agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Prepárese para el parto

¿Qué es un embarazo a término completo?

Puntos Claves
  • El embarazo normalmente dura unas 40 semanas desde el primer día de su último período menstrual hasta su fecha prevista de parto.
  • Un embarazo a término completo dura entre 39 semanas, 0 días y 40 semanas, 6 días. Eso significa que dura entre 1 semana antes y 1 semana después de su fecha prevista de parto.
  • Cada semana de embarazo cuenta para la salud de su bebé. Por ejemplo, el cerebro y los pulmones de su bebé todavía se están desarrollando en las últimas semanas de embarazo. 
  • Si su embarazo es sano, espere a que el trabajo de parto comience por sí solo. 

¿Qué es un embarazo a término completo?

El embarazo normalmente dura unas 40 semanas (280 días) desde el primer día de su último período menstrual hasta su fecha prevista de parto. La fecha prevista de parto es la fecha en que su profesional médico considera que usted tendrá a su bebé.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM, por sus siglas en inglés) definen el embarazo a término completo como el embarazo que dura entre 39 semanas, 0 días y 40 semanas y 6 días. Eso significa que su embarazo dura entre 1 semana antes y 1 semana después de su fecha prevista de parto.  Los bebés nacidos a término completo tienen la mejor probabilidad de ser sanos, en comparación con los bebés nacidos antes o después. 

ACOG y SMFM usan estas definiciones para describir los términos del embarazo:

  • Término temprano: Su bebé nace entre las 37 semanas, 0 días y las 38 semanas, 6 días.
  • Término completo: Su bebé nace entre las 39 semanas, 0 días y las 40 semanas, 6 días.
  • Término tardío: Su bebé nace entre las 41 semanas, 0 días y las 41 semanas, 6 días.
  • Postérmino: Su bebé nace después de las 42 semanas, 0 días.

¿Cómo se definía antes la duración del embarazo?

Anteriormente, el embarazo que duraba entre las 37 y 42 semanas se consideraba un embarazo a término completo. Los profesionales médicos antes pensaban que este período de 5 semanas era un intervalo seguro para que nacieran la mayoría de los bebés. En el año 2013, ACOG y SMFM actualizaron las definiciones de los términos del embarazo porque las investigaciones demuestran que cada semana de embarazo cuenta para la salud de su bebé. Durante las últimas semanas del embarazo, a su bebé le suceden muchas cosas importantes. Por ejemplo, el cerebro y los pulmones de su bebé todavía se están desarrollando. Estar embarazada durante al menos 39 semanas le da al cuerpo de su bebé el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse.

Estas definiciones pueden ayudar a más bebés a nacer sanos, contribuyendo a prevenir los nacimientos que se programan un poco más temprano sin justificación médica. Si su embarazo es sano, espere a que el trabajo de parto comience por sí solo. 

Ver también: El embarazo semana por semana, Infografía de las 39 semanas, Por qué al menos 39 semanas son lo mejor para su bebé  

Actualizado en septiembre de 2018