agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Genética

Los genes y los problemas de salud

Los genes son parte de las células del cuerpo. En ellos se guardan instrucciones sobre la manera en que su cuerpo crece, se ve y funciona. Los genes son los que determinan si usted es baja o alta, tiene cabello rizado o lacio, ojos azules o marrones. Esos genes se heredan (se reciben) de sus padres.

Al igual que el color del cabello y los ojos, los padres pueden transmitir ciertos problemas de salud a sus hijos a través de los genes. Una buena manera de averiguar sobre los problemas de salud que le puede transmitir a su bebé es anotando su historial médico familiar. Use este formulario para anotar su historial médico familiar y compartirla con su profesional de la salud.

¿Qué es un cambio del gen?

A veces las instrucciones de los genes cambian. Eso se llama cambio del gen o mutación. Los padres pueden pasar los cambios de genes a los hijos. A veces el cambio del gen puede causar que no funcione bien. Otras veces el cambio del gen puede causar problemas de salud como defectos de nacimiento, incluidos defectos cardíacos, fibrosis quística y anemia falciforme. El defecto de nacimiento es un problema de salud que está presente cuando nace el bebé.

¿Son todos los problemas de salud y defectos de nacimiento causados por cambios en los genes?

No. Sólo algunos problemas de salud y defectos de nacimiento se transmiten directamente de padres a hijos. Otros pueden:

  • Ser causados porque la embarazada fuma, bebe alcohol, consume drogas ilegales, se abusa de medicamentos recetados o está cerca de productos químicos perjudiciales
  • Aparecer más adelante en la vida. Esos problemas incluyen la diabetes, la alta presión arterial y algunos tipos de cáncer.
  • Ser causados por cambios de genes en combinación con factores como el fumar, las drogas y el alcohol
  • Suceder simplemente. No siempre se conoce la causa.

Tener un historial médico familiar completo puede ayudar a usted y a su profesional de la salud a averiguar más sobre los cambios de genes y factores en su vida que pueden afectar su salud y la de su bebé.

Si se entera de que su familia tiene un problema de salud que se transmite de padres a hijos, quizás le convenga consultar a un asesor en genética. Ese profesional está capacitado para ayudarle a entender cómo los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé. Pregunte a su profesional de la salud si necesita ayuda para buscar un asesor genético. 

¿Cómo se relacionan los cambios de genes con la etnia?

La etnia (o extracción étnica) significa la región del mundo o los grupos étnicos de donde vienen sus antepasados. El grupo étnico es un grupo de personas, con frecuencia del mismo país, que comparten un idioma o cultura. Los antepasados son familiares que vivieron hace mucho tiempo, incluso antes de sus abuelos.

Sus antepasados pueden provenir de un grupo étnico que es más propenso que otros a tener ciertos problemas de salud que se transmiten en las familias a través de los cambios de genes. Por ejemplo: 

  • La anemia falciforme es más común en los afroamericanos que en otras personas. También es más común en personas oriundas de países como Grecia e Italia. 
  • La enfermedad Tay-Sachs es más común en algunas familias judías de Europa Oriental que en familias que no tienen antepasados judíos de la zona oriental de Europa.

La etnia es una parte importante de su historia médica familiar. Es por eso que nuestro formulario del historial médico familiar le pregunta sobre la extracción étnica de usted y su pareja. Conocer esa información puede ayudarle a averiguar sobre ciertos problemas de salud que le podría transmitir a su bebé.