agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuidado prenatal

Estar embarazada de mellizos, trillizos o más bebés

Puntos claves
  • Estar embarazada de más de un bebé (también llamado embarazo múltiple), aumenta el riesgo de usted y sus bebés tengan complicaciones de salud que si estuviera embarazada de un solo bebé.
  • Es posible que deba ir a más chequeos de cuidado prenatal para que su profesional de la salud pueda controlarles a usted y a sus bebés muy de cerca durante el embarazo. 
  • La complicación más común de estar embarazada de más de un bebé es el nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo). 

¿Cuál es la causa del embarazo múltiple?

El embarazo múltiple significa que está embarazada de más de un bebé. Si está embarazada de múltiples de alto orden, significa que está embarazada de tres o más bebés.

El embarazo múltiple suele suceder cuando el esperma del hombre fertiliza más de un óvulo. Pero también puede suceder cuando se fertiliza un óvulo y luego se divide en dos o más embriones que se convierten en dos o más bebés.

Los gemelos o mellizos se llaman idénticos cuando un óvulo fertilizado se divide en dos. Los gemelos idénticos se parecen casi por completo y comparten exactamente los mismos genes. Los gemelos o mellizos son fraternos cuando dos espermatozoides separados fertilizan dos óvulos distintos. Los gemelos fraternos no comparten los mismos genes y no son más parecidos entre sí que los hermanos y hermanas de distintos embarazos con la misma madre y el mismo padre.

La mayoría de los bebés son de embarazo único. Eso significa que usted está embarazada de un solo bebé. Pero hay más mujeres con embarazos múltiples hoy en día que en el pasado. Eso se debe principalmente a que más mujeres tienen bebés más tarde en la vida y es más probable que tenga un embarazo múltiple si es mayor de 30 años. Además, más mujeres están recurriendo al tratamiento para la fertilidad para quedar embarazadas. El tratamiento para la fertilidad es un tratamiento médico para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas.

¿Cómo sabe si tiene un embarazo múltiple?

Es posible que esté embarazada de múltiples si:

  • Le duelen mucho los senos.
  • Tiene mucho apetito o aumenta de peso rápidamente en el primer trimestre.
  • Siente movimiento en distintas partes de su abdomen al mismo tiempo.
  • Tiene náuseas y vómitos intensos. Las náuseas (sentirse mal del estómago) y los vómitos matutinos son los que suceden en los primeros meses del embarazo. También se las llama “náuseas y vómitos del embarazo”.
  • Su profesional de la salud escucha más de un latido o descubre que tiene el útero (matriz) más grande de lo normal. El útero es el lugar adentro de su cuerpo donde crece su bebé.
  • Usted tiene niveles altos en la sangre de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG) o de una proteína llamada alfa-fetoproteína. La HCG es una hormona que produce su cuerpo durante el embarazo. La alfa-fetoproteína es una proteína que el bebé en desarrollo produce durante el embarazo.

Su profesional de la salud utiliza el ultrasonido para averiguar con certeza si está embarazada de múltiples. El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen del bebé en el útero.

¿Qué tipo de cuidado prenatal necesita si tiene un embarazo múltiple?

Si está embarazada de múltiples, puede necesitar atención médica extra durante el embarazo y el parto. Es posible que deba ir a más chequeos de cuidado prenatal para que su profesional pueda controlarla a usted y a sus bebés para ver si hay problemas. También es posible que necesite más pruebas prenatales (como ultrasonidos) para chequear a sus bebés en crecimiento durante todo el embarazo.

Si ha tenido complicaciones del embarazo en el pasado o si tiene problemas de salud que aumentan su riesgo de tener complicaciones, es posible que su profesional le recomiende consultar a un especialista en medicina materno-fetal. Se trata de un médico con educación y capacitación para atender mujeres con embarazos de alto riesgo. Alto riesgo significa que es más probable que usted tenga problemas con su embarazo que la mayoría de las mujeres. Si se la envía a este tipo de médico, ello no significa que tendrá problemas durante el embarazo. Simplemente significa que ese médico puede chequearles a usted y a sus bebés muy de cerca para ayudar a prevenir o tratar alguna condición que se presente. 

¿Cómo puede afectar su salud el embarazo múltiple?

Si está embarazada de múltiples, es más probable que tenga las siguientes complicaciones, por ejemplo, que si estuviera embarazada de un solo bebé:

  • Parto prematuro. Es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. El parto prematuro puede dar lugar al nacimiento prematuro (nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo)
  • Anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para transportar oxígeno al resto de su cuerpo. Tal vez tenga anemia si su cuerpo no recibe suficiente hierro. Una condición llamada anemia por deficiencia de hierro es común en los embarazos múltiples y puede aumentar su riesgo de parto prematuro. Su profesional puede recetarle un suplemento de hierro para asegurarse de que está recibiendo suficiente hierro.
  • Diabetes gestacional. Es el tipo de diabetes que solo pueden tener las embarazadas. Si no se trata, puede causar serios problemas de salud para usted y para sus bebés. La diabetes sucede cuando usted tiene demasiada azúcar en la sangre (llamada azúcar en sangre o glucosa).
  • Hipertensión del embarazo o preeclampsia. Estos son tipos de alta presión arterial que solo pueden tener las embarazadas. La alta presión arterial es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Puede causar problemas durante el embarazo. La preeclampsia es una condición que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después del embarazo. Sucede cuando la embarazada tiene alta presión arterial y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando bien.
  • Hiperémesis gravídica. Es un tipo intenso de náuseas y vómitos del embarazo.
  • Polihidramnios. Sucede cuando usted tiene demasiado líquido amniótico. El líquido amniótico es el fluido que rodea a su bebé en el útero (matriz).
  • Aborto espontáneo o nacimiento sin vida. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. El nacimiento sin vida sucede cuando el bebé muere en el útero después de las 20 semanas de embarazo. Algunas mujeres que están embarazadas de bebés múltiples tienen un trastorno llamado síndrome del gemelo desaparecido o evanescente. Sucede cuando uno o más bebés mueren en el útero, pero un bebé sobrevive.

Si va a tener múltiples, corre más riesgo de tener estas complicaciones después de dar a luz:

  • Depresión posparto. Es un tipo de depresión que sufren algunas mujeres después de tener a su bebé. La depresión posparto es un conjunto de sentimientos fuertes de tristeza que duran mucho tiempo. Puede resultarle difícil cuidar a su bebé por ese estado de ánimo.
  • Hemorragia posparto. Es el sangrado intenso después de dar a luz. Es un trastorno grave pero no es común.

¿Cómo puede afectar la salud de sus bebés el embarazo múltiple?

Si tiene un embarazo múltiple, es más probable que sus bebés tengan complicaciones de salud, como por ejemplo:

  • Nacimiento prematuro. Los bebés prematuros (nacidos antes de las 37 semanas de embarazo) pueden tener más problemas de salud o quizás deban quedarse en el hospital más tiempo que los bebés que nacen más tarde. Algunos pueden pasar tiempo en una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) del hospital. Esa unidad es una parte del hospital que atiende a los bebés enfermos. Los bebés prematuros también pueden sufrir problemas de salud a largo plazo capaces de afectarles la vida entera. Más de la mitad de los gemelos y casi todos los trillizos y otros múltiples de alto orden fetal nacen prematuros. Cuanto más temprano en el embarazo nazcan los bebés, más probable es que tengan problemas de salud.
  • Defectos de nacimiento. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo. Los bebés múltiples corren el doble de riesgo que los bebés de embarazo único de tener defectos de nacimiento, incluidos los defectos del tubo neural (como la espina bífida), parálisis cerebral, defectos cardíacos congénitos y defectos de nacimiento que afectan el sistema digestivo. El sistema digestivo del cuerpo de su bebé procesa los alimentos. 
  • Problemas de crecimiento. Los bebés múltiples suelen ser más pequeños que los bebés de embarazo único. Su profesional puede usar el ultrasonido para controlar el crecimiento de sus bebés en los chequeos de cuidado prenatal. Cuando un gemelo es más pequeño que el otro, se los llama gemelos discordantes. Ellos corren más riesgo de tener problemas de salud durante el embarazo y después del nacimiento.
  • Bajo peso al nacer. Sucede cuando su bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas. Los bebés que nacen con bajo peso corren más riesgo que los bebés nacidos con peso normal de tener ciertos problemas de salud como la retinopatía del prematuro. También es más probable que tengan problemas de salud más adelante en la vida, tal como hipertensión arterial. Más de la mitad de los gemelos y casi todos los múltiples de alto orden fetal nacen con bajo peso.
  • Síndrome de transfusión gemelo a gemelo (TTTS por sus siglas en inglés). Este trastorno sucede cuando los gemelos idénticos comparten una placenta y un bebé recibe demasiado flujo de sangre mientras que el otro bebé no recibe lo suficiente. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno a los bebés a través del cordón umbilical. El síndrome TTTS puede tratarse con cirugía de láser para cerrar la conexión entre los vasos sanguíneos de los bebés y con amniocentesis para drenar el líquido extra.
  • Muerte neonatal.  Sucede cuando el bebé muere en los primeros 28 días de vida. El nacimiento prematuro es la causa más común de muerte neonatal.

¿Es usted más propensa que otras mujeres a quedar embarazada de múltiples?

Es posible que usted sea más propensa que otras mujeres a quedar embarazada de más de un bebé si:

  • Se ha hecho tratamiento de fertilidad. Si se va a hacer un tratamiento para la fertilidad, es importante tratar de quedar embarazada con un solo bebé. Por ejemplo, si se está haciendo un tratamiento llamado fertilización in vitro (IVF), se le puede insertar solo un embrión en el útero. Eso se conoce como transferencia de un único embrión (SET). En ella, se combina un óvulo y esperma en un laboratorio para crear un embrión (óvulo fertilizado), que luego se le introduce a usted en el útero. Si se está haciendo cualquier tratamiento de fertilidad, hable con su profesional sobre cómo ayudar a reducir sus probabilidades de un embarazo múltiple.
  • Usted tiene más de 30 años, en especial cerca de los 40. Si tiene más de 30 años, corre más riesgo que las mujeres más jóvenes de liberar más de un óvulo durante el ciclo menstrual (o período).
  • Tiene un historial médico familiar de embarazos múltiples. El historial médico familiar es un registro de los problemas de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de sus familias han tenido. Si usted u otra mujer en su familia ha tenido gemelos (no idénticos), entonces es más probable que usted tenga gemelos también. También es más probable que tenga un embarazo múltiple si ha estado embarazada antes, en especial si ha tenido bebés múltiples.  
  • Es obesa. Si es obesa, tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (también llamado IMC) es 30 o más alto. Para averiguar su IMC, visite cdc.gov/bmi.
  • Usted es de raza negra o caucásica. Las mujeres de raza negra tienen más probabilidades que otras mujeres de tener gemelos. Las mujeres caucásicas, en particular las de más de 35 años de edad, tienen más probabilidades de tener embarazos múltiples de alto orden.

¿Cómo nacen los bebés múltiples?

Si tiene un embarazo múltiple, es más probable que le hagan una cesárea que si estuviera embarazada con un solo bebé. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero. La mayoría de los trillizos y bebés múltiples de alto orden nacen por cesárea.

Si está embarazada de gemelos, podrá necesitar una cesárea si ninguno de los bebés está cabeza abajo o si tiene otras complicaciones. Es posible que pueda tener un parto vaginal si:

  • Ambos bebés están en posición cabeza abajo y usted no tiene otras complicaciones
  • El gemelo inferior está cabeza abajo, pero el gemelo superior no lo está.

El parto vaginal es la forma en que casi todos los bebés nacen. Durante el parto vaginal, el útero (matriz) se contrae para empujar al bebé por la vagina.

¿Debe comer alimentos especiales si tiene un embarazo múltiple?

No, pero necesita más de ciertos nutrientes, como ácido fólico, proteína, hierro y calcio. Podrá ingerir la cantidad adecuada de esos nutrientes comiendo alimentos sanos y tomando la vitamina prenatal todos los días. Las vitaminas prenatales son multivitaminas hechas solo para mujeres embarazadas. Comparadas con una multivitamina normal, tienen más cantidad de algunos nutrientes que usted necesita durante el embarazo. Su profesional de la salud podrá recetarle una vitamina prenatal en su primer chequeo de cuidado prenatal. Aun cuando tenga un embarazo múltiple, solo debe tomar una vitamina prenatal por día.

¿Cuánto peso debe aumentar si tiene un embarazo múltiple?

Si está embarazada de múltiples, debe aumentar más peso que si estuviera embarazada de un solo bebé. La cantidad de peso que debe aumentar dependerá de su peso antes del embarazo y de cuántos bebés está embarazada. Hable con su profesional de la salud sobre la cantidad de peso que debe aumentar. 

Esto es lo que debe saber sobre el aumento de peso si está embarazada de gemelos:

  • Si tenía un peso sano antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 37 y 54 libras durante el embarazo.
  • Si tenía sobrepeso antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 31 y 50 libras durante el embarazo.
  • Si era obesa antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 25 y 42 libras durante el embarazo.

¿Debe limitar la actividad física si está embarazada de múltiples?

Hable con su profesional sobre el tipo de actividades que son seguras para usted. Tal vez deba evitar actividades de gran impacto, como gimnasia aeróbica o correr, que implican saltar o estresar las articulaciones. Pero quizás pueda hacer otras actividades como nadar, yoga prenatal o caminar.

Quizás deba limitar la actividad física más adelante en el embarazo, como viajes y trabajo. Muchas mujeres con embarazo múltiple deben guardar cama. El reposo en cama significa reducir las actividades durante el embarazo. El reposo puede significar quedarse en la cama todo el día o descansar varias veces durante el día. 

Revisado en marzo de 2017