agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

El fumar, alcohol y las drogas

La isotretinoína y otros retinoides

La isotretinoína es un medicamento recetado utilizado para tratar un tipo grave de acné llamado acné nodular o quístico. El acne quístico causa muchos quistes rojos e inflamados en la piel y deja cicatrices permanentes. La isotretinoína se utiliza cuando otros tratamientos para el acné quístico no surten efecto. A veces la isotretinoína se emplea para tratar otros problemas de piel como la rosácea. La rosácea causa enrojecimiento y granos o espinillas.

La isotretinoína es un tipo de medicamento llamado retinoide oral. Los retinoides son formas sintéticas de la vitamina A que se utilizan para tratar ciertos problemas de piel y de cáncer de sangre. Oral significa que el medicamento se toma por boca. Accutane® era la marca original de isotretinoína. Accutane se ha dejado de vender, pero todavía se utilizan estas marcas: Absorica®, Amnesteem®, Claravis®, Myorisan® y Sotret®.

Tomar isotretinoína y otros retinoides durante el embarazo puede producir graves problemas de salud para su bebé. Puede proteger a su bebé de estas formas:

  • Si está embarazada o podría quedar embarazada, no tome isotretinoína ni otros retinoides.
  • Si toma esos medicamentos y podría quedar embarazada, usted y su pareja deben usar un método anticonceptivo confiable.
  • Si toma esos medicamentos y está planeando quedar embarazada, hable con su profesional de la salud sobre suspender el medicamento antes de quedar embarazada.
  • Si queda embarazada y está tomando un retinoide, avise de inmediato a su profesional de la salud.

¿Cómo puede la isotretinoína afectar a su bebé durante el embarazo?

Tomar isotretinoína durante el embarazo aumenta el riesgo de:

  • Aborto espontáneo. Sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento prematuro. Es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Defectos de nacimiento en su bebé. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes al nacer y que cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.
  • Discapacidades intelectuales y del desarrollo en su bebé más adelante en la vida. Esos son problemas con el funcionamiento del cerebro que pueden hacer que la persona tenga dificultades o retrasos en el desarrollo físico, aprendizaje, comunicación, cuidado personal o llevarse bien con otros.

Los defectos de nacimiento que puede causar la isotretinoína incluyen:

  • Fisuras orales y otros defectos de nacimiento de la cara. La fisura palatina o paladar hendido sucede cuando el paladar del bebé (el techo de la boca) no se forma por completo y tiene una abertura.
  • Defectos cardíacos. Esos son problemas de corazón que pueden afectar la forma o el funcionamiento del corazón, o bien ambas cosas.
  • Problemas de oído. Algunos bebés también nacen con orejas pequeñas o sin orejas. Algunos bebés tienen pérdida de la audición.
  • Problemas de ojos. Algunos bebés tienen microftalmia, un trastorno que sucede cuando uno o ambos globos oculares son muy pequeños. Eso puede llevar a la pérdida de la vista. Algunos bebés nacen sin ojos.
  • Hidrocefalia. Es la acumulación de líquido en el cerebro. El líquido extra puede hacer que la cabeza se agrande y ponga mucha presión sobre el cerebro. La hidrocefalia puede causar discapacidades intelectuales. En algunos casos, un cirujano debe drenar el líquido extra del cerebro del bebé.
  • Microcefalia. Los bebés que nacen con microcefalia tienen una cabeza más pequeña de lo normal porque el cerebro no se desarrolla adecuadamente o dejó de crecer. Los bebés con microcefalia pueden tener discapacidades intelectuales y del desarrollo, hiperactividad (problemas para quedarse quietos o prestar atención), corta estatura, convulsiones y problemas de coordinación y equilibrio.
  • Glándula del timo pequeña o faltante. Esta glándula está en la parte superior del pecho. Produce glóbulos blancos para proteger al cuerpo de las infecciones.

¿Cómo puede prevenir los defectos de nacimiento de la isotretinoína?

Como la isotretinoína puede ser tan perjudicial para el bebé en desarrollo, antes de poder tomarla, tanto los hombres como las mujeres deben registrarse en el programa iPLEDGE (sitio en inglés). iPLEDGE está patrocinado por la compañía que elabora la isotretinoína. El programa iPLEDGE está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia del gobierno que verifica la seguridad de los medicamentos y los alimentos en este país.

Los hombres y las mujeres que toman isotretinoína deben comprometerse a seguir las reglas estrictas de iPLEDGE para ayudar a prevenir que las embarazadas y las mujeres que pueden quedar embarazadas tengan contacto con la isotretinoína. Únicamente los médicos y los farmacéuticos registrados en el programa pueden recetar y entregar la isotretinoína a los pacientes.

Si usted está tomando isotretinoína, debe comprometerse a usar dos tipos distintos de anticonceptivos efectivos. Su profesional de la salud puede ayudarle a escoger dos formas efectivas de anticoncepción que funcionen juntas. Usted también debe hacerse pruebas de embarazo periódicas y comprometerse a no quedar embarazada:

  • Durante al menos 4 semanas antes de empezar a tomar el medicamento
  • Mientras está tomando el medicamento
  • Durante al menos 4 semanas después de dejar de tomar el medicamento

Informe a su profesional de la salud el nombre de la píldora anticonceptiva que toma. Algunas píldoras pueden perder su efecto si las toma junto con la isotretinoína. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas con progestina solamente (también llamadas minipíldoras) pueden no surtir efecto con la isotretinoína. Las marcas de las minipíldoras incluyen Ovrette®, Micronor® y Nor-Q.D®. La progestina es una hormona femenina.

Los hombres que toman isotretinoína pueden tenerla en el semen (el líquido que contiene los espermatozoides). Los expertos no saben si el semen con isotretinoína puede causar defectos de nacimiento. Hable con su profesional de la salud si su pareja toma isotretinoína y usted está planeando quedar embarazada.

¿Qué debe hacer si está tomando isotretinoína y cree que está embarazada? 

Si toma isotretinoína, llame a su profesional de la salud de inmediato si: 

  • Cree que está embarazada.
  • Su período menstrual está atrasado, es irregular o no lo tuvo.
  • Le cambia el sangrado menstrual.
  • Tiene relaciones sexuales sin usar dos formas de control de la natalidad efectivas.
  • Tiene relaciones sexuales sin protección con un hombre que toma isotretinoína.

Si queda embarazada mientras toma isotretinoína, su profesional debe llamar a iPLEDGE y a la FDA.

¿Pueden causar defectos de nacimiento los retinoides orales aparte de la isotretinoína?

Sí. Otros retinoides orales pueden causar defectos de nacimiento similares a los que causa la isotretinoína. No hay un programa como iPLEDGE para otros retinoides orales. Pero si está tomando otros retinoides orales, seguir las reglas de iPLEDGE puede ayudar a prevenir los defectos de nacimiento.

Los retinoides orales incluyen:

  • Acitretina (Soriatane®). Este medicamento trata la soriasis grave, que es una enfermedad de la piel que causa manchas dolorosas o con comezón de piel engrosada y enrojecida con escamas plateadas.
  • Tretinoína (Vesanoid®). Este medicamento trata un tipo de cáncer de sangre llamado leucemia promielocítica aguda.
  • Bexaroteno (Targretin®). Este medicamento trata un tipo de cáncer de sangre llamado linfoma de células T.

¿Pueden los retinoides tópicos afectar a su bebé durante el embarazo?

Los retinoides tópicos son medicamentos que se aplican directamente en la piel. No se sabe si son seguros durante el embarazo. Pero como la piel puede absorber pequeñas cantidades, es mejor evitarlos. Los retinoides tópicos incluyen la tretinoína, que trata el acné y otros problemas de piel. La tretinoína se vende con estos nombres de marca: Altinac®, Atralin®, Avita®, Retin-A®, Renova® y TretinX®.

¿Es seguro amamantar mientras usa la isotretinoína u otros retinoides? 

No se sabe con certeza si usar la isotretinoína u otros retinoides al amamantar es seguro para su bebé. Es mejor no dar pecho mientras esté usando estos medicamentos.

¿Puede la vitamina A causar defectos de nacimiento?

Su bebé necesita vitamina A para crecer y desarrollarse sanamente durante el embarazo. Pero demasiada vitamina A puede causar defectos de nacimiento.

Su cuerpo elabora su propia vitamina A cuando usted come ciertas verduras amarillas y verdes. Esta forma de vitamina A es segura durante el embarazo. Ingerir demasiada vitamina A preformada puede causar defectos de nacimiento. La vitamina A preformada se encuentra en alimentos como las carnes (en especial el hígado), los pescados, los huevos, las aves y los productos lácteos.

Hable con su profesional de la salud sobre la cantidad adecuada de vitamina A con una alimentación sana y sus vitaminas prenatales.

Revisado en julio de 2014