agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuidado prenatal

Cómo elegir a su profesional de cuidado prenatal

El cuidado prenatal es la atención médica durante el embarazo. En cada visita su profesional de cuidado prenatal controla su salud y la de su bebé en crecimiento.

El primer paso para conseguir cuidado prenatal es escoger a un profesional que la atienda.

¿Qué profesionales ofrecen cuidado prenatal?

Usted puede escoger el tipo de profesional de cuidado prenatal. Estos tipos de profesionales pueden atenderla durante el embarazo y durante el nacimiento de su bebé: 

  • El obstetra (también llamado OB) es un médico con educación y capacitación especial para cuidar a embarazadas y encargarse del parto. Alrededor de 8 de cada 10 embarazadas escogen a un obstetra como profesional para su cuidado prenatal. La Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (sitio en inglés) puede ayudarla a buscar un OB en su área.
  • El médico general de familia es un médico que puede cuidar a todos los miembros de su familia. También puede cuidarla a usted antes, durante y después del embarazo y puede encargarse del parto de su bebé. La Asociación Americana de Medicina Familiar (sitio en inglés) puede ayudarla a buscar un médico de familia en su área.
  • Una partera es un profesional de la salud con educación y capacitación especial para atender a mujeres de todas las edades, incluidas las embarazadas. Asegúrese de que su partera esté certificada por la American Midwifery Certification Board (AMCB) o la North American Registry of Midwives (NARM) (sitios en inglés). Las enfermeras-parteras certificadas (CNM, por sus siglas en inglés) y parteras certificadas (CM, por sus siglas en inglés) son certificadas a través de la AMCB. Las parteras profesionales certificadas (también llamadas CPMs) son certificadas a través de NARM. El American College of Nurse-Midwives puede ayudarla a encontrar una partera en su area. El National Association of Professional Midwives también ofrecen información acerca de las parteras.
  • La enfermera practicante de familia (FNP, por sus siglas en inglés) es una enfermera con educación y capacitación especial para atender a todos los miembros de su familia. La FNP puede cuidarla a usted antes, durante y después del embarazo y puede encargarse del parto de su bebé. La Asociación Americana de Enfermeras Practicantes (sitio en inglés) puede ayudarla a encontrar una NP en su área.
  • La enfermera practicante en salud de la mujer es una enfermera con educación y capacitación especial para atender a mujeres de todas las edades, incluidas las embarazadas. Esta enfermera practicante puede cuidarla a usted antes, durante y después del embarazo y puede encargarse del parto de su bebé. La Asociación Americana de Enfermeras Practicantes puede ayudarla a encontrar una enfermera en salud de la mujer en su área.
  • El especialista en medicina materno-fetal es un obstetra con educación y capacitación especial para atender mujeres con embarazos de alto riesgo. Si tiene trastornos de salud que pueden causar problemas durante el embarazo, su profesional de cuidado prenatal puede recomendarle que vea a un especialista en medicina materno-fetal. La Sociedad de Medicina Materno-Fetal (sitio en inglés) puede ayudarla a encontrar un especialista en su área.

¿Qué debe buscar en un profesional de cuidado prenatal?

Escoja un profesional de la salud que la haga sentirse cómoda y que sepa escucharla. Asegúrese de que su consultorio y el hospital o centro de maternidad donde atiende partos esté cerca de donde usted viva. Hable con amigas y familiares para averiguar qué profesional de cuidado prenatal tienen.

Piense en estas cosas al escoger a su profesional: 

  • ¿Cubre su seguro médico a ese profesional?
  • ¿Escuchó buenos comentarios sobre el profesional? ¿Se lo recomiendan sus amigas o familiares? ¿Qué opina su pareja sobre ese profesional de cuidado prenatal?
  • ¿Prefiere atenderse con un profesional de sexo femenino o masculino? ¿De qué edad prefiere que sea su profesional? ¿Le explica las cosas claramente?
  • ¿Es fácil llegar a su consultorio? ¿Es conveniente para usted el horario de atención del consultorio? ¿Es el personal del consultorio cortés y servicial?
  • ¿Quién atiende las llamadas telefónicas durante el horario de atención del consultorio? ¿Quién las atiende después de hora o en caso de emergencia? ¿Debe pagar si usted consulta a su profesional por teléfono?
  • ¿Trabaja ese profesional en un consultorio con otro grupo de profesionales? En ese caso, ¿verá siempre a su profesional en las citas de cuidado prenatal? ¿O verá a los otros profesionales del grupo? ¿Quién atenderá el parto de su bebé si su profesional no está disponible cuando el parto comience?
  • ¿Qué hospital o centro de maternidad usa el profesional? ¿Qué sabe usted sobre ese sitio? ¿Le queda cómodo llegar a ese sitio?

Para más información

Llame a Su familia, La Línea Nacional para la Salud Hispana al 866-783-2645.

Revisado en enero de 2015