agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Su cuerpo después del parto

Sus chequeos posparto

Puntos Claves
  • El chequeo posparto es un chequeo médico que se le hace después de tener un bebé para comprobar que usted se está recuperando bien del parto y nacimiento.
  • El cuidado posparto es importante porque las nuevas mamás corren el riesgo de tener complicaciones de salud serias y a veces peligrosas para la vida.
  • Durante el embarazo, haga un plan de cuidado posparto con su profesional de la salud y consúltelo con el equipo de cuidado posparto. 
  • Hágase un chequeo posparto completo a más tardar 12 semanas después del parto. 
  • Si tuvo complicaciones en el embarazo o si tiene una condición de salud crónica, tal vez necesite chequeos posparto extras.

¿Qué es el chequeo posparto y por qué es importante?

El chequeo posparto es un chequeo médico que se le hace después de tener un bebé para comprobar que usted se está recuperando bien del parto y nacimiento. Vaya a sus chequeos posparto aunque se sienta bien. Son una parte importante del cuidado general de su embarazo. El cuidado posparto es importante porque las nuevas mamás corren el riesgo de tener complicaciones de salud serias y a veces peligrosas para la vida en los días y semanas después del parto. Demasiadas mamás nuevas tienen problemas de salud o incluso mueren por esos problemas que tal vez pueden prevenirse con el cuidado posparto.  

Los chequeos posparto son importantes para todas las nuevas mamás. Son especialmente importantes para las mamás que tienen una pérdida, que incluye:

  • Aborto espontáneo. Sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida. Sucede cuando el bebé muere en el matriz después de las 20 semanas de embarazo.
  • Muerte neonatal. Sucede cuando el bebé muere en los primeros 28 días de vida.

Cuando ocurren esas pérdidas, sus chequeos posparto pueden ayudar a su profesional médico o a un asesor en genética a averiguar más sobre lo que sucedió y ver si usted puede correr el riesgo de tener la misma condición en otro embarazo. El asesor en genética es una persona capacitada para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

¿Qué ha cambiado en las nuevas guías sobre el cuidado posparto? 

La Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) publicó nuevas guías que establecen cambios para mejorar el cuidado posparto para las mujeres. 
Anteriormente, la ACOG recomendaba que la mayoría de las mujeres se hicieran un chequeo posparto de 4 a 6 semanas después del parto. Ahora esta organización dice que el cuidado posparto debe ser un proceso continuo en vez de ser uno solo chequeo. La ACOG ahora recomienda que todas las mujeres:

  • Tengan contacto con su profesional médico dentro de las 3 semanas siguientes al parto
  • Reciban atención médica continua durante el período posparto, según sea necesario
  • Se hagan un chequeo posparto completo a más tardar 12 semanas después del parto

Muchas de las molestias y los cambios del cuerpo por los que pasan las mujeres en las semanas después del parto son normales. Pero a veces son señales de advertencia o síntomas de un problema de salud que necesita tratamiento. Ver a su profesional antes o con más frecuencia puede ayudarles a usted y a su profesional a detectar esas señales y síntomas, y puede prevenir problemas médicos graves. Su cuidado posparto debe atender sus necesidades personales para que usted reciba la mejor atención médica y apoyo. 

¿Qué es un plan de cuidado posparto?

El plan de cuidado posparto es un plan que usted y su profesional médico hacen juntos. Le ayuda a prepararse para la atención médica después del parto. No espere hasta después de tener a su bebé para hacer el plan. Hágalo durante el embarazo en uno de sus chequeos de cuidado prenatal

Para hacer el plan, hable con su profesional médico antes del parto acerca de:

  • Información de contacto de su profesional médico. ¿Cómo puede comunicarse con su profesional después del nacimiento de su bebé si está preocupada o tiene preguntas?
  • Sus chequeos posparto. Con base en las nuevas guías, la ACOG recomienda contactar a su profesional dentro de las 3 semanas del parto y hacerse un chequeo completo dentro de las 12 semanas del parto. Hable con su profesional para asegurarse de que esos plazos son adecuados para usted. Averigüe si su plan de seguro médico cubre todos sus chequeos posparto. Consulte el sitio web de la compañía o llame al número que aparece en su tarjeta del seguro.
  • Su plan de vida reproductiva, incluyendo los anticonceptivos. El plan de vida reproductiva le ayuda a pensar si desea tener más hijos y en qué momento. Para la mayoría de las mujeres, es mejor esperar al menos 18 meses (1½ años) entre el parto y quedar embarazada otra vez. Dejar pasar muy poco tiempo entre embarazos aumenta su riesgo de nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo). Hable con su profesional médico sobre los métodos de control de la natalidad para no quedar embarazada otra vez demasiado pronto. Pregunte a su profesional antes del parto sobre la opción de ponerse un dispositivo intrauterino (DIU) o implante inmediatamente después de que nace su bebé. Los DIU y los implantes son los tipos más efectivos de control de la natalidad. 
  • Condiciones de salud o complicaciones del embarazo que necesitan tratamiento después de tener a su bebé. Su profesional puede ayudarle a manejar estas condiciones. Es posible que necesite chequeos posparto extra para asegurarse de que está sana. Su profesional puede recomendarle que consulte a otros profesionales especializados en el tratamiento de ciertas condiciones.
  • Alimentación de su bebé. ¿Está planeando amamantar a su bebé o darle leche de fórmula? Si está planeando amamantar y tiene que regresar al trabajo o a sus estudios después del nacimiento de su bebé, ¿qué plan tiene para alimentarlo? Su profesional puede ayudarle a buscar una consultora en lactancia para que le asista con el amamantamiento. La consultora en lactancia es una persona capacitada para ayudar a las mujeres a amamantar.
  • Cambios físicos y emocionales comunes después del embarazo. ¿Qué puede esperar después del parto? ¿Qué es normal y cómo sabe cuándo hay algo más serio? ¿Cuáles son las señales y síntomas de las condiciones de salud serias a las que debe estar atenta después del parto? 
  • Depresión posparto y otras condiciones de salud mental después del embarazo. La depresión posparto es un tipo de depresión que sufren algunas mujeres después de tener a su bebé. Son sentimientos fuertes de tristeza, ansiedad (preocupación) y cansancio que duran mucho tiempo después del parto. La depresión posparto es una condición médica que debe tratarse para mejorar. Hable con su profesional para saber cómo estar atenta a las señales y síntomas de la depresión posparto.

¿Qué sucede en el chequeo posparto?

En su chequeo posparto, su profesional médico se asegura de que usted se esté recuperando bien del parto y adaptándose a su vida como mamá. Puede esperar lo siguiente:

Examen físico

  • Su profesional le controla la presión arterial, peso, senos y abdomen. Si tuvo una cesárea, es posible que su profesional desee verla alrededor de 2 semanas después del parto para que pueda examinar la incisión (corte) de la cesárea. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero. La mayoría de las incisiones de la cesárea se curan sin problemas, pero algunas pueden infectarse. 
  • Examen pélvico. Su profesional le chequea la vagina (canal de parto), el útero (matriz) y el cuello uterino. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Si tuvo una episiotomía o un desgarro durante el parto, el profesional verifica que esté cicatrizado. La episiotomía es un corte que se hace en la abertura de la vagina para ayudar a que el bebé salga. Su profesional le dirá cuándo es seguro reanudar las relaciones sexuales. 
  • Su profesional controla las condiciones de salud, como diabetes y presión arterial alta, que tuvo durante el embarazo. Por ejemplo, si tuvo diabetes del embarazo, su profesional puede hacerle una prueba de glucosa en sangre para chequear su nivel de azúcar. La diabetes del embarazo es un tipo de diabetes que algunas mujeres tienen durante el embarazo. Si está amamantando, pregunte a su profesional para asegurarse de que los medicamentos que toma son seguros para su bebé. Quizás deba dejar de tomar un medicamento o cambiar a otro que sea más seguro durante la lactancia materna. No deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con su profesional de la salud. 
  • Su profesional se asegura de que sus vacunas estén al día, incluidas las vacunas contra la influenza y tosferina. Al vacunarse, puede evitar enfermarse y contagiarle una enfermedad a su bebé. 

Anticonceptivos. Si no habló con su profesional sobre los anticonceptivos antes de tener a su bebé, hágalo durante su visita posparto. Hable de las opciones de control de la natalidad y cómo se adaptan a sus planes de tener más hijos. Pregunte sobre el DIU o el implante para impedir quedar embarazada otra vez demasiado pronto. 

Problemas que tuvo durante el embarazo, parto y nacimiento que pueden afectar su salud después del embarazo. Este es el momento de hablar sobre cómo poder evitar problemas en embarazos futuros aunque no esté pensando tener otro bebé ahora. Por ejemplo, si tuvo un nacimiento prematuro, corre más riesgo de tenerlo nuevamente en otro embarazo. Hable con su profesional médico sobre lo que puede hacer para reducir su riesgo de parto prematuro y otras complicaciones en su próximo embarazo. Aunque no planee tener más hijos, pregúntele si los problemas que tuvo durante el embarazo pueden afectar su salud en el futuro. Por ejemplo, si tuvo un nacimiento prematuro, diabetes del embarazo, hipertensión gestacional (alta presión arterial) o una condición llamada preeclampsia, puede correr más riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular (enfermedad del corazón) más adelante en la vida. La enfermedad del corazón afecta al corazón y los vasos sanguíneos, y puede dar lugar a problemas serios como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. También es una causa principal de la muerte relacionada con el embarazo.

Sentimientos de ser nueva mamá. Cuéntele a su profesional cómo van las cosas. No tema decirle lo que usted siente. Es normal sentirse cansada y estresada en las semanas después del nacimiento. Quizás tenga preguntas sobre la lactancia materna y el cuidado de su bebé. Avise a su profesional si tiene sentimientos de tristeza o preocupación que duran mucho tiempo. Si tiene depresión posparto, puede dificultarle el cuidado de sí misma y de su bebé. Es un problema médico que debe tratarse para que mejore. 

¿Qué es un equipo de cuidado posparto?

Es posible que necesite el cuidado posparto de profesionales que no son su profesional de cuidado prenatal. Por ejemplo, si tiene condiciones crónicas de salud, puede necesitar consultar a otros profesionales después del embarazo para tratarlas. Estos profesionales son parte de su equipo de cuidado posparto. El equipo de cuidado posparto es un grupo de profesionales médicos y otros expertos en cuidado posparto que le ayudan a conseguir atención médica y apoyo después del parto.

Una condición crónica de salud es una afección que dura mucho tiempo o que sucede una y otra vez a lo largo de un período prolongado. Las condiciones crónicas de salud incluyen: 

  • Presión arterial alta. La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta otras partes del cuerpo. Si la presión en las arterias es demasiado alta, usted tiene alta presión (también llamada hipertensión). La presión arterial alta puede estresar más su corazón y riñones. Ello puede dar lugar a enfermedad del corazón, enfermedad renal y accidente cerebrovascular.
  • Obesidad. Si es obesa, tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (también llamado BMI) es 30.0 o más alto antes del embarazo. El BMI es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso. Para averiguar su BMI, visite www.cdc.gov/bmi
  • Diabetes preexistente. Es un trastorno médico en el que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. La diabetes preexistente (llamada diabetes tipo 1 o tipo 2) significa que usted tenía diabetes antes de quedar embarazada. La diabetes puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones.
  • Condiciones de la tiroides. La tiroides es una glándula en el cuello que produce hormonas, las cuales ayudan a que el cuerpo almacene y use la energía obtenida de los alimentos. Si produce muy poco o demasiada cantidad de estas hormonas, usted puede tener problemas de salud. 
  • Enfermedad renal. Sus riñones filtran la sangre, removiendo desechos y exceso de agua. También mantienen equilibradas las sustancias químicas del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y producen hormonas. Si tiene enfermedad renal crónica, sus riñones están perjudicados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Eso puede causar la acumulación de desechos en el cuerpo. La enfermedad renal no tratada puede conducir a la insuficiencia renal. 
  • Trastornos del estado de ánimo. El trastorno del estado de ánimo es una condición de salud mental que afecta a sus emociones. La depresión (también llamada trastorno depresivo grave o depresión clínica) es un ejemplo de un trastorno del estado de ánimo. La depresión causa sentimientos de tristeza y una pérdida de interés en las cosas que le gustan hacer. Puede afectar cómo se siente, piensa y actúa e interferir con su vida diaria. Es un problema médico que debe tratarse para que mejore. 

Los miembros del equipo de cuidado posparto pueden incluir los siguientes: 
Su profesional de cuidado prenatal. Es el profesional que la atiende durante el embarazo y el parto. 

Profesionales médicos que tratan a las mujeres con complicaciones del embarazo o condiciones crónicas de salud. Por ejemplo, tal vez deba consultar a un especialista en medicina materno-fetal. Estos especialistas son médicos con educación y capacitación especial para atender a las mujeres con embarazos de alto riesgo. O si tiene depresión, quizás tenga que ver a un profesional de salud mental. El profesional de salud mental ayuda a la gente a sobrellevar problemas emocionales o de salud mental. Los profesionales de salud mental incluyen trabajadoras sociales, terapeutas, consejeros, psicólogos, psiquiatras y enfermeros profesionales psiquiatras. 
 
El profesional médico de su bebé. El profesional médico de su bebé tiene capacitación médica para atender a bebés y niños. El profesional de su bebé puede ser: 

  • Un pediatra. Es un médico con capacitación para atender a bebés y niños.
  • Médico de familia (también llamado médico general). Es el médico que atiende a todos los miembros de la familia. El médico de familia puede ser su profesional médico antes, durante y después del embarazo y también puede ser el profesional médico de su bebé.
  • Un neonatólogo. Es el médico que atiende a los recién nacidos enfermos, incluyendo a bebés prematuros (bebés nacidos antes de las 37 semanas de embarazo) y bebés con defectos de nacimiento. 
  • Enfermero profesional pediátrico (PNP). Es un enfermero titulado con capacitación avanzada para atender a bebés y niños. 
  • Enfermero profesional de familia (FNP). Es un enfermero titulado con capacitación avanzada para atender a todos los miembros de su familia.

Ayuda para amamantar. Usted y su bebé pueden necesitar tiempo y práctica para sentirse cómodos con la lactancia materna. ¡No tema pedir ayuda! Usted puede recibir ayuda de:  

  • Una consultora en lactancia. Puede buscar una consultora en lactancia a través de su profesional médico u hospital. O contacte a la Asociación Internacional de Consultoras en Lactancia.
  • Una consejera particular en lactancia. Es una mujer que dio pecho a sus propios hijos y que desea ayudar y apoyar a las madres que amamantan. Está capacitada para ayudar a las mujeres a amamantar, pero no tanto como una consultora en lactancia. Podrá encontrar una consejera particular a través del programa de nutrición WIC de su zona. O visite www.womenshealth.gov/breastfeeding o llame a la Línea de Asistencia Nacional sobre la Lactancia Materna al (800) 994-9662.
  • Un grupo de ayuda para madres lactantes. Es un grupo de mujeres que se ayudan y apoyan mutuamente con la lactancia materna. Pida a su profesional médico que le ayude a encontrar un grupo cerca de su domicilio. O visite La Liga de la Leche.

Administrador de caso o coordinador de cuidados. Es un enfermero, trabajador social u otro profesional capacitado que trabaja con los miembros de su equipo de cuidado posparto para asegurarse de que usted y su bebé consigan la atención médica, recursos y servicios que necesita. 

Visitante a domicilio. Es una enfermera, trabajadora social u otro profesional capacitado que hace visitas regulares a su hogar para ayudarles a usted y a su bebé. Los visitantes a domicilio pueden enseñarle a cuidar a su bebé y a entender los hitos del desarrollo del niño. Los hitos o indicadores del desarrollo son habilidades o actividades que la mayoría de los niños pueden hacer a una cierta edad. Los hitos incluyen sentarse, caminar, hablar, tener habilidades sociales y tener facultades de razonamiento. El visitante a domicilio puede ayudarle a conectarse con los recursos y servicios de su comunidad. Nurse-Family Partnership y Healthy Start son ejemplos de programas comunitarios de salud que ofrecen servicios gratuitos de visitas a domicilio. 

Familiares y amistades. Su familia y amistades pueden ayudarle a cuidar a su bebé o a sus otros hijos. Avíseles si necesita ayuda con las comidas, tareas domésticas o traslado a los chequeos posparto. Los familiares y amistades pueden estar atentos a las señales de advertencia de problemas de salud que usted puede tener después del parto, incluyendo señales y síntomas de la depresión posparto u otras condiciones de salud mental.

Revisado en julio de 2018