agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Misión

La Campaña del Nacimiento Prematuro

La campaña incluye la financiación de proyectos de investigación para averiguar las causas del nacimiento prematuro, educación para las familias, y ayuda a los profesionales médicos para que conozcan las maneras de reducir el riesgo del parto prematuro.

En los Estados Unidos, el nacimiento prematuro es la causa principal de mortalidad entre los recién nacidos. El nacimiento prematuro es el que comienza antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros que sobreviven suelen tener problemas de salud de por vida, como parálisis cerebral, discapacidades intelectuales, enfermedad pulmonar crónica, ceguera y pérdida de la audición.

El nacimiento prematuro le puede suceder a cualquier embarazada. En alrededor de la mitad de todos los casos, se desconocen las causas. March of Dimes ha enfrentado este problema devastador para descubrir sus causas y cómo poder detenerlo.

El nacimiento prematuro le cuesta a la sociedad más de $26 billones de dólares cada año. Esto es agobiante para las familias. Los bebés que nacen sólo unas semanas antes tienen un riesgo mayor de sufrir problemas de salud y discapacidades a largo plazo.

Luego de estar en aumento por más de 2 décadas, en los Estados Unidos, la tasa de nacimientos prematuros tuvo su punto más alto en el 2006 con un 12.8 por ciento. Luego disminuyó en un 8 por ciento a 11.7 en el 2011. La tasa de nacimientos prematuros disminuyó durante cinco años consecutivos en el 2011. Esta mejoría benefició a todos los grupos raciales/étnicos y menos bebés nacieron prematuros en todas las etapas de embarazo, de acuerdo con los datos preliminares del National Center for Health Statistics.

Campaña del Nacimiento Prematuro

March of Dimes lanzó la Campaña del Nacimiento Prematuro el 30 de enero de 2003, con el objetivo de:

  1. Crear conciencia pública sobre el nacimiento prematuro y los problemas asociados
  2. Reducir la tasa de nacimientos prematuros en los Estados Unidos

A través de la campaña, March of Dimes:

  • Financia investigaciones para descubrir las causas del nacimiento prematuro.
  • Fomenta la inversión de fondos públicos y privados en investigación para identificar las causas y para determinar y estudiar intervenciones prometedoras.
  • Educa a las mujeres acerca de las señales del parto prematuro y sobre las estrategias para reducir los riesgos.
  • Ofrece información y apoyo emocional a las familias afectadas por el nacimiento prematuro.
  • Realiza gestiones para ampliar el acceso a la cobertura de salud a fin de mejorar la atención materna y la salud infantil.
  • Ayuda a los profesionales de la salud a mejorar la detección de riesgos y a tratar los factores de riesgo.
  • Genera interés y acción en torno al problema.

En el 2005, aproximadamente 13 millones de bebés en todo el mundo nacieron prematuros, casi el 10 por ciento de todos los nacimientos. Alrededor de 1 millón de muertes durante el primer mes de vida se atribuyen al nacimiento prematuro. Al nivel mundial, 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año. En todo el mundo, el nacimiento prematuro crea una enorme carga emocional, física y económica. En el 2008, la Campaña del Nacimiento Prematuro se expandió globalmente.

Hitos importantes de la Campaña

  • En el 2004, March of Dimes creó la Iniciativa de Investigación del Nacimiento Prematuro que financia investigaciones innovadoras y prometedoras sobre las causas del nacimiento prematuro. Casi $17.4 millones se adjudicaron a 55 becarios en los últimos 6 años. El programa ya ha producido descubrimientos prometedores.
  • En el 2005, el Instituto de Medicina publicó el informe Preterm Birth: Causes, Consequences, and Prevention (Nacimiento prematuro: causas, consecuencias y prevención). Financiado en parte por March of Dimes, este informe documentó detalladamente el impacto del nacimiento prematuro en las familias, el sistema de atención de la salud y la esfera comercial. Además produjo los primeros cálculos de costos.
  • En el 2005, March of Dimes inició la Ley PREEMIE (Expansión de la investigación y educación sobre la prematuridad para madres que tienen hijos temprano). Esta ley, que se promulgó en el año 2006, autoriza el incremento de asistencia federal para la investigación y educación sobre el nacimiento prematuro. Continúan las gestiones para asignar fondos para la implementación de las disposiciones de esa ley.
  • En el 2008, se llevó a cabo la primera Conferencia de la Dirección General de Sanidad sobre la Prevención del Nacimiento Prematuro. Se convocó esta conferencia como parte de la Ley PREEMIE, en la que se reunieron a expertos de los sectores público y privado. El personal y los voluntarios de March of Dimes fueron participantes claves en cada uno de los seis grupos de trabajo que formularon metas para un plan de acción. Esas metas se presentaron al Cirujano General (Surgeon General) al concluir la conferencia. Concretar las metas de este plan exige recursos privados y públicos para implementar una investigación de amplio espectro; crear capacidad y sistemas de datos; desarrollar intervenciones; crear iniciativas de calidad; y formular una estrategia de comunicaciones integral.
  • En el 2008, en virtud de una resolución de la junta directiva de March of Dimes, se prorrogó la Campaña del Nacimiento Prematuro hasta el año 2020 y se declaró la prevención del nacimiento prematuro como una campaña mundial.
  • En el 2009, March of Dimes patrocinó el Simposio sobre Mejora de la Calidad para Prevenir el Nacimiento Prematuro. Este simposio congregó a un grupo interdisciplinario para analizar la mejora de calidad como una estrategia esencial para prevenir el nacimiento prematuro. Los asistentes exploraron el estado de las iniciativas de calidad y formularon un temario de acción para reducir la tasa de nacimientos prematuros.
  • En el 2009, March of Dimes emitió un informe técnico titulado The Global and Regional Toll of Preterm Birth (Las consecuencias mundiales y regionales del nacimiento prematuro).
  • En el 2012, Nacidos Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros fue publicado por March of Dimes, The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health, Save the Children, y World Health Organization. Representó casi 50 agencias de las Naciones Unidas, universidades y otras organizaciones. El informe contiene los primeros cálculos publicados de las tasas de nacimientos prematuros por país.
  • En el 2012, a través de Strong Start, una asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, March of Dimes promueve su campaña Por un bebé sano, vale la pena esperar. Ésta insta a las mujeres y profesionales de la salud a que eviten programar los nacimientos sin necesidad médica antes de las 39 semanas de embarazo. El desarrollo importante del cerebro, los pulmones y otros órganos del bebé suceden en las últimas semanas del embarazo.
  • En el 2012, una nueva colaboración se ha establecido entre la Association of State and Territorial Health Officials (ASTHO, por sus siglas en inglés) y March of Dimes para prevenir el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Los departamentos de salud de los estados y territorios han sido invitados a reducir la tasa de nacimientos prematuros en 8% en cada estado para el año 2014. Para el 1 de noviembre de 2012, 48 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia se han comprometido a aceptar el reto para permitir que más bebés nacieran sanos, y reducir la mortalidad infantil y los nacimientos prematuros en sus estados.
  • En el 2014, March of Dimes emitió un informe especial sobre la salud materno-infantil en las mujeres hispanas. Las mujeres hispanas corren un riesgo considerablemente más alto de tener un bebé con un defecto de nacimiento del tubo neural, y casi un cuarto de todos los nacimientos prematuros en los Estados Unidos son hispanos.

Por qué March of Dimes

Durante más de 75 años, March of Dimes ha salvado a millones de bebés y niños de la muerte y discapacidad a través de investigaciones capaces de salvar vidas y programas innovadores, y gracias al trabajo de voluntarios dedicados. March of Dimes fue fundada en el año 1938 por el Presidente Franklin Delano Roosevelt para combatir la poliomyelitis (polio), una temida enfermedad que afectó la vida y las extremidades de los niños americanos en cifras sin precedentes. En el transcurso de 17 años, se desarrolló la vacuna Salk y se erradicó la poliomielitis.

Posteriormente, March of Dimes dirigió su atención a un desafío aun más formidable: la lucha contra los defectos de nacimietno y otros problemas de la salud neonatal. Por su trayectoria de éxito en congregar personas para resolver complejos problemas de salud, March of Dimes está singularmente calificada para abordar el problema del nacimiento prematuro.

Revisado en junio de 2014