Embarazo semana por semana
Aprenda cómo crece su bebé cada semana durante el embarazo. Escoja su semana.
-
Semanas 1-2
La concepción (también llamada fertilización) generalmente ocurre 2 semanas después del comienzo de su última menstruación (también llamado FUM, o LMP por sus siglas en inglés). La concepción es el momento en el cual un espermatozoide del hombre fertiliza el óvulo de la mujer. La concepción toma lugar en las trompas de Falopio. Estos son los tubos entre sus ovarios y su útero (matriz).
Quizás no sepa el día exacto en cual quedó embarazada. Es por esto que su profesional de la salud usa la FUM para saber cuánto tiempo de embarazo tiene usted.
-
Semanas 3-4
El óvulo fertilizado viaja por una de las trompas de Falopio hacia el útero y se adhiere al revestimiento del útero (llamado implantación). Una vez implantado, comienza a crecer y se forma la placenta. La placenta crece en el útero y le provee a su bebé nutrientes y oxígeno a través del cordón umbilical.
-
Semana 5
Se ha formado el tubo neural de su bebé. Este se convierte en el cerebro, médula espinal y la columna vertebral. Pequeñas protuberancias comienzan a aparecer que se convertirán en los brazos y las piernas de su bebé. El corazón y los pulmones se están desarrollando, y el corazón de su bebé comienza a latir.
-
Semana 6
El corazón de su bebé comienza a latir unas 105 veces por minuto. Su nariz, boca y orejas empiezan a tomar forma.
-
Semana 7
Comienzan a formase los huesos de su bebé, pero todavía son blandos. Se endurecerán a medida que avance su embarazo. El bebé tiene párpados, pero están totalmente cerrados. Los genitales de su bebé empiezan a formarse.
-
Semana 8
Todos los órganos principales y sistemas del organismo de su bebé se están desarrollando. La placenta está funcionando.
-
Semana 9
Aparecen pequeñas protuberancias que se convertirán en los dientes de su bebé. Su bebé mide casi ½ pulgada de largo.
-
Semana 10
Los dedos de las manos y los pies siguen desarrollándose y crecen sus uñas. Tal vez pueda escuchar los latidos cardíacos de su bebé en su próxima visita de cuidado prenatal.
-
Semana 11
Los huesos de su bebé comienzan a endurecerse. Su piel es todavía delgada y se puede ver a través de ella; pero con el tiempo se vuelve menos transparente. La mitad de su tamaño consiste de su cabeza.
-
Semana 12
Las manos de su bebé se desarrollan más rápido que sus pies. El bebé se mueve pero usted puede no sentirlo todavía. El bebé mide unas 2 pulgadas de largo y pesa alrededor de ½ onza.
-
Semana 13
¡Se inicia su segundo trimestre! Su bebé crece rápidamente. Sus órganos están formados, pero siguen desarrollándose. En un ultrasonido, parece que el bebé respira y traga.
-
Semana 14
Su bebé comienza a mover sus ojos. Se están desarrollando su nariz y sus papilas gustativas en la lengua. Su piel empieza a volverse más gruesa y los folículos de su pelo comienzan a crecer bajo su piel. Su bebé abre y cierra sus manos y se las trae a su boca.
-
Semana 15
¡Su bebé es muy activo! Puede voltearse y girar dentro de su cuerpo. Puede ser que usted comience a sentir que él se mueve. Sus huesos se están fortaleciendo y tal vez usted los vea durante un ultrasonido. Los riñones producen orina y su corazón distribuye sangre.
-
Semana 16
Los párpados, el labio superior y las orejas de su bebé se han desarrollado. ¡Él puede escucharla! Cántele y háblele a su bebé todo cuanto usted desee. Su bebé mide unas 5 pulgadas de largo y pesa alrededor de 5 onzas.
-
Semana 17
¡Su bebé comienza a añadir grasa a su cuerpo! La grasa le proporciona energía y le ayuda a mantenerse cálido después de nacer. Sobre la piel de su bebé comienza a aparecer el vernix. Éste es un recubrimiento impermeable, grasoso y con apariencia de cera. Protege la piel de su bebé cuando está en el vientre.
-
Semana 18
Es posible que le hagan su primer ultrasonido esta semana. ¡Es la primera vez que podrá “ver” a su bebé! Quizás podrá ver si es niña o niño, pero dígale a su profesional de la salud si no quiere saber el sexo del bebé.
En el transcurso del día, su bebé duerme y se despierta. Los ruidos fuertes y sus movimientos pueden despertarlo. Su piel está cubierta de lanugo. Esto es un vello fino que lo mantiene cálido en el vientre.
-
Semana 19
¡Las patadas y movimientos de su bebé son más fuertes! Puede ser que usted haya creído sentir sus movimientos anteriormente; pero esta vez sí los siente en serio. El está aprendido a succionar, lo cual necesitará hacer para alimentarse después de nacer. Es posible que su bebé se chupe el dedo.
-
Semana 20
Las uñas crecen hacia la punta de sus dedos. Su bebé mide alrededor de 10 pulgadas de largo y pesa alrededor de 1 libra.
-
Semana 21
Los dedos de las manos y los pies de su bebé están totalmente formados, incluyendo las huellas digitales de todos sus deditos. Su bebé puede tragar y de vez en cuando, le puede dar hipo. Usted puede sentir esto como pequeños saltitos rítmicos en su vientre.
-
Semana 22
Los párpados de su bebé permanecen cerrados pero detrás de ellos sus ojos se mueven. Comienzan a formarse los conductos lagrimales y puede que empiecen a aparecerle las cejas. Tal vez se mueva súbitamente cuando oiga ruidos fuertes.
-
Semana 23
Puede ser que su bebé reconozca sonidos familiares, como su voz. ¡Quizás pueda sentir al bebé moverse cuando usted le habla!
-
Semana 24
Siguen desarrollándose los músculos de su bebé. Puede ser que comience a salirle pelo en su cabeza. Sus pulmones se han formado totalmente pero todavía no están listos para funcionar fuera del vientre. El bebé mide unas 12 pulgadas de largo y pesa un poco más de 1 libra.
-
Semana 25
¡Su bebé está creciendo y desarrollándose rápidamente a medida que comienza su tercer trimestre! Su sistema nervioso también se está desarrollando rápidamente. El sistema nervioso consiste en el cerebro, médula espinal y los nervios. Ayuda a que su bebé se mueva, piense y sienta. También está añadiéndole más grasa a su cuerpo; esto hace que su piel aparezca más lisa, menos arrugada.
-
Semana 26
El cuerpo de su bebé produce melanina, una sustancia que le brinda el color de su piel y le protege su piel del sol luego de nacer. Los pulmones de su bebé comienzan a producir surfactante. Esta sustancia le ayuda a sus pulmones a prepararse para respirar.
-
Semana 27
Su bebé patea y se estira muchísimo. Sus pulmones y su sistema nervioso continúan desarrollándose.
-
Semana 28
Su bebé tiene pestañas y puede abrir y cerrar sus ojos. Su bebé mide más o menos 14 pulgadas de largo y pesa alrededor de 2½ libras.
-
Semana 29
¡Su bebé comienza a aumentar de peso rápidamente! En los últimos 2½ meses de embarazo, su bebé aumenta la mitad de los que pesará al nacer. Asegúrese de alimentarse sanamente para que su bebé obtenga los nutrientes que necesita para crecer.
-
Semana 30
Su bebé comienza a perder lanugo, el vello fino que cubría su cuerpo. ¡Puede ser que tenga bastante pelo sobre su cabeza!
-
Semana 31
El cerebro de su bebé crece y se desarrolla rápidamente. Su cerebro puede controlar el calor de su cuerpo.
-
Semana 32
A medida que su bebé le añade grasa a su cuerpo, su piel deja de ser transparente. Su bebé mide unas 18 pulgadas de largo y pesa alrededor de 5 libras.
-
Semana 33
Su bebé continúa creciendo y aumentando de peso. A medida que se aproxima su fecha prevista de parto, su bebé aumenta cerca de ½ libra cada semana.
-
Semana 34
El vernix, la capa cerosa y grasienta que protege a su bebé dentro del vientre, comienza a volverse más espesa. La mayoría de los bebés se mueven a posición cabeza abajo para prepararse para el parto y nacimiento. Esto puede ocurrir esta semana o en las próximas semanas.
-
Semana 35
El cerebro y los pulmones de su bebé todavía se están desarrollando. El cerebro de un bebé a las 35 semanas pesa solamente dos terceras partes de lo que pesará a la semana 39 a 40. Si su embarazo es sano, espérese a que su parto comience por sí mismo. Si planea programar una cesárea o inducir el parto, antes de las 39 semanas se debe hacer sólo por razones médicas.
-
Semana 36
¡Hay poco espacio dentro del vientre! Aunque el bebé no tenga espacio para dar muchas vueltas o girar, usted todavía siente cuando da patadas y se estira. Si nota que su bebé se está moviendo menos, llame a su profesional de la salud. Su bebé pesa de 6 a 7 libras.
-
Semana 37
Los órganos importantes de su bebé, como el cerebro, los pulmones y el hígado, todavía se están desarrollando. Su bebé sigue aumentando de peso. Si su embarazo está sano, lo mejor es seguir embarazada por lo menos hasta la semana 39. Programar un nacimiento antes de las 39 semanas debe hacerse sólo si hay una razón médica.
-
Semana 38
El cerebro de su bebé sigue desarrollándose. El hígado y los pulmones siguen creciendo. Puede ser que el tamaño de su bebé le cause incomodidad. Si su embarazo está sano, espere a que el parto comience por sí sólo. ¡Tenga paciencia!
-
Semana 39
¡Usted y su bebé han llegado hasta la semana 39! ¡Esto es maravilloso! Su bebé le dejará saber cuándo está listo para nacer. Llame a su profesional cuando crea que el parto ha comenzado.
-
Semana 40
¡Felicidades por sus 40 semanas! Su bebé ha tenido el tiempo para desarrollarse por completo y está listo para conocerla en persona. Llame a su profesional cuando crea que el parto ha comenzado. Su bebé mide de 18 a 20 pulgadas de largo y pesa de 6 a 9 libras.
Aprenda cómo crece su bebé y los cambios que suceden en su cuerpo durante el embarazo. Además, le informamos por qué es lo mejor para su bebé estar embarazada por al menos 39 semanas si su embarazo es sano.