agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir
guardar imprimir
email

Enfrijolada

México
Para 6 personas

Ingredientes

12 tortillas
1 taza de queso fresco (pasteurizado), desmenuzado
1/2 taza de frijoles negros cocidos, sazonados
1/2 cucharada de aceite de oliva

Para la salsa verde:
2 tazas de tomates verde picaditos
2 chiles serranos o jalapeños finamente rebanados
1/2 cebolla picadita
2 diente de ajo molido
2 cucharadas de cilantro picadito
1cucharada de aceite de oliva
½ cucharadita de sal

Relleno de carne:
½ libra de carne de res (falda o cuete)
2 dientes de ajo
Orégano, pimienta y comino al gusto
½ cucharadita de sal

Preparación

Caldo de frijol:
Licuar los frijoles usando el mismo caldo en el que se cocinaron, cuidando que no queden muy espesos. Deben quedar caldosos con una consistencia que sirva para cubrir cada una de las tortillas.

Salsa verde:
Licuar los tomates verdes juntos con los chiles. Se sazonan con sal. En un sartén calentar el aceite a fuego mediano y sofría la cebolla hasta que se vea translucida. Luego añada los ajos y continúe cocinando por un minuto aproximadamente. Agregue la mezcla de tomates verdes licuados con los chiles y el cilantro. Deje que se cocinen por unos 3 minutos y mézclelos bien. Esta será la salsa verde que va a usar para cubrir la enfrijolada.

Relleno de carne: Sazone la carne con la sal, pimienta, orégano y comino. Cocínela con un poco de agua y el ajo (que apenas la cubra) en una olla de presión por 30 minutos. Déjela enfriar y retírela con cuidado. Deshebre la carne cuando ya esté completamente fría. Reserve para rellenar las enfrijoladas más adelante.

Montar las enfrijoladas:
Caliente las tortillas (una a una) usando un comal o un sartén, evitando que se doren y endurezcan. Antes de armar las enfrijoladas pase las tortillas (una a una) por el caldo de frijol (use unas pinzas para que evite quemarse). Colóquelas en un plato y rellénelas con la carne y dóblelas a la mitad, como una media luna. Una vez las haya rellenado todas, cúbralas con la salsa verde, el resto del frijol (si le sobró) y el queso desmenuzado. Se sirven enseguida, bien calientes.