Prepárese para el parto
Etapas del parto
- El trabajo de parto de cada mujer es diferente. Y puede ser diferente con cada bebé.
- Aprender sobre las etapas del parto antes de la fecha prevista de parto puede prepararla para que se sienta lista para el nacimiento de su bebé.
- Use un plan de parto para que su profesional médico y el personal del hospital sepan lo que usted desea para el parto y después del nacimiento.
- Tener una persona profesional de apoyo, como una doula, durante el parto puede ayudarle a tener una mejor experiencia con el nacimiento.
- Trate de mantenerse cómoda y relajada durante el trabajo de parto. Muévase y pruebe distintas posiciones hasta encontrar la mejor para usted.
¿Cuáles son las etapas del parto?
El parto (o alumbramiento) es el proceso por el cual su bebé sale del útero (matriz). El parto se divide en tres etapas:
1. Trabajo de parto
2. Pujo y nacimiento
3. Expulsión de la placenta
El trabajo de parto de cada mujer es diferente. Y es posible que su parto sea diferente cada vez que tiene un bebé. Pero hay patrones de parto que son comunes a la mayoría de las mujeres. Conocer las etapas del parto y lo que sucede en cada una de ellas puede ayudarle a saber qué esperar una vez que comienza el trabajo de parto.
¿Qué es un plan de parto?
El plan de parto es una serie de instrucciones que usted da sobre el nacimiento de su bebé. Incluye información como:
- Dónde desea tener a su bebé
- Con quién quiere estar durante el parto y nacimiento
- Si desea medicamentos para ayudarle a controlar el dolor del parto (analgésicos)
- Si desea seguir tradiciones culturales durante el parto y nacimiento
- Si planea amamantar
Antes de la fecha prevista de parto, use el plan de parto de March of Dimes para decidir cómo quiere que sea su parto. Llénelo y compártalo con su pareja, su profesional médico y el personal del hospital donde planea tener a su bebé.
¿Qué es una doula?
Una doula es un profesional capacitado que proporciona información, atención física y emocional y apoyo a las mujeres antes, durante y después del parto, incluido el apoyo continuo durante el parto y el nacimiento del bebé. Por ejemplo, la doula puede:
- Ayudarle a mantenerse cómoda durante el parto
- Explicarle lo que está sucediendo durante el parto y nacimiento, y cualquier otro procedimiento que pueda tener
- Animarle y darle confianza
- Apoyar a su familia y amistades que están con usted durante el parto
- Comunicar al personal del hospital lo que usted necesita
- Ayudarle a iniciar la lactancia materna
Tener a una persona de apoyo como una doula puede ser bueno para usted, su bebé y su familia. Puede ayudarle a sentirse satisfecha con la experiencia de su parto. Tener una doula puede ayudar a:
- Acortar su trabajo de parto
- Reducir la necesidad de que le den analgésicos durante el parto
- Reducir el riesgo del parto por cesárea o la necesidad de que su profesional use fórceps o succión en el parto vaginal
- Que su bebé tenga un buen puntaje Apgar al nacer. A su bebé le hacen la prueba Apgar justo después de nacer para chequear su salud general. Esa prueba le chequea la frecuencia cardíaca, respiración, tonicidad muscular, reflejos y color de la piel.
Para buscar una doula certificada, pregúntele a su profesional médico o visite DONA International (en inglés).
También quizás desee que su pareja, una amiga o un familiar sea la persona de apoyo que le ayude durante el parto. Esa persona puede ir a las clases de educación de parto con usted para aprender maneras de ayudar, tal como tomar el tiempo de las contracciones, ayudarle a relajarse y a moverse hasta encontrar una posición cómoda. Pregunte a su profesional médico sobre las clases de educación de parto cerca de su usted.
Si decide que una doula u otra persona de apoyo le ayude durante el parto y nacimiento, anote su nombre y datos de contacto en su plan de parto. Comparta su plan con su profesional médico y con el personal del hospital.
¿Qué ocurre en la primera etapa del parto?
La primera etapa del parto es la más larga.
Para las mamás primerizas, puede durar de 12 a 19 horas. Puede ser más corta (alrededor de 14 horas) para las mamás que ya tuvieron hijos. Es cuando las contracciones son lo suficientemente fuertes y regulares para que el cuello uterino se dilate (se abra) y se ablande (se borre). Eso permite que su bebé se mueva en la parte inferior de la pelvis y hacia el canal de parto (vagina). Esta etapa del parto termina cuando usted tiene 10 centímetros de dilatación. La primera etapa se divide en tres partes: fase inicial, fase activa y transición a la etapa 2 del parto.
Fase inicial:
Para la mayoría de las mamás primerizas, la fase inicial dura alrededor de 6 a 12 horas. Usted puede pasar esa fase en su casa o donde esté más cómoda. Durante la fase inicial del parto:
- Puede sentir contracciones leves que vienen cada 5 a 15 minutos y duran de 60 a 90 segundos.
- Es posible que tenga un indicio de sangre. Es una secreción vaginal rosada, roja o con sangre. Si tiene sangrado intenso o sangra como si tuviera el período, llame de inmediato a su profesional.
Lo que puede hacer durante la fase inicial del parto:
Este es el momento ideal para depender de su doula o persona de apoyo del parto. Pruebe los métodos que aprendió en las clases de educación de parto sobre cómo relajarse y sobrellevar el dolor. Durante la fase inicial del parto:
- Descanse y relájese lo más que pueda.
- Dese una ducha o baño.
- Salga a caminar.
- Cambie de posición con frecuencia.
- Asegúrese de estar preparada para ir al hospital.
- Respire en forma lenta y relajada durante las contracciones.
Fase activa
¡Es cuando usted va al hospital! La fase activa del parto por lo general dura de 4 a 8 horas. Comienza cuando sus contracciones son regulares y su cuello uterino se ha dilatado a 6 centímetros. En la fase activa del parto:
- Sus contracciones se tornan más fuertes, más largas y más dolorosas. Cada una dura unos 45 segundos y pueden tener apenas 3 minutos de separación.
- Puede sentir presión en la parte inferior de la espalda y se le pueden acalambrar las piernas.
- Es posible que sienta deseos de pujar.
- Su cuello uterino se dilatará hasta 10 centímetros.
- Si no se le rompió la fuente, es posible que se le rompa ahora.
- Puede sentir malestar estomacal.
Lo que puede hacer durante la fase activa del parto:
- Asegúrese de que el personal del hospital tenga una copia de su plan de parto.
- Trate de mantenerse relajada y de no pensar mucho en la próxima contracción.
- Muévase o cambie de posición. Camine por los pasillos del hospital.
- Beba agua u otros líquidos. Pero no coma alimentos sólidos.
- Si va a tomar analgésicos para aliviar el dolor del parto, puede empezar a hacerlo ahora. Su decisión sobre los analgésicos es parte de su plan de parto.
- Vaya al baño con frecuencia para vaciar la vejiga. Con la vejiga vacía, hay más lugar para que baje la cabeza del bebé.
- Si siente deseos de pujar, avise a su profesional. No conviene empezar a pujar hasta que el profesional haya chequeado el cuello uterino para ver cuán dilatado está.
Transición a la segunda etapa del parto
Esta puede ser la parte más difícil y dolorosa del parto. Puede durar de 15 minutos a una hora. Durante la transición:
- Las contracciones vienen con más frecuencia y pueden durar de 60 a 90 segundos. Tal vez sienta que desea hacer fuerza.
- Puede sentir mucha presión en la parte inferior de la espalda y en el recto. Si siente deseos de pujar, avise a su profesional.
¿Qué ocurre en la segunda etapa del parto?
En la segunda etapa del parto, su cuello uterino está totalmente dilatado y listo para el parto. Esta etapa es la más laboriosa para usted porque su profesional le dirá que empiece a pujar al bebé hacia afuera. Esta etapa puede durar apenas 20 minutos o bien varias horas. Puede durar más para las mamás primerizas o si le dieron una epidural. La epidural es un medicamento para el dolor que se le aplica mediante un tubo insertado en la parte inferior de la espalda, que anestesia la parte baja del cuerpo durante el parto. Es el tipo más común de analgésico que se utiliza durante el parto. La segunda etapa termina cuando nace su bebé.
Durante la segunda etapa del parto:
- Sus contracciones pueden desacelerarse y aparecer cada 2 a 5 minutos. Duran entre 60 y 90 segundos.
- Es posible que le hagan una episiotomía. Es un corte pequeño que se hace en la abertura de la vagina para ayudar a que el bebé salga. La mayoría de las mujeres no necesitan una episiotomía.
- La cabeza de su bebé comienza a verse. A eso se lo llama coronamiento.
- Su profesional guiará al bebé para que salga del canal de parto. Es posible que use herramientas especiales, tales como fórceps o succión, para ayudar a que salga.
- Su bebé nace y se corta el cordón umbilical. Las instrucciones de quién corta el cordón umbilical están en su plan de parto.
Lo que puede hacer:
- Encuentre una posición que sea cómoda. Puede acuclillarse, sentarse, arrodillarse o acostarse boca arriba.
- Puje durante las contracciones y descanse entre ellas. Puje cuando tenga deseos o cuando le diga su profesional.
- Si está incómoda o ha parado de pujar, intente otra posición.
¿Qué ocurre en la tercera etapa del parto?
En la tercera etapa del parto, se expulsa la placenta. La placenta crece en su útero y suministra alimentos y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical. Esta etapa es la más corta y por lo general no dura más de 20 minutos.
Durante la tercera etapa del parto:
- Tendrá contracciones más frecuentes y no tan dolorosas como antes. Esas contracciones ayudan a la placenta a separarse del útero y a desplazarse por el canal de parto. Comienzan de 5 a 30 minutos después del nacimiento.
- Usted puede seguir teniendo contracciones incluso hasta después de expulsar la placenta. Pueden darle medicamentos para ayudar con las contracciones y para prevenir el sangrado intenso.
- Su profesional le aprieta y presiona sobre el abdomen para sentir cómo está el útero.
- Si tuvo una episiotomía, su profesional la reparará ahora.
- Si va a guardar la sangre del cordón umbilical, su profesional la recolecta en este momento. La sangre del cordón umbilical es la sangre que queda en el cordón y en la placenta después de que nace su bebé y se corta el cordón. Algunas mamás y familias desean guardar o donar la sangre del cordón umbilical para que pueda utilizarse más adelante para tratar ciertas enfermedades, como el cáncer. Sus instrucciones sobre la sangre del cordón umbilical pueden ser parte de su plan de parto.
- Puede sentir escalofríos o temblores. Avise a su profesional si se siente incómoda.
¿Qué sucede después de que nace su bebé?
¡Felicitaciones! ¡Llegó la hora de tener a su bebé en brazos! Inmediatamente después de nacer, su profesional le coloca a su bebé piel a piel sobre el pecho y lo cubre con una manta. Sostener a su bebé piel a piel le ayuda a mantener la temperatura corporal mientras se adapta a estar afuera de la matriz. También es una manera ideal de comenzar a amamantar. Puede comenzar a amamantar incluso dentro de una hora de haber nacido su bebé. Aunque no planee amamantar, sostenga a su bebé piel a piel para que empiecen a conocerse de inmediato. A su bebé le agradarán las caricias suaves y esa cercanía física les ayudará a ambos a establecer lazos afectivos.
Después del nacimiento, su cuerpo comienza a cambiar para ayudarle a sanarse. Su profesional le toma la temperatura y chequea que su corazón y presión arterial estén bien. Si le dieron anestesia durante el parto, su profesional se asegura de que usted se esté recuperando sin complicaciones.
Actualizado en marzo de 2019