Parto prematuro
Señales y síntomas del parto prematuro
Puntos claves
- El parto prematuro es el que sucede antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen tan temprano pueden tener problemas de salud de por vida o que amenazan la vida.
- Conozca las señales y los síntomas del parto prematuro. Aunque tenga una sola señal o un solo síntoma, llame a su profesional de la salud.
- Si está entrando en trabajo de parto prematuro, lo mejor que puede hacer es pedir asistencia con rapidez.
¿Cuáles son las señales y los síntomas del parto prematuro?
Si tiene alguna de estas señales o síntomas antes de las 37 semanas de embarazo, tal vez haya entrado en parto prematuro:
- Cambio en el flujo vaginal (acuoso, mucoso o con sangre) o más flujo vaginal de lo normal
- Presión en la pelvis o en la parte inferior del abdomen, como si su bebé estuviera empujando hacia abajo
- Dolor constante y sordo en la espalda
- Cólicos abdominales con o sin diarrea
- Contracciones regulares o frecuentes que le endurecen el abdomen como un puño. Las contracciones pueden o no ser dolorosas.
- Se le rompe la bolsa o fuente
¿Qué debo hacer si creo que entré en parto prematuro?
Aunque tenga una sola señal o un solo síntoma de parto prematuro, llame de inmediato a su profesional de la salud. Si entró en parto prematuro, lo mejor que puede hacer es pedir asistencia con rapidez.
Cuando vea a su profesional de la salud, le podría hacer un examen pélvico o un ultrasonido transvaginal para ver si se le empezó a adelgazar y a abrir el cuello uterino para el parto. El cuello uterino es la abertura hacia el útero (matriz) que está en la parte superior de la vagina (canal de parto). El ultrasonido transvaginal se hace dentro de la vagina en vez de afuera del abdomen. Igual que el ultrasonido común, usa ondas sonoras y una computadora para formar una imagen de su bebé. Si está teniendo contracciones, su profesional las controla para ver cuán fuertes y con qué intervalo suceden. Tal vez le hagan otras pruebas para que el profesional pueda determinar si usted realmente entró en trabajo de parto. Si entró en trabajo de parto prematuro, su profesional puede darle un tratamiento para ayudar a detenerlo o para mejorar la salud de su bebé antes del nacimiento. Hable con su profesional para ver cuáles tratamientos pueden ser los adecuados para usted.
Para más información
Hoja de acción de salud: Señales y síntomas del parto prematuro (formato pdf; 573 KB)
Revisado en marzo de 2021