agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Depresión durante el embarazo

Puntos claves
  • La depresión no es su culpa. Es un problema médico que debe tratarse para que mejore. Si cree que tiene depresión, avise a su profesional.
  • Los factores de riesgo de la depresión incluyen haber tenido depresión antes, tener un historial familiar de depresión y tener condiciones estresantes en su vida.
  • Ciertos tipos de consejería o psicoterapia pueden ayudar a prevenir la depresión. Si corre riesgo de tener depresión, hable con su profesional para ver cómo buscar un consejero.
  • La depresión sin tratamiento durante el embarazo puede causarle problemas a su bebé, como el nacimiento prematuro. Si cree que tiene depresión, avise a su profesional.
  • Si está tomando un antidepresivo cuando está embarazada, no deje de tomarlo sin hablar primero con su profesional médico.

¿Qué es la depresión?

La depresión (también llamada trastorno depresivo grave o depresión clínica) es una condición médica que causa sentimientos fuertes de tristeza y falta de interés en las cosas que solía disfdurar hacer. Puede afectar como se siente, piensa y actúa, y puede interferir con su vida diaria. Este problema debe tratarse para poder mejorar.

La depresión perinatal es la depresión que ocurre durante el embarazo o en el primer año después de tener a un bebé. Es una de las complicaciones médicas más comunes del embarazo. Afecta a hasta 1 de cada 7 mujeres (alrededor de 15 por ciento). Incluye la depresión posparto, que es la depresión que sucede después del embarazo.

La depresión no es su culpa. Y el tratamiento puede ayudarle a sentirse mejor. La depresión perinatal sin tratamiento puede causar problemas para usted y su bebé. Si cree que tiene depresión, avise de inmediato a su profesional médico.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de depresión?

La depresión mayor no es tan solo sentirse abatida o triste durante unos pocos días. Usted puede tener depresión si se le presentan señales o síntomas de depresión que duran más de 2 semanas. Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirse mareada.

Las señales y los síntomas de la depresión incluyen:

Cambios en sus sentimientos 

  • Sentirse triste, desesperanzada o abrumada
  • Sentirse inquieta o irritable 
  • Llorar mucho 
  • Sentirse despreciable o culpable
  • Pensar en la muerte o suicidio (matarse)

Cambios en su vida diaria 

  • Comer más o comer menos de lo que normalmente come 
  • Tener problemas para recordar cosas, concentrarse o tomar decisiones
  • No poder dormir o dormir demasiado 
  • Recluirse de sus amigos y familiares 
  • Perder interés en las cosas que normalmente le gusta hacer

Cambios en su cuerpo 

  • No tener energía y sentirse cansada todo el tiempo 
  • Tener dolor de cabeza, problemas estomacales u otras molestias y dolores que no desaparecen

Si está embarazada y tiene algunas de esas señales, o si las señales empeoran, llame a su profesional de la salud. Hay cosas que usted y el profesional pueden hacer para ayudarle a que se sienta mejor. Si le preocupa que está pensando en hacerse daño a sí misma, llame al servicio de emergencias al 911.

¿Puede la depresión durante el embarazo afectarle a usted y a su bebé?

Sí. La depresión durante el embarazo aumenta su riesgo de: 

  • No cuidar de sí misma. Por ejemplo, si no se trata su depresión, tal vez no coma alimentos sanos y no aumente suficiente peso durante el embarazo. Es probable que no vaya a sus chequeos de cuidado prenatal o que no siga las instrucciones de su profesional médico.
  • Fumar, beber alcohol, o usar drogas perjudiciales
  • Tener depresión después del embarazo (depresiónposparto). Con la depresión posparto puede resultarle difícil cuidar a su bebé y establecer un vínculo afectivo con él.
  • Suicidio (matarse), pensar en suicidarse o pensar en hacerle daño a su bebé. Esos casos son poco comunes

La depresión durante el embarazo aumenta su riesgo de su bebé de: 

  • Nacimiento prematuro. Es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Bebé de bajo peso al nacer. Eso significa que su bebé nace pesando menos de 5 libras, 8 onzas. 
  • Un bebé que es más irritable, menos activo, menos atento y que tiene menos expresiones faciales que los bebés nacidos de mamás que no tienen depresión durante el embarazo
  • Problemas de aprendizaje, conducta y desarrollo y condiciones de salud mental más adelante en la vida

Por la depresión durante el embarazo, es posible que le resulte difícil prepararse para la llegada de su bebé y atenderlo una vez que nazca. Por eso es importante tratar la depresión lo antes posible. Por ejemplo, si no se trata la depresión:

A usted puede resultarle difícil conseguir las cosas que necesita, como asiento de seguridad para el auto, cuna y suministros médicos para mantener a su bebé seguro y sano.

Es posible que su bebé no amamante demasiado tiempo. La depresión puede hacer difícil que usted y su bebé se acostumbren a la lactancia materna. La leche materna es el mejor alimento para su bebé durante el primer año de vida.   

Es posible que su bebé no reciba la atención médica que necesita. Cuando tiene depresión, puede ser difícil cuidar de su bebé si está enfermo. Tal vez no vea problemas de salud en su bebé que necesitan atención y cuidado rápidos. Puede resultarle difícil a usted llevar a su bebé a los chequeos de rutina regulares, como llevarlo a las vacunaciones. Las vacunaciones ayudan a proteger a su bebé contra infecciones perjudiciales.

¿Qué causa la depresión?

No se sabe con certeza qué causa la depresión. Puede ser una combinación de factores, como el cambio de sustancias químicas en el cerebro o el cambio de hormonas. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo. Algunas hormonas pueden afectar las partes del cerebro que controlan las emociones y el estado de ánimo.

La depresión también puede ser causada por los genes. Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes se transmiten de padres a hijos. La depresión es más común en personas cuyos familiares la tienen. A eso se lo llama historial familiar de depresión.

¿Corre usted riesgo de tener depresión?

Algunos factores la hacen más propensa que otras personas a tener depresión. A esos se los llama factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que seguramente tendrá depresión. Pero ese factor puede aumentar sus probabilidades de riesgo. Hable con su profesional médico sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo.

Su profesional médico detecta (chequea) si tiene depresión durante sus chequeos prenatales. La detección significa que su profesional le hace preguntas sobre sus riesgos, sentimientos y estado de ánimo. Si la evaluación de detección demuestra que puede tener depresión o que corre riesgo de tener depresión, su profesional puede ayudarle a conseguir tratamiento. 

Los factores de riesgo de la depresión incluyen: 

  • Usted tuvo depresión mayor u otra condición de salud mental en el pasado. O tiene un historial médico familiar de depresión o condiciones de salud mental. Historial familiar significa que alguien de su familia ha tenido ese problema. Aunque se le haya hecho el tratamiento para la depresión y se sienta mejor, el embarazo puede empeorar la depresión o hacer que reaparezca.
  • Fue víctima del abuso físico o sexual. O tiene problemas con su pareja, que incluyen la violencia doméstica (también llamada violencia de pareja íntima).
  • Su embarazo no fue planeado o no es deseado. O es soltera o adolescente embarazada.
  • Tiene estrés en su vida, como estar separada de su pareja, sufrir la muerte de un ser querido o una enfermedad que le afecta a usted o a un ser querido. O está desempleada o tiene ingresos bajos, poca educación o poco apoyo de su familia o amistades.
  • Tiene diabetes. La diabetes puede ser preexistente (también llamada diabetes pregestacional). Es la diabetes que usted tiene antes del embarazo. O puede ser la diabetes del embarazo. Es un tipo de diabetes que algunas mujeres tienen durante el embarazo.
  • Usted tiene complicaciones durante el embarazo, como estar embarazada de múltiples, defectos de nacimiento y pérdida del embarazo. Estar embarazada de múltiples significa estar embarazada de más de un bebé. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Pueden cambiar la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo. La pérdida del embarazo es cuando su bebé muere antes de nacer.
  • Usted fuma, bebe alcohol o consume drogas perjudiciales.

¿Puede prevenirse la depresión durante el embarazo?

El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force, USPSTF) dice que ciertos tipos de consejería (o psicoterapia) pueden prevenir la depresión perinatal para las mujeres con mayor riesgo de depresión. En las sesiones de consejería o psicoterapia, usted habla de sus sentimientos e inquietudes con un consejero o terapeuta. Esa persona le ayuda a entender lo que siente, a resolver problemas y a sobrellevar su vida diaria.

El Grupo de Trabajo recomienda terapia para las mujeres que tienen uno o más de estos factores de riesgo:

  • Señales y síntomas corrientes de depresión
  • Un historial de depresión u otra condición de salud mental
  • Ser adolescente embarazada o madre soltera
  • Tener circunstancias de vida estresantes, como bajos ingresos
  • Ser víctima de la violencia de pareja íntima

El Grupo de Trabajo recomienda dos tipos de terapia para prevenir la depresión en las mujeres de mayor riesgo:

  1. Terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitivo-conductual (CBT, por su sigla en inglés) le ayuda a controlar los pensamientos negativos cambiando la forma de pensar y actuar. Los tipos comunes de CBT incluyen trabajar con un terapeuta para ayudarle a fijar metas e identificar pensamientos y conductas negativas, para que pueda comenzar a pensar y actuar de manera diferente.
  2. Terapia interpersonal. La terapia interpersonal (IPT, por su sigla en inglés) le ayuda a identificar y abordar condiciones y problemas de su vida personal, como relaciones con su pareja y familia, situaciones del trabajo o en su vecindario, tener una condición médica o perder a un ser querido. Los tipos comunes de IPT incluyen trabajar con un terapeuta en juego de roles, responder preguntas abiertas (que no se contestan con "sí" o "no") y examinar detalladamente cómo toma usted decisiones y se comunica con otras personas.

Si corre más riesgo de depresión, su profesional puede ayudarle a conseguir tratamiento con las terapias cognitivo-conductual e interpersonal. Sea sincera con su profesional cuando hable sobre su vida, su embarazo y sus sentimientos para que pueda ayudarle a encontrar terapeutas para el tratamiento.

¿Cómo se trata la depresión durante el embarazo?

Es mejor si un equipo de profesionales trata su depresión durante el embarazo. Esos profesionales pueden trabajar juntos para asegurarse de que usted y su bebé reciban la mejor atención. Estos pueden incluir: 

  • Su profesional de cuidado prenatal. Es la persona que le brinda atención médica durante el embarazo.
  • Su médico de cuidados primarios. Es el profesional de la salud principal que le brinda atención médica general.
  • Un profesional de salud mental. Este profesional puede ser un psiquiatra, psicólogo, trabajador social, consejero o terapeuta.
  • El profesional médico de su bebé

La depresión puede tratarse de varias maneras. Usted y sus profesionales pueden decidir utilizar una combinación de tratamientos en vez de sólo uno:

  • Psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal
  • Grupos de apoyo. Son grupos de personas que se reúnen personalmente o en línea para compartir sentimientos y experiencias sobre ciertos temas. Pida a su profesional o consejero que le ayude a encontrar un grupo de apoyo.
  • Medicamento. La depresión suele tratarse con medicamentos llamados antidepresivos. Necesitará una receta de su profesional para estos medicamentos. Tal vez la traten con un medicamento o una combinación de medicamentos. No empiece o deje de tomar los medicamentos para la depresión sin la aprobación de su profesional.
  • Terapia electroconvulsiva. Con este tratamiento, se aplica un pulso eléctrico por el cerebro. Se considera una opción segura durante el embarazo. Los profesionales pueden recomendar la terapia electroconvulsiva para tratar la depresión grave.

¿Cuán seguro es el uso de los antidepresivos durante el embarazo?

Si toma un antidepresivo durante el embarazo, puede haber cierto riesgo de defectos de nacimiento y otros problemas de salud para su bebé. En la mayoría de los casos, el riesgo es bajo. Pero si deja de tomar el antidepresivo durante el embarazo, le puede volver la depresión. No empiece o deje de tomar ningún medicamento durante el embarazo sin la aprobación de su profesional.

Usted, su profesional de cuidado prenatal y su profesional de salud mental pueden trabajar juntos para decidir sobre el tratamiento con antidepresivos. Aprenda lo más que pueda sobre sus opciones de medicamentos, para que pueda escoger la mejor opción para usted y su bebé. Si está tomando un antidepresivo y planeando quedar embarazada, hable con sus proveedores de salud mental y prenatal antes de quedar embarazada.

Existen varios tipos de antidepresivos. La mayoría afecta a las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores, pero cada tipo lo hace de distinta forma. Y cada unto tiene riesgos y beneficios durante el embarazo. Los antidepresivos que se puede usar durante el embarazo incluyen:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés). Los SSRI son los medicamentos antidepresivos más comúnmente recetados. Los SSRI que se podrían usar durante el embarazo incluyen el citalopram (Celexa®), fluoxetina (Prozac®), y sertraline (Zoloft®).
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés), como duloxetine (Cymbalta®) y venlafaxina (Effexor XR®)
  • Antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos (TCA, por sus siglas en inglés), como nortriptilina (Pamelor®)
  • Bupropión (Wellbutrin®)

El SSRI paroxetina puede estar relacionado con defectos cardíacos en un bebé si se expone al medicamento en el primer trimestre del embarazo. Si está embarazada o planea quedarse embarazada y toma paroxetina, hable con su proveedor de inmediato sobre el cambio de medicamento.

Algunas investigaciones indican que tomar ciertos antidepresivos durante el embarazo puede causar un aborto espontáneo, bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, defectos congénitos (incluso defectos cardíacos) o una condición pulmonar llamada hipertensión pulmonar persistente (también llamada PPHN). Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestra que los defectos de nacimiento ocurren de 2 a 3 veces más a menudo en mujeres que toman los ISRS, fluoxetina y paroxetina. El estudio también encontró que otros ISRS, como la sertralina, no causan defectos de nacimiento.

Algunas investigaciones dicen que ciertos antidepresivos pueden hacer que un bebé se vuelva irritable o tenga problemas de alimentación. Estos estudios de investigación no han sido confirmados por más investigaciones, por lo que no sabemos con certeza si los medicamentos causan este tipo de problemas. Se necesita más investigación.

¿Qué debe saber sobre la hierba St. John's wort para tratar la depresión?

La hierba St. John’s wort es una hierba que algunas personas usan para tratar la depresión. No se sabe con certeza si surte buen efecto en las embarazadas o si puede causar problemas durante el embarazo. Los productos herbales no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que no hay mucha información que indique que es seguro para las embarazadas ni recomendaciones sobre la cantidad que debe tomar.

Si está pensando en tomar la hierba St. John's wort u otro producto herbal durante el embarazo, hable primero con su profesional de la salud. Hay muy poca información sobre el efecto que pueden tener los productos herbales en su embarazo.

Para más información

Revisado en marzo de 2019