agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuidado prenatal

Las pruebas prenatales

Puntos claves:
  • Las pruebas prenatales ayudan a su profesional de la salud a averiguar cómo están usted y su bebé durante el embarazo.
  • Varias veces durante el embarazo le harán algunas pruebas prenatales, como el control de presión arterial y un análisis de orina.
  • Le harán otras pruebas prenatales, como un ultrasonido o análisis de sangre especiales, en ciertos momentos durante el embarazo o si padece ciertos problemas.
  • Algunas pruebas prenatales pueden ayudarle a averiguar si su bebé tiene ciertas condiciones de salud, como defectos de nacimiento y condiciones genéticas.
  • Hable con su profesional de la salud para ver cuáles de las pruebas prenatales son adecuadas para usted.

¿Qué son las pruebas prenatales y por qué son importantes?

Las pruebas prenatales son pruebas médicas que se le hacen durante el embarazo. Le ayudan a su profesional de la salud a saber cómo están usted y su bebé.

Varias veces durante el embarazo en los chequeos de cuidado prenatal le harán algunas pruebas prenatales. Le harán otras pruebas en ciertos momentos del embarazo o si usted tiene ciertos problemas que pueden afectar su salud y la salud de su bebé. Por ejemplo, algunas pruebas prenatales detectan condiciones de salud en su bebé, incluyendo:

  • Defectos de nacimiento. Estos son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
  • Condiciones genéticas y cromosómicas. Estas condiciones son causadas por cambios en los genes y cromosomas. Un gen es parte de las células de su cuerpo que guarda instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Un cromosoma es la estructura en las células que contiene los genes. Las condiciones genéticas incluyen la fibrosis quística (CF), la anemia falciforme y los defectos del corazón. Una condición cromosómica común es el síndrome de Down. A veces esas condiciones se transmiten de padres a hijos y, a veces, suceden naturalmente.

Si ciertas condiciones de salud son hereditarias en su familia, le convendrá consultar a un asesor en genética. El asesor en genética está capacitado para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

¿Qué son las pruebas de detección y las pruebas de diagnóstico?

Las pruebas prenatales son pruebas de detección o bien pruebas de diagnóstico:

  • Pruebas de detección. Estas pruebas chequean si su bebé tiene más probabilidades que otros de padecer una condición de salud, pero no le dicen con seguridad si la tiene. No hay riesgos para usted ni para su bebé si se hace una prueba de detección.
  • Pruebas de diagnóstico. Estas pruebas le dicen con seguridad si su bebé tiene o no una condición de salud. Si una prueba de detección muestra que su bebé corre alto riesgo de tener una condición de salud, su profesional puede recomendarle una prueba de diagnóstico para confirmar los resultados. Algunas pruebas de diagnóstico pueden representar algunos riesgos para su bebé, como el aborto espontáneo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.

Los resultados de las pruebas de detección pueden ayudarle a decidir si desea hacerse una prueba de diagnóstico. Depende de usted saber con certeza si su bebé tiene una condición de salud. Si decide hacerse una prueba de diagnóstico, puede averiguar más información sobre la condición de su bebé y cómo atenderlo una vez que nazca. También puede hacer planes para dar a luz en un hospital que pueda darle a su bebé cuidados médicos especiales.

¿Qué pruebas prenatales le hacen durante todo el embarazo?

Le pueden hacer estas pruebas prenatales varias veces durante el embarazo:

  • Control de la presión arterial. Su profesional le controla la presión arterial para asegurarse de que no tenga preeclampsia. La preeclampsia sucede cuando la embarazada tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando adecuadamente. La preeclampsia puede causar graves problemas durante el embarazo.
  • Análisis de orina. Su profesional le controla la orina para ver si hay infecciones, como una infección de la vejiga o de los riñones, y otras condiciones  como la preeclampsia. Tener proteína en la orina puede ser una señal de preeclampsia.
  • Análisis de sangre. Su profesional le controla la sangre para ver si tiene ciertas infecciones como sífilis, hepatitis B y VIH. También con el análisis de sangre puede ver cuál es su tipo sanguíneo y factor Rh y chequear si tiene anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para transportar oxígeno al resto de su cuerpo. El factor Rh es una proteína que la mayoría de las personas tiene en los glóbulos rojos. Si no la tiene y su bebé sí, puede causar incompatibilidad Rh en su bebé. El tratamiento durante el embarazo puede prevenir la incompatibilidad Rh.  

Su profesional también le controla el peso en cada chequeo de cuidado prenatal para asegurarse de que esté aumentando la cantidad apropriada.

¿Qué pruebas prenatales se hacen en el primer trimestre?

Le pueden hacer varias pruebas en su primer trimestre (meses 1, 2 y 3). Hable con su profesional de la salud para averiguar qué pruebas son adecuadas para usted.

  • Prueba de detección del portador de condiciones genéticas. Esta prueba de detección analiza su sangre o saliva para ver si es portadora de ciertas condiciones genéticas que podrían afectar a su bebé. Si usted es portadora, significa que no padece la condición, pero tiene un cambio de un gen que le puede transmitir a su bebé. Si usted y su pareja son portadores de la misma condición, aumenta el riesgo de su bebé de tenerla. Esta prueba de detección del portador puede hacerse antes del embarazo o en las primeras semanas de embarazo. Si los resultados muestran que usted o su pareja es un portador, tal vez pueda averiguar si su bebé tiene la condición o si es portador. A todas las mujeres se les puede hacer la prueba de detección del portador de fibrosis quística (CF), atrofia muscular espinal (SMA), talasemias y hemoglobinopatías. La CF es una enfermedad que afecta la respiración y la digestión. La SMA ataca las células nerviosas de la médula espinal. Debilita los músculos y puede afectar el movimiento, la respiración y la deglución. Las talasemias y las hemoglobinopatías son trastornos de la sangre que afectan los glóbulos rojos. A algunas mujeres les hacen la prueba de detección del portador para condiciones como el síndrome de X frágil y la enfermedad de Tay-Sachs. Esos trastornos son hereditarios en familias o grupos étnicos. El grupo étnico es un grupo de personas, por lo general del mismo país, que comparten un idioma o cultura.
  • Prueba del ADN fetal libre de células (también llamada prueba de detección prenatal no invasiva). Con esta prueba le controlan la sangre para ver si el ADN de su bebé tiene ciertas condiciones genéticas como el síndrome de Down. Esta prueba se hace después de las 9 semanas de embarazo. Su profesional puede recomendársela si el ultrasonido muestra que su bebé puede tener un defecto de nacimiento o si ya tuvo un bebé con un defecto de nacimiento. No se recomienda si no corre riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento o si está embarazada de múltiples (más de un bebé, como mellizos o trillizos). Esta prueba se llama "no invasiva" porque es un análisis de sangre sencillo que no requiere otros instrumentos que cortan la piel o entran en su cuerpo. Si se le hace esta prueba, su profesional puede recomendarle que se haga una prueba de diagnóstico, como la amniocentesis, para confirmar los resultados.  
  • Muestra de la vellosidad coriónica o placentaria (CVS). Esta prueba de diagnóstico examina el tejido de la placenta para ver si su bebé tiene una condición genética, como el síndrome de Down. La prueba de CVS se hace entre las semanas 10 y 13 de embarazo. Su profesional puede indicarle la prueba de CVS si usted es mayor de 35 años, si hay condiciones genéticas que se transmiten en su familia o si su prueba prenatal del primer trimestre muestra que su bebé corre más riesgo de tener defectos de nacimiento.
  • Ultrasonido temprano (también llamado ultrasonido del primer trimestre). El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para formar una imagen de su bebé adentro de la matriz. Su profesional puede usar el ultrasonido del primer trimestre para asegurarse de que usted esté embarazada o para calcular la fecha de su embarazo y así saber cuántas semanas tiene.
  • Prueba prenatal en el primer trimestre. Esta prueba de detección incluye un análisis de sangre y un ultrasonido para ver si su bebé corre riesgo de tener algunos defectos de nacimiento, como el síndrome de Down y defectos del corazón. La prueba por lo general se hace entre las semanas 11 y 14 de embarazo.

¿Qué pruebas se hacen en el segundo trimestre?

Su profesional puede ofrecerle estas pruebas prenatales en su segundo trimestre (meses 4, 5 y 6 de embarazo):

  • Análisis de sangre materna (también llamado prueba de detección cuádruple). Con esta prueba le controlan la sangre para ver si su bebé corre riesgo de tener algunos defectos de nacimiento, como el síndrome de Down. Se llama prueba de detección cuádruple porque mide cuatro sustancias de su sangre: alfa-fetoproteína (AFP), estriol, gonadotropina coriónica humana (hCG) e inhibina A. La prueba se hace entre las semanas 15 y 22 de embarazo.
  • Amniocentesis (también llamada amnio). La amniocentesis es una prueba de diagnóstico del líquido amniótico que rodea a su bebé para ver si tiene un defecto de nacimiento o una condición genética como el síndrome de Down. La prueba por lo general se hace entre las semanas 15 y 20 de embarazo. Es posible que su profesional le aconseje la amnio por los mismos motivos que para la prueba de CVS. También se le puede hacer la amnio más adelante en el embarazo para chequear los pulmones de su bebé o para ver si tiene ciertas infecciones.
  • Ultrasonido. Su profesional utiliza el ultrasonido para chequear el crecimiento de su bebé y para ver si tiene defectos de nacimiento. Generalmente se hace entre las semanas 16 y 20 de embarazo.
  • Prueba de glucosa. Con esta prueba se detecta si usted tiene diabetes gestacional. Es un tipo de diabetes que algunas mujeres tienen durante el embarazo. Se le hace esta prueba entre las semanas 24 y 28 de embarazo.

¿Qué pruebas se hacen en el tercer trimestre?

En su último trimestre (meses 7, 8 y 9 de embarazo), su profesional le hace una prueba para detectar el estreptococo del grupo B (GBS). El estreptococo del grupo B es una infección que usted le puede pasar a su bebé durante el parto. La prueba chequea el líquido de su cuello uterino para ver si tiene GBS. Se le hace esta prueba entre las semanas 35 y 37 de embarazo.

¿Qué es el conteo de patadas y cómo debe hacerlo?

El conteo de patadas (también llamado recuento de movimiento fetal) es una manera de que usted lleve un control de cuánto se mueve su bebé. Para los 5 meses de embarazo (20 semanas) aproximadamente, debe empezar a sentir a su bebé moviéndose en su abdomen. Su bebé puede girar de lado a lado y a veces de pies a cabeza. Avise a su profesional de la salud si:

  • Está en alrededor de las 20 semanas de embarazo y no ha sentido que su bebé se mueve.
  • Le preocupa que su bebé no se está moviendo.
  • Nota un cambio en la frecuencia de los movimientos de su bebé, en especial si se mueve menos.

Su profesional puede pedirle que cuente las patadas para ver cuándo y con qué frecuencia se mueve su bebé. Hay dos maneras de contar las patadas:

  1. Todos los días, calcule el tiempo que le lleva a su bebé moverse diez veces. Si le toma más de 2 horas, avise a su profesional de la salud.
  2. Vea cuántos movimientos siente en 1 hora. Hágalo tres veces por semana. Si cambia el número, avise a su profesional.  

Puede contar patadas incluso en su tercer trimestre. Si a su profesional le preocupan los movimientos de su bebé, puede hacer otras pruebas para chequearle la salud.  

Para más información

Revisado en mayo de 2017