agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Condiciones crónicas de salud y el embarazo

Punto Claves

  • Las mujeres con condiciones crónicas de salud pueden y tienen embarazos sanos y bebés sanos.
  • Las condiciones crónicas de salud incluyen asma, enfermedades autoinmunitarias, diabetes, presión arterial alta, VIH, epilepsia y condiciones de salud mental.
  • Trabaje con sus profesionales médicos para manejar las condiciones crónicas de salud y los tratamientos (incluidos los medicamentos) antes, durante y después del embarazo.
  • No comience ni deje de tomar un medicamento recetado antes, durante o después del embarazo sin consultar primero con sus profesionales médicos.
  • Tomar ciertos medicamentos durante el embarazo puede causar serios problemas, incluidos el nacimiento prematuro, el síndrome de abstinencia neonatal (NAS) y defectos de nacimiento. 

¿Qué son las condiciones crónicas de salud? 

Una condición crónica de salud (también llamada enfermedad o afección crónica de salud) es la que dura 1 año o más, necesita atención médica continua y puede limitar las actividades habituales y la vida diaria de la persona. En este país, más y más mujeres en edad reproductiva padecen condiciones crónicas de salud. Eso se debe a que están aumentando los factores de riesgo que hacen que la gente sea más propensa a tener condiciones crónicas, como mala nutrición, actividad física limitada, tener sobrepeso y fumar. 

Las mujeres con condiciones crónicas de salud pueden y tienen embarazos sanos y bebés sanos.

Su cuerpo hace un excelente trabajo de cuidar a su bebé durante el embarazo. Si tiene una condición crónica de salud, puede necesitar asistencia extra de sus profesionales médicos para manejar sus condiciones y el tratamiento (incluidos los medicamentos recetados) antes, durante y después del embarazo. Hay muchas cosas que usted y sus profesionales pueden hacer para mantener su condición crónica bajo control y a su bebé sano y seguro. 

¿Cómo pueden las condiciones crónicas de salud afectar al embarazo?

Las condiciones crónicas de salud aumentan su riesgo de ciertas complicaciones del embarazo. Pero el tratamiento cuidadoso que le den los profesionales médicos puede ayudarle a manejar su condición y a tener un embarazo sano y un bebé sano. 

Las condiciones crónicas de salud pueden aumentar su riesgo de:

  • Infertilidad. Eso significa que tiene problemas para quedar embarazada.
  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen prematuros corren más riesgo de tener problemas de salud que los bebés que nacen a tiempo.
  • Defectos de nacimiento. Estas son condiciones de salud que están presentes al nacer y que cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
  • Pérdida del embarazo, como aborto espontáneo y muerte fetal. El aborto espontáneo es la muerte del bebé en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. La muerte fetal es la muerte del bebé en la matriz. 

¿Cuáles son ejemplos de condiciones crónicas de salud?

Las condiciones crónicas de salud incluyen:

Enfermedades autoinmunitarias. Si tiene una enfermedad autoinmunitaria, los anticuerpos (células del cuerpo que combaten infecciones) atacan el tejido sano por error. Las enfermedades autoinmunitarias incluyen:

  • Espondilitis anquilosante. Es un tipo de artritis que afecta la espina dorsal (columna vertebral). Causa inflamación (dolor, enrojecimiento, hinchazón) entre las vértebras (huesos de la espina dorsal) y las articulaciones que están entre la espina y la pelvis. También puede afectar a otras articulaciones. La pelvis conecta las piernas con el cuerpo.
  • La enfermedad inflamatoria intestinal incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa. Esta enfermedad causa problemas en el aparato digestivo, cuya función es descomponer los alimentos, absorber nutrientes y eliminar desechos.
  • Lupus (también llamado lupus eritematoso sistémico). El lupus puede dañar las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones y otras partes del cuerpo.
  • Esclerosis múltiple (MS, por su sigla en inglés). La esclerosis múltiple ataca partes de los nervios del cerebro y la médula espinal.
  • Psoriasis. Es una enfermedad de la piel que causa manchas de piel engrosada y enrojecida con dolor o comezón. Las manchas suelen aparecer en los codos, rodillas, cuero cabelludo, espalda, cara, palmas de las manos o en los pies. Pero pueden aparecer en otras partes del cuerpo también. Algunas personas con psoriasis padecen un tipo de artritis llamada artritis psoriásica que causa dolor, rigidez e hinchazón de las articulaciones.
  • Artritis reumatoidea. La artritis reumatoidea ataca el revestimiento de las articulaciones en todo el cuerpo.
  • Esclerodermia. Es un grupo de enfermedades que afectan al tejido conectivo del cuerpo. El tejido conectivo es el tejido que soporta la piel y los órganos internos, como los riñones, los pulmones y el corazón.

Dolor crónico. Es el dolor que puede durar semanas, meses o incluso años. Puede ser causado por una lesión, infección u otra condición. A veces se desconoce la causa. 

Condiciones que afectan a la sangre, los vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones. Estas incluyen:

  • Asma. Es una enfermedad pulmonar que produce la constricción de las vías respiratorias y dificulta la respiración.
  • Enfermedad del corazón (también llamada enfermedad cardiovascular). Incluye condiciones que afectan al músculo cardíaco o en las que intervienen vasos sanguíneos estrechados o bloqueados que pueden dar lugar a un ataque cardíaco o a un accidente cerebrovascular.
  • Presión arterial alta (también llamada hipertensión). La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta otras partes del cuerpo. Si la presión en las arterias es demasiado alta, usted tiene alta presión. La presión arterial alta puede estresar más su corazón y riñones. Ello puede dar lugar a enfermedad del corazón, enfermedad renal y accidente cerebrovascular.
  • VIH. VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. El VIH es el virus que causa el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
  • Obesidad. Si es obesa, usted tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (también llamado IMC) es 30.0 o más alto. El IMC es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso. Para averiguar su IMC, visite https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/index.html.

Condiciones que afectan a las hormonas (sustancias químicas producidas por el cuerpo). Estas incluyen:

  • Diabetes. La diabetes sucede cuando su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. Cuando usted come, su cuerpo descompone los azúcares y almidones de los alimentos y los convierte en glucosa para usar como energía. El páncreas (órgano que está detrás del estómago) produce una hormona llamada insulina que ayuda al cuerpo a mantener la cantidad adecuada de glucosa en la sangre. Cuando usted tiene diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla bien y usted acaba con demasiada azúcar en la sangre. La diabetes puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones. Si tiene diabetes antes del embarazo, se llama diabetes preexistente. La diabetes del embarazo es un tipo de diabetes que algunas mujeres tienen durante el embarazo.
  • Condiciones de la tiroides. La tiroides es una glándula en el cuello que produce hormonas, las cuales ayudan a que el cuerpo almacene y use la energía obtenida de los alimentos. Si produce muy poco o demasiada cantidad de estas hormonas, usted puede tener problemas de salud.

Condiciones de salud mental. Estas condiciones afectan la manera en que usted se siente, piensa y actúa. Pueden interferir con su vida diaria. La depresión (también llamada trastorno depresivo grave, depresión mayor o depresión clínica) es un ejemplo de una condición de salud mental. La depresión causa sentimientos de tristeza y una pérdida de interés en las cosas que le gustan hacer. Es un problema médico que debe tratarse para que mejore.

¿Qué tipo de profesionales médicos necesita para tratar una condición crónica de salud antes, durante y después del embarazo? 

Para manejar mejor su condición durante el embarazo, necesita un equipo de profesionales médicos que trabajen juntos para darle la mejor atención médica general. Su equipo está a cargo de:

  • Su profesional de cuidado prenatal
  • El profesional que trata su condición crónica de salud

Su equipo también puede incluir a otros profesionales que le ayudan a manejar su condición antes, durante y después del embarazo. Y puede incluir al profesional médico de su bebé, en especial al acercarse la fecha de nacimiento.

Antes de intentar quedar embarazada, asegúrese de que cada profesional sepa sobre sus planes de embarazo y que estén enterados de los otros profesionales que usted consulta. Todos ellos trabajan con usted para ayudarle a prepararse para el embarazo y mantenerse sana durante el embarazo. Por ejemplo, si tiene depresión, su profesional de cuidado prenatal debe saber quién le trata la depresión y cuál es su tratamiento. Y su profesional de salud mental debe saber a quién ve usted para el cuidado prenatal. Comparta la información de contacto de estos dos profesionales para que usted y ellos puedan mantenerse en contacto fácilmente. 

Todos sus profesionales colaboran para asegurarse de que el tratamiento que usted recibe (incluidos medicamentos) sea seguro para usted y su bebé antes, durante y después del embarazo. No comience ni deje de tomar medicamentos sin hablar primero con cada uno de sus profesionales para ver qué efecto tienen sobre el embarazo. Empezar, dejar o cambiar de medicamento puede causar serios problemas de salud. 

Su equipo profesional incluye:

Su profesional de cuidado prenatal, quien la cuida a usted durante el embarazo y está a cargo del parto. Por ejemplo:

  • Un obstetra (también llamado OB). El obstetra es un médico con educación y capacitación para cuidar a mujeres embarazadas y encargarse del parto.
  • Un médico de familia (también llamado médico general). Es el médico que puede atender a todos los miembros de su familia. Este médico puede cuidarle a usted antes, durante y después del embarazo.
  • Un especialista en medicina materno-fetal. Es un médico obstetra con educación y capacitación para atender mujeres con embarazos de alto riesgo.
  • Un enfermero-partero certificado (CNM). Es un enfermero con educación y capacitación para atender mujeres de todas las edades, incluidas las embarazadas.
  • Un enfermero profesional de familia (FNP) o un enfermero profesional de salud de la mujer (WHNP). El FNP es un enfermero con educación y capacitación para atender a todos los miembros de su familia. El WHNP es un enfermero con educación y capacitación para atender mujeres de todas las edades, incluidas las embarazadas.

Médicos que tratan su condición específica. Por ejemplo: 

  • Un cardiólogo trata y ayuda a prevenir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Un endocrinólogo trata los problemas de glándulas u hormonas, como la diabetes o las condiciones de tiroides.
  • Un gastroenterólogo trata condiciones que afectan al sistema digestivo, como la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Un especialista en enfermedades infecciosas trata infecciones como el VIH o el virus del Zika.
  • Un neurólogo trata los problemas del cerebro, espina dorsal y nervios, como la epilepsia.
  • Un psiquiatra trata a las personas con problemas de salud emocional o mental, como la depresión.
  • Un pulmonólogo trata las condiciones de los pulmones como el asma.
  • Un reumatólogo trata las enfermedades autoinmunitarias y enfermedades que afectan a los huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones.

Otros tipos de profesionales, como:

  • Profesionales de salud mental, incluyendo enfermeros profesionales psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, psicoterapeutas y consejeros
  • Una doula. Una doula es una profesional capacitada que proporciona información, así como cuidado y apoyo físicos y emocionales, a las mujeres antes, durante y después del parto, incluido el apoyo constante durante el trabajo de parto y el nacimiento.
  • Una consultora en lactancia. Esta persona tiene formación especial para ayudar a las mujeres a amamantar.
  • Un educador de diabetes. Esta persona tiene capacitación especial para ayudar a las personas con diabetes a controlar su azúcar en sangre.
  • Un dietista titulado. Es un profesional de la salud con licencia que ayuda a las personas a seguir un plan de alimentos sanos para que vivan una vida saludable. 

¿Cómo puede afectar a su embarazo el medicamento que usted toma para su condición? 

Muchas mujeres toman medicamentos durante el embarazo para controlar una condición crónica de salud. Alrededor de 9 de cada 10 mujeres (90 por ciento) toman algún tipo de medicamento durante el embarazo. Además, 7 de cada 10 embarazadas (70 por ciento) toman al menos un medicamento recetado durante el embarazo. Pero algunos medicamentos durante el embarazo pueden aumentar sus probabilidades de tener complicaciones graves, incluyendo:

  • Nacimiento prematuro
  • Defectos de nacimiento
  • Síndrome de abstinencia neonatal (NAS, por su sigla en inglés). El síndrome de abstinencia neonatal es un grupo de condiciones causadas cuando el bebé se abstiene de ciertas drogas a las que está expuesto en la matriz antes del nacimiento. La causa más frecuente son las drogas llamadas opioides. Los opioides recetados se utilizan para tratar el dolor.
  • Discapacidades del desarrollo en su bebé. Esos son problemas con el funcionamiento del cerebro que pueden hacer que una persona tenga dificultades o retrasos en el desarrollo físico, aprendizaje, comunicación, cuidado personal o llevarse bien con otros.
  • Aborto espontáneo, muerte fetal y muerte del bebé 

El medicamento que usted toma durante el embarazo depende de:

  • Su condición crónica de salud y otras condiciones que usted tiene
  • Cuánto medicamento toma
  • En qué momento toma el medicamento durante el embarazo
  • Otros medicamentos que puede estar tomando

Si el medicamento que toma para su condición puede ser perjudicial para su bebé, es posible que pueda cambiar a uno más seguro. Pero algunos medicamentos pueden ser críticos para su propia salud aunque quizás afecten a su bebé. Usted y sus profesionales pueden evaluar los beneficios y riesgos de su medicamento para que tenga el embarazo más saludable que sea posible. 

Cuando su profesional le da una receta para un medicamento, le indica exactamente cuánto tomar (la dosis), con qué frecuencia y por cuánto tiempo. Cuando tome cualquier medicamento recetado:

  • Tómelo exactamente como le dice su profesional.
  • No lo tome con alcohol ni con otras drogas.
  • No tome el medicamento recetado de otra persona.

Si tiene preguntas o inquietudes sobre su medicamento, hable con sus profesionales médicos. 

¿Qué puede hacer antes del embarazo para prepararse para manejar su condición una vez embarazada?

Planee con anticipación para estar lo más sana posible antes de quedar embarazada. Sus profesionales médicos pueden ayudarle a tener su condición controlada y a hacer cambios en su vida en preparación para el embarazo. Esto es lo que puede hacer:

Establezca bien su equipo médico. Asegúrese de que todos los profesionales médicos sepan sobre los otros que integran su equipo y cómo contactarlos. Todos ellos tienen que saber sobre su condición y que usted está planeando quedar embarazada. 

Hágase un chequeo preconcepcional. E9s un chequeo médico que se hace con su profesional de cuidado prenatal antes del embarazo para asegurarse de que tiene buena salud cuando queda embarazada. Vaya a este chequeo antes de intentar el embarazo. En el chequeo pregunte a su profesional sobre el ácido fólico para ayudar a prevenir defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural. Su profesional puede asegurarse de que tenga sus vacunas al día para protegerse de infecciones que pueden causar problemas durante el embarazo. 

Hable con sus profesionales médicos sobre el momento en que quedar embarazada. Ellos pueden ayudarle a planear el mejor momento de quedar embarazada y a escoger un control de la natalidad hasta que esté lista para el embarazo. Eso puede ayudar a prevenir embarazos no planeados o el embarazo en momentos en que su condición de salud puede causarles problemas a usted y a su bebé. Por ejemplo, si tiene una enfermedad autoinmunitaria como la enfermedad inflamatoria intestinal, tendrá períodos de remisión (pocos síntomas o sin síntomas) y de exacerbaciones (muchos síntomas o síntomas intensos). Es mejor no quedar embarazada cuando su enfermedad está exacerbada, cuando ha comenzado un nuevo tratamiento o cuando está tomando ciertos medicamentos. Usar el control de la natalidad y planear su embarazo puede ayudarle a reducir su riesgo de complicaciones. 

Colabore con sus profesionales para tener bajo control su condición. Por ejemplo, si tiene diabetes preexistente, trabaje para tenerla bajo control de 3 a 6 meses antes de quedar embarazada. Contrólese el azúcar en sangre, tome su medicamento para la diabetes, coma alimentos sanos y manténgase activa todos los días. 

Hable con sus profesionales para asegurarse de que su tratamiento es seguro para usted y su bebé cuando quede embarazada. Al colaborar con su equipo de profesionales, usted puede tomar decisiones sobre el tratamiento, que incluye los medicamentos recetados. No empiece ni deje de tomar ningún medicamento recetado sin consultar primero con sus profesionales.

Asegúrese de que cualquier profesional que le receta un medicamento sepa que usted está tratando de quedar embarazada. Y asegúrese de que su profesional de cuidado prenatal sepa todo lo que usted está tomando. Ello incluye medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos y productos herbales. Usted puede tomar medicamentos de venta libre (sin receta), como los medicamentos para aliviar el dolor y el resfriado, para tratar afecciones comunes como un dolor de cabeza o la congestión nasal. “De venta libre” significa que puede comprar el medicamento sin la receta de un profesional médico. Pero no todos los medicamentos de venta libre son seguros de tomar durante el embarazo. Eso también se aplica a los suplementos y los productos herbales. Un suplemento es un producto que usted toma para compensar ciertos nutrientes que no recibe en forma suficiente de los alimentos que come. Por ejemplo, es posible que usted tome un suplemento de vitaminas para ingerir más vitamina B o C. O quizás tome un suplemento de hierro o calcio.

¿Cómo puede manejar una condición crónica de salud durante el embarazo?

Una vez que está embarazada, es importante controlar su embarazo y su condición muy de cerca. Esto es lo que puede hacer:

Atiéndase regularmente con un profesional de cuidado prenatal desde el inicio del embarazo. El cuidado prenatal es la atención médica que recibe durante el embarazo. En cada visita su profesional de cuidado prenatal controla su salud y la de su bebé en crecimiento. Llame a su profesional y vaya a su primer chequeo de cuidado prenatal en cuanto sepa que está embarazada. Además, vaya a todos sus chequeos de cuidado prenatal aunque se sienta bien. 

En cada visita prenatal, hable con su profesional sobre su condición crónica, su plan de tratamiento y mantenga actualizados a los otros profesionales que la atienden sobre su cuidado prenatal. Como usted tiene una condición crónica de salud, posiblemente necesite chequeos prenatales extras durante todo el embarazo. Su profesional puede pedirle que se controle la salud en su casa entre visitas. Por ejemplo, si tiene alta presión arterial, tal vez tenga que tomarse la presión todos los días.

En su primer chequeo prenatal, el profesional le hará un examen físico y le controlará la salud en general. También le hablará sobre las pruebas prenatales. Las pruebas prenatales son pruebas médicas que le hacen durante el embarazo para ver cómo están de salud usted y su bebé. Como usted tiene una condición crónica de salud, posiblemente necesite pruebas prenatales extras. 

Avise a su profesional de cuidado prenatal sobre los medicamentos que toma aunque se los haya recetado otro profesional. Asegúrese de que el profesional que le receta un medicamento sepa que usted está embarazada. No empiece ni deje de tomar ningún medicamento recetado durante el embarazo sin hablar primero con sus profesionales. Dejar su medicamento repentinamente puede causar graves problemas. Por ejemplo, si tiene una enfermedad autoinmunitaria, puede descubrir que su condición mejora durante el embarazo. Pero si deja de tomar su medicamento, la condición puede exacerbarse y perjudicar a su bebé.

Hágase el tratamiento regular para su condición crónica. Siga viendo a todos los profesionales que tratan su condición. No deje de ir a los chequeos porque está yendo a los chequeos prenatales también. Recuerde que sus profesionales son todos parte de su equipo médico y que cada uno tiene una función importante en el cuidado de su salud durante el embarazo. 

Haga un plan de cuidado posparto. Este es un plan que le ayuda a prepararse para la atención médica después del parto. Su profesional le dirá cuándo programar su primer chequeo de cuidado posparto. Este es un chequeo médico que se le hace después de tener un bebé para comprobar que usted se está recuperando bien del parto y nacimiento. Haga su plan en uno de sus chequeos de cuidado prenatal. Su plan incluye opciones sobre el control de la natalidad y la lactancia materna, asegurándose de hacerse el tratamiento de las complicaciones que puede haber tenido durante el embarazo. 

Plan de lactancia materna. Pregunte a sus profesionales si su condición crónica afecta a la lactancia materna. La leche materna es el mejor alimento para los bebés el primer año de vida. Ayuda a los bebés a crecer y desarrollarse. La mayoría de las mujeres con condiciones crónicas de salud pueden amamantar. Pero puede ser riesgoso amamantar a su bebé si usted tiene ciertas condiciones y si toma ciertos medicamentos para su condición crónica. Hable con su profesional para decidir sobre la lactancia materna.

Si no está planeando amamantar, pregunte a su profesional si es posible alimentar a su bebé con leche materna de una donante o con leche de fórmula. La leche de una donante es la leche de pecho que una mujer dona a un banco de leche. El banco de leche recibe y conserva leche materna donada, la somete a pruebas para verificar que sea segura y la envía a familias con bebés que la necesitan. El profesional médico de su bebé receta la leche materna de una donante. Tiene todos los mismos beneficios de su propia leche materna. La fórmula es un producto lácteo que puede darle a su bebé en lugar de leche materna. 

¿Cómo puede manejar una condición crónica de salud después del parto?

Incluso después de que nazca su bebé, su salud (y especialmente el tratamiento de su condición) es sumamente importante. Lo mejor que puede hacer para sí misma y para su bebé es cuidar de su salud. Esto es lo que puede hacer: 

Vaya a sus chequeos posparto aunque se sienta bien. Esto es importante porque las nuevas mamás corren el riesgo de tener complicaciones de salud serias y a veces peligrosas para la vida en los días y semanas después del parto. Demasiadas mamás nuevas tienen problemas de salud o incluso mueren por esos problemas que tal vez pueden prevenirse con el cuidado posparto.

En sus chequeos, el profesional le hará un examen físico y le controlará su condición crónica de salud. Hable con su profesional sobre los problemas que tuvo durante el embarazo, parto y nacimiento que pueden afectar su salud después del embarazo. Es posible que pueda evitar problemas en embarazos futuros aunque no esté pensando tener otro bebé ahora. Por ejemplo, si tiene un nacimiento prematuro en un embarazo, corre más riesgo de dar a luz temprano nuevamente en otro embarazo. Aunque no planee tener más hijos, pregúntele a su profesional si algunos de los problemas que tuvo durante el embarazo pueden afectar su salud ahora o en el futuro. 

Avise a su profesional si le preocupan algunos malestares después del parto. Su cuerpo cambia mucho después de dar a luz. Algunos cambios son físicos, como los senos que se llenan de leche, y otros son emocionales, como sentir más estrés. Muchas de esas molestias y cambios corporales son normales. Pero si le preocupa cómo se siente, avise a su profesional. No tome medicamentos para tratar un malestar sin hablar primero con su profesional.

Aprenda cuáles son las señales de advertencia de problemas de salud después del parto. Esas incluyen dolor de pecho, problemas para respirar, sangrado intenso, dolor de cabeza agudo y dolor extremo. Tratarse rápidamente puede salvarle la vida. Las condiciones peligrosas para la vida que pueden ocurrir después del parto incluyen infecciones, coágulos de sangre, depresión posparto y hemorragia posparto. Las condiciones crónicas de salud pueden aumentar su riesgo de algunas de estas condiciones. Por ejemplo, si tiene depresión u otra condición de salud mental, puede correr más riesgo de depresión posparto. Si es obesa, corre mayor riesgo de tener coágulos de sangre o hemorragia posparto.

Hágase el tratamiento regular para su condición crónica. Siga viendo a todos los profesionales que tratan su condición crónica. No deje de ir a los chequeos porque ya no está embarazada y porque está yendo a los chequeos posparto. Mantenga al día las visitas con todos los profesionales de su equipo médico.

Si está amamantando, mantenga su leche materna segura para su bebé. Usted puede pasarle medicamentos a su bebé a través de la leche materna. Por lo tanto, pregúntele a su profesional si su medicamento es seguro de tomar durante la lactancia materna. Si no es seguro, pregunte si es posible alimentar a su bebé con leche materna de una donante o con leche de fórmula. Además, no fume, no beba alcohol ni consuma drogas perjudiciales. Todos esos hábitos pueden hacer que la leche materna sea perjudicial para su bebé. 

Use control de la natalidad hasta que esté lista para quedar embarazada otra vez. Para la mayoría de las mujeres, es mejor esperar al menos 18 meses entre dar a luz y quedar embarazada otra vez. Todo ese intervalo le da a su cuerpo tiempo para recuperarse totalmente de su último embarazo antes de que esté listo para el próximo embarazo. Usted y su equipo médico pueden colaborar a fin de manejar su condición para estar sana cuando ya esté lista para su próximo embarazo. 

Más información

Revisado en marzo de 2019

Ver también: Medicamentos recetados durante el embarazo, Chequeo preconcepcional, Chequeos de cuidado prenatal, Sus chequeos posparto