agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Programas

Mejorando la salud de los bebés en todo el mundo

Hasta hace poco, las agencias internacionales de salud, los gobiernos o las organizaciones de donantes no reconocían a los defectos de nacimiento y al nacimiento prematuro, que afectan a 21 millones de bebés en todo el mundo, como prioridades de salud pública considerables. La ausencia de pruebas sobre las repercusiones de índole global, regional y nacional; los conceptos erróneos sobre las causas de la mortalidad de los recién nacidos y la concienciación pública limitada condujeron a la falta de atención a estos problemas.

March of Dimes ha trabajado arduamente para cambiar esa situación. En el año 1998, March of Dimes estableció sus Programas Globales para captar la atención del gobierno, de los formuladores de políticas y de las organizaciones de donantes acerca de la enorme repercusión global de los defectos congénitos y del nacimiento prematuro y para ofrecer soluciones acordes. En los últimos 15 años, Programas Globales se ha asociado con organizaciones locales en 33 países en desarrollo en cuatro continentes a fin de reforzar la prevención y la atención médica a través de la creación de sistemas de vigilancia, la educación de los profesionales de la salud, el fomento de la concienciación pública y la consolidación de organizaciones de padres y pacientes y otras de índole comunitaria.

Programas Globales lleva a cabo su labor a través de alianzas de objetivo común con organizaciones que comparten la misión de March of Dimes de mejorar los resultados de los nacimientos, en un país o región meta. Dentro de la asociación, se movilizan los puntos fuertes complementarios de March of Dimes y la organización aliada para abordar, en forma económica y eficiente, la vigilancia y la salud en un país o región del mundo. Cada asociación se convierte en un componente esencial de las actividades de Programas Globales de March of Dimes.

El socio ideal para una alianza de objetivo común es aquella organización que:

  1. Cuenta con una presencia establecida en el país meta, que incluye situación jurídica e infraestructura local
  2. Comparte nuestra misión de mejorar la salud de los bebés
  3. Demuestra solidez y estabilidad financiera. Los programas se crean para alcanzar las metas congruentes con la misión de March of Dimes y sus organizaciones socias a través del desarrollo de iniciativas flexibles pero centradas y con resultados mensurables.

Un ejemplo de nuestras asociaciones es la Red Global para la Salud Materno-Infantil (GNMIH), una colaboración de Programas Globales de March of Dimes con tres de nuestros socios más afianzados con sedes en la Universidad de Pekín, China; la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y el Instituto de Genética Humana perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de las Filipinas. El objetivo principal de la red GNMIH es fomentar un ámbito en el que se compartan pericias, recursos, conocimientos y experiencias en estrategias de investigación e implementación de proyectos en todas las localidades de los socios. Las actividades interdisciplinarias actuales incluyen la vigilancia de los defectos congénitos y los nacimientos prematuros; la capacitación de profesionales de atención primaria sobre el diagnóstico y la recomendación apropiada; y la educación en salud comunitaria, en particular dirigida a niñas y mujeres jóvenes. La red GNMIH está preparando también una red global de jóvenes voluntarios, integrada por estudiantes y profesionales jóvenes, para asistir en sus proyectos de educación en salud comunitaria.

Al reconocer la necesidad de contar con datos para resaltar la importancia de la repercusión global de los defectos congénitos y el nacimiento prematuro, Programas Globales condujo gestiones para publicar el Informe Global sobre Defectos Congénitos (2006) y Nacido demasiado pronto: Informe de Medidas Globales sobre el Nacimiento Prematuro (2012) de March of Dimes (March of Dimes Global Report on Birth Defects (2006) y Born Too Soon: The Global Action Report on Preterm Birth (2012). Estos informes cruciales presentaron, por primera vez, datos a nivel de país para informar a los investigadores, formuladores de políticas y donantes de fondos acerca de la imperiosa necesidad de actuar para prevenir los defectos congénitos y el nacimiento prematuro y para reducir la mortalidad y la discapacidad vinculadas a esos trastornos. Asimismo, March of Dimes ha dictado y contribuido a numerosos congresos internacionales y reuniones estratégicas para fomentar redes entre expertos de países en desarrollo y países desarrollados, y para promover políticas, programas y mejores prácticas que traten los asuntos relacionados con los nacimientos prematuros y los defectos congénitos.