agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

El embarazo después de los 35 años de edad

Puntos claves
  • El embarazo después de los 35 años de edad significa un riesgo de que surjan ciertas complicaciones, como el nacimiento prematuro, los defectos de nacimiento y el embarazo múltiple.
  • Si tiene más de 35 años, quizás le convenga hacerse pruebas prenatales de detección para ver si su bebé corre el riesgo de tener ciertos defectos de nacimiento.
  • Las mujeres mayores de 35 pueden tener problemas para quedar embarazadas. Si esto le sucede, hable con su profesional médico.
  • Hay muchas medidas que puede tomar para tener un embarazo sano para usted y su bebé.

Si es mayor de 35 años y está tratando de quedar embarazada, quizás haya escuchado que podría ser más difícil.  Sin embargo, muchas mujeres están demorando el embarazo hasta después de los 30, y más allá, y tienen bebés sanos.  Hay muchas medidas que puede tomar con su profesional médico para ayudarla a tener un embarazo sano para usted y su bebé.

¿Qué complicaciones del embarazo son más probables en las mujeres mayores de 35 años?

Con la edad, usted corre más riesgo que las mujeres jóvenes de tener ciertos trastornos de salud que pueden causar complicaciones antes y durante el embarazo, incluyendo:

  • Dificultad para quedar embarazada (problemas de fertilidad). Cada mujer nace con una cantidad determinada de óvulos. Se libera un óvulo cada vez que ovula, aproximadamente 14 días antes de que le llegue el período menstrual. Entonces, con la edad, tendrá menos y menos óvulos, y los que tiene no se fertilizan fácilmente por el espermatozoide del hombre. Todo esto dificulta el embarazo. Si tiene más de 35 años y ha estado intentando quedar embarazada durante 6 meses, avísele a su profesional médico. Es posible que le recomiende tratamientos para la fertilidad que pueden ayudarla a quedar embarazada.
  • Diabetes preexistente. La diabetes sucede cuando tiene demasiada azúcar en la sangre (llamada azúcar en sangre o glucosa). Demasiada azúcar en la sangre puede dañar los órganos del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. La diabetes preexistente significa que usted tiene diabetes antes de quedar embarazada.
  • Diabetes gestacional.. Es un tipo de diabetes que algunas mujeres tienen durante el embarazo.
  • Presión arterial alta (también llamada hipertensión). La presión arterial alta es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande.
  • Preeclampsia. Esta afección puede suceder después de la semana 20 de embarazo o inmediatamente después del embarazo. Es cuando la embarazada tiene alta presión arterial y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando normalmente. Las señales de la preeclampsia incluyen tener proteína en la orina, cambios en la vista y dolor de cabeza grave. Si tiene más de 40 años, su riesgo de preeclampsia es más alto que en las mujeres jóvenes. 

Estos problemas médicos pueden causar complicaciones durante el embarazo, incluyendo:

  • Nacimiento prematuro. Sucede cuando su bebé nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros corren más riesgo que los bebés nacidos a término de tener problemas de salud al nacer y más tarde en la vida. 
  • Bajo peso al nacer. Sucede cuando su bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Estar embarazada con más de un bebé, como mellizos, trillizos o más. Las mujeres de más edad son más propensas que las jóvenes a quedar embarazadas con múltiples. Eso puede suceder naturalmente y es más probable el embarazo múltiple con algunos tratamientos para la fertilidad. El embarazo múltiple puede causar problemas durante el embarazo, como nacimiento prematuro, preeclampsia, diabetes del embarazo y problemas con el crecimiento de su bebé. Si se está haciendo un tratamiento para la fertilidad, pregunte a su profesional cuál es aquel que le puede ayudar a quedar embarazada de un solo bebé. 
  • Defectos de nacimiento incluido el síndrome de Down. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona. Es más probable que las mujeres de más edad tengan un bebé con un defecto de nacimiento que las mujeres jóvenes. 
  • Necesitar una cesárea. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero (matriz). Al igual que otras cirugías, la cesárea tiene riesgos, tales como infección y reacción a la anestesia. Cuanto más edad tenga, más probable es que sufra complicaciones con el embarazo que hacen necesaria la cesárea. 
  • Aborto espontáneo. Sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida. El nacimiento sin vida sucede cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.

Si es mayor de 35 años, ¿necesita pruebas prenatales especiales?

Como las mujeres de más edad son más propensas que las mujeres jóvenes a tener un bebé con un defecto de nacimiento, si usted es mayor de 35 años, le convendrá hacerse algunas pruebas prenatalespara ver si su bebé corre riesgo.

Las pruebas de detección como la prueba del ADN fetal sin células o el análisis de sangre materna le analizan la sangre para ver si su bebé corre riesgo de tener ciertos defectos de nacimiento. La prueba de detección no le dice con seguridad si su bebé tiene un defecto de nacimiento. Solo le dice si su bebé corre riesgo de tener un defecto de nacimiento.

Si los resultados de las pruebas de detección muestran que su bebé tiene el riesgo de ciertos defectos de nacimiento, tal vez le convenga hacerse algunas pruebas de diagnóstico. Esas pruebas le dicen con seguridad si su bebé tiene o no un defecto de nacimiento. Esas pruebas incluyen la muestra de la vellosidad coriónica y la amniocentesis..

Hable con su profesional sobre estas pruebas para decidir si son adecuadas para usted.

Si es mayor de 35 años, ¿qué puede hacer para ayudarla a tener un bebé sano?

Aunque sea menor de 35 años, tomar estos pasos antes y durante el embarazo puede ayudarla a tener un embarazo sano y un bebé sano:

Antes del embarazo

  • Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico que ayuda a asegurar que usted está sana antes de quedar embarazada. En este chequeo, hable con su profesional sobre su historial médico familiar, vacunas que necesita y medicamentos que toma. Su historial médico familiar es un registro de los problemas de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de sus familias han tenido. Ayuda a su profesional de la salud a detectar problemas médicos que son hereditarios en su familia y que pueden afectar su embarazo. Las vacunas pueden protegerla de ciertas enfermedades.
  • Reciba tratamiento para las condiciones de salud que tenga, como diabetes, alta presión arterial y depresión. Asegúrese de que su profesional de la salud sepa qué medicamentos toma para esos problemas. Quizás deba cambiar a un medicamento que sea más seguro durante el embarazo. 
  • Tome una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico todos los días. El ácido fólico es una vitamina que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales. Tomar ácido fólico antes y durante el comienzo del embarazo puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural y defectos de nacimiento en la boca del bebé llamados labio leporino y fisura palatina.
  • Llegue a un peso sano. Es más probable que tenga problemas de salud durante el embarazo si tiene sobrepeso (pesa demasiado) o tiene poco peso. Para alcanzar un peso sano antes de quedar embarazada, coma alimentos sanos y haga algo activo todos los días. 
  • No fume, no beba alcohol, no use drogas ilegales y no se abuse de medicamentos recetados. Avise al profesional de la salud si necesita ayuda para dejar el hábito.
  • Protéjase contra sustancias químicas perjudiciales en la casa o el trabajo. Utilizar algunas sustancias químicas, como productos de limpieza y pinturas, puede aumentar sus probabilidades de tener un bebé con un defecto de nacimiento. 
  • Reduzca el estrés. Su profesional puede ayudarla a buscar las formas de reducir el estrés para que no afecte a su embarazo.

Durante el embarazo

  • Acuda a todas las visitas de cuidado prenatal aunque se sienta bien. Hacerse chequeos prenatales regulares le permite a su profesional controlar su salud y la de su bebé en crecimiento. Vaya a su primera cita de cuidado prenatal en cuanto sepa que está embarazada. Hable con su profesional de la salud sobre las pruebas prenatales que conviene hacerse y las vacunas que necesita. Algunas vacunas, como la vacuna contra la influenza, son seguras si se las da durante el embarazo. 
  • Mantenga el tratamiento de los problemas de salud que tenga. Asegúrese de que su profesional de la salud sepa qué medicamentos toma para esos problemas. Quizás deba cambiar a un medicamento menos riesgoso para su bebé durante el embarazo. 
  • Aumente la cantidad adecuada de peso. La cantidad de peso que aumentar durante el embarazo depende de lo que pesaba antes de quedar embarazada. Hable con su profesional de la salud sobre la cantidad de peso que debe aumentar.
  • Coma alimentos sanos, tome su vitamina prenatal y haga algo activo todos los días.Una alimentación sana puede ayudarla a obtener los nutrientes que usted y su bebé necesitan, como calcio, ácido fólico, hierro y vitamina D.  Tomar vitaminas prenatales puede ayudarla a obtener todos los nutrientes que necesita. 
  • No fume, no beba alcohol, no use drogas ilegales y no se abuse de medicamentos recetados. Hable con su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar algún mal hábito.
  • Protéjase de sustancias químicas perjudiciales en casa o en el trabajo que pueden ser peligrosas para su bebé, y reduzca su estrés.

 

Revisado en abril de 2020