta crece demasiado profunda en la pared o músculos del útero o cuando crece a través del útero. Si tiene sangrado durante el embarazo, avise a su profesional de la salud de inmediato. Si sangra en grandes cantidades, acuda al hospital. 
  • Ruptura uterina. Ocurre cuando el útero se desgarra durante el parto. Las señales y los síntomas de una ruptura incluyen dolor, sangrado, parto largo y problemas con el bebé (sufrimiento fetal), como tener frecuencia cardíaca lenta durante el parto.  
  • Ruptura de embarazo ectópico. Esto sucede cuando se desgarra el embarazo ectópico. El embarazo ectópico sucede cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero y comienza a crecer. El embarazo ectópico siempre termina con la pérdida del embarazo. Puede causar problemas serios. La mayoría de las veces, se remueve el embarazo ectópico con una operación. Las señales y los síntomas del embarazo ectópico incluyen:
  • Sangrado vaginal; 
  • Dolor en el hombro, parte inferior de la espalda o área pélvica (la parte del cuerpo entre el estómago y las piernas); y 
  • Mareos o debilidad
  • Productos retenidos de la concepción. Se trata del tejido de la placenta o del bebé que permanece en el útero después de terminado el embarazo. Las señales y los síntomas incluyen fiebre, sangrado, dolor en la pelvis y sensibilidad en el útero. 
  • Atonía uterina. Sucede cuando el útero no se contrae (no se pone tenso) con tanta fuerza como debería una vez despedida la placenta después de que el bebé nace. Normalmente las contracciones ayudan a detener el sangrado después de que la placenta se separa del útero. Pero cuando estas contracciones no son lo suficientemente fuertes, puede producirse una hemorragia. Las señales y los síntomas de la atonía uterina incluyen sangrado intenso y no tener contracciones después del parto.
  • Desgarros en el cuello uterino, la vagina o un vaso sanguíneo en el útero 

Infección

Durante el embarazo, su sistema inmunitario no responde tan rápidamente a las infecciones (enfermedades causadas por gérmenes perjudiciales) y, por eso, es más probable contagiarse infecciones que pueden causar problemas para usted y para su bebé. Las infecciones que pueden causar la muerte relacionada con el embarazo incluyen::

  • Corioamnionitis. Es una infección del líquido amniótico y del tejido que rodea al bebé en la matriz. Las señales y los síntomas de esta infección incluyen fiebre, frecuencia cardíaca rápida en usted o su bebé, útero sensible al tacto y flujo de la vagina con mal olor. 
  • Influenza (gripe). La influenza es una enfermedad grave que puede causar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y dolores en el cuerpo. Es seguro darse la vacuna contra la influenza durante el embarazo. Los protege a usted y a su bebé contra problemas graves de salud durante y después del embarazo.
  • Infecciones del aparato genital. El aparato genital incluye los órganos reproductivos, como la vulva, la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Las señales y los síntomas de la infecciones del aparato genital pueden incluir fiebre, escalofríos y dolor en la parte baja del abdomen.
  • Sepsis. La sepsis (o septicemia) es la respuesta extrema del cuerpo ante una infección. Puede poner en peligro la vida. Las señales y los síntomas de la sepsis incluyen fiebre, frecuencia cardíaca rápida y respiración acelerada.

Condiciones médicas no cardiovasculares

Son condiciones médicas, como la diabetes, la enfermedad renal y la neumonía, que no se asocian directamente con el corazón y los vasos sanguíneos. Es posible que haya tenido la condición antes del embarazo. 

Embolia de líquido amniótico

Esta es una condición poco común que puede suceder durante o inmediatamente después del nacimiento. Avise a su profesional si tiene señales o síntomas de embolia de líquido amniótico incluyendo: 

  • Dificultad para respirar
  • Sentir ansiedad (preocupación) 
  • Escalofríos o frecuencia cardíaca rápida
  • Convulsiones
  • Sangrado de la vagina, de una incisión (corte) de la cirugía o del sitio de una intravenosa (cuando le dan líquido o medicamento a través de una aguja insertada en una vena) 

¿Cómo influyen las condiciones de salud mental en la muerte relacionada con el embarazo?

Las condiciones de salud mental afectan sus emociones, sentimientos y comportamientos. Son condiciones médicas que necesitan tratamiento para mejorar. Pueden suceder por primera vez durante el embarazo y el período posparto (justo después de dar a luz) y pueden volver a ocurrir o suceder otra vez (recaída) durante esos momentos. Las condiciones de salud mental que afectan al embarazo incluyen:  

  • Depresión (también llamada trastorno depresivo grave). La depresión es una condición médica que causa sentimientos fuertes de tristeza, ansiedad (preocupación), cansancio y pérdida de interés en las cosas que le gusta hacer. Puede afectar cómo se siente, piensa y actúa. Puede durar mucho tiempo y puede interferir con su vida diaria. 
  • Depresión posparto (PPD por sus siglas en inglés). La depresión posparto es un tipo de depresión que sufren algunas personas después de tener un bebé. Por la PPD, puede resultarle difícil cuidar de sí misma y de su bebé.

Las condiciones de salud mental pueden dar lugar a la muerte relacionada con el embarazo. Tener una condición de salud mental no tratada puede dificultarle el cuidado personal y de su bebé. 

Si cree que tiene una condición de salud mental, avise a su profesional de la salud. Le puede dar un tratamiento para que se sienta mejor. Si le están tratando por una condición de salud mental antes, durante o después del embarazo, hable con su profesional sobre los medicamentos que toma. Usted y su profesional pueden trabajar juntos para decidir las opciones de tratamiento. Es mejor hablar con sus profesionales de cuidado prenatal y de salud mental sobre un plan de tratamiento antes de lograr el embarazo.

¿Qué es una “complicación aguda grave”?

Una complicación aguda grave sucede cuando una persona embarazada que da a luz tiene complicaciones inesperadas y graves por el parto y nacimiento. A estas complicaciones también se las conoce como “morbilidad materna extrema” o SMM por sus siglas en inglés. En los Estados Unidos es más común tener una complicación aguda grave que morir, y la SMM no es poco común. Entre los años 2006 y 2015, la tasa de SMM aumentó un 45 por ciento.

Si usted sufrió una complicación aguda grave, es posible que sienta muchas emociones distintas. Puede sentir agradecimiento o que debería estar feliz. O quizás tenga problemas para enfrentar lo que sucedió. Puede sentir tristeza, irritación, preocupación, temor o enojo. 

Algunos padres que hayan sufrido una complicación aguda grave tienen una condición llamada trastorno de estrés postraumático (o TEPT). Es una forma extrema de ansiedad (sentimientos fuertes de preocupación o temor). El TEPT puede suceder cuando ustedes viven algo traumático, aterrador o peligroso. Si tiene TEPT, puede sentir estrés o temor aunque no esté en una situación peligrosa. 

Las señales y los síntomas del TEPT incluyen:

  • Ansiedad grave
  • Re-experimentación del suceso (flashback). La re-experimentación es cuando usted vuelve a vivir un evento traumático (atemorizante o perturbador) y siente que está sucediendo otra vez. 
  • Pesadillas
  • Respuestas físicas (como sudoración o frecuencia cardíaca acelerada) cuando se acuerda del suceso

Si cree que tiene TEPT:

  • Avise a su profesional de la salud.
  • Consulte a un profesional de salud mental. Esta persona tiene capacitación y educación para ayudar a las personas con condiciones emocionales o de salud mental como el TEPT. Los profesionales de salud mental incluyen trabajadores sociales, terapeutas, consejeros, psicólogos, psiquiatras y enfermeros practicantes psiquiatras. Pida a su profesional de la salud que le ayude a encontrar un profesional de salud mental. 
  • Hable con familiares y amigos de lo que está sintiendo.
  • Conéctese con otros padres y familias que han tenido experiencias como la suya en Comparta su historia, la comunidad en línea de March of Dimes. 

Revisado en mayo de 2021