agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Programas

Programas Globales de March of Dimes

Historia

En el año 1998, tras reconocer la necesidad de ampliar la misión de la Fundación a nivel internacional, el Consejo de Administración de March of Dimes aprobó el establecimiento de un departamento de Programas Globales. Su objetivo era responder a las altas tasas de mortalidad y discapacidad causadas por los defectos congénitos y el nacimiento prematuro en países en desarrollo.

Cómo actuamos

A fin de centrar la atención global en el problema de los defectos congénitos y el nacimiento prematuro, el personal de Programas Globales colaboró con organizaciones internacionales, instituciones académicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para recabar cálculos a nivel de país de la cantidad de nacimientos afectados y muertes neonatales asociadas con esos trastornos. Por consiguiente, Programas Globales utilizó esos datos para producir informes de gran visibilidad que dirigieron la atención global a los problemas de los defectos congénitos y el nacimiento prematuro, que anteriormente no se contaban, declaraban ni valoraban de la manera adecuada. Entre los ejemplos de esos informes se incluyen: El Informe Global sobre Defectos Congénitos (2006) y Nacido demasiado pronto: Informe de Medidas Globales sobre el Nacimiento Prematuro (2012) de March of Dimes (The March of Dimes Global Report on Birth Defects (2006) y Born Too Soon: The Global Action Report on Preterm Birth (2012)). Ambos informes presentaron, por primera vez, las tasas de defectos congénitos y nacimiento prematuro, a nivel de país, y las medidas recomendadas para afianzar la prevención y atención médica de esos trastornos. Se difundieron los informes a millones de viviendas en todo el mundo por medio de avisos de radio, televisión y prensa, los cuales impulsaron la acción internacional que incluyó la sanción de una Resolución de la OMS sobre defectos congénitos en el año 2010.

Con el fin de reducir las tasas de defectos congénitos y nacimiento prematuro inaceptablemente elevadas en países en desarrollo, Programas Globales se asocia a centros médicos académicos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas en países de ingresos medianos a bajos para implementar medidas, incluidas aquellas descritas en los informes anteriores. Programas Globales no cuenta con oficinas en el exterior y lleva a cabo su labor a través de sus socios. Nuestras asociaciones se rigen por cuatro principios rectores: responsabilidad local de todas las actividades internacionales; participación en los costos; colaboración interdisciplinaria en la Fundación para informar a nuestras asociaciones; y un enfoque en proyectos a corto plazo y de producto intensivo.

Los programas con socios incluyen, por ejemplo, establecer sistemas de vigilancia para mejorar la calidad de los datos a nivel de país sobre incidencia, mortalidad y costos económicos derivados de los defectos congénitos y el nacimiento prematuro; la educación de profesionales de la salud sobre las mejores prácticas en prevención y atención médica; aumentar la conciencia pública de las medidas que pueden tomar las parejas y las familias para mejorar los resultados de los nacimientos; e intervenciones de factores de riesgo específicos, incluyendo la fortificación de alimentos con ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural y promover la inmunización contra la rubéola para prevenir el síndrome congénito de rubéola.

Asimismo, Programas Globales, a fin de aportar mayor visibilidad a los resultados de sus informes y a los éxitos logrados con las asociaciones, organiza y co-patrocina congresos internacionales, como el Congreso Internacional sobre la Prevención de Defectos Congénitos y Discapacidades en el Mundo en Desarrollo, que se celebra año de por medio en distintas regiones del mundo. Esos congresos reúnen investigadores, profesionales de la salud, formuladores de políticas, agencias de donantes y organizaciones comunitarias, como grupos de padres y pacientes, para dar a conocer nuevos hallazgos y mejores prácticas, y para consolidar las redes regionales y globales.

Programas específicos

La Red Global para la Salud Materno-Infantil (GNMIH) es una colaboración de Programas Globales de March of Dimes con tres de nuestros socios más afianzados con sedes en la Universidad de Pekín, China; la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y el Instituto de Genética Humana perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de las Filipinas. El objetivo principal de la red GNMIH es fomentar un ámbito en el que se compartan pericias, conocimientos y experiencias en estrategias de investigación e implementación de proyectos en todas las localidades de los socios. Las actividades interdisciplinarias actuales de la red GNMIH incluyen la vigilancia de los defectos congénitos y los nacimientos prematuros; la capacitación de profesionales de atención primaria sobre el diagnóstico y la recomendación apropiada; y la educación en salud comunitaria, en particular dirigida a niñas y mujeres jóvenes. La red GNMIH está preparando también una red global de jóvenes voluntarios, integrada por estudiantes y profesionales jóvenes, para asistir en sus proyectos de educación en salud comunitaria.

Además, Programas Globales llevó a cabo una serie de proyectos en Latinoamérica, muchos de los cuales se centran en promover la fortificación de alimentos con ácido fólico. Por ejemplo, Programas Globales se asoció con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y el Ministerio de Salud de Costa Rica para establecer normas y estándares uniformes para la fortificación de alimentos con micronutrientes en todos los países centroamericanos. También se asoció con el Instituto de Nutrición Humana en Santiago, Chile, y los CDC para medir el alcance de la reducción en la tasa de defectos del tubo neural tras la implementación nacional de la fortificación con ácido fólico en Chile realizada en enero del año 2000. Los resultados de este estudio, que mostraron una disminución considerable en las tasas de defectos del tubo neural en menos de dos años, alentaron la implementación de programas nacionales de fortificación en más de otros 10 países latinoamericanos.

En India, Programas Globales colaboró para reducir la mortalidad materna y neonatal en asociación con la Facultad de Medicina Jawaharlal Nehru/Hospital KLES y el Centro de Investigación Médica, Belgaum, Karnataka. El programa, que comenzó en el año 2004, ofreció capacitación a funcionarios médicos y enfermeras parteras auxiliares en áreas rurales para mejorar la atención médica perinatal; facilitando el desarrollo de un sistema hospitalario de recomendación; y educando a la comunidad sobre el embarazo sano. Además, se implementaron dos proyectos piloto para mejorar la salud prenatal y el cuidado del recién nacido en un área peri-urbana de la Ciudad Belgaum y para ofrecer educación para la salud a niñas adolescentes en un área rural del Distrito Belgaum.

Programas Globales también entabló una serie de asociaciones en Europa central y oriental. Por ejemplo, trabajamos con la Facultad de Medicina de Dartmouth en un proyecto localizado en Kosovo para mejorar la vigilancia de la salud perinatal y aplicar esos datos para mejorar la atención médica de mujeres y neonatos con el objetivo de reducir la mortalidad neonatal. Se está llevando a cabo un estudio piloto de muertes fetales casi a término y muertes neonatales tempranas bajo los auspicios de la Fundación para Madres y Bebés Sanos, radicada en Kosovo, y en colaboración con el Centro Clínico Universitario de Kosovo. El estudio tiene por fin proporcionar datos sobre la incidencia y causalidad de la muerte fetal casi a término y de las muertes neonatales tempranas; identificar mejoras en la atención médica para prevenir la muerte fetal y la muerte neonatal; y crear concienciación entre los formuladores de políticas de salud y las agencias canalizadoras de fondos acerca del alcance del problema representado por la muerte fetal/neonatal temprana.

Mirando hacia el futuro

Las prioridades futuras de Programas Globales comprenden la expansión de las redes de investigación de organizaciones profesionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y centros académicos para identificar nuevas estrategias de prevención que reducen los defectos congénitos y las tasas de nacimiento prematuro en países de ingresos medianos y bajos; trabajar con organizaciones profesionales para implementar estrategias dirigidas a reducir las tasas de cesáreas optativas practicadas antes de las 39 semanas de gestación en todo el mundo; y promover la salud preconcepcional y la armonización de la atención médica a lo largo de la secuencia continua de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, con énfasis particular en la salud de niñas y mujeres jóvenes.

Al aspirar a concretar estas y otras actividades, Programas Globales sigue comprometida a extender la misión de March of Dimes en el extranjero y a trabajar con sus asociados en todo el mundo con el propósito de lograr que algún día todos los embarazos sean sanos y todos los bebés de todas partes tengan un comienzo sano en la vida.