agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

El fumar, alcohol y las drogas

La marihuana y el embarazo

Puntos claves
  • No se ha demostrado que sea seguro usar la marihuana durante el embarazo por más pequeña que sea la cantidad. 
  • Usar marihuana durante el embarazo podría causar problemas para su bebé, como el nacimiento prematuro, problemas con el desarrollo del cerebro, síntomas de abstinencia después de nacer y el nacimiento sin vida.
  • No es seguro usar marihuana para tratar las náuseas y los vómitos del embarazo. Hable con su profesional de la salud acerca de tratamientos que sean más seguros para su bebé.
  • Si usted usa marihuana, no amamante. Le puede pasar los químicos de la marihuana a su bebé. 
  • Hable con su profesional si necesita ayuda para dejar el hábito de la marihuana u otra droga illegal.

¿Qué es la marihuana?

La marihuana (también llamada pot, weed, cannabis, porro, canuto, churro, juana) es una droga derivada de las hojas, flores, tallos y semillas disecados de la planta de cannabis. La marihuana es la droga ilegal más común utilizada durante el embarazo. La marihuana es ilegal en muchos estados del país. Pero en algunos estados, es legal usarla y tratar algunas enfermedades (llamada marihuana médica o medicinal).

La marihuana contiene una sustancia química llamada delta-9-tetrahidrocannabinol (también conocida como THC). Esta sustancia química puede afectar el funcionamiento de su cerebro y hacerle más difícil pensar con claridad. La THC y otras sustancias químicas de la marihuana pueden alterar su sentido de la vista, oído y tacto.

Usar marihuana durante el embarazo podría causar problemas para su bebé antes y después de nacer.

¿Qué es la marihuana medicinal?

La marihuana medicinal es marihuana que se usa para tratar una condición de salud, como el cáncer, VIH, esclerosis múltiple, o dolor severo o náuseas. En muchos estados, el uso de la marihuana medicinal es legal con la recomendación de su profesional de la salud. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) no ha aprobado la marihuana como una medicina segura y efectiva para cualquier condición de salud. La FDA es una agencia del gobierno que ayuda  a proteger la salud de los estadounidenses al cerciorarse de que los productos, como alimentos, medicinas y cosméticos, sean seguros.

En algunos estados, la marihuana es legal para el uso personal que no sea por razones médicas.

Aunque sea legal en el estado en donde usted vive, ya sea para el uso personal o medicinal, no es seguro usar marihuana durante el embarazo, aun si es para tratar las náuseas y los vómitos del embarazo que con frecuencia ocurren en los primeros meses de embarazo. Por más pequeña que sea la cantidad, no se ha demostrado que sea seguro usar la marihuana durante el embarazo. Si está pensando usar marihuana para aliviar las náuseas y los vómitos del embarazo, hable con su profesional de la salud sobre los tratamientos que sean menos peligrosos para su bebé.

¿Puede el uso de la marihuana antes del embarazo causar problemas?

Sí. Antes del embarazo, usar marihuana puede afectar su fertilidad y se le puede hacer más difícil quedar embarazada. La marihuana puede afectar:

  • Las hormonas que su cuerpo necesita para quedar embarazada. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo.
  • Su ciclo menstrual. Este es el proceso por el cual sus ovarios liberan un óvulo cada mes.
  • La cantidad de espermatozoides que produce un hombre. Un espermatozoide de un hombre fertiliza el óvulo de una mujer para el comienzo del embarazo.

¿Puede el uso de la marihuana durante el embarazo causar problemas para su bebé?

Sí. Cuando usa marihuana durante el embarazo, la THC y otras sustancias químicas pueden pasar por la placenta hacia su bebé. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra nutrientes y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Los químicos de la marihuana también podrían pasar al cerebro de su bebé.

Necesitamos más estudios para entender cómo la marihuana puede afectarla a usted y a su bebé durante el embarazo. Además de usar marihuana, es posible que las mujeres también fumen cigarrillos, beban alcohol o usen otras drogas ilegales y por eso es difícil saber exactamente el efecto de la marihuana en el embarazo. Algunos estudios sugieren que si usted usa marihuana durante el embarazo, su bebé puede tener problemas, incluyendo: 

  • Nacimiento prematuro. El nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo. 
  • Restricción del crecimiento fetal y bajo peso al nacer. La restricción del crecimiento fetal es cuando un bebé no aumenta el peso que necesita antes de nacer. El bajo peso al nacer es cuando un bebé nace pesando 5 libras, 8 onzas. Su bebé también puede que no mida lo suficiente o una cabeza más pequeña.
  • Anencefalia. Este es uno de los defectos del tubo neural más graves. Los defectos del tubo neural afectan el cerebro y la médula espinal. Los bebés con esta condición les faltan partes importantes del cerebro, cráneo y cuero cabelludo. No sobreviven much tiempo después del nacimiento, por lo general unas pocas horas. Los bebés expuestos a la marihuana durante el primer mes de embarazo tienen un riesgo más alto de tener anencefalia.
  • Anemia. Sucede cuando su bebé no tiene suficiente glóbulos rojos para transporter oxígeno al resto del cuerpo.
  • Problemas con el desarrollo del cerebro
  • Nacimiento sin vida. Sucede cuando el bebé muere en el útero después de las 20 semanas de embarazo. 

Si usted usa marihuana durante el embarazo, su bebé también podría tener problemas después de nacer. Es posible que tenga más probabilidades que otros bebés de pasar tiempo en una unidad de cuidados intensivos neonatales (también llamada NICU). Una NICU es una sala en un hospital en donde se le brinda cuidado a los recién nacidos enfermos. La exposición a la marihuana durante el embarazo podría causar estos problemas para su bebé después de nacer: 

  • Síntomas de abstinencia, como temblores o largos períodos de llanto después de nacer. Esos síntomas suelen desaparecer unos días después del nacimiento.
  • Problemas al dormir
  • Problemas de comportamiento, memoria, aprendizaje, resolver problemas, depression y al prestar atención

¿De qué forma afecta la marihuana la lactancia materna?

Usted puede pasarle la THC y otras sustancias químicas de la marihuana a su bebé por la leche materna. Si usted le da pecho a su bebé y fuma marihuana, su bebé puede correr más riesgo de tener problemas con el desarrollo del cerebro. La marihuana también puede afectar la cantidad y la calidad de la leche materna que usted produce. La Academia Americana de Pediatría recomienda que las madres lactantes no consuman marihuana para ayudar a mantener la leche materna segura y sana.

¿Cómo se usa la marihuana? 

La marihuana se suele fumar en cigarrillos enrollados a mano (también llamados porros), en cigarros (también llamados canutos) o en pipas. A veces se la usa con un vaporizador que permite a los usuarios inhalarla (respirarla) sin el humo. Algunas personas mezclan marihuana con alimentos, como brownies, galletitas o dulces. Algunos utilizan un método llamado "dabbing" o "dabs", según el cual fuman productos pegajosos llamados extractos o resinas elaborados a partir de la planta del cáñamo. Esos extractos contienen cantidades altas de THC. Al fumarlos, la persona se dopa más intensamente que si fuma las hojas del cáñamo.

Hay formas de extractos de marihuana:  

  1. Aceite de hachís o aceite de miel. Ambos son líquidos viscosos.
  2. Cera o "budder," una sustancia sólida similar al bálsamo para labios
  3. "Shatter", una sustancia dura y sólida, de color ámbar. Se llama "shatter" porque se parece al cristal y se hace añicos al rasparla.  

Hacer extractos de marihuana es peligroso porque hay que usar butano (líquido para encendedores). El butano puede causar incendios, explosiones y quemaduras graves.

¿Qué problemas puede causar la marihuana antes del embarazo? 

Antes del embarazo, el consumo de marihuana puede afectar su fertilidad y hacerle difícil quedar embarazada. La marihuana puede afectar: 

  • Las hormonas que su cuerpo necesita para quedar embarazada. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo.
  • Su ciclo menstrual. Es el proceso por el cual los ovarios liberan un óvulo todos los meses.
  • El recuento de espermatozoides del hombre (la cantidad de espermatozoides que produce). Cuando el espermatozoide del hombre fertiliza un óvulo de la mujer, así se inicia el embarazo.  

¿Puede la marihuana perjudicar su salud general?

Sí. Cuanta más marihuana consuma, más probable es que tenga estos problemas, entre otros: 

  • Frecuencia cardíaca muy rápida
  • Problemas de pulmón, como bronquitis y tos crónica (como la tos del fumador)
  • Dificultad para prestar atención o pensar claramente
  • Problemas de memoria
  • Problemas para dormir
  • Torpeza y mala coordinación y equilibrio  

¿Cómo puede conseguir ayuda para dejar de consumir marihuana?

Hable con su profesional de la salud. Su profesional puede ayudarle a conseguir tratamiento para dejar el hábito. O comuníquese con:  

Para más información

National Institute on Drug Abuse (NIDA) (Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas)

Mother to Baby (sitio sobre exposición durante el embarazo)

Actualizado en enero de 2017