Mantenerse segura
Los disolventes y el embarazo
Es posible que usted trabaje con disolventes o que los use en su hogar. Pero pueden causar problemas para usted y su bebé si se expone a ellos durante el embarazo. Cuando esté embarazada, manténgase alejada de los disolventes.
¿Cómo pueden los disolventes afectar su embarazo?
Si inhala (respira) los disolventes, corre el riesgo de que se produzcan daños en el hígado, riñones y cerebro, e incluso de morir. Durante el embarazo, estar expuesta o entrar en contacto con los disolventes, en especial si trabaja con ellos, puede causar problemas para usted y su bebé, incluyendo:
- Aborto espontáneo. Esto sucede cuando su bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.
- Crecimiento lento en la matriz
- Nacimiento prematuro. Sucede cuando su bebé nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo.
- Defectos de nacimiento. Son problemas de salud que el bebé tiene cuando nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.
¿Cómo puede protegerse contra los disolventes durante el embarazo?
Puede hacer lo siguiente:
- Si trabaja con disolventes en su empleo, hable con su jefe. Avísele que usted está embarazada. Es posible que pueda cambiar de responsabilidades de trabajo para mantenerse a sí misma y a su bebé seguros durante el embarazo.
- Ventile bien su área de trabajo. Abra una ventana o use un ventilador.
- Use ropa protectora, como guantes y una mascarilla.
- No coma ni beba en el área de trabajo. Lávese las manos antes de comer.
Revisado en septiembre de 2014