agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

El fumar, alcohol y las drogas

El alcohol durante el embarazo

Beber alcohol en cualquier momento durante el embarazo puede causar graves problemas de salud para su bebé. Por “alcohol” se entiende vino, refrescos con contenido alcohólico, cerveza y bebidas alcohólicas fuertes.

Estos son los puntos principales que debe saber sobre el alcohol durante el embarazo:

 

  • No beba alcohol si está embarazada, está tratando de quedar embarazada o piensa que puede estarlo. 
  • El alcohol puede causar problemas para su bebé en cualquier momento del embarazo, incluso antes de saber que está embarazada. 
  • Si usted bebe cualquier cantidad de alcohol en cualquier momento durante el embarazo, su bebé corre el riesgo de tener graves problemas, como nacimiento prematuro, daño cerebral, defectos de nacimiento y los trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD, por sus siglas en inglés).

 

¿Cómo sufre la salud de su bebé si usted bebe alcohol durante el embarazo?

Cuando usted bebe alcohol durante el embarazo, el alcohol en la sangre pasa rápidamente a través de la placenta y del cordón umbilical a su bebé. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Beber cualquier cantidad de alcohol en cualquier momento durante el embarazo puede perjudicar el cerebro y otros órganos en crecimiento de su bebé. No se ha demostrado que sea seguro beber una cierta cantidad de alcohol en algún momento del embarazo.

No hay un momento seguro del embarazo en que se pueda beber alcohol. El alcohol puede ocasionar problemas para su bebé en cualquier momento durante el embarazo, incluso antes de saber que está embarazada. Usted puede estar embarazada de 4 a 6 semanas sin saberlo.

Beber alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de que su bebé tenga estos problemas:

 

  • Nacimiento prematuro. Esto sucede cuando su bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden tener graves problemas de salud al nacer y más tarde en la vida. 
  • Daño cerebral y problemas de crecimiento y desarrollo
  • Defectos de nacimiento, como defectos del corazón, problemas de la audición o problemas de la vista. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.
  • Trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD). Los niños con este trastorno pueden tener una variedad de problemas, incluyendo discapacidades intelectuales y del desarrollo. Esos son problemas con el funcionamiento del cerebro que pueden hacer que la persona tenga dificultades para aprender, comunicarse, cuidar de sí mismo o llevarse bien con otros. También pueden tener problemas o retrasos en el desarrollo físico. Los trastornos FASD por lo general duran toda la vida. Las borracheras o atracones de alcohol durante el embarazo aumentan su riesgo de tener un bebé con trastornos FASD. Se considera borrachera cuando bebe cuatro o más tragos en 2 a 3 horas. 
  • Bajo peso al nacer. Sucede cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas. 
  • Aborto espontáneo. Sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida. El nacimiento sin vida sucede cuando el bebé muere en el útero después de las 20 semanas de embarazo.

 

¿Cómo puede proteger a su bebé contra el alcohol durante el embarazo?

Si no bebe alcohol durante el embarazo, su bebé no tendrá trastornos del espectro alcohólico fetal ni otros problemas de salud causados por el alcohol. Si está embarazada o pensando en quedar embarazada, no beba alcohol.

Es posible que algunas mujeres beban alcohol durante el embarazo y tengan bebés que parecen sanos. Otras mujeres tal vez beban muy poco alcohol durante el embarazo, pero sus bebés nacen con graves problemas de salud. Cada embarazo es diferente. El alcohol puede perjudicar a un bebé más que a otro. La mejor manera de mantener a su bebé protegido contra los problemas del alcohol durante el embarazo es no beber alcohol cuando está embarazada.

Si está embarazada, está tratando de quedar embarazada o piensa que puede estarlo, no beba alcohol. Cuando quede embarazada, vaya a sus visitas de cuidado prenatal regulares (atención médica durante el embarazo). Avise a su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar de beber alcohol.

¿Cómo puede dejar de beber alcohol durante el embarazo?

Es posible que desee beber alcohol durante el embarazo. El alcohol suele ser parte de las actividades sociales como fiestas o eventos deportivos. Quizás esté acostumbrada a beber una copa de vino con la cena o al final de un día atareado. Puede ser difícil dejar el alcohol durante el embarazo.

Estas son algunas sugerencias de ayudarla a dejar de beber alcohol:

 

  • Piense en las ocasiones en que normalmente bebe alcohol. Planee beber otras cosas, como bebidas de frutas o agua. Use un popote/sorbeto o coloque una sombrillita de papel en la copa para que parezca más festiva.
  • Evite situaciones o lugares en los que normalmente bebe, como fiestas o bares. 
  • Deshágase de todo el alcohol en su casa. 
  • Avise a su pareja, amigos y familiares que usted no va a beber alcohol durante el embarazo. Pídales su ayuda y apoyo.

 

Si necesita ayuda para dejar de beber, puede hacer lo siguiente: 

 

  • Hable con su profesional de la salud sobre los programas de tratamiento de alcoholismo. 
  • Únase a un grupo de apoyo de Alcohólicos Anónimos
  • Visite el sitio web del Consejo Nacional sobre Alcoholismo y Drogadicción (NCADD) (sitio en inglés) o llame al 1-800-622-2255. 
  • Use el Localizador de establecimientos para el tratamiento de abuso de sustancias del sitio web de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) o llame al 1-800 662-4357.

 

Si su pareja bebe, ¿puede afectar a su bebé durante el embarazo? 

Los trastornos del espectro alcohólico fetal y otros problemas relacionados con el alcohol suceden cuando usted bebe durante el embarazo. Se están realizando investigaciones para descubrir si el alcohol perjudica el esperma del hombre antes de que la mujer quede embarazada.

Para más información

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Revisado en abril de 2016