agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Preguntas frecuentes

A continuación le ofrecemos una lista de algunas preguntas frecuentes sobre varios temas. Si no encuentra lo que busca o tiene una pregunta específica, envíela a una de nuestras educadoras de la salud.

Seguridad en el embarazo

Consumí alcohol antes de saber que estaba embarazada. ¿Mi bebé está a riesgo?

Si tomó unas cuantas bebidas ocasionalmente, es poco probable que exista un riesgo. Pero, dado que no hay una cantidad segura de alcohol en ningún momento durante el embarazo, lo mejor que puede hacer de ahora en adelante es abstenerse totalmente de tomar alcohol en todas sus formas. Hable con su profesional de la salud al respecto. Es importante que tenga su historial de salud completo para poder ofrecerle el mejor cuidado prenatal. También puede ponerse en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica .

Me han recomendado un medicamento para una infección. ¿Cómo sé si es seguro tomarlo durante mi embarazo?

Si su doctor o profesional de la salud le recetó un medicamento sabiendo que usted está embarazada, es muy probable que sea seguro durante el embarazo. Hay medicamentos que son seguros durante el embarazo; otros que se deben usar con cautela y controlar cuidadosamente la dosis. Y otros que se deben evitar. El no tratarse la infección puede poner a riesgo a su bebé. Si quiere estar tranquila, consulte a su profesional de la salud y pídale que le confirme que no representa un riesgo. También puede ponerse en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica  para más información sobre el medicamento y su uso durante el embarazo.

¿Puedo tener relaciones durante el embarazo?

Las relaciones sexuales son seguras durante el embarazo, siempre y cuando no existan complicaciones de salud. Consulte este tema con su profesional de la salud. Según como vaya el embarazo, su profesional le dejará saber si debe evitar tener relaciones sexuales en algún momento del embarazo.

No sabía que estaba embarazada y me tomaron una radiografía del vientre. ¿Corre riesgo mi bebé?

Una radiografía en el vientre la expone a niveles bastante bajos de radiación y es poco probable que afecte la salud de su bebé. Sin embargo, es bueno que hable con su profesional de la salud al respecto para cerciorase de que todo marcha bien. Recuerde decirle a cualquier profesional de la salud que visite que está embarazada para tomen las mejores medidas de seguridad.

Fui al dentista y me tomaron rayos X. ¿Esto perjudica a mi bebé?

No hay motivo para preocuparse. Los rayos X dentales no van a perjudicar al bebé. Las radiografías dentales usan cantidades mínimas de radiación. Las máquinas de rayos X tienen un cono y un filtro que enfocan la radiación a un lugar específico, en su caso su dentadura. Seguramente le pusieron un delantal y protector de cuello de plomo, lo cual se hace de rutina a toda persona cuando le toman una placa para protegerla. No deje de ir a sus visitas dentales cada 6 meses, incluso durante el embarazo. Mantener una buena salud dental durante el embarazo es bueno para usted y su bebé.

Trabajo en un sitio donde se toman rayos X. ¿Esto es peligroso para mi bebé?

Si usted tiene que estar presente en la sala donde se toman las placas, use siempre un delantal de plomo que le cubra también el cuello. Párese tan lejos del equipo como sea posible. Si usted está fuera del cuarto, el riesgo de exposición es no existente y probablemente no deba preocuparse. Los cuartos están recubiertos con placas de plomo que evitan que la radiación se filtre fuera del recinto. Hable con su profesional de la salud para más información. También puede hablar con su empleador para estar segura que su ambiente de trabajo sea seguro para usted.

Mi sobrina tiene varicela y yo estoy embarazada. ¿Corro riesgo de contraerla?

Lo mejor es evitar el contacto con cualquier persona que tenga varicela, en especial si no está segura si usted ha tenido varicela en el pasado o ha recibido la vacuna. Su doctor o profesional de la salud puede hacerle una prueba sencilla con una muestra de sangre para averiguar si usted es inmune o no a la varicela. Si tiene inmunidad, usted y su bebé están protegidos de futuras exposiciones. Si no tiene inmunidad y tuvo contacto con su sobrina, su profesional de la salud puede aplicarle una inyección especial de inmunoglobulina que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad.

No sabía que estaba embarazada y me bañé en aguas termales (jacuzzi). Temo por la salud de mi bebé.

No se recomienda que las mujeres embarazadas se expongan a altas temperaturas en las primeras semanas del embarazo. De acuerdo a los estudios que hay al presente, se cree que si la temperatura del cuerpo de la madre se eleva a más de 101°F (38.3°C) por un tiempo considerable, aumenta el riesgo de defectos de nacimiento en el bebé. Exposiciones de más de 10 minutos se consideran peligrosas. Si usted estuvo en un baño de aguas termales o jacuzzi debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales sobre pruebas prenatales para verificar que su bebé se está desarrollando adecuadamente. Hay diferentes pruebas que se hacen en diferentes etapas del embarazo. Infórmese al respecto y hable con su doctor. Usted también puede comunicarse con Mother to Baby. Esta es una organización que provee consejería sobre la seguridad de ciertas exposiciones y tratamientos durante el embarazo.

Me han dicho que no es seguro tener mascotas durante el embarazo. ¿Tengo que salir de mi gato y mis dos perritos?

No es necesario salir de sus mascotas mientras está embarazada, siempre y cuando tenga mucho cuidado. Hay ciertos pasos que puede tomar, como no dejar que sus perritos le brinquen sobre el abdomen. También puede pedirle a otra persona que limpie la caja donde el gato hace sus necesidades. De ser posible, no deje que su gato salga afuera donde puede comerse un ratón o pájaro infectado con toxoplasmosis. Si usted trabaja en el jardín, use guantes para evitar entrar en contacto con excrementos de un gato. Lleve a sus mascotas al veterinario para asegurarse de que estén sanas y tengan sus vacunas al día.

Tengo un dolor de muela y me duelen las encías pero me da miedo ir al dentista. ¿Es seguro visitar al dentista?

No debe preocuparse. Las visitas al dentista son seguras durante el embarazo. Es importante averiguar la causa del dolor de muela, por lo que ir al dentista es importante. De esa forma podrá recomendarle lo que se puede hacer para aliviar el dolor. Muchos de los procedimientos dentales, como las limpiezas, anestesia local, y las radiografías dentales son seguras durante el embarazo. Si le van a tomar radiografías o rayos X dentales, asegúrese de que le coloquen un delantal de plomo con un protector de cuello. Déjele saber al dentista que está embarazada. Si necesita un medicamento para el dolor, su dentista le recomendará uno que sea seguro para el bebé. Recuerde, la salud dental es importante durante el embarazo.

¿Puedo teñirme el cabello durante el embarazo?

La información sobre los efectos de la tintura de cabello y sus efectos en el bebé es limitada. Por lo que se conoce, se cree que la cantidad de tintura que absorbe el cuero cabelludo es muy poca y no es suficiente como para presentar un riesgo en su bebé. Si le preocupa teñirse el cabello durante el embarazo:

  • Use guantes para que la piel absorba menos tintura.
  • Cerciórese de que el ambiente esté bien ventilado para que no aspire los productos químicos demasiado tiempo.
  • No se deje la tintura por más tiempo de lo que recomiendan las instrucciones.

Hacerse rayitos es otra opción. Como la tintura de los rayitos (iluminaciones) normalmente no toca el cuero cabelludo, la piel no la absorberá. La tintura no se absorbe si se aplica sólo en el cabello. También puede probar tinturas vegetales o henna.

La página de la Organización de Especialistas en Información Teratológica (también llamada Mother to baby) tiene información sobre los tratamientos para el cabello durante el embarazo.

Cambios en el embarazo

Tengo seis semanas y el ultrasonido no ve al bebé. ¿Esto quiere decir que hay un problema?

No necesariamente. Puede ser que usted tenga menos tiempo de embarazo y por esto el ultrasonido no ve al bebé. Esto se debe a que por lo general hay un margen de error en cuanto a la fecha en que se concibió al bebé. Su profesional puede repetirle la prueba en 2 ó 3 semanas.

¿Cuándo sentiré los movimientos de mi bebé?

Usted sentirá los movimientos de su bebé entre las semanas 16 a 20. Si para la semana 22 no ha sentido los movimientos, avísele a su profesional de la salud. Primero sentirá como un aleteo de mariposas o una vibración. Luego sentirá que el bebé da vueltas. También puede sentir punzadas o pataditas. De la semana 28 en adelante, debe sentir que el bebé se mueve al menos 10 veces en una hora después de que usted haya comido. Su profesional de la salud le enseñará a contar las pataditas de su bebé.

Tengo dolor de vientre y contracciones. ¿Debo ir a emergencias?

Sentir cierto dolor abdominal es común en el embarazo, en especial a medida que el bebé va creciendo en el vientre. Lo que no es normal es sentir un dolor fuerte, como un cólico. Si tiene contracciones muy fuertes y tiene menos de 37 semanas de embarazo, llame a su profesional de la salud. Tener contracciones fuertes antes de las 37 semanas es una señal del parto prematuro. Su doctor le dirá si debe ir a emergencias.

Estoy teniendo un sangrado/manchado oscuro, pero todavía faltan algunos días para que me llegue la menstruación. ¿Estaré embarazada?

Un manchado o sangrado como éste muchas veces se debe a la implantación. La implantación ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento o pared del útero. Cuando esto sucede, puede ocurrir un manchado usualmente entre los 10 y 14 días después que la mujer queda embarazada. Este manchado vaginal puede ocurrir unos días antes o inclusive en la misma fecha que la mujer espera su período menstrual. El sangrado de implantación suele ser más leve y de menos duración que una menstruación. Pero algunas veces este sangrado puede confundirse con la menstruación. La mejor manera de corroborar si es o no manchado de implantación, es haciéndose una prueba de embarazo. La debe hacer al menos un día después de la fecha en la cual esperaba su periodo menstrual. Si la prueba le da un resultado positivo haga una cita con su proveedor de la salud para comenzar su cuidado prenatal.

Estoy sufriendo de estreñimiento en mi embarazo. ¿Qué puedo tomar?

No consuma ningún producto, incluyendo los laxantes, aun si es de venta libre (no necesita receta) sin primero hablar con su doctor o profesional de la salud. Ciertos productos, como los laxantes, pueden causar deshidratación y desencadenar otros problemas durante el embarazo. La mejor forma de combatir esta incomodidad es al comer alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y granos integrales. Beba suficiente agua, de 8 a 10 vasos al día. No se demore si tiene que ir al baño. El ejercicio también puede ayudar, pero consulte a su profesional de la salud antes de hacer cualquier tipo de actividad física. Si no mejora, o tiene dificultad al ir al baño, hable con su profesional de la salud para averiguar qué otros pasos puede para aliviar esta molestia.

Quedar embarazada

¿Cuándo debo tener relaciones para quedar embarazada?

Para poder concebir debe tener relaciones en sus días fértiles. Fíjese cómo son sus ciclos: cada cuánto le viene su período. La mujer por lo general ovula 14 días antes de cuando le va a venir su menstruación. Si tiene relaciones ese día, o unos días antes, aumenta sus probabilidades. Puede ser que no ocurra de inmediato, pero no pierda las esperanzas y siga intentado. Si es menor de 35 años puede demorarse hasta un año en quedar embarazada y esto no es señal de ningún problema. Usted puede usar la calculadora de ovulación para determinar sus días fértiles y así planear cuándo intentar quedar embarazada.

Tuve relaciones hace tres días. ¿Cuándo puedo saber si estoy embarazada?

Aún es muy temprano para saber si está o embarazada o no. Después de la fecundación, el embrión se demora alrededor de una semana en descender desde la trompa de Falopio hasta el útero para implantarse. Es entonces cuando el cuerpo comienza a producir las hormonas que las pruebas de embarazo detectan. En general, las pruebas de embarazo se pueden hacen cuando la mujer tiene un atraso en su regla o periodo, aunque algunas pruebas dicen ser certeras unos días antes. Si se la hace muy temprano, le puede dar resultados erróneos o ambiguos. Lo ideal es hacerse la prueba cuando tenga un atraso; o si tiene un “período” corto, menos intenso, o es un sangrado color marrón o café. Esto puede ser un sangrado de implantación que ocurre cuando el embrión se adhiere al útero. Cuando tenga un atraso de apenas un día, hágase una prueba. Es la mejor forma de corroborar si está embarazada o no.

Tengo 42 años y deseo quedar embarazada. ¿Por qué no lo logro?

Después de los 35 años la fertilidad de la mujer comienza a disminuir. A medida que pasa el tiempo, es menos probable que lo logre o le tome más tiempo quedar embarazada. Si lleva más de seis meses tratando de concebir sin lograrlo, hable con su doctor o profesional de la salud, quien puede ayudarle a determinar si existe un problema o no para quedar embarazada. Sepa que muchas mujeres de su edad logran quedar embarazadas y tener un bebé sano. Con una buena preparación para el embarazo y un óptimo cuidado prenatal, tal vez sea posible que logre tener a su bebé. ¡Suerte!

Me duelen los senos, orino con frecuencia y tengo un atraso. ¿Estoy embarazada?

Los síntomas mencionados son señales de un posible embarazo. Pero la mejor forma de saberlo con certeza es haciéndose una prueba de embarazo. Se la puede hacer en su casa o en la oficina de su doctor o profesional de la salud. Así, si ha concebido a su bebé y el resultado de la prueba es positivo, puede comenzar su cuidado prenatal.

¿Cómo hago para concebir mellizos?

En realidad no hay mucho que pueda hacer para concebir mellizos. En algunos casos, es un evento que sucede al azar. En otros casos, puede haber un factor de herencia. Por ejemplo, existe una probabilidad más alta de concebir mellizos si la mujer es ella misma un mellizo fraterno. No existe un factor de herencia para los mellizos idénticos. Si su pareja es un mellizo fraterno o hay antecedentes de mellizos fraternos en la familia de él, esto no influirá si usted tendrá o no mellizos.

Me operé para no tener más bebés pero ahora quiero quedar embarazada. ¿Qué puedo hacer?

Si a usted le hicieron una operación en sus trompas de Falopio, también conocida como esterilización, ésta operación se considera permanente o irreversible. Es poco probable que a través de otra operación se logren conectar las trompas de Falopio. Aun si se logran reparar las trompas de Falopio, esto no garantiza que usted logrará concebir. Usted puede visitar a su doctor o profesional de la salud para que la oriente sobre esta cirugía y si usted tiene probabilidades de éxito. Además, una cirugía en las trompas es un factor de riesgo para un embarazo ectópico. Tal vez una alternativa sea una fertilización in vitro, un tipo de tratamiento para la fertilidad. Donde se fertilizan los óvulos en el laboratorio y luego se implantan en el útero. Hable con su profesional de la salud sobre esto temas y lo que puede hacer para lograr un embarazo.

Hace cuatro meses que trato de quedar embarazada y no lo logro. ¿Tengo algún problema?

No necesariamente tenga un problema. De hecho, es normal que una mujer menor de 35 años se demore hasta un año en concebir. Si al año de tratar no lo logra, su profesional de la salud puede indicar ciertos estudios para determinar si existe algún problema o no. La calculadora de ovulación le puede resultar útil al determinar los mejores días para intentar lograr quedar embarazada.

Tuve a mi bebé por cesárea hace ocho meses. ¿Cuándo puedo buscar un nuevo embrazo?

Es importante darle un tiempo adecuado a su cuerpo a que se recupere luego de haber tenido una cesárea. Se recomienda que, de ser posible, la mujer se espere de 18 a 23 meses después del nacimiento de un bebé, por cesárea o por vía vaginal, antes de concebir de nuevo. Entendemos que no todas las mujeres pueden esperar todo ese tiempo. Lo mejor es hablar con su doctor o profesional de la salud para saber qué conviene en su caso. Esperar un tiempo adecuado es bueno para su salud y la de su futuro embarazo.

Pérdida

Tenía 9 semanas de embarazo cuando perdí a mi bebé. ¿Cuánto tiempo es aconsejable esperar antes de quedar embarazada nuevamente?

Perder un embarazo puede ser una experiencia muy dura para la pareja. Es probable que necesiten cierto tiempo para lidiar con esas emociones. Este tiempo es algo que usted y su pareja deben decidir. La recuperación física puede ser corta, la mayoría de las mujeres pueden estar listas para intentarlo nuevamente después que han tenido un periodo menstrual normal. Debe hablar con su profesional de la salud para corroborar esto. Algunas veces es necesario que se realicen a la mujer algunas pruebas médicas para tratar de conocer el motivo de la pérdida. Estas pruebas deben hacerse antes de que quede embarazada nuevamente. Es importante que tome una multivitamina que contenga 400 microgramos (mcg) de ácido fólico en preparación a un nuevo embarazo.

Parto y nacimiento prematuros

Estoy en mi semana 28 de embarazo, últimamente siento que mi bebé empuja hacia abajo, dolor en la cintura, el abdomen se me pone duro y tengo cólicos, ¿qué puedo hacer?

Lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con su doctor o proveedor de cuidados prenatales de inmediato. Los síntomas que ha mencionado caben dentro de señales del parto prematuro. Estas son las que ocurren antes de las 37 semanas de embarazo y pueden hacer que su bebé nazca antes de tiempo. Es muy importante que usted hable con su proveedor de cuidados prenatales de inmediato o que vaya a la sala de emergencias.

Mi primer bebé nació antes de tiempo ¿qué puedo hacer para que este bebé no nazca prematuro?

El parto prematuro le puede suceder a cualquier mujer, inclusive aunque usted haga todo bien. No sabemos porque algunas mujeres tienen un parto prematuro y otras no, pero si sabemos que hay algunos factores de riesgo que pueden aumentar su riesgo. Algunos de los factores se pueden controlar, pero otros no. Por ejemplo, como usted ya ha tenido un parto prematuro, usted tiene un mayor riesgo de que le vuelva a suceder. Su proveedor de cuidados prenatales puede orientarle sobre sus riesgos específicos. Deben evaluar qué causó el parto prematuro anterior. Es probable que esto pueda ayudarle a controlar sus riesgos. Entre los factores de riesgo que puede controlar se encuentran:

  • Sustancias peligrosas. No fume, evite usar alcohol o drogas. Si es necesario busque ayuda para dejar estos hábitos.
  • Condiciones de salud. Deben controlar condiciones como la diabetes y la alta presión arterial.
  • Infecciones. Las infecciones deben evitarse o tratarse con éxito para evitar que provoquen un parto prematuro. Algunas infecciones peligrosas son las vaginales, urinarias, dentales, entre otras. Algunas formas de evitar infecciones es lavándose bien las manos, evitando comer alimentos que pueden estar contaminados y protegiéndose al tener relaciones sexuales.
  • Lapso entre embarazos. Debe esperar de 18 a 23 meses entre embarazos. Esto le permite a su cuerpo prepararse para un nuevo embarazo.
  • Peso. Antes y durante su embarazo debe tener un peso adecuado. No es bueno estar sobrepeso, ni bajo peso.
  • Estrés. Trate de llevar un estilo de vida tranquilo. Evite el estrés en su hogar y en su trabajo.

Tengo un bebé prematuro y está internado en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU). ¿Cómo pueden ayudarme?

Cuando un bebé nace enfermo o prematuro esto causa un sin número de sentimientos en los padres y familiares. Entre ellos ansiedad, tristeza e impotencia. March of Dimes ha creado un programa llamado “NICU Apoyo para la Familia.” Este programa está disponible en aproximadamente 120 hospitales en los EE.UU. y Puerto Rico. Usted puede preguntar si hay uno en su hospital. Este programa cuenta con especialistas que ayudan al personal del hospital y a los padres con educación y apoyo emocional. March of Dimes también cuenta con una comunidad en línea en español llamada “Comparta su historia.” En ella puede compartir con padres que pudieran estar pasando una experiencia similar a la suya. Algunos han tenido bebé prematuro, enfermo, en la NICU o que ha fallecido. Muchos padres sienten un gran alivio cuando comparten sus sentimientos e inquietudes con otros que están pasando una situación similar y que pueden sentirse identificados. Si usted tiene preguntas específicas sobre el progreso de su bebé, su salud o de los procedimientos que necesita, puede hablar con su profesional de la salud. También puede visitar nuestra página web donde tenemos información sobre este tema. Si desea recibir una contestación a sus preguntas específicas, escríbanos a [email protected]. Una de nuestras educadoras en salud se pondrá en contacto con usted.

Acido fólico

He escuchado que debo tomar ácido fólico ¿Qué cantidad de ácido fólico debo consumir?

Si usted está planificando quedar embarazada o pudiera quedar embarazada, debe tomar una multivitamina que contenga 400 microgramos de ácido fólico todos los días. Si usted está embarazada, debe tomar todos los días 600 microgramos de ácido fólico. Su vitamina prenatal lo más seguro contiene al menos esta cantidad. Como es difícil obtener la cantidad de ácido fólico que se necesita a través de los alimentos solamente, la mejor forma de consumir la cantidad recomendada es tomando a diario una multivitamina que lo contenga. El ácido fólico es una vitamina esencial que puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural.

¿Me ayudará el ácido fólico a quedar embarazada?

No existe evidencia concreta de que el ácido fólico desempeñe una función en la fertilidad. Esta vitamina promueve la buena salud en los adultos, pero no tiene un efecto directo en la capacidad de concepción de la mujer. El ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal en las primeras etapas de desarrollo del bebé. Se recomienda que todas las mujeres, aunque no estén planeando quedar embarazada, consuman una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico a diario antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo.

No consumí ácido fólico antes de concebir. ¿Mi bebé va a nacer con defectos de nacimiento?

No necesariamente. Lo que sí cierto es que el ácido fólico puede ayudar a evitar ciertos defectos de nacimiento sólo si se toma a diario antes de quedar embarazada y en las primeras semanas del embarazo, porque el tubo neural del bebé se forma en las primeras 4 semanas de embarazo. La mujer puede demorarse este tiempo o más en darse cuenta que ha concebido. Durante el embarazo, debe tomar a diario una vitamina prenatal que contenga 600 microgramos de ácido fólico. Usted puede obtener una vitamina prenatal a través de una receta de parte de su profesional de la salud o la puede comprar en una farmacia. El ácido fólico es una vitamina esencial para cada célula del cuerpo, incluso durante el embarazo.

¿Qué marca de multivitamina con ácido fólico me recomiendan?

Mientras que no podemos recomendarle una marca específica, lo importante es que su multivitamina contenga 400 microgramos de ácido fólico. No necesita una receta para obtener una multivitamina y la puede comprar en una farmacia. Lea la etiqueta para asegurarse de que contenga la cantidad adecuada de ácido fólico (folic acid en inglés). Una vez la obtenga, recuerde tomarla todos los días.

La vitamina prenatal me causa náuseas, ¿qué puedo hacer?

Las náuseas son muy comunes en el embarazo, especialmente en las mañanas. Si usted toma su vitamina prenatal en la mañana, puede que esto empeore las náuseas o que las provoque. Intente tomarla en la tarde o unas tres horas antes de acostarse a dormir. Esto puede ayudar a tolerarla mejor. Usted también puede consultar a su profesional de la salud para averiguar si puede intentar tomar una marca diferente de vitaminas prenatales. Sus vitaminas prenatales son importantes porque contienen ácido fólico, que es esencial para ayudar a prevenir defectos del tubo neural en su bebé. También contienen nutrientes importantes para usted, como el hierro, que ayuda a prevenir la anemia causada por deficiencia de hierro. La anemia puede afectar el embarazo y aumentar el riesgo de tener un parto prematuro. Si nada de esto puede ayudarle hable con su profesional de la salud sobre consumir ácido fólico por separado y un suplemento de hierro, si es que lo cree necesario.

Parto

Tengo 38 semanas y ya comencé a tener contracciones y tengo 2 centímetros de dilatación. ¿Cuándo va a nacer mi bebé?

Es muy difícil predecir cuándo es que va a nacer su bebé. Dado el tiempo que tiene de embarazo, el parto podría comenzar en cualquier momento, pero puede que pase una semana o más tiempo. De todas formas debe mantenerse alerta y debe tener su maleta lista. Las siguientes son señales que le indican que el parto va a empezar y es necesario que llame a su doctor o vaya al hospital:

  • Tiene contracciones fuertes y regulares cada 5 a 10 minutos.
  • Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
  • Se rompe la fuente o bolsa de líquido amniótico. Algunas mujeres sienten que sale un gran chorro de agua, otras sienten apenas un hilito de agua.
  • Tiene un poco de sangrado vaginal, conocido como indicio de sangre.

Tengo el virus del papiloma humano (VPH), ¿podré tener un parto vaginal o necesito una cesárea para prevenir el contagio en el bebé?

No todas las mujeres que tienen el virus del papiloma human (VPH) necesitan una cesárea. Si la mujer tiene verrugas genitales, muy pocas veces estas complican el embarazo o afectan al bebé. No se sabe si una cesárea puede prevenir el contagio en el bebé. Siendo la cesárea una cirugía mayor, la mayoría de las veces un parto vaginal es la mejor opción para la mujer embarazada que tiene verrugas genitales. Su proveedor de cuidados prenatales debe discutir esto en detalle con usted. Si a usted le han detectado VPH a través de la prueba del Papanicolaou o una citología, quiere decir que su VPH no necesariamente causará verrugas. Este tipo de VPH no impide que usted pueda tener un parto vaginal. Usted no necesita una cesárea por tener un resultado anormal en su citología o Papanicolaou, aun si tiene una lesión cervical. Hágase sus Papanicolaou regularmente, esta es la mejor forma de evitar que el VPH cause otras complicaciones, como por ejemplo cambios precancerosos en las células del cuello uterino.

Este es mi segundo embarazo, en mi primero tuve una cesárea. ¿Podré tener a mi bebé por parto vaginal?

Si tuvo una cesárea anterior, hable con su doctor o proveedor de cuidados prenatales sobre la posibilidad de tener su próximo bebé por parto vaginal (VBAC, por sus siglas en inglés). Usted podría intentar un VBAC si cumple con los siguientes requisitos:

  • La cicatriz de su cesárea es transversa (de un lado al otro).
  • Tiene un embarazo con un solo bebé
  • Su bebé no es grande para su edad gestacional
  • No tiene complicaciones (como la diabetes, problemas de la placenta, alta presión, entre otros)

Hable sobre este tema con suficiente tiempo. Idealmente, debe ser parte de la visita de preparación de su embarazo. Su obstetra-ginecólogo y hospital deben apoyar el VBAC. Pida que la oriente si usted cumple con los requisitos para tener un VBAC.

Tengo 37 semanas de embarazo y me siento muy cansada, apenas puedo dormir y me siento muy pesada. Ya quiero que nazca mi bebé.

Es normal que en las últimas semanas del embarazo se sienta cansada y que se le haga difícil dormir. Su cuerpo ha cambiado mucho para que su bebé pueda crecer y desarrollarse sanamente dentro de usted. Estos cambios, junto con las molestias típicas del embarazo y los deseos de conocer a su bebé, hacen que usted se sienta ansiosa. Sin embargo, estas últimas semanas del embarazo son muy importante para el desarrollo adecuado de su bebé. El cerebro de su bebé casi se duplica en peso en estas últimas semanas. Además, en este período los pulmones, hígado, ojos, y otros órganos tienen cambios muy importantes. Este desarrollo ayudará a su bebé a ser sano y adaptarse mejor al ambiente fuera del útero. Si su embarazo es sano, lo mejor es que dure al menos las 39 semanas y que el parto comience por sí solo. De esta forma le estará ofreciendo a su bebé todo el tiempo que necesita para crecer y nacer sano.

Lactancia

Estoy amamantando a mi bebé y mi doctor me recetó varios medicamentos. ¿Puedo darle el pecho a mi bebé?

Las investigaciones sobre el uso de medicamentos y la lactancia son limitadas. Por lo general menos del 1 por ciento del medicamento que usted toma pasa a la leche materna. Por esta razón, se puede decir que muchos medicamentos son seguros. Con la excepción de algunos que al momento no conocemos su perfil de seguridad durante la lactancia y otros que se consideran peligrosos y debe evitar.

Como regla general, si el medicamento puede ser usado en bebés (en dosis adecuadas para su peso) o se puede usar en el embarazo, es probable que sea compatible con la lactancia. Para minimizar los riesgos a su bebé, espere al menos 2 a 4 horas antes de la próxima vez que amamante o tome el medicamento justo luego de darle el pecho a su bebé. Mientras sea posible evite medicamentos muy fuertes. Use la menor dosis, por el menor tiempo posible, que sea efectiva. Comuníquese con Mother to Baby. Esta es una organización que provee consejería sobre la seguridad de ciertas exposiciones y tratamientos durante la lactancia y el embarazo. Hable con su doctor o profesional de la salud sobre la seguridad de los medicamentos que usa mientras amamanta a su bebé.

¿Cómo puedo aumentar la producción de leche materna?

Esta es una pregunta que muchas mamás se hacen. Su cuerpo es capaz de producir toda la leche materna que su bebé necesita. Hay varias cosas que usted puede hacer para mantener una producción óptima de leche materna:

  • Amamante a su bebé frecuentemente. Mientras más amamante su bebé, más leche va a producir.
  • Ofrezca ambos senos en cada toma. Si su bebé parece tener sueño (verá que succiona más lentamente), cámbielo al otro seno antes que se duerma. Esto estimulará a que tome de ambos en cada toma y tome más leche.
  • Beba suficiente agua. Haga un hábito de tomar agua mientras amamanta a su bebé, así no lo olvidará. Usted necesita tomar agua para poder elaborar leche materna.
  • Asegúrese que su bebé está bien colocado o prendido al pecho. Los labios de su bebé deben cubrir todo su pezón y gran parte de la areola (la parte oscura alrededor del pezón). Cuando la posición es incorrecta el bebé no amamanta con la misma fuerza, además le causará dolor en los pezones.
  • Toda la necesidad de succionar la debe proveer con la lactancia. Evite el chupón y el tetero.
  • Relájese y descanse. Celebre cada gota de leche que produzca. Si se estresa por la producción de leche, será menos la cantidad que le va a salir. Duerma cuando su bebé duerma.
  • Pida ayuda a una consultora en lactancia. Pueden ayudarle con las técnicas y formas de posicionar a su bebé. El pediatra de su bebé, un hospital o una clínica de WIC (Women Infants and Children, por su nombre en inlgés) en su área puede ayudarle a encontrar una.