agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Prepárese para el parto

Contracciones y señales de parto

Puntos Claves
  • Conocer las señales de parto antes de la fecha prevista de parto puede ayudarle a sentirse preparada para el nacimiento de su bebé.
  • Las señales de parto incluyen contracciones fuertes y regulares, dolor en el abdomen y parte inferior de la espalda, secreción de mucosidad con sangre y ruptura de la fuente (bolsa de agua). 
  • Si cree que entró en trabajo de parto, llame a su profesional de la salud.
  • No todas las contracciones indican que entró en trabajo de parto verdadero. Aprender la diferencia entre el parto verdadero y el parto falso puede ayudarle a saber cuándo es real.

¿Qué es el trabajo de parto?

El parto (o alumbramiento) es el proceso por el cual su bebé sale del útero (matriz). Usted está en trabajo de parto cuando tiene contracciones regulares que hacen que su cuello uterino cambie. Las contracciones suceden cuando los músculos del útero se endurecen y luego se relajan. Las contracciones ayudan a empujar a su bebé fuera del útero. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Cuando comienza el trabajo de parto, su cuello uterino se dilata (se abre).

Al acercarse la fecha prevista de parto, es posible que se sienta más lista para el parto y nacimiento si conoce las señales de parto. Si tiene cualquier señal de parto, llame a su profesional de la salud.

¿Cuáles son las señales de parto?

Usted sabe que entró en trabajo de parto verdadero cuando:

  • Tiene contracciones fuertes y regulares. Una contracción es cuando los músculos del útero se endurecen como un puño y luego se relajan. Las contracciones ayudan a empujar al bebé para que nazca. Cuando está en trabajo de parto verdadero, las contracciones duran entre 30 y 70 segundos y tienen un intervalo de 5 a 10 minutos. Son tan fuertes que usted no puede caminar ni hablar cuando las siente. Se hacen más fuertes y más seguidas con el tiempo.
  • Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda. Este dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
  • Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.
  • Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la fuente, puede sentir un gran chorro de agua. O tan solo un hilito de agua. 

Si piensa que está en trabajo de parto, llame a su profesional  sin importar la hora del día o de la noche. Su profesional le dirá si es hora de ir al hospital. Para determinar con certeza que usted está en trabajo de parto, el profesional le mide el cuello uterino.

¿Cuáles son las señales de que se está acercando al comienzo del trabajo de parto?

Puede estar cerca de empezar el trabajo de parto si:

  • Su bebé “cae” o se mueve hacia abajo en su pelvis. A eso se lo conoce como aligeramiento. Significa que su bebé se está preparando para ponerse en posición de parto. Puede suceder unas semanas o apenas unas horas antes de que comience el trabajo de parto.
  • Tiene un aumento en el flujo vaginal que es claro, rosado o con un poco de sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre. Puede suceder unos días antes de que comience el parto o al comienzo del parto.
  • En el chequeo prenatal, su profesional le dice que su cuello uterino ha comenzado a ablandarse (borrarse) y dilatarse (abrirse). Antes del trabajo de parto, su cuello uterino tiene de 3.5 a 4 cm de longitud. Cuando está totalmente dilatado (abierto), tiene 10 centímetros. Una vez comienza el parto, las contracciones ayudan a abrir el cuello uterino.
  • Usted tiene el instinto de anidación. Eso significa que desea organizar las cosas en su casa en preparación para su bebé. Tal vez tenga deseos de cocinar o de preparar la ropita y el cuarto del bebé. No hay problema si hace esas cosas siempre que tenga cuidado de no sobrepasarse. Necesitará la energía para el trabajo de parto y el nacimiento.

Si tiene cualquiera de estas señales, es posible que pronto entre en trabajo de parto. Aprenda las señales del trabajo de parto para que sepa cuándo llamar a su profesional.

¿Qué son las contracciones de parto falso o Braxton-Hicks?

No todas las contracciones indican que usted entró en trabajo de parto. Usted puede tener contracciones intermitentes antes de que comience el trabajo de parto verdadero. Esas contracciones se llaman contracciones de parto falso o Braxton-Hicks. Tienen la función de ablandar y borrar el cuello uterino para ayudar a su cuerpo a prepararse para el parto y nacimiento. Es posible que las sienta en las semanas justo antes de su fecha prevista de parto. Aprender las diferencias entre las contracciones del parto verdadero y las contracciones del parto falso puede ayudarle a saber cuándo entró realmente en trabajo de parto.

Puede ser difícil diferenciar entre el parto verdadero y el parto falso. Cuando empiece a sentir contracciones por primera vez, tome el tiempo. Anote cuánto tiempo pasa desde el comienzo de una contracción y el comienzo de la siguiente. Anote la intensidad de las contracciones. Lleve un registro de sus contracciones durante 1 hora. Camine o muévase para ver si las contracciones paran cuando usted cambia de posición.

¿Qué es el parto prematuro?

El parto prematuro es el que comienza demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros (nacidos antes de las 37 semanas de embarazo) pueden tener problemas de salud al nacer y más adelante en la vida. Si no tiene 37 semanas de embarazo y le aparecen señales o síntomas de parto prematuro, llame a su profesional. Conseguir ayuda rápidamente es lo mejor que puede hacer. Aprenda sobre los factores de riesgo del parto prematuro y lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo.

¿Cuáles son las etapas del parto?

Las etapas del parto incluyen el proceso completo del trabajo de parto, desde las primeras contracciones (etapa 1), pujar (etapa 2) hasta la expulsión de la placenta (etapa 3) después de que nace su bebé. Conocer las etapas del parto puede ayudarle a saber qué esperar durante el trabajo de parto y nacimiento.

Última actualización: Diciembre de 2018