Parto prematuro
Tratamiento con progesterona para prevenir el nacimiento prematuro
- La progesterona es una hormona que ayuda a que su útero crezca durante el embarazo y le impide tener contracciones.
- El tratamiento con progesterona durante el embarazo ayuda a mucha gente a reducir su riesgo de parto prematuro.
- Si su cuello uterino es corto, el tratamiento con gel de progesterona vaginal puede ayudar a prevenir el parto prematuro.
- Si tuvo un parto prematuro espontáneo antes y está embarazada de un solo bebé, las inyecciones 17P pueden ayudar a prevenir otro parto prematuro.
- Hable con su profesional de la salud para averiguar si el tratamiento con progesterona es adecuado para usted.
¿Qué es la progesterona?
La progesterona es una hormona. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo.
La progesterona ayuda al útero (matriz) a crecer durante el embarazo y a impedir que tenga contracciones. Si usted tiene contracciones a comienzos del embarazo, puede dar lugar al aborto espontáneo. Esto es la pérdida del embarazo antes de las 20 semanas. Más adelante en el embarazo, la progesterona ayuda a que sus senos se preparen para producir leche materna. También ayuda a sus pulmones a trabajar más intensamente para suministrar oxígeno a su bebé en crecimiento.
El tratamiento con progesterona durante el embarazo puede ayudar a reducir el riesgo de nacimiento prematuro en algunas personas. El nacimiento prematuro es el que ocurre demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros quizás deban permanecer en el hospital más tiempo o tengan más problemas de salud que los bebés que nacen a término completo. Término completo significa que su bebé nace entre las 37 semanas y las 40 semanas de embarazo.
Existen dos tipos de tratamiento con progesterona:
- La progesterona vaginal puede ayudar a reducir su riesgo de parto prematuro si su cuello uterino es corto y está embarazada de un solo bebé.
- Las inyecciones de progesterona pueden ayudar a reducir su riesgo de nacimiento prematuro si está embarazada de un solo bebé y ha tenido un nacimiento prematuro antes.
Si usted está embarazada con más de un bebé (mellizos, trillizos o más), el tratamiento con progesterona no es adecuado para usted.
Hable con su profesional de la salud para averiguar si el tratamiento con progesterona es adecuado para usted.
¿Qué es el cuello uterino corto?
El cuello uterino es la parte del útero que se abre y se acorta durante el parto. Esos cambios permiten que el cuello uterino se haga más delgado y suave para que su bebé pueda pasar por el canal de parto cuando nace.
Su cuello uterino es corto si tiene menos de 2 centímetros (20 milímetros) de largo. Si tiene el cuello uterino corto, puede abrirse demasiado pronto, antes de que su bebé esté listo para nacer. Cuando el cuello uterino se abre demasiado pronto, se llama insuficiencia cervical o incompetencia del cuello uterino. Si su cuello uterino es corto, tiene 1 de 2 probabilidades (50 por ciento) de tener un parto prematuro.
Su profesional de la salud puede detectar que usted tiene el cuello uterino corto al hacerle un ultrasonido. Pregunte a su profesional de la salud sobre el ultrasonido para chequear si tiene el cuello uterino corto.
¿Qué es progesterona vaginal?
La progesterona vaginal puede ayudar a prevenir el parto prematuro, pero únicamente si usted tiene estas dos condiciones:
- Tiene un cuello uterino corto
- Está embarazada de un solo bebé
Si usted tiene esas dos condiciones, es posible que su profesional le recete progesterona vaginal. Viene en gel, supositorio o cápsula. Usted usa un aplicador que parece un tampón para colocar la progesterona en la vagina cada día. Puede comenzar el tratamiento antes de las 24 semanas de embarazo y continuar hasta justo antes de las 37 semanas. La progesterona vaginal puede causar irritación leve de la piel. La investigación no ha demostrado que la progesterona vaginal le cause efectos secundarios graves a usted o a su bebé.
La investigación sugiere que la progesterona vaginal no es útil para retardar el embarazo en personas que:
- Están embarazadas de más de un bebé
- Tienen una ruptura prematura de las membranas antes de término
- Tienen un resultado positivo de la prueba de la fibronectina fetal (fFN)
- Tuvieron un episodio de parto prematuro que se suspendió exitosamente
¿Qué son las inyecciones de progesterona?
Estas inyecciones son de un tipo de progesterona llamada caproato de 17 alfa-hidroxiprogesterona (también llamada 17P o Makena). Las inyecciones se pueden administrar a embarazadas que:
- Tuvieron un parto prematuro espontáneo antes cuando estaban embarazadas de un solo bebé. “Espontáneo” significa que el trabajo de parto comienza solo, sin drogas ni otros métodos. O la bolsa que rodea al bebé se rompió temprano y provocó el trabajo de parto.
- Están embarazadas de un solo bebé.
- No tienen enfermedad hepática, presión arterial alta sin tratar o algún tipo de cáncer sensible a las hormonas.
Si este es su caso, es posible que su profesional le recete inyecciones de progesterona. Usted comienza el tratamiento con inyecciones entre las 16 y 24 semanas de embarazo y se le aplican todas las semanas hasta las 37 semanas.
Su seguro de salud el program oa estatal de Medicaid puede ayudar a pagar las inyecciones. En algunos estados, podría obtener una clase de 17P en farmacias especiales.
Aunque le den inyecciones de progesterona, no siempre surten efecto para prevenir otro parto prematuro. No reducen su riesgo de dar a luz antes de tiempo si está embarazada de más de un bebé. Tampoco reducen su riesgo de dar a luz antes de tiempo si su parto prematuro anterior no fue espontáneo.
Hable con su profesional sobre la seguridad y efectos secundarios de las inyecciones de progesterona. Posiblemente sienta malestar en el lugar de la inyección. 17P es segura para el bebé.
Para más información
Hoja de acción de salud: ¿Son las inyecciones de progesterona adecuadas para usted? (formato pdf; 229kb)
Revisado en marzo de 2021