agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Prepárese para un embarazo

¿Cuánto tiempo debe esperar antes de quedar embarazada otra vez?

Puntos claves
  • Conviene esperar al menos 18 meses entre dar a luz y quedar embarazada otra vez. Eso significa que su bebé tendrá al menos 1½ años de edad antes de que usted quede embarazada.
  • El tiempo demasiado corto entre embarazos aumenta su riesgo para el nacimiento prematuro. Cuanto más corto sea el tiempo entre embarazos, mayor es su riesgo del nacimiento prematuro.
  • Los bebés prematuros corren más riesgo de tener problemas de salud que los bebés que nacen a tiempo.
  • Su cuerpo necesita tiempo para recuperarse totalmente de su último embarazo antes de que esté listo para el próximo embarazo.
  • Use un método anticonceptivo hasta que esté lista para quedar embarazada otra vez. Ejemplos de métodos anticonceptivos incluyen DIU, implantes, la píldora y los condones.

Para la mayoría de las mujeres, ¿cuánto tiempo debe esperar antes de quedar embarazada otra vez?

Para la mayoría de las mujeres, lo mejor es esperar al menos 18 meses entre dar a luz y quedar embarazada otra vez. Esto significa que su bebé tendrá al menos 1 ½ años antes de que usted quede encinta de otro bebé.  Este tiempo le ofrece a su cuerpo el tiempo que necesita para recuperarse por completo de su último embarazo antes de que esté listo para su próximo embarazo.

El tiempo entre dar a luz y quedar embarazada otra vez se llama espaciamiento de los nacimientos, espaciamiento de embarazos o intervalo entre embarazos (IPI, por sus siglas en inglés).

¿Por qué es importante esperar al menos 18 meses entre embarazos?

Quedar embarazada otra vez antes de los 18 meses aumenta su riesgo de ciertos problemas de salud en su bebé, incluyendo:

  • Nacimiento prematuro. Eso significa que su bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros suelen permanecer en el hospital más tiempo que los bebés que nacen a tiempo. Mientras más corto es el tiempo entre embarazos, más alto es el riesgo del nacimiento prematuro.
  • Bajo peso al nacer. Sucede cuando su bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Sea pequeño para su edad gestacional. Eso significa que el bebé es más pequeño de lo normal conforme a la cantidad de semanas que ha estado en la matriz.

Los bebés con estos problemas de salud corren más riesgo que otros bebés de morir o tener problemas a largo plazo.

¿Qué puede hacer para ayudarla a dejar pasar la cantidad de tiempo adecuada entre embarazos?

Esto es lo que puede hacer:

  • Después de tener un bebé, espere al menos 18 meses o más antes de quedar embarazada otra vez. Esto le ofrece a su cuerpo tiempo para recuperarse de su último embarazo antes de quedar embarazada de nuevo.
  • Use un anticonceptivo (también llamado control de natalidad o planificación familiar) efectivo o confiable hasta que esté lista para quedar embarazada otra vez. El anticonceptivo puede ayudarla a prevenir el embarazo. Ejemplos de métodos anticonceptivos incluyen DIU, implantes, la píldora y los condones. Además de la abstinencia (no tener sexo), los DIU e implantes son los métodos anticonceptivos más efectivos. Funcionan bien al prevenir un embarazo porque son de bajo mantenimiento. Esto significa que una vez son colocados por su profesional de la salud, funcionan por mucho tiempo (hasta varios años) y no tiene que preocuparse por ellos o recordar cómo o cuándo usarlos. Una vez tenga un DIU o un implante, no tiene que preocuparse por quedar embarazada hasta que se lo remuevan. Hable con su profesional para determinar si un DIU o implante es adecuado para usted.
  • Si está embarazada, hable con su profesional antes de dar a luz sobre la colocación de un DIU o implante justo luego del nacimiento de su bebé. De no ser así, hable con su profesional sobre la colocación de uno en su chequeo posparto. Este es un chequeo médico que usted recibe alrededor de las 6 semanas después de tener a su bebé.
  • Si tiene más de 35 años de edad o ha tenido un aborto espontáneo o nacimiento sin vida, hable con su profesional de la salud sobre el tiempo que debe esperar entre embarazos. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo. El nacimiento sin vida (o muerte fetal) sucede cuando el bebé muere en el útero después de las 20 semanas de embarazo.

¿Por qué aumenta el riesgo de nacimiento prematuro si queda embarazada muy pronto?

Los expertos no saben con certeza por qué aumenta su riesgo de nacimiento prematuro y otros problemas de salud para su bebé cuando queda embarazada demasiado pronto. Es posible que sea porque su cuerpo necesita tiempo para:

  • Reconstituir el suministro de nutrientes, como el ácido fólico. Los nutrientes, como las vitaminas y los minerales, ayudan a su cuerpo a mantenerse sano. Si su cuerpo no tiene suficientes nutrientes y queda embarazada otra vez demasiado pronto, usted o su bebé pueden padecer problemas de salud. Por ejemplo, durante el embarazo y la lactancia materna, el bebé recibe los nutrientes necesarios del cuerpo de la madre. Después de tener un bebé, su cuerpo posiblemente no tenga suficientes cantidades de ciertos nutrientes como el ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales. Si lo toma antes de quedar embarazada, puede ayudar a reducir el riesgo de su bebé de tener defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural (NTD). Si queda embarazada otra vez demasiado pronto y sus niveles de ácido fólico son bajos, su próximo bebé correrá más riesgo de nacer prematuro, con bajo peso o con NTD.
  • Curarse de una infección e inflamación. La infección durante el embarazo puede dar lugar a inflamación (enrojecimiento e hinchazón) en partes del cuerpo como el útero (matriz). Si tiene un trastorno como la endometritis (inflamación del revestimiento del útero) durante el embarazo y queda embarazada otra vez antes de que su cuerpo se recupere por completo, es posible que vuelva a tener este trastorno en su próximo embarazo. La inflamación puede desempeñar un rol en la ruptura prematura de las membranas antes de término (también llamado PPROM). La ruptura sucede cuando el saco (bolsa de agua) que rodea al bebé se rompe antes de las 37 semanas de embarazo y desencadena el parto. También puede causar el nacimiento prematuro. 
  • Restablecer el microbioma de la vagina (canal de parto). El microbioma es un grupo de microorganismos. Los microorganismos (como las bacterias) son seres vivos tan pequeños que se necesita un microscopio para verlos. Algunos expertos creen que el microbioma en la vagina de la mujer (llamado microbioma vaginal) pueden desempeñar una función en el nacimiento prematuro. Por ejemplo, tener una infección llamada vaginosis bacteriana afecta al microbioma vaginal y puede aumentar el riesgo de tener un bebé prematuro. Además, el microbioma de las mujeres que han tenido un bebé prematuro puede ser distinto del de las mujeres que tuvieron un bebé después de las 37 semanas de embarazo. También puede llevar tiempo (incluso un año) para que el microbioma vaginal regrese a lo que era antes del embarazo. Por lo tanto, quedar embarazada de nuevo demasiado pronto puede causar problemas en su próximo embarazo, como el nacimiento prematuro. March of Dimes apoya las investigaciones para averiguar más sobre el microbioma vaginal y el nacimiento prematuro.

Para más información

Hoja de acción de salud: ¿Cuánto tiempo tiempo debo esperar antes de quedar embarazada otra vez? (formato pdf; 779KB)

Revisado en julio de 2017